Las 2 caras del barrio chino de Bangkok: Chinatown de día y de noche

Barrio-Chino-Bangkok-Tele

Chinatown es uno de esos barrios que muchos viajeros calificarían de auténticos. Si mañana dejaran de visitarlo turistas, seguiría prácticamente igual que está ahora. Sus dos calles principales, Yaowarat y Charoen Krung, seguirían abarrotadas de coches, tuk tuks y gente empujando carritos con comida a todas horas. Sus sois, o callejones, continuarían llenos de profesionales de la comida callejera cocinando para clientes que esperan en sillas de plástico. La mercancía, de tiendas que se creen que la calle es suya, se mantendría ocupando el espacio público, mientras, cientos de personas irían de un lado a otro intentado esquivar todos estos obstáculos y creando un curioso orden en el caos. Chinatown es vida, es Bangkok en estado puro (que no su aire).

Niñas-en-Chinatown

Mientras otros barrios de Bangkok se han vendido a la modernidad, Chinatown ha seguido tozudamente manteniendo su espíritu de barrio exótico y caótico, tan odidado para unos, como amado para otros. Y es que el barrio de Chinatown de Bangkok no es un barrio chino más, sino que se trata de uno de los más antiguos del mundo. Chinatown nació en 1782 cuando el Rey Rama I (primero de la dinastía actual) decidió mover su ciudad de un lado al otro del río, empujando a los inmigrantes chinos un poco más lejos del Río Chao Phraya, hasta la zona donde están ahora.

Chinatown de día: Mercados y tráfico

China-town-de-dia

El mercado de Sampeng

Lo más interesante del barrio chino de Bangkok durante el día es sin duda el mercado de Sampeng. Se trata de una ajetreada y estrecha callejuela que cruza casi todo Chinatown en la que venden todo tipo de productos al por mayor. Si os gustan los mercados asiáticos auténticos este os encantará.

Andando-por-los-mercados

En Sampeng encontraréis productos más enfocados al mercado tailandés. Cosas como bolsos, zapatos y sandalias de todo tipo, ropa, almohadas, sábanas, pendientes y pulseras, entre muchos otros. Aunque también los venden en unidades sueltas, el mercado está más enfocado a compradores de grandes cantidades.

mercado-de-chinatown-de-día

Para llegar podéis ir a la calle principal de Chinatown, Yaowarad Road, y desde allí buscar la callejuela donde se encuentra el mercado, llamada Soi Wanit 2. El mercado va desde Chackphet Road hasta Yaowa Phanit Road.

El Wat Traimit o templo del Buda de Oro

Wat-Traimit-o-Templo-del-Buda-de-oro

El templo del Buda de Oro es quizás el lugar más visitado de Chinatown. Después del Gran Palacio y el Wat Pho, el Wat Traimit es el tercer templo más conocido entre los turistas en Bangkok. Lo que hace interesantes este templo, es su Buda de oro que, con más de 5500 kgs de peso, es el más grande del mundo de este material. Su interesante historia también ayuda. Este Buda, que se cree que es del período de Sukhothai, estaba revestido de yeso y no fue hasta 1955 cuando, en un intento de cambiarlo de lugar, el Buda de yeso cayó y se rompió. Dentro apareció esta estatua de más 5 toneladas de oro que se cree que fue escondida durante la época de Ayutthaya para evitar que la encontraran los birmanos.

Paseando-en-Chinatown-de-día

El Wat Traimit se encuentra en una de las calles principales de Chinatown, Charoen Krung Road, a 10 minutos andando de la parada metro MRT Hua Lamphong.

Chinatown de noche: Vida a tope

China-town-de-noche

Comida callejera en Yaowarad Road

La calle de Yaowarad es la más típica de Chinatown. En esa calle se pueden encontrar todo tipo de negocios. Durante el día destacan sus numerosas tiendas de oro. Por la noche los restaurantes y sobre todo las paradas de comida callejera se apoderan del barrio. Allí podréis comer prácticamente de todo y a muy buen precio.

Cenando-en-Chinatown

Personalmente me encanta el Satay (pinchos de pollo) que hacen al principio de la Plaeng Nam Road (una de las que sale de Yaowarad). Después de cenar satay con un zumo también suelo probar alguno de los muchos postres tailandeses que ofrecen por la zona.

Sate

Gente-Cenando-Chinatown

Lamentablemente también veréis muchos restaurantes que cocinan las tristes sopas de aletas de tiburón. A pesar de no haber ninguna prueba de ello, algunos chinos creen que comer aletas de tiburon da potencia sexual entre otros supuestos beneficios. Esta estúpida creencia, que provoca la práctica pesquera, prohibida ya en la UE, de atrapar tiburones, cortarle sus aletas y devolverlos mutilados al mar, es una de las principales causas de su declive en el mundo.

Aletas-de-tiburón

Tamibén en la calle Yaowarad encontraréis uno los cines más cutres y baratos Bangkok, el Chinatown Rama. Durante el día creo que proyectan sobre todo pelis chinas, pero, por la noche, su entrada se transforma en un restaurante medio callejero improvisado que parece bastante popular.

Tiendas-en-Chinatown-Bangkok

Cine-de-Chinatown

Las fantásticas vistas del restaurante de la River View Guest House

Al haber tantos edificios altos, en Bangkok hay muchísimos rooftop bars, restaurantes y bares con vistas increíbles. Probablemente el más famoso de ellos sea el Sirocco Bar del Hotel Lebua. Casi todos estos bares suelen ser bastante caros. En Chinatown pero, hay uno que es bastante económico y que tiene unas vistas que poco tienen que envidiar a los más pijos. Se trata del River Vibe Restaurant and Bar, el bar que hay en la terraza de la River View Guest House.

Vistas-River-View-Guest-House

Llegar tiene su complicación y hay que atrevesar casi un pequeño laberinto de callejones para encontrarlo, pero merece mucho la pena el esfuerzo. Hay que ir temprano. Cierran sobre las 23h. Se encuentra en el Soi Phanurangsi, pero casi mejor que os deje su ubicación en Google Maps y cuando encontréis la calle, seguid las señales que hay colgadas.

¿Queréis alojaros en Chinatown?

Shanghai-Mansion-Hotel

Si os apetece alojaros en Chinatown os recomiendo el mismo River View Guest House si buscáis un hostal económico o la Shanghai Mansion si queréis un hotel 4 estrellas. Este último lo utilizamos en los circuitos de Mundo Nómada Travel y la verdad es que es muy chulo y está en la misma Yaowarad Road.

¿Cómo ir a Chinatown?

Puerta-de-Chinatown

Podéis llegar a Chinatown en metro bajando en la estación de MRT Hua Lamphong. Desde allí tenéis unos 10 minutos andando hasta la famosa puerta de Chinatown que marca el comienzo del barrio.

También podéis ir tomando el barco autobús que va por el río y bajando en los embarcaderos número 4 (Rachawongse) o 5 (Marine Dep.). Echad un ojo a los mapas de Bangkok.

Por supuesto también podéis simplemente tomar un taxi o tuk tuk.

Tuk-Tuk-en-Chinatown

Mapa de una ruta por el barrio chino de Bangkok



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

8 Comments

  1. Nerea
    septiembre 14, 2016

    Hola Pol, muy bueno tu articulo, me lo guardo para consultas ;)
    El caso es que he llegado a él buscando un mercado flotante que he leido por ahí que hay en Chinatown, el Sphan Leg, es cierto que existe? Es que estoy buscando algún mercado flotante dentro de Bangkok, pero por lo visto es dificil si no coincides allí en sábado o domingo como es mi caso.
    Muchas gracias

    Responder
  2. AGUSTÍN
    julio 12, 2016

    HOLA POL . . . . QUISIERA QUE ME AYUDES EN EL SIGUIENTE TEMA. NECESITO UBICAR UN GUIA DE TURISMO EN BANGKOK PARA CONTRATARLO UNO O DOS DIAS EN LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE ENERO DE 2017. POR FAVOR DARME EL CORREO ELECTRÓNICO PARA CONTACTARME. GRACIAS

    Responder
  3. Matias
    marzo 8, 2016

    Excelente articulo. Estamos alojados cerca del aeropuerto. De que manera llegamos al barrio chino que no sea muy caro? Gracias de antemano

    Responder
    • marzo 9, 2016

      Taxi por 10-15€ o Airport link a Phaya Thai (BTS) y Skytrain hasta Sala Daeng más MRT hasta Hua Lamphong. Mejor Taxi ;)

      Responder
  4. P.
    enero 26, 2016

    Muy buen artículo, muchas gracias por la información tan detallada.

    Responder
  5. María
    marzo 15, 2015

    Hola Pol! lo primero, agradecerte enormemente la excelente labor de tu trabajo en este blog haciéndonos la vida muchísimo mas fácil a todos los que viajamos a Tailandia.
    En nuestro caso iremos en mayo y tenemos una duda que quizás tu podrías ayudarnos a resolver.
    Queremos hacer un curso de buceo en Koh Tao pero no se si es buena época para esa isla, en caso de que no, nos podrías recomendar alguna otra isla que merezca la pena en la costa este/golfo para el buceo?
    Muchísimas gracias Pol y un súper saludo desde España!!!

    Responder
  6. Alex
    marzo 6, 2015

    Esto yo soy de Costa Rica y al terminar mi carrera de publicista quiero ir a Tailandia a trabajar, existe oferta o bueno trabajo en ese país para mi futura carrera?

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *