Buriram, la Tailandia menos turística y el templo Phanom Rung

Buriram

Buriram es un pueblo, camino a ser ciudad, en el corazón de la región de Isan, el noreste de Tailandia. Una región básicamente rural que es la más grande, más poblada y menos visitada del país. Muchos de los conductores de taxis, de tuk tuks y vendedores de las calles de Bangkok, suelen provenir de esta enorme parte de Tailandia. También algunos de los platos más típicamente tailandeses son de aquí, como la ensalada de papaya, por ejemplo.

Buriram, a no ser que practiquéis seriamente el slow travel, da para 1 o 2 noches . Si visitáis la ciudad veréis como la gente aún os mira de reojo algo curiosos para saber de dónde salen esos extranjeros e incluso, en ocasiones, y sobre todo estudiantes, os interrogarán en inglés y os pedirán la selfie obligatoria al final. Y sí, todo, normalmente, con la famosa sonrisa local (al final del artículo hago una breve reflexión sobre este tema).

Qué ver y hacer en Buriram

► El templo Jemer más importante de Tailandia: Phanom Rung

Tanto la provincia de Buriram como sus provincias cercanas (Sisaket, Nakhon Ratchasima, Surin, etc.), formaron parte del enorme Imperio Jemer de (siglos IX – XV) y hoy en día cuentan con ruinas importantes de esa época. Anteriormente ya hablé del templo de Phi Mai, uno de los tres parques históricos más importantes del Imperio Angkor en Tailandia, junto a Phanom Rung y Prasat Hin Mueang Tum.

Phanom-Rung

Phanom-Rung-2

Phanom Rung sería el templo Jemer de Tailandia más grande y, probablemente, el más importante fuera del Parque Histórico de Angkor Wat de Camboya. Se trata de un complejo templo ubicado en la cima de un antiguo volcán y construido entre los siglos X y XIII d.C. Fue un templo hindú dedicado a Shiva.

Phanom-Rung-3

vaca-de-phanom-rung

Está a 63 kms de la ciudad de Buriram. Una hora en coche. La entrada cuesta 100 THB.

► El templo Jemer Prasat Hin Mueang Tum

Prasat-Hin-Mueang-Tum-2

El templo Prasat Hin Mueang Tum se encuentra a solo 9 kms del templo de Phanom Rung así que vale la pena visitar ambos el mismo día. En Prasat Hin Mueang Tum encontraréis mucha menos gente ya que es un poco más pequeño y no esta en un ubicación tan bonita como el anterior. De todas formas, el templo Prasat Hin Mueang Tum me gustó mucho y no me pareció menos interesante que el otro. Aunque os recomiendo ir primero a este.

Prasat-Hin-Mueang-Tum

Prasat-Hin-Mueang-Tum-dentro

Fue construido durante los siglos X y XI d.C. y fue dedicado a Shiva y a Vishnu. Cabe recordad que el Imperio Jemer empezó teniendo como religión mayoritaria el hindusimo para después pasarse al budismo. La entrada también sale a 100 THB.

Prasat-Hin-Mueang-Tum-desde-lo-alto

Prasat-Hin-Mueang-Tum-monjes

► El Estadio de Fútbol del Buriram FC y Circuito Internacional de Chang 

En Tailandia, la persona más famosa de Buriram es Newin Chidchob. Un excéntrico expolítico y exministro tailandés, rico y envuelto en algunos casos de corrupción, que se ha puesto como objetivo convertir la ciudad es un lugar importante del país. Para ello, primero compró un equipo de fútbol de la Thai Premier League y lo convirtió, con grandes fichajes, en uno de los 2 o 3 mejores del país y de la región. También construyó, para su equipo, el mejor estadio de fútbol de la liga, el moderno New I-Mobile Stadium, con capacidad para 32 mil personas y que cumple con todos los requisitos de la FIFA.

Estadio-del-Buriarm

Buriram-Stadium

Como no bastaba con eso, cerca del estadio, ha construido el circuito de coches más importante de Tailandia: el Buriram United International Circuit que también cumple con los estándares de la FIA, en este caso, y que, por tanto, estaría en condiciones de recibir carreras de la Formula 1 y de Moto GP. Ya las recibe del Campeonato Mundial de Superbikes. 

Circuito-de-coches

Circuito-F1

En el complejo dónde están estos dos estadios también hay un pequeño centro comercial al aire libre llamado Buriram Castle y, como no, propiedad también de Newin.

Centro-comercial-de-Buriram

Si vais a Buriram un fin de semana en que juegue el Buriram FC, os recomiendo ir al estadio. Sino, aunque no hay partido, también puede visitarse gratuitamente. Buriram es la ciudad más futbolera que he visto en Tailandia. Un montón de gente lleva la camiseta de su equipo o tiene pegatinas del mismo en el coche. Cuando hay partido, ya sea en casa o fuera, todas las teles de los restaurantes y bares lo retransmiten.

► El Khao Kradong Forest Park y su gran Buda

El-Khao-Kradong-Forest-Park

Khao-Kradong-Forest-Park-2

Se trata de un pequeño monte, antiguo volcán según dicen, que tiene un templo en su cima con una gran imagen de Buda. Está a solo 6 kms de la ciudad así que merece una visita si os sobra tiempo.

► La Walking Street, el fin de semana 

Comiendo-al-lado-del-rio

Walking-Street-de-Buriram

Si vais en fin de semana, además de quizás poder ver un partido de fútbol en el estadio del Buriram FC, también podréis disfrutar, por la noche, del mercado que montan en la Walking Street. En una céntrica calle de la ciudad y al lado de un ancho canal de agua, encontraréis un mercado nocturno en el que venden de todo: desde ropa a comida. Cuando estuve había un concierto de música de la región en directo y podías sentarte en unos colchones con mesas en medio para cenar al lado del canal de agua.

► La Ong Save the Elephant en Surin 

El famoso santuario de elefantes de Chiang Mai, Elephant’s Nature Park, tiene también un proyecto en la provincia de Surin, a unos 65 kms de la ciudad de Buriram y a solo 35 kms del Aeropuerto de Buriram.

El proyecto que están desarrollando en esta zona trata de ofrecer una alternativa para generar ingresos a los mahouts, entrenadores y propietarios de los elefantes, que no implique el trabajo forzado de los animales o la actividad de montarlos en sillas para turistas. Gracias a este proyecto en el que los voluntarios pagan por pasar unos días aprendiendo y cuidando a los elefantes, los mahouts generan unos ingresos que hacen que no tengan que llevar a sus elefantes a hacer shows para turistas.

Foto de elefantes en Elephant's Nature Park
La ONG está construyendo un recinto donde los voluntarios y visitantes podrán pasar el día y donde también vivirán algunos mahouts y sus elefantes. Durante el día saldrán al bosque o al río para volver más tarde al recinto.

El centro está justo al lado del Elephant Study Center, un centro de elefantes con más de 150 o 200 animales donde sí se montan y se utilizan para espectáculos turísticos. La intención de Save the Elephant es poder convencer cada vez a más Mahouts de que lleven a los elefantes a su proyecto en el que no se montan.

Phanom-Rung-4

¿Dónde alojarse en Buriram?

Yo me alojé en el SG Hotel pero no quedaba muy céntrico. Si tenéis vehículo no habrá problema. Si vais a este hotel veréis que tienen un reloj que marca la hora de BACELONA –sí, se dejaron la R, pero se les perdona–. Hay también un hostal llamado P Hostel.

¿Cómo moverse por Buriram?

Moverse por la provincia de Buriram puede ser complicado si no se tiene un vehículo propio. Recomiendo alquilar un coche o una moto en la ciudad. Yo alquilé un coche en el mismo hotel a 1200 THB al día. No hay mucho tráfico y las carreteras están bien.

¿Cómo ir a Buriram?

Buriram está a 5h de Bangkok en autobús. Desde la Estación del Norte de Bangkok Mo Chit Northern Bus Station salen autobuses todos los días hasta la ciudad. Yo tomé uno a las 12 de la noche y llegé a las 5 de la manana del día siguiente a Buriram. Os recomiendo la companía Nakhon Chai Air. Los billetes pueden comprarse desde su web o por teléfono pagándolos en el 7 Eleven. Una vez confirmado el billete por teléfono te dan 30 minutos para hacer el pago en cualquier super mercado 7 Eleven. El mismo recibo del 7 Eleven es el ticket de bus.

Para ir a la estación de autobuses de Mo Chit debéis tomar el Skytrain hasta la parada de Mo Chit y después una moto taxi por 60 u 80 THB hasta la estación.

También las aerolíneas Airasia y Nokair tienen vuelos diarios de Bangkok a Buriram. Airasia cuenta con un vuelo y Nokair con dos. Yo volví en el vuelo de Nokair.

Phanom-Rung-5

Reflexión final ¿Tailandia, el país de las sonrisas?

Nunca me tomé muy en serio el eslogan más famoso de Tailandia: El país de las sonrisas, pero hay gente que, como podéis leer en nuestro grupo de Facebook, sí lo hizo. Algunos de ellos se decepcionaron al no encontrar suficientes sonrisas o, como explican, al tener experiencias con gente local no positivas.

Hay quienes dicen que Tailandia es ‘El país de las sonrisas‘, otros comentan que no, que el país de las sonrisas ‘auténtico’ es Birmania, o Indonesia, o Laos, o algun otro del Sudeste Asiático. Hay opiniones para todo. Quienes no ven las famosas ’sonrisas’ en Tailandia, argumentan que es que está ya muy saturada de turistas y que los locales ya no siempre dan un trato agradable al viajero. Ciertamente sí hay turistas. Concretamente 30 millones al año −España va por los casi 70 millones y aunque muchos estarán de acuerdo en que hay zonas de España saturadas de guiris, también aceptarán la realidad de que hay comunidades enteras a las que apenas va un extranjero−.

Templos

Estudiantes-en-Buriram

Creo que la gente que tiene malas experiencias en Tailandia suele tenerlas con locales que trabajan en turismo. Ese vendedor de Khao San que fue un maleducado, o esa recepcionista que apenas nos miró mientras nos atendía, o esos taxistas que nos querían estafar continuamente, etc.

Y es que, cualquier país que reciba a tantos turistas tendrá a gente trabajando en ese sector que esté quemada. No ayuda la moda extendida entre algunos mochileros de hacer competiciones para ver quien gasta menos y de pensar que por ahorrarse 5 euros en su habitación se han convertido en mejores viajeros. Algunos terminan regateando hasta por una botella de agua, cosa que cabrea, con razón, al vendedor.

En resumen, no esperéis que todo sean sonrisas en Tailandia si visitáis sus lugares más turísticos −por ejemplo, la calle Khao San de Bangkok o la isla de Koh Tao, donde, por cierto, la mayoría de trabajadores son birmanos−. Tampoco las esperéis, o no siempre, si vuestro presupuesto es ajustado y regateáis continuamente por todo. En un primer viaje a Tailandia tiene sentido visitar los lugares más famosos como Ayutthaya o Chiang Mai pero si creéis muy necesarias esas sonrisas para disfrutar de vuestro viaje, entonces os recomiendo visitar lugares como Buriram.


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *