
1) En guerra
Corea del Norte y Corea del Sur siguen oficialmente en guerra desde 1953 ya que nunca se ha firmado el tratado de paz.
2) Aunque pocos van, se puede viajar a Corea del Norte
Solo entre 2000 y 3000 occidentales visitan Corea del Norte cada año, mientras que son entre 20.000 y 30.000 ciudadanos chinos los que también lo hacen. Anteriormente ya describí como es un viaje a Corea del Norte.
3) Alto índice de alfabetización
El índice de alfabetización de Corea del Norte es del 99%. Siendo uno de los más altos del mundo.
4) Baja esperanza de vida
A pesar de que Corea del Norte tiene un sistema de sanidad público, el índice de esperanza de vida es de solo 67,3 años.
5) No se puede entrar con móviles
Si visitáis Corea del Norte os requisarán el móvil por temas de seguridad nacional y os lo devolverán al salir del país. Los ciudadanos del país si pueden usar móviles aunque no para llamar al exterior del estado.
6) Sin Internet
En Corea del Norte no se tiene acceso al Internet global, solo a una gran Intranet dentro del propio país.
7) Economía planificada
La economía del país está casi totalmente dirigida por el gobierno, así que prácticamente todas las empresas pertenecen al Estado. El Comité Central de Planificación prepara, supervisa e implementa los planes económicos, mientras que la Oficina General de Industria de cada región es responsable de dirigir las fabricas, producir y vender.
8) Más de un partido
En el Estado de Corea del Norte hay tres partidos políticos.
9) No hay publicidad
En Corea del Norte no hay publicidad de bienes o servicios, solo carteles de propaganda del gobierno fomentado el trabajo y/o el comunismo.
10) Hay el estadio más grande
El Estadio Rungrado May Day, que está en Pyongang, es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 150.000 personas.
11) Estado militarizado
Corea del Norte posee el cuarto ejército más numeroso del planeta con más de 1 millón de soldados. Esto lo convierte proporcionalmente en el estado más militarizado del mundo, ya que se calcula que un 20% de los hombres de entre 17-54 años son soldados. Solo es superado por China, Estados Unidos e India.
12) Gran inversión en el ejército
Según el propio gobierno de Corea del Norte, casi el 16% del PIB del país constituye el presupuesto del ejército.
13) Armamento nuclear
También se calcula que Corea del Norte tiene 9 bombas nucleares, mientras que Rusia posee 12400 y los EUA 9400.
14) Líder momificado
El cuerpo de Kim Il Sung, creador del sistema político de Corea del Norte actual y padre del recientemente fallecido Kim Jong-il, está embalsamado y se puede visitar en Pyongyang, la capital del país. Otros políticos momificados.
15) Líderes dioses
Como pasa en otros países asiáticos, los líderes Kim Il Sung y Kim Jong-il son venerados casi como dioses.
16) La filosofía política Juche
La filosofía creada por Kim Il Sung y que rige politicamente el país se llama Juche. Esta filosofía aboga por la autosuficiencia y la independencia política, económica y militar.
17) Campos de concentración
Varios periódicos y organizaciones internacionales han denunciado que en Corea del Norte hay entre 150.000 y 200.000 presos políticos sometidos a torturas, hambre, violaciones, asesinatos, trabajos forzados y experimentos médicos.*
18) El único representante occidental de Corea del Norte es de Tarragona
La sencilla página oficial de la República Democrática Popular de Corea del Norte es trabajo del único representante occidental de Corea del Norte en el mundo, un catalán, Alejandro Caos de Benós. En el siguiente vídeo podréis ver una entrevista reciente a Alejandro Caos de Benós:
* Más información en Amnistía Internacional
Artículos relacionados:



Las palabras del señor Alejandro Cao de Benós….cuanto menos, curiosas. Me centro en la parte en la cual habla de que ha dejado pasar medios anteriormente a Corea del Norte y han acabo escribiendo “historias” según él que perjudicaban mucho a su nación y que desde entonces lo tienen extremadamente controlado. Creo que precisamente gracias a esos pocos que han conseguido entrar, conocemos en occidente la situación en la que se vive en dicho país y desde entonces se intenta evitar que desde el exterior se conozca lo más mínimo de ellos (con la escusa del miedo a un ataque¿?¿?) para poder seguir con su dictadura totalitaria.
PD: el estadio Strahov es el más grande del mundo pero no se le puede catalogar como tal ya que no alberga eventos deportivos oficiales, de hecho será convertido en villa olímpica o en un centro de ocio con hoteles, restaurantes etc. El estadio Rungrado May Day es el estadio de futbol propiamente dicho más grande del mundo y uno de los mas costosos (mientras los ciudadanos mueren de hambre).
Si bien desconocía algunos datos, no me sorprende que una nación 100% comunista viva dentro de semejante escenario.
Son dieciocho puntos interesantes sobre Corea del Norte. Sólo un apunte: me ha sorprendido lo del mayor estadio del mundo; tenía idea de que era uno checo… Lo he buscado un poco y parece que el gran estadio Strahov tiene capacidad para 220.000 personas. Según la wikipedia, aún estaría por delante el de Indianápolis, pero eso ya parece más discutible. Saludos.