Curiosidades sobre Corea del Norte (18 cosas que quizás no sabías)

slideshow

1) En guerra
Corea del Norte y Corea del Sur siguen oficialmente en guerra desde 1953 ya que nunca se ha firmado el tratado de paz.

2) Aunque pocos van, se puede viajar a Corea del Norte
Solo entre 2000 y 3000 occidentales visitan Corea del Norte cada año, mientras que son entre 20.000 y 30.000 ciudadanos chinos los que también lo hacen. Anteriormente ya describí como es un viaje a Corea del Norte.

3) Alto índice de alfabetización
El índice de alfabetización de Corea del Norte es del 99%. Siendo uno de los más altos del mundo.

4) Baja esperanza de vida
A pesar de que Corea del Norte tiene un sistema de sanidad público, el índice de esperanza de vida es de solo 67,3 años.

5) No se puede entrar con móviles
Si visitáis Corea del Norte os requisarán el móvil por temas de seguridad nacional y os lo devolverán al salir del país. Los ciudadanos del país si pueden usar móviles aunque no para llamar al exterior del estado.

6) Sin Internet
En Corea del Norte no se tiene acceso al Internet global, solo a una gran Intranet dentro del propio país.

7) Economía planificada
La economía del país está casi totalmente dirigida por el gobierno, así que prácticamente todas las empresas pertenecen al Estado. El Comité Central de Planificación prepara, supervisa e implementa los planes económicos, mientras que la Oficina General de Industria de cada región es responsable de dirigir las fabricas, producir y vender.

8) Más de un partido
En el Estado de Corea del Norte hay tres partidos políticos.

9) No hay publicidad
En Corea del Norte no hay publicidad de bienes o servicios, solo carteles de propaganda del gobierno fomentado el trabajo y/o el comunismo.

10) Hay el estadio más grande
El Estadio Rungrado May Day, que está en Pyongang, es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 150.000 personas.

11) Estado militarizado
Corea del Norte posee el cuarto ejército más numeroso del planeta con más de 1 millón de soldados. Esto lo convierte proporcionalmente en el estado más militarizado del mundo, ya que se calcula que un 20% de los hombres de entre 17-54 años son soldados. Solo es superado por China, Estados Unidos e India.

12) Gran inversión en el ejército
Según el propio gobierno de Corea del Norte, casi el 16% del PIB del país constituye el presupuesto del ejército.

13) Armamento nuclear
También se calcula que Corea del Norte tiene 9 bombas nucleares, mientras que Rusia posee 12400 y los EUA 9400.

14) Líder momificado
El cuerpo de Kim Il Sung, creador del sistema político de Corea del Norte actual y padre del recientemente fallecido Kim Jong-il, está embalsamado y se puede visitar en Pyongyang, la capital del país. Otros políticos momificados.

15) Líderes dioses
Como pasa en otros países asiáticos, los líderes Kim Il Sung y Kim Jong-il son venerados casi como dioses.

16) La filosofía política Juche
La filosofía creada por Kim Il Sung y que rige politicamente el país se llama Juche. Esta filosofía aboga por la autosuficiencia y la independencia política, económica y militar.

17) Campos de concentración
Varios periódicos y organizaciones internacionales han denunciado que en Corea del Norte hay entre 150.000 y 200.000 presos políticos sometidos a torturas, hambre, violaciones, asesinatos, trabajos forzados y experimentos médicos.*

18) El único representante occidental de Corea del Norte es de Tarragona
La página oficial de la República Democrática Popular de Corea del Norte es trabajo del único representante occidental de Corea del Norte en el mundo, un catalán, Alejandro Caos de Benós. En el siguiente vídeo lo podréis ver en una entrevista (Febrero de 2013):

* Más información en Amnistía Internacional

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

16 Comments

  1. oscar Fernandez
    septiembre 5, 2014

    Hola!

    El punto de los móviles no es del todo correcto. Al entrar el año pasado no nos requisaron a ninguno el móvil. De la misma manera con Ipads, cámaras con gps… etc
    No hicieron ningún control exhaustivo de nuestro equipaje ni a la entrada (en avion) ni a la salida del país (por tren).

    Responder
  2. Nilia milton
    junio 3, 2014

    Que me puedes decir sobre Burma?

    Responder
  3. Sock
    abril 20, 2013

    ¿Porque los criticais a otros paises y decís que se metan en su casa no dais ejemplo y lo hacéis vosotros ? ¿No será que si ellos se meten vosotros aprovechariais para salir ?

    Y esta visto que cuando salis aunque sea a trabajar,encima criticais e insultais a quien os ha dado trabajo (sin tener la obligación d ehacerlo) cuando regresais.

    Os pierde la boca rana que tenéis y se os ve bien clarito lo hipócritas que sois.

    Se joda el dictador norcoreano y le metan una ojiva del doce por el ojete, una procupación menos que tendremos todos y una segurdad mas de vivir.

    Responder
  4. ricardo
    abril 12, 2013

    porque carajo EEUU se mete en todo porque no dicen cuantas bombas atómicas tienen cuantos soldados tienen cuantas bases militares tienen en el mundo porque el dolar mueve el mundo porque Sudamérica no puede progresar todo por estados unidos y nadie dice nada porque son unos cagones

    Responder
    • Sock
      abril 20, 2013

      En la red lo tienes, y sin ir mas lejos, en esta misma noticia también te lo dice.

      Mas leer y menos bocarana.

      Responder
  5. EDGAR Alfaro Ferrer
    abril 10, 2013

    Muy buen articulo, es interesante como vive Corea del Norte, no es muy diferente a los demás países en ‘democracia’, si hablamos de sanidad en latinoamerica nadie sabe que es eso, porque si se enferman saben que morirán, educación? eso solo es para ricos e igual inexistente, guerras? Colombia vive en guerra décadas, Perú y Chile siguen en la haya. Sobre los campos de concentración EEUU acaso no los tiene…. Muy buena nación que haga dentro de casa lo que le plazca, nadie vio una amenaza a otro país. porque la de corea del sur no es de ahora es de antes que muchos hayamos nacido. Recordemos a IRAK, eeuu nunca mostro las armas nucleares. que deje de meterse en lo que no le importa.

    Responder
    • eduardo
      agosto 14, 2013

      se nota que no sabes ni de que chingados estas hablando..

      Responder
    • Fran
      mayo 24, 2014

      Como residente de un país latinoamericano (Argentina), creo que tengo la obligación de corregir lo que dijiste. Primero, en mi país hay una cantidad importante (y creciente) de hospitales públicos, tratamientos públicos y obras sociales públicas, si bien no pueden llegar al nivel de orden y efectividad de un hospital privado (porque te imaginarás que un centro medico público recibe a cantidades impresionantes de personas), son suficientes para tratar la mayoría de los problemas que una persona pueda tener (así sean de recursos bajos, o recursos altos (Cristina por ejemplo usó servicios médicos de un hospital público para operarse). En cuanto a educación, la gran mayoría de los establecimientos educacionales son públicos, escuelas primarias y secundarias, escuelas de música, etc. Como dato interesante, el nivel de las universidades públicas argentinas es bastante mas alto que el de la mayoría de las privadas, yo asisto a una universidad pública, así que estoy hablando sobre lo que se y sobre lo que vivo. Planes de unidades habitacionales y ayudas económicas desde el estado también se pusieron en marcha desde hace tiempo (cuestiones que han quedado en el tintero de Estados Unidos y varios países europeos). Sumemos a ésto que Sudamérica empezó a desarrollar políticas en conjunto, cosa que es relativamente nueva. Por favor, si vas a hablar sobre latinoamérica te convendría estudiar un poco la situación actual.

      Responder
  6. abril 6, 2013

    Hola,

    Muy bueno el articulo. Me impresiona como puede vivir la gente en este pais

    Responder
  7. Manuel
    abril 4, 2013

    Esta muy bien tu artículo, pero cojea en muchas cosas.
    1) En guerra. Asi mantienen a la población en un constante nivel de alerta y paranoia. En la tele siempre estan saliendo soldados haciendo maniobras, películas de coshecha propia, de gerra claro esta, coros y bailes del ejercito, etc, no se hace más que hablar de ello.

    2) Alto índice de alfabetización. Eso dicen en Corea del Norte, pero lo cierto es que los ciudadanos de este país tienen prohibido hablar con extranjeros, por lo que esas cifras estan sacadas del propio estado. Un estado orweliano en el que la línea entre la verdad y la mentira no existe. Por no hablar de que enseñan a la gente a obedecer, no a pensar. Y muchísimos libros, como por ejemplo 1984, estan prohibidos. Y ya si nos vamos al analfabetismo funcional, es otro cantar. Solo las élites estudian.

    3) Baja Esperanza de vida. La esperanza de vida es baja, a pesar de ser la Sanidad 99% Pública, porque la población esta desnutrida. Los sistemas agrícolas implementados por el regimen, además de sequías y desastres naturales, han dado como resultado hambrunas, todas ellas silenciadas por el regimen. Es más, el regimen distribuye la comida según la utilidad y fidelidad a este. Esto lleva a que hay entre 5 y 6 millones de personas ignorados. Algunas ONGs como Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras han dejado el país porque se dieron cuenta que la ayuda alimentícia era desviada en provecho del regimen. El propio Kim Jong Il afirmó en 1996, que para construir una sociedad victoriosa solo sería necesaria que sobreviviera el 30% de la población.

    4) La filosofía del Juche. Esta filosofía basada en la propia autosuficiencia es pura falacia. El lider lo sabe todo, el lider ha escrito 18000 libros acerca de filosofía, tratados militares (no hizo ni la mili), etc. Es sencillamente aberrante.
    7) Hay el estadio más grande. Y también tienen el monolito más grande del mundo, la Torre Juche, en honor al lider. El parlamento más grande, con sitio para 700 diputados, que solo se reunen una vez al año. Y el Hotel Ryungyong, el más grande de Asia, que se quedó sin terminar por mala calidad de los materiales. Odas a la megalomanía y querer poner su país en el mapa. Me recuerda a España, ya sabeis Ciudad de las Artes y las Ciencias, aeropuertos en cada provincia, etc.

    6) Alejandro Caos, no es más que otro elemento del regimen para hacernos creer que Corea del Norte es un paraiso. En cualquier entrevista que veas, verás un tipo educado, bien vestido y conciliador. Pero, si le ves en acción en la propia Corea del Norte, descubres a un estalinista redomado, incluso más intransigente que los propios guías/vigilanes que te ponen cuando andas por allí.

    Parece que todo lo que rodea a Corea del Norte es malo. Ni mucho menos, pero lo que destaca es un estado basado exclusivamente en un falso patriotismo (cuál no lo es), paranoia y miedo, donde el lider es el único que puede salvar al pueblo.

    Responder
    • abril 5, 2013

      Gracias por tu aportación Manuel!

      Responder
  8. Enrique Silva
    marzo 16, 2013

    Me agradó mucho la mención de la filosofía Juche, ahora conozco más.

    Responder
  9. Carlos Barbadillo
    mayo 4, 2012

    Las palabras del señor Alejandro Cao de Benós….cuanto menos, curiosas. Me centro en la parte en la cual habla de que ha dejado pasar medios anteriormente a Corea del Norte y han acabo escribiendo “historias” según él que perjudicaban mucho a su nación y que desde entonces lo tienen extremadamente controlado. Creo que precisamente gracias a esos pocos que han conseguido entrar, conocemos en occidente la situación en la que se vive en dicho país y desde entonces se intenta evitar que desde el exterior se conozca lo más mínimo de ellos (con la escusa del miedo a un ataque¿?¿?) para poder seguir con su dictadura totalitaria.

    PD: el estadio Strahov es el más grande del mundo pero no se le puede catalogar como tal ya que no alberga eventos deportivos oficiales, de hecho será convertido en villa olímpica o en un centro de ocio con hoteles, restaurantes etc. El estadio Rungrado May Day es el estadio de futbol propiamente dicho más grande del mundo y uno de los mas costosos (mientras los ciudadanos mueren de hambre).

    Responder
  10. enero 15, 2012

    Si bien desconocía algunos datos, no me sorprende que una nación 100% comunista viva dentro de semejante escenario.

    Responder
  11. enero 4, 2012

    Son dieciocho puntos interesantes sobre Corea del Norte. Sólo un apunte: me ha sorprendido lo del mayor estadio del mundo; tenía idea de que era uno checo… Lo he buscado un poco y parece que el gran estadio Strahov tiene capacidad para 220.000 personas. Según la wikipedia, aún estaría por delante el de Indianápolis, pero eso ya parece más discutible. Saludos.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *