Curiosidades sobre la India (22 cosas que quizás no sabías)

mapa y bandera de la india

La India no es un país que deje indiferente. Como suelen decir, o te enamoras o la odias. Yo pienso que es un país que requiere tiempo, información y ganas de aventura. Después de pasar casi 4 meses allí, me encantó. El choque cultural que provoca la India no creo que lo provoquen muchos más países del mundo, al menos no a ese nivel. Por esta razón, si os decidís a descubrirlo, cuanto más tiempo podáis estar allí mejor. Necesitareis tiempo para adaptaros y digerir todo lo que vais a experimentar. De momento ahí os dejo unas cuantas de sus peculiaridades:

1- La India es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado con más de 1200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 será el más habitado, superando a la China.

2- Es es el séptimo país más grande del mundo, tiene 28 Estados de diversos tamaños. Sólo el Estado de Rajastan, por ejemplo, es casi tan grande como Alemania.

3- Es frecuente encontrarse con Sadhus. Monjes nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación. Tienen bastantes libertades, entre ellas fumar marihuana o viajar gratis en el tren.

4- Cuando los indios mueven la cabeza de lado (como nosotros diríamos No) ellos quieren decir Sí. Además hacen mucho este gesto. ¡Conviene saberlo! ;)

5- La vaca es un animal sagrado en la India así que está prohibido sacrificarlas. Muchas veces, viven libremente por todo el país, incluso por las ciudades, y es frecuente encontrártelas en todos sitios, incluso en las estaciones de tren. (Algunos bromean diciendo que el mapa de su país tiene la forma de la cara de una vaca).

6- El ajedrez, el algebra y la trigonometría tienen su origen en la India.

7- También 4 religiones han nacido en la India: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo.

8- Además del Yoga, que se calcula que existe desde hace 5000 años.

9- Mucha gente se confunde llamando hindúes cuando quiere referirse a los habitantes de la India, a los indios. Hindú es para el practicante de la religión hindú (hinduismo) y en India hay muchas religiones.

10- Según la Literatura hindú hay más de 330 millones de divinidades. Las más importantes son Brahma (Creación), Vishnu (conservación) y Shiva (destrucción).

11- Si viajas por India raramente tendrás ningún tipo de relación con mujeres indias. La mayoría son muy tradicionales así que será difícil incluso entablar las más inocente de las conversaciones. Aunque en las ciudades más modernas es diferente.

12- Se estima que hay entre 5 o 6 millones de Hijras o personas del tercer sexo, son aparentemente hombres que visten como mujeres pero no se consideran ni lo uno ni lo otro. Hay campañas en marcha para que su género sea reconocido a nivel oficial.

13- El río Ganges es un río considerado sagrado, y, si vas, por ejemplo, a la ciudad de Varanasi verás como los hindúes queman a sus fallecidos en las orillas del río. Después tiran las cenizas, o lo que quede del cuerpo, al río.

14- Indian Railways (la compañía de ferrocarriles) tiene más de 1,6 millones de empleados convirtiéndose en una de las empresas con más trabajadores del mundo. La India también es el 4 país en número de Km de vías de ferrocarril (después de EEUU, Rusia y China).

15- Hay más de 300.000 mezquitas en la India. Más que en ningún otro país. El 13% de los indios son musulmanes, así que la India es el tercer país con más musulmanes del mundo (después de Indonesia y Paquistán).

16- El líder espiritual del Tibet, Dalai Lama, vive exiliado, desde los años 50, con una gran comunidad de tibetanos en el norte de la India, en Dharamsala.

17- El Kumbh Mela es un festival hindú enorme que tiene lugar cada 12 años. En el 2001, se reunieron entre 60 y 70 millones de personas en una misma ciudad para celebrarlo.

18- El deporte rey, y casi único, es el Criquet. Un deporte en que los partidos pueden durar desde unas horas hasta unos días.

19- En India hay la segunda comunidad más grande de programadores después de los EEUU.

20- Más de 2 millones de residentes de EEUU son originarios de la India. Muchos de ellos empresarios o informáticos destacados, como por ejemplo, el cofundador de Sun Microsystems, el creador del Chip Pentium, el creador de Hotmail y el exdirector general de Hewlett-Packard.

21- La India y la China, dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, han cohabitado en paz durante miles de años. No obstante, desde los años 50 han tenido varias disputas aunque hoy en día están volviendo a tener relaciones, sobre todo comerciales. La China ha sido más aliado de Paquistán (que siempre está con problemas con la India) y la India aliado de EEUU. Hoy en día no existe ningún paso fronterizo abierto entre los dos países.

22- El Hindi y el Inglés son las lenguas oficiales de la India aunque también están reconocidos 22 idiomas más.

Descubre los 5 templos más curiosos de la India

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

38 Comments

  1. lina
    noviembre 3, 2014

    Hey gracias por la información, que sabes de mujeres solas en la india? quisiera ir en agosto 2015, ah pero me da miedo tanta violencia hacia la mujer! me puedes dar una sugerencia?

    Responder
  2. Geovany Henao
    octubre 21, 2014

    El Hinduismo como tal no existe más que en la concepción occidental.
    preguntele a cualquier Indio qué religión profesa: hay Vaisnavas, Bhramanistas, Shivaistas, adoradores de Durga, Ganesh; impersonalistas etc.

    Responder
  3. Aurelio Bautista
    abril 15, 2014

    Hola, muy buenos los datos curiosos, yo soy mexicano, indígena nahua-huasteco, y la cultura india es la segunda que más me fascina después de la mía claro, y quiero emprender un viaje a ese hermoso lugar, yo me considero de doble religión, el guadalupano, originario de mi tierra, e hindú, el cual apenas estoy estudiando, espero en algún momento tener la oportunidad de conocer Bangkok, saludos y éxito.

    Responder
    • Urith Ramirez
      mayo 20, 2014

      Hola! yo también soy mexicana y estoy tratando de poder viajar a india este año ya que ne encanta este país riquizimo en todos los aspectos…. Quizá podamos contactar algún día. Saludos! :)

      Responder
      • Rubi Lopez
        noviembre 23, 2014

        Yo quiero viajar en el 2015!! Contactame

        Responder
  4. Antonio Lopez
    abril 2, 2014

    Tengo 53 años y desde niño he deseado ir a la india, creo que nunca iré por la crisis, pero cada vez que puedo leo algo de la india por que creo que es un país maravilloso que todo el mundo debería conocer o visitar al menos una vez en la vida

    Responder
  5. Vaani Verma
    febrero 21, 2014

    Soy latina y mi esposo indio.
    Tienes razón Pol, realmente yo, porque hablo español, cuando le hablaba en inglés le decía los hindúes…. y sí se molestan muchísimo.
    Mis amigas me corrigieron y me dijeron que preferían ser llamadas con el gentilicio INDIAS e INDIOS.
    Así que comparto contigo, porque después se cometen errores innecesarios.
    Por otro lado, sí mueven mucho la cabeza al hablar y desconcierta, pero luego te acostumbras.
    También es cierto que India es un tanto sucia y desordenada, con miles de templos por todas partes, festivales a granel, pero como ellas y ellos dicen: INCREDIBLE INDIA!!!

    Responder
    • Antonio Lopez
      abril 2, 2014

      Me gustaría que me contara todo lo que sabes relacionado con la india gracias

      Responder
  6. Miriam
    enero 21, 2014

    Hola,

    Viajamos a India en Agosto, en principio habiamos pensado hacer la ruta típica por Rajasthan haciendo extensión a Varanasi, pero contra más información buscamos de éste país más cosas nos gustaria visitar, como por ejemplo Goa o Kerala, por aquello de terminar el viaje con unos dias de relax…pero hemos leído que en Agosto llueve todos los dias x ésta zona!! Es asi?? Nos puedes aconsejar lugares imprescindibles? El año pasado nos ayudaste mucho con nuestro viaje por Tailandia, salió todo genial. Gracias.!

    Responder
  7. norberto
    diciembre 11, 2013

    buena experiencia viajar a india pero hy que bancársela
    mucho picante a las comidas insaubridad inconfortabilidad en india norte no se conoce ni a los beattles ni a Beethoven si se conoce a Shakespeare por la educación británica impartida se ven escenas de mujeres con palas y hachas sindo observadas y controladas por hombres

    Responder
  8. octubre 16, 2013

    Yo me quiero casar con un chico de la india pero noce en realidad sí el puede tener otras esposa estando conmigo me puede ayudar

    Responder
  9. Lita
    octubre 1, 2013

    Hola.. me ha parecido interesante el artículo. Tengo una hija que está próxima a viajar a India, pero como madre me preocupan las estadísticas y datos que han aparecido en las noticias este último tiempo. Por ej se dice que de cada 4 hombres, 1 ha violado en su vida y que es el país que más mal trato da a la mujer, especialmente si es extranjera.. Qué tan verídica es dicha información y que precauciones habría que tomar estando allá. Gracias..

    Responder
  10. jason
    agosto 31, 2013

    perdona pero no se en k parte de la india se mueve a cabeaza hacia los lados para decir Si esto es mentira y lo digo porque soy de la iindia y se perfectamente la historia de la india.
    lo k si puede decir s k en bulgaria si k mueven la cabeza asi para decir SI. gracias

    Responder
    • daniela
      septiembre 3, 2013

      Yo vivo en la India (Udaipur) y todo el tiempo mueven la cabeza como en señal de “no” para significar “sí” o “estoy de acuerdo”. No es mentira, en realidad es desconcertante las pirmeras veces…

      Responder
    • Zhearon
      septiembre 20, 2013

      de hecho yo viajo a la india seguido, y es muy desconcertante ver como menean la cabeza para decir que si, y mas a un mueve mucho la cabeza cuando les estas hablando como si fuera una señal de que si te estan escuchando.

      PD viajo mucho a Chennai y Nueva Delhi.

      Responder
  11. junio 9, 2013

    interesante sobretodo mover la cabeza que tal contraste y tambien la cantidad de divinidades

    Responder
  12. mayo 6, 2013

    What’s up, this weekend is nice for me, as this moment i am reading this wonderful educational post here at my residence.

    Responder
  13. zoe
    octubre 1, 2012

    cual es el nombre de la bandera

    Responder
    • Pol
      octubre 2, 2012

      La bandera tricolor se conoce como Tiranga

      Responder
  14. veronika
    agosto 20, 2012

    Gracias por toda la información que nos facilitas; yo intentaré visitar en algun momento la india pero no me será posible pasar cuatro meses; así que mi pregunta es si sólo tuvieras un mes para visitar la india (y fueras sola)que visitarías… o que ruta seguirías…; gracias y un saludo

    Responder
    • agosto 21, 2012

      Hola Vero!

      Yo que tú elegiría entre Norte (Haridwar, Rishikesh, Mcleod Ganj, Amristar, Manali, Leh…), Centro (Varansi, Rajastán) o sur (Goa, Karnataka, Kerala).

      Personalmente me iría para el Norte pasando antes, si puedes, por Varansi (y por supuesto Agra, el Taj Mahal). A mí me encantó Ladahk (el estado más norteño de India), que es más parecido al Tibet que la India, India.

      Yo no visité el Rajastán pero suele gustar mucho :)

      Responder
    • NORBERTO
      diciembre 9, 2013

      RECIEN LEGO DE LA INDIA SOY DE ROSARIO PAIS COMPLICADITO

      Responder
    • NORBERTO
      diciembre 9, 2013

      DESORDEN CAOS BRUTA POBREA EXTREMA
      LA MUJER SUBSTIMADA

      Responder
  15. abril 16, 2012

    Apuntillando el punto numero 6 !!!!! (jejeje)

    El parchis también es original de India!

    Responder
  16. Motomelenas
    enero 9, 2012

    Ojo:
    En sitios como el tuyo que quieren informar y compartir información, lo que es genial por otra parte, debería comprobar determinadas afirmaciones.
    Según R.A.E.

    hindú.(Del fr. hindou).
    1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
    3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
    4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.

    (No puedo colocar el enlace exacto a la palabra en http://www.rae.es)
    Gracias por tu página

    Responder
    • enero 9, 2012

      Gracias por tu aportación! De todas formas si en India le dices a un musulmán indio que es hindú no le va a gustar nada. Prefieren ser llamados indios. En realidad fueron los mismos indios quienes me corrigieron a mi cuando les llamaba hindúes.

      Responder
      • Motomelenas
        enero 13, 2012

        Mi intención no es polemizar, que quede claro. Al revés, me gusta que entre todos mejoremos las cosas…pero supongo que…¿se lo dirías en inglés. no?. Desconozco esa lengua como para decir si tiene matices peyorativos o no. Tú indicas que, para ellos, la palabra inglesa al menos sí la tiene, lo que te agradezco y si voy a India intentaré no ofenderlos. Lo único que te subrayo es que en un blog cultural es importante también enseñar la nuestra e incluso, llegando más allá, enseñarles a los indios-hindúes (las dos son correctas) que nuestro término no es peyorativo, tan sólo ambiguo(1ª acepción).
        Gracias por tu comentario. Un saludo

        Responder
        • enero 14, 2012

          Si, hablaba en inglés con los indios. Pero gracias de nuevo. Tienes razón. En español es como tú dices.

          Responder
          • Gabalula
            octubre 2, 2014

            Saludos. Este tema es muy interesante, sin embargo hay una consideración que se debe destacar. Es siempre importante investigar y apoyarse en “voces académicas” para cuestiones etimológicas y relativas al léxico y a la lingüística, como en este caso, muy acertadamente, se hizo al consultar a la máxima entidad del idioma español (RAE). No obstante, perfectamente esta ha cometido errores o ha brindado explicaciones ambiguas en el uso de las palabras, ya que el idioma aún no se ha perfeccionado. En todo caso, es imperante contextualizar una palabra, pues es más antiguo el término “hindú”, probablemente proveniente del hinduismo, religión ancestral, que una acepción del DRAE, elaborado en pleno siglo XXI. Hago la acotación porque el idioma “no es transparente” y puede conllevar dudas de este tipo, aún sin resolver, algo muy común en mi experiencia como filóloga clásica. Que estén muy bien.

            Responder
  17. jms
    mayo 25, 2011

    el uso del articulo La delante de India, es un poco colonialista ¿no?.
    el pais es India.

    Responder
  18. mayo 6, 2011

    Muy interesante. Asia es un contienente lleno de contrastres y lleno de sorpresas. Al hablar de Asia siempre pensamos en China… pero también hay otros paises.
    Vietnamitas en madrid

    Responder
    • Ana María Mg
      septiembre 20, 2014

      Si, eso es muy cierto

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *