Curiosidades sobre Nepal (20 cosas que quizás no sabías)

CURIOSIDADES-DE-NEPAL

CURIOSIDADES-DE-NEPAL

¡Namaste! Nepal es un país precioso gracias a las enormes montañas, los Himalayas, que se encuentran dentro de sus fronteras. Visitar el Nepal y no hacer ningún trekking es como ir a las Fiji y no bañarse en ninguna playa. Si vais a ir al Nepal os recomiendo el trekking conocido como el Circuito de los Annapurnas. Además de las montañas, el sur del Nepal cuenta con una extensa área selvática en la que también se pueden hacer excursiones y ver todo tipo de animales, desde cocodrilos a rinocerontes. La rica cultura nepalí, mezcla de hindusimo y budismo, tampoco os decepcionará.

1) Allí se encuentran las montañas más altas del mundo

En Nepal hay 8 de las 14 montañas más altas del mundo (de más de 8000 m.). En él también se encuentran 240 picos de más de 6000 metros de altura sobre el nivel del mar.

2) El Everest, la montaña más alta del mundo, está en Nepal

La mitad del Monte Everest está en Nepal y la otra mitad está en Tíbet (ahora China).

3) Los nombres originales del Monte Everest son: Sagarmatha y Chomolungma

Andrew Waugh fue un topógrafo inglés que trabajo en la India cuando esta seguía colonizada por los británicos y puso el nombre actual del Monte Everest. Andrew Waugh quiso homenajear así a su antiguo predecesor en el cargo: George Everest. No obstante, el Monte Everest ya tenía nombre. En Nepal se conoce como Sagarmatha y en Tíbet como Chomolungma.

4) No está claro quién subió primero al Everest, pero si se sabe quiénes fueron los primeros en subirlo y bajarlo para contarlo.

No fue hasta 1953 que el sherpa nepalí, Tenzing Norgay, junto con el neozelandés, Edmund Hillary, alcanzaron la cima del Everest y bajaron para contarlo. No obstante la montaña podría haber sido escalada anteriormente, en 1924, por dos alpinistas británicos que murieron en ella. Sigue siendo el gran misterio del Everest si murieron después o antes de llegar a la cima.

5) La leyenda del Yeti, el monstruo de las nieves que habita en el Himalaya

Hay gente que cree que el monstruo de la nieves existe e incluso hay quienes afirman haberlo visto. No hay pruebas científicas de su existencia pero algunos escaladores dicen haber visto huellas gigantes en la nieve o incluso haber visto el animal bajando por la montaña. En un templo budista nepalí tienen en exposición supuesto pelo de un Yeti. También se han organizado varias expediciones para encontrarlo.

6) Casi toda la familia real nepalí fue asesinada durante una misma noche

El 1 de junio de 2001, nueve miembros de la monarquía nepalí fueron asesinados en su palacio. La versión oficial es que el Príncipe Dipendra los mató ya que no le dejaban casarse con la mujer que quería y después se suicidó. Entre los muertos estaban sus padres, el Rey Birendra y la Reina Aiswarya. El tío del príncipe, Gyanendra, sobre quien recaen sospechas por el asesinato, pasó a ser el nuevo rey del país.

7) El 28 de Mayo de 2008, Nepal dejó de ser una monarquía y fue declarado una república federal

A finales del 2007 los partidos políticos nepalíes acordaron elegir una Asamblea constitucional que tendría que abolir la monarquía. Al año siguiente el Partido Comunista de Nepal ganó esas elecciones y la Asamablea proclamó la república dejando atrás 240 años de monarquía.

8) El gobierno actual de Nepal está formado por un partido comunista

El Partido Comunista Unificado del Nepal (Maoista) gobierna hoy en día el gobierno nepalí. El primer ministro del país es de ese partido y se llama Baburam Bhattarai.

9) La bandera del Nepal es la única en el mundo que no es rectangular

La bandera actual fue adoptada en diciembre de 1962, los dos triángulos de los que está formada la bandera simbolizan las montañas del Nepal y las dos principales religiones: el budismo y el hinduismo.

10) Económica y socialmente está muy subdesarrollado

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Nepal es considerado el segundo país menos desarrollado de Asia después de Afganistán.

11) Buda nació en Nepal

Siddartha Gautama (Buda) nació en el publo de Lumphini, hoy en día Nepal, en el año 543 a.C.

12) La religión más importante del país es el hinduismo

A pesar de que Buda nació en Nepal, el 80% de los nepalíes son hinduistas. Solo el 10% son budistas. El porcentaje restantes se reparte entre musulmanes, Kirant Mundhum y cristianos.

13) Los soldados nepalíes conocidos como Gurhkas tienen fama de temibles y muchos están actualmente en el ejército británico

Los Gurkhas nepalíes formaban parte del Ejército Indio Británico antes de que India consiguiera su independencia. La mayoría de ellos siguieron formando parte del ejército británico y se ganaron la fama de ser duros y valientes. En los últimos años han estado en sitios como Afganistán o Iraq.

14) Comen mucho arroz con lentejas

Los nepalíes comen casi todo el día Dalbat (arroz con lentejas). Me acuerdo que invitamos a pizza a nuestro guía y porteadores (ellos la pidieron) y no pudieron terminársela ya que el pan y el queso se les hacía muy empalagoso. Eso sí, pueden comer kilos y kilos de Dalbat.

15) La marihuana crece por todas partes

En las montañas nepalíes es normal encontrarse plantas de marihuana creciendo por todos lados. Es una mala hierba allí. Y sí, algunos jóvenes (y no tan jóvenes) nepalíes la fuman y hacen su propio hachís llamado xaras.

16) Hay muchos sadhus

En Nepal, como en India, hay muchos sadhus, monjes nómadas que no poseen nada más que lo que llevan encima y se dedican a la vida religiosa, viajando de templo en templo.

17) Recibe más de 500.000 visitantes al año

Más de 500.000 turistas visitan Nepal cada año, aunque pueda parecer mucho, no lo es. Podéis comprobarlo en este Ranking de países más turísticos. Si la situación política sigue estable, seguro que esta cifra se multiplicará en los próximos años. ¡Nepal es precioso!

18) El permiso para subir al Everest cuesta de 10.000$ a 25.000$ por persona

El petróleo de Nepal son sus montañas, y es que solo el permiso (un papelote sin ningún tipo de servicios) para subir al Everest cuesta de 10.000$ a 25.000$ por persona. Los permisos para subir a otras montañas son mucho más baratos y los de la mayor parte de los trekkings no pasan los 40$.

19) Miles de refugiados tibetanos viven en Nepal

Se calcula que 60.000 tibetanos viven actualmente en Nepal y 125.000 en la India. Según la ACNUR, unos 3000 tibetanos escapan cada año de China para llegar a Nepal. El Dalai Lama se exilió en India el 1959 y vive en la capital del Tibet al exilio, McLeod Ganj.

Fotos de Nepal y del trekking de los Annapurnas

¿Te atreves con la curiosidad número 20?

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

Deja un comentario