De ruta por el Norte de Tailandia: La Mae Hong Son Loop

Ruta-por-el-norte-de-Tailandia

Una de las rutas por el Norte de Tailandia ideales para quienes busquen aventura y destinos más alternativos es la, conocida como, Mae Hong Son Loop, la vuelta de Mae Hong Son. Puestas de sol entre montañas, mercados tribales en pequeñas aldeas, templos de cientos de años, cafeterías salidas de cuentos de hadas, arrozales y carretera, mucha carretera. Esto es la Mae Hong Son Loop.

PUestas-de-sol-en-carretera

Se trata de un circuito de casi 700 kms por una bonita pero mareante carretera, rodeada de montañas, que empieza y termina en la ciudad de Chiang Mai. Por el camino se pasa por el pueblecito de mochileros de Pai, la ciudad poco visitada y casi birmana de Mae Hong Son, el Parque Nacional con la cima más alta de Tailandia, Doi Inthhanon, y la aldea de Mae Sariang. Todo un lujo de destinos rodeados por caminos de tierra perfectos para explorar en moto. Estos caminos de tierra, que salen de la carretera principal, suelen conducir a aldeas tribales, aguas termales, cascadas, cuevas y todo tipo de lugares ideales para quienes busquen un poco de aventura.

Mae-Hong-Son

Una ruta para conductores o motoristas experimentados

Los 700 kms de esta ruta son casi todo curvas con subidas y bajadas. Son carreteras de montaña que tienen su peligrosidad y que son famosas por la capacidad de marear a quienes las recorren. No se recomienda hacer esta ruta conduciendo un vehículo propio si no se tiene una plena y sincera confianza en la propia capacidad de conducción y/o experiencia conduciendo por Tailandia, especialmente si se decide hacerla en moto. La época más peligrosa para hacer la ruta es durante los monzones, de mayo a octubre, cuando las carreteras sulen estar mojadas.

La ruta se puede empezar de Chiang Mai a Pai o de Chiang mai hacia Doi Inthanon. Es indiferente. La mayor parte de la gente suele empezar hacia Doi Inthanon. La ruta completa requiere un mínimo de 3 días pero hacerla solo en 3 es un poco un sinsentido porque no se verá mucho más que la carretera. Recomiendo hacerla al menos en una semana, con calma, disfrutando de los destinos por los que se pasa.

La ruta Mae Hong Son Loop en 5 etapas

► Etapa 1: De Chiang mai a Doi Inthanon (o hasta Mae Sariang)

La mayoría de la gente suele empezar yendo directamente a Mae Sariang. Yo recomiendo parar una noche en el Parque Nacional de Doi Inthanon y dormir en sus bungalows, tiendas o en alguno de los hostales de los alrededores. La ruta no es complicada, simplemente hay que tomar la carretera 108 y después desviarse por la 1009 para entrar en el parque.  En total son 96 kms desde Chiang Mai. La primera parte de carretera es amplia, recta y sin demasiado tráfico. La parte interesante es la del tramo de la 1009. La entrada al parque cuesta 300 THB por persona.
Doi Inthanon

¿Qué ver en Doi Inthanon?

En el parque se encuentra la cima más alta de Tailandia (2565 metros sobre el nivel del mar), a la que se puede subir por carretera. Antes de llegar veréis las 2 famosas pagodas del parque desde donde se obtienen unas vistas geniales. También por el camino os encontraréis con sus cascadas: Wachirathan y Mae Klang. Aquí tenéis más información sobre el Parque Nacional de Doi Inthanon.

► Etapa 2: De Doi Inthanon a Mae Sariang

Si parasteis a dormir a Doi Inthanon y no llegasteis el mismo día hasta Mae Sariang, la segunda etapa recomendable sería, pues, hasta Mae Sariang. La ruta es simple: volver a la carretera 108 y seguir en ella hasta Mae Sariang. Este tramo de carretera ya se vuelve más interesante y empieza a aparecer la vegetación que ya no os dejará hasta volver a Chiang Mai. Si habéis dormido en los bungalows o tiendas dentro del parque, en esta etapa haréis unos 180 kms.

Carretera-norte

¿Qué ver en Mae Sariang?

Mae Sariang es un pequeño pueblo poco visitado debido a su ubicación, algo lejos de todo. Es un buen lugar desde el que hacer trekkings menos conocidos y por los que se pasa por aldeas tribales auténticas. Por el camino, antes de llegar, pasaréis por las aguas termales Mae Um Long Luang, muy recomendables. Es fácil encontrar alojamiento en Mae Sariang.

Mercado-Mae-Hong-Son-2

► Etapa 3: De Mae Sariang a Mae Hong Son

En este tramo de 160 kms empieza la diversión para el conductor. La carretera se convierte en un continuo de subidas, bajadas y curvas, a veces de 180 grados. Así será, prácticamente, hasta llegar a Chiang Mai. El tráfico se reduce muchísimo y casi no encontraréis otros coches, lo que se agradece mucho, especialmente si vais en moto. Por el camino os cruzaréis con algunas pequeñas aldeas donde podéis para a tomar algo.

¿Qué ver en Mae Hong Son?

Mae Hong Son es un pueblo bastante grande ubicado en medio de un valle y cerca de la frontera con Birmania. En él encontraréis una población formada por distintas etnias entre tailandeses, birmanos, shan y otros grupos tribales.

Templos-de-Mae-Hong-So

Los templos del pueblo son de estilo birmano, como el bonito Wat Chong Kham, en el lago, su zona más fotogénica. Otro templo que debéis visitar sí o sí es el Wat Phra That Doi Kong Mu, situado en la cima del pueblo y que ofrece unas vistas geniales de toda la zona.

A muy pocos kilómetros de Mae Hong Son, dirección Pai, hay varios lugares interesantes:

1) El Puente Su tong Pae

Un bonito puente de 500 metros que pasa por encima de los campos de arroz y de un pequeño río. En principio cada mañana sobre las 6 deberían cruzarlo los monjes en su salida matutina. A finales de julio, cada año, hacen una fiesta llamda Khao Phansa en la que lo iluminan por la noche. Su ubicación exacta es esta.

Puente-de-Madera

Puente-de-madera-más-largo-de-tailandia

2) El Country Club

Donde por 900 THB podéis haceros un tratamiento de barro. Primero te hacen un masaje facial, después te recubren el cuerpo de barro, te limpian para después ir a una piscina de aguas termales. Está interesante. Se encuentra aquí.

Pol-con-barro

Piscina-de-aguas-termales

3) El pequeño Parque Nacional Tham Pla

Famoso por sus peces azules. El entorno es muy bonito y tiene algún camino para recorrer entre bosques. Esta es su ubicación.

Parque-Nacional-Tham-Pla

Peces-azules-en-Parque-Nacional-Tham-Pla

Aquí tenéis más información sobre Mae Hong Son.

► Etapa 4: De Mae Hong Son a Pai

Esta etapa es muy chula en cuanto a paisaje y se pasa por algunos pueblos tribales bastante grandes en los que a veces hay mercado. Casi todo son curvas con lo que hay que tener una especial precaución. Durante el recorrido se pasa cerca de la famosa Cueva Tham Lot, la más famosa del norte de Tailandia. Si vais con tiempo vale la pena parar y visitarla. Incluso podéis alojaros en los hostales que hay en sus alrededores. Yo lo hice hace unos años y está genial pasar un par de días allí visitando la cueva y los caminos de tierra que llevan a aldeas tribales, aguas termales, etc.

Mercado-tribal

Otro lugar interesante que encontraréis, unos 35 kms después de salir de Mae Hong Son, es el templo Wat Tam Wua Forest Monastery. Se trata un templo ubicado en un entorno espectacular y en el que aceptan a extranjeros para hacer Vipasana. El Vipasana consiste en quedarse en un templo varios días meditando. Elena nos explicó mejor lo que es el Vipasana en este artículo. Oriol y Sonia, dos amigos, se quedaron allí y les encantó el lugar.

Templo-Wat-Tam-Wua

Si vais de visita veréis a varios vestidos de blanco, barriendo o practicando meditación. Si os interesa quedaros a hacer un Vipasana podéis hacerlo gratuitamente y ellos os proporcionaran alojamiento y comida. Al final de la estada aceptan donaciones voluntarias.

¿Qué ver en Pai?

Pai es el lugar más famoso de toda la ruta. La meca de los mochileros en el norte de Tailandia. Un destino ideal para quienes busquen tranquilidad y buenos precios. Lo mejor que se puede hacer en Pai es no hacer nada. Buscarse un bungalow bien ubicado y con una buena hamaca donde descansar de la ruta y relajarse.

Mercado-nocturno-de-Pai

Hippies-Pai

Lo más famoso del pueblo son las cascadas, sus templos Wat Klang y el Chedi Phra That Mae Yen, y el Canyon de Pai, a 6 kms del pueblo. Por la noche hacen un mercado muy chulo en su calle principal. Aquí tenéis más información sobre Pai.

► Etapa 5: De Pai a Chiang Mai

Esta es la parte más famosa de la ruta. De Pai a Chiang Mai hay exactamente 762 curvas en una carretera rodeada de bosque y con varios miradores interesantes. Durante la ruta también encontraréis alguna buena cafetería como la MeeMod Coffe Shop (la cafetería de la bruja). La carretera de esta etapa está renovada así que sus condiciones son buenas, no obstante no hay que bajar la guardia ya que en este tramo también hay más tráfico con lo que el riesgo sigue siendo alto.

Esta es la última etapa, así que si llegáis hasta aquí habréis terminado el Mae Hong Son Loop ¡Felicidades! Tocara buscar algún buen bar de Chiang Mai para celebrarlo con una buena cerveza Singha. Os la habréis ganado.

¿Dónde alquilar el coche o moto?

En Chiang Mai hay muchísimos lugares donde se puede fácilmente alquilar la moto. Recomendamos no dejar el pasaporte sino que dejar una cantidad de dinero como garantía. Si alquiláis una moto sencilla, con 3 o 4 mil THB deberían ser suficiente. La moto suele costar entre 120 y 200 THB el día, pudiendo costar mucho más dependiendo del tipo de moto. Tomad fotos de la moto el día que la alquiléis para aseguraros del estado en el que estaba cuando os la llevasteis.

Para alquilar coches también hay varios lugares. Yo suelo alquilarlos en Journey Smile. Cuando hice parte de esta ruta me cobraron 900 THB al día por un pequeño honda de marchas automáticas. También me bloquearon 10000 THB de la tarjeta de crédito a modo de depósito.

Pueblo-Carretera

¿Cuándo hacer la ruta?

Por clima, las mejores fechas van de noviembre a abril porque es la época sin lluvias con lo que la carretera es más segura. Durante los meses de diciembre y enero puede hacer algo de frío. En abril hace mucho calor. De todos modos, si hay ganas, la ruta se puede hacer todo el año.

Vendedora-de-mercado-en-mae-hong-son

¿Qué tipo de ropa llevar?

Si vais en los meses de diciembre y enero os hará falta ropa de abrigo. Para el resto del año necesitaréis, sobre todo, ropa de verano. Por las noches puede hacer algo de fresco. Si vais a hacer la ruta en moto se recomienda llevar pantalones largos.

Cafeterías-de-camino

Durante la ruta nos cruzamos con una pareja de alemanes que iban en moto. Lo curioso es que llevaban matrículas alemanas. Aquí podéis ver el mapa del viajazo que estaban haciendo ;)

Pareja-de-alemanes

Gato-gozando

Gran-Cañon-de-Pai

Pai

Puente-de-Pai-


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

6 Comments

  1. diciembre 9, 2016

    hola Pol, gracias por el post! ¿Conoces alguna empresa de alquiler de coches que sea de fiar en Chiang Mai? No sé si nos atreveremos con las motos!

    Responder
  2. ANTONIO
    julio 9, 2016

    Hola, somos una pareja que vamos a estar en Chiang Mai el próximo 6 de octubre de 2016. Nos gustaría hacer trekking de 2 o 3 días por aldeas y dormir en ellas, salir un poco de los circuitos mas turísticos.
    Nos aconsejas?.
    Muchas gracias por toda la información que facilitas en tu pagina.
    Antonio

    Responder
  3. Sofía
    abril 13, 2016

    Hola! Ya que mencionas que la ruta suele ser un poco peligrosa para hacerla conduciendo un vehículo propio, existe la posibilidad de utilizar trasporte público para viajar de una destino al otro?

    Gracias,
    Sofía.

    Responder
    • Pol
      abril 15, 2016

      ¡Hola! Sí puedes hacerla en transporte público, al menos hasta Mae Hong Son seguro.

      Saludos,

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *