El clima de Nepal ¿Existe una mejor época para ir?

IMG_6175

Uno de los puntos importantes que muchas personas tienen en cuenta al viajar a Nepal, es el clima y la meteorología que se van encontrar. Es un aspecto a tener en cuenta para ir bien preparado especialmente si uno va a realizar alguna excursión por el Himalaya. Sin embargo, no se trata de una variable que deba condicionar de forma absoluta nuestra decisión a la hora de emprender el viaje ya que el clima siempre es difícil de predecir y no influye de manera directa en disfrutar o no de este hermoso país.

Nepal es un país pequeño pero conmucha variación climatológica debido a su geografía tan variada, dependiendo en que región y el nivel de altura en el que nos encontremos. Debemos tener en cuenta que este pequeño país alberga desde zonas tropicales hasta picos de más de 7.000 metros.

El clima de Nepal se divide en 4 periodos distintos. Cada uno con sus propias características que harán del viaje a Nepal una experiencia distinta e inolvidable.

tabla-clima

Las 4 estaciones del año de Nepal

1) PERIODO FRÍO (enero – marzo)

Durante los meses de enero hasta marzo es cuando las temperaturas son más bajas. En zonas subtropicales como Katmandú y Pokharase puede llegar a los 0 grados especialmente por la noche. En las montañas como los Annapurnas y la zona del Everest, alturas por encima de los 2.000 metros, se pueden llegar a alcanzar bajas temperaturas bajo cero. Sin embargo, aún es posible visitar estas regiones y realizar la gran mayoría de los trekkings. Durante este periodo es sumamente importante ir bien equipado con ropa de abrigo de buena calidad para combatir el frío. Unos guantes, bufanda o braga, calcetines gruesos, mallas y camisetas térmicas serán de gran ayuda.

PERIODO FRÍO

2) PERIODO PRIMAVERAL (abril – mayo/junio)

De abril a junio llega la primavera y el país se muestra con gran cantidad de plantas, flores y el color verde predominando todos los valles y paisajes. Aunque el clima caluroso va aumentando es uno de los mejores momentos para observar la belleza de la naturaleza.

PERIODO PRIMAVERAL

3) PERIODO LLUVIOSO (junio – septiembre)

A mediados y finales de junio empieza la llamada época de monzón que dura hasta septiembre. Las precipitaciones tienen un comportamiento distinto dependiendo de la altitud y zona geográfica en la que nos encontremos. Las lluvias son más intensas y abundantes en el Valle de Katmandú y en la ciudad de Pokhara y más ligeras en zonas montañosas. Una vez superados los 3500-4000 metros las lluvias suelen reducirse drásticamente. Además se acompaña de un clima húmedo y caluroso. Las lluvias son intermitentes y el cielo suele estar parcialmente nublado. Una característica en este período es que los valles se encuentran a rebosar de agua que baja por los ríos y centenares de cascadas. Es imprescindible ir bien preparado con ropa impermeable y acostumbrarse a las pequeñas sanguijuelas.

PERIODO LLUVIOSO

4) PERIODO INTERMEDIO (octubre – diciembre)

En este periodo terminan las lluvias y la humedad disminuye haciendo que el clima se convierta más fresco y seco. Empieza en octubre y termina en diciembre cuando las temperaturas ya comienzan a disminuir. Las nubes desaparecen y el cielo se muestra destapado, claro y con el sol que ilumina todos los senderos ofreciendo el mejor momento para realizar excursiones por las diferentes regiones de trekking en Nepal.

PERIODO INTERMEDIO

Algunas conclusiones y reflexiones:

– Es un país que ofrece perspectivas y experiencias muy distintas dependiendo del periodo estacional en que lo visitemos. No hay ni mejores ni peores.
– El material y equipo para nuestra visita a Nepal deberá planificarse según la estación en que vayamos a viajar. Tened en cuenta los consejos de viaje a Nepal.
– Al tener una geografía tan variada las temperaturas pueden variar considerablemente, así como las condiciones climatológicas.
– El clima es tan solo otra variable que influirá en nuestra experiencia pero de ningún modo deberá condicionar nuestro viaje a Nepal.

Finalmente, independientemente de la época en que se vaya a viajar, no olvides que Nepal es el país ideal para el trekking, una tierra llena de riqueza cultural e histórica y uno de los destinos que ofrece más actividades de aventura. Con esta gran variedad no dejes que el clima influya en la decisión de tu viaje a Nepal. Fluye y disfruta de la experiencia.

P6130602

Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert es el coordinador de Mundo Nomada Travel Nepal.


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

10 Comments

  1. Elisa
    agosto 29, 2017

    Tengo programado ir el 20 de octubre a Nepal. Llevo mucho abrigo?

    Responder
    • Inma
      septiembre 9, 2017

      Yo también estaré en Nepal esa fecha. Alguna recomendación con el equipaje, por favor? Me dirijo a Katmandú aunque me gustaría explorar algo más el país. Me han comentado que hace mucho frío.

      Gracias!!

      Responder
  2. juan alvaez
    agosto 16, 2017

    Gracias por la imforacion de Nepal.
    quisiera saber si se puede hacer un viaje directo de Katmandu a Bankok.
    gracias.

    Responder
  3. Juan Rodrigues
    noviembre 20, 2016

    Hola amigo, tengo programado un viaje a la India en febrero y me gustaría pasar por Katmandu y luego hacia algún hotel muy cerca del Everest, que me recomiendas ?
    Muchas gracias !

    Responder
  4. maria tertesa arenaza
    febrero 1, 2016

    Tengo planeado hacer un viaje que va desde katmandu a Tibet y Pekin, empezando a primeros de junio. Me gustaria saber la situación de Katmandu despues del terremoto de finales de abril 2015. ¿Que tipo de ropa es recomendable llevar en esa época?

    Responder
  5. Carlos Martínez González
    enero 31, 2016

    Buena buenass tardes:
    Quiero viajar a Daman (Nepal) para hacer fotografías de la cordillera del Himalaya.
    Necesito saber exactamente la mejor época para ese fin (dispongo de tiempo).
    ¿Cuánto tiempo en Katmandú? Trato de desplazarme diariamente hasta Daman hasta
    obtener las fotos. ¿El mejor hotel en Katmandú? Gracias anticipadas.
    Carlos Martínez

    Responder
  6. igone
    agosto 30, 2015

    Hola Pol:

    Me gustaría saber si puedes informarnos de cuales son las rutas en Nepal más progresivas para intentar evitar el mal de altura.

    Muchas gracias.

    un saludo

    Responder
  7. RAFAEL
    febrero 12, 2015

    quiero ponerme en contacto con ustedes por que quiero ir al nepal en abril…. y me gustaria poder organizar el viaje con ustedes.

    quedo a la espera
    gracias

    Responder
  8. RAFAEL
    enero 24, 2015

    voy a ir este abril a katmandu y Lahsa, y me gustaria informarme un poco si es complicado, por el cambio de regimen.
    le estare muy agradecido si me contesta y me gustaria saludarle una vez alli,,,,, si es posible.
    gracias

    Responder
  9. Marcela
    octubre 7, 2014

    Gracias por la informacion, estoy pensando en viajar en diciembre de 2014, y me preguntaba si seria una buena epoca para hacer un trekking.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *