El Elephant’s Nature Park de Chiang Mai, mucho más que un campamento de elefantes

Visita-al-Elephant's-Nature-Park

Recientemente tuve la oportunidad de visitar uno de los campamentos de elefantes más famosos de Tailandia, el Elephant’s Nature Park de Chiang Mai. Este parque es conocido por ser un santuario de animales, una especie de resort 5 estrellas para sus huéspedes peludos, puesto que no solo cuidan a sus 40 elefantes sino que también se hacen cargo de más de 400 perros – mayormente rescatados de la calle –, decenas de búfalos e incontables gatos. El Elephant’s Nature Park es pues el lugar perfecto para los grandes amantes de los animales.

Perro-Elephant's-Nature-Park

El parque está situado a unos 80 km de Chiang Mai y ofrece un servicio de recogida en el hotel en sus tours de un día (2500 THB por persona). Cuenta con un gran terreno al lado de un riachuelo en el que los elefantes pueden campar libremente durante el día. Por la noche, los llevan a unos recintos cubiertos donde duermen (a pesar de que solo necesitan hacerlo 4 horas al día).

Un día de visita al Elephant’s Nature Park de Chiang Mai

La visita oficialmente empieza en la furgoneta que te recoge en el hotel de Chiang Mai y que, en un trayecto de una hora y media, te lleva al campamento de elefantes. En la furgoneta el guía se presenta (en inglés) y te pone un vídeo de media horita en el que te explican, por encima, qué es el Elephant’s Nature Park y lo básico que hay que saber para su visita.

En un día pueden llegar al parque unos 100 o 150 visitantes tranquilamente, con lo que se dividen en grupos de 8-10 personas. A nosotros nos tocó un hombre tailandés de unos 40 años llamado Andy que resultó ser bastante majo.

Nuestro-Guía-Andy

Nada más llegar, Andy nos llevó a ver a una elefanta de 70 años llamada Chan Pen (luna llena), que estaba esperando su desayuno y a quien tuvimos la oportunidad de ver, tocar y alimentar de cerca. Nos dieron un cubo lleno de plátanos para satisfacer a la hambrienta Chan Pen – que come durante 18 horas el 10% de su peso corporal ¡O sea unos 200-250 kgs de fruta! –. Cuando le dábamos los plátanos, los cogía con su trompa, los palpaba para ver si estaban maduros, y si le convencían se los llevaba a la boca, si no los tiraba al suelo rápidamente. A los elefantes mayores les gusta comer la fruta madura.

Elefante-tailandés-Chiang-Mai

Después de vaciar el cubo de plátanos, y sobre las 11 de la mañana, nos fuimos a almorzar. Para comer te dan un bufet libre de más de 20 platos, todos vegetarianos. Yo fui vegetariano un par de años después de volver de un viaje de varios meses por India, así que no tengo ningún problema con ello.

Al terminar de comer fuimos a ver un vídeo documental de una 1 hora en el que te explican más sobre el parque y su fundadora. El parque lo fundó una tailandesa llamada Lek a principios de los 90 con el objetivo de rescatar a elefantes, principalmente de propietarios que los usaban – y siguen usando en menor medida – para pedir dinero en las ciudades de Tailandia (aunque en Bangkok personalmente yo no he visto nunca), aprovechando la simpatía que despiertan los elefantes. El vídeo está bien pero estaría mejor si hubiera alguien explicándolo personalmente y a quien se pudieran hacer algunas preguntas.

Sala-de-vídeos-Elephant's-Nature-Park

La relación del elefante y su cuidador

Más tarde continuamos la visita bajando al río donde pudimos de nuevo dar de comer a otros elefantes. Esta vez eran tres de ellos y todos estaban acompañados de su correspondiente Kuan Chang (mahout o cuidador de elefantes). En el Elephant’s Nature Park todos los elefantes tienen asignado un cuidador que los conoce desde hace años y pasa el día a su lado. La relación entre el cuidador de elefantes y su elefante es muy estrecha, amorosa, y es uno de los puntos más importantes a la hora de domesticar a estos enormes mamíferos. Para domesticar a los elefantes, en el Elephant’s Nature Park, se utilizan métodos no agresivos que se basan en que el cuidador se gane su confianza con el tiempo. Estos métodos son mucho más lentos pero consiguen el mismo efecto que las técnicas utilizadas ancestralmente en Tailandia y el resto de Asia, que se centran en separar a la cría de su madre y, mediante la violencia, enseñar al elefante ‘quien manda’. Lamentablemente esas técnicas siguen hoy utilizándose con los elefantes que aún se usan para pedir limosna, para trabajar o en campamentos turísticos poco sensibilizados.

Alimentando-al-Elefante-Chiang-Mai

Seguimos las actividades del día en el río, donde se acercaron 8 o 9 elefantes y estuvimos un buen rato duchándolos a base de echarles cubos de agua. En ese momento parece que los elefantes se lo pasen bomba y estén sonriendo todo el rato.

Baño-a-los-elefantes

Una vez limpios y después de un descanso, fuimos a dar una vuelta por la zona del parque en la que los elefantes, y demás animales, pueden campar libremente. Para mí fue la mejor parte del día, la de poder compartir su espacio y verles disfrutar de su relativa libertad tranquilamente.

Familia-de-elefantes-en-el-Elephants-Nature-Park

Otros buenos campamentos de elefantes en Chiang Mai

Algunas buenas alternativas al Elephant’s Nature Park son:

El Baan Chang Elephant Park: En este uno llega a interactuar algo más con los animales, especialmente durante su baño. Después de una sesión de entrenamiento, permiten montarse a ellos sin silla.
El Patara Elephant Farm: De los más caros de la zona. También deja a los visitantes hacer más actividades con los elefantes.

¿Y fuera de Chiang Mai?

En Kanchanaburi, a 3 horas de Bangkok, tenéis el Elephant’s World, otro campamento con muy buena fama en el que no te permiten subir pero sí bañarlos. Y, finalmente, en Sukhothai también está el Boon Lott’s Elephants Sanctuary.

Un día en el Elephant’s Nature Park en imágenes

Elefante-Feliz

Almuerzo

Alimentos-para-los-elefantes

Elefante-tailandes-en-Chiang-Mai

Gato-en-elephants-nature-park

Pol-y-Mati-en-Elephants-Nature-Park

Elephants-Nature-Park-Rio

El-peque-haciendo-sus-necesidades

Elefantes-en-el-Elephants-Nature-Park

Instalaciones-Elephants-Nature-Park

Bañando-al-elefante

Y para terminar, Ela y su pareja en su visita al parque con Mundo Nómada Travel:

Ela-Moreno-y-pareja


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

25 Comments

  1. iso
    diciembre 29, 2016

    A tu parecer cual de estos parques te parece el mejor?
    yo ire a chiang mai, me gustaria tener contacto con los elefantes, no subirme en ellos por q no me parece correcto pero si jugar un poco con ellos y alimentarlos.

    Responder
  2. Luis C
    diciembre 2, 2016

    Si te sigue pareciendo decente que en algunos “campos” permitan subirse al lomo de los elefantes es que no has entendido NADA…

    Responder
    • Pol
      diciembre 2, 2016

      ¡Gracias Luis!

      Suerte que el mundo cuenta con gente tan didáctica como tú, siempre dispuesta a iluminar a los demás con sus amplios conocimientos.

      ¿Algo más que creas no hemos entendido NADA?

      Un abrazo,

      Responder
  3. Maria
    agosto 2, 2016

    hola Pol, arribem a Tailandia el dia 5, estarem per chiang mai del 9 al 12, abans passem per AYUTTHAYA i SUKHOTHAI una de les visites que voliem fer es el Elephant nature park. Ens han recomanat comprar les entrades ja online. Com s’ha de fer?
    També voliem agafar un tren nocturn el dia 12 cap a bangkok i despres el bus cap a koh chao.
    quan arribem el dia 5, ja podem comprar el billet de tren?

    salutacions, Maria

    Responder
  4. Cecilia
    noviembre 4, 2015

    Hola Pol, cómo estás?
    Estoy yendo con 5 amigos a Tailandia en marzo. Queremos hacer alguna excursión de trekking de 2 días que incluya el Elephant Nature Park, existe eso? porque me dijeron que en la mayoría de los trekking te llevan a los lugares donde maltratan a los elefantes.

    Muchas gracias por la aclaración!

    Un beso,
    Ceci

    Responder
  5. gera
    octubre 16, 2015

    Hola pol, tengo la idea de ir al elephants nature park en diciembre, entré a la página del parque y hay distintos paquetes, conocés la diferencia entre las excursiones?

    Responder
  6. Alcira Sanchez
    septiembre 30, 2015

    Hola Pol!
    Me han comentado que hay que tener precaución con las zonas de agua dulce, rios, sobre todo por los mosquitos. En Chiang Mai he visto fotos donde la gente está junto a los elefantes en el rio, dándoles de comer y bañándolos. ¿No hay ninguna recomendación de ir cubiertos con botas y ropa apropiada que te proteja?. Gracias de antemano

    Responder
  7. Angel Vicente
    agosto 16, 2015

    Hola Pol! Primero gracias por la información. Vamos en septiembre 8 días a Tailandia, esteremos 4 días en Bangkok y 4 en Phuket. Nos gustaría ver elefantes pero en un parque así. ¿Hay algo parecido cerca de Bangkok? Muchas gracias de antemano.

    Responder
  8. Marcela
    julio 9, 2015

    Hola Pol!, espero que estés muy bien! gracias por toda la información, ayuda mucho..una consulta, una persona se puede quedar una semana en el campamento y ser voluntario??? porfa si tienes esa información la podrías compartir conmigo, voy a estar 3 meses aprox en Asia y me gustaría hacer éste tipo de voluntariado a mediados de Octubre, muchisimas gracias!

    Responder
    • julio 13, 2015

      Hola Marcela!

      Te recomiendo preguntárselo directamente a ellos. Seguramente existe la posibilidad pero pagando.

      Saludos,

      Responder
  9. Fernanda
    mayo 29, 2015

    Hola Pol, a mi me gustaría conocer bangkok (templos principales), ir a algún parque de elefantes, ir a Ayutthaya y a Phuket, ¿crees que don 8 días sean suficientes para poder desplazarme a esos lugares?

    Saludos :)

    Responder
  10. mayo 16, 2015

    Imagenes muy bonitas con grande corazón.

    Muchas gracias

    Responder
  11. Lorena
    abril 22, 2015

    Hola Pol! Este agosto viajo a Tailandia y me ha venido genial todo lo que explicas en tu blog! Tengo pensado ir 3 días a chiang mai y me gustaría hacer una excursión con alguna de estas empresas en las que miran por el bien del animal. Dónde puedo encontrar alguna de estas empresas para contratar la excursión? Me recomiendas contratarla una vez llegue a Chiang Mai? Al estar solo 3 días…me da miedo que no sea posible hacerla por contratarla con poco tiempo de antelación.

    Muchas gracias!!!!! Saludos!!

    Responder
    • alicia
      junio 9, 2015

      Me referiia duda no respuesta. Disculpa

      Responder
  12. abril 11, 2015

    I was able to read this post in Spanish and I’d like to comment in Spanish, but I haven’t figured out how to insert accents and the tilde from my lap top keyboard, so please forgive me for resorting to my native English. I enjoyed reading this post and seeing your photos of the Elephant Nature Park which we visited last year during a visit to Chiang Mai. I agree that it is an excellent outing to recommend for your clients although a decent command of English is probably necessary. I have virtual friends who volunteered there for a month (working with the dogs). They entered as omnivores, but left as vegetarians and are now vegans!

    Responder
  13. Rocio
    diciembre 30, 2014

    Hola Pol,
    Buenisima toda la info que tienen, estare viajando con mi marido a Tai en febrero 2015, nos gustaria visitar alguno de estos campos de elefantes, cual me recomendas?
    Podrias enviarme los costos de sus servicios.
    Gracias
    Rocio

    Responder
  14. Irene
    noviembre 12, 2014

    Hola Pol,
    En diciembre vamos a realizar un viaje de unos 22 días, empezaremos en Bangkok (2 días), Chiang Mai (3-4 días), y luego iremos para Laos. No sé si conoces bien Laos para poder aconsejarnos sitios para visitar.
    Me gustaría que nos dieras algunas ideas y recomendaras sitios en tailandia, laos o camboya para poder pasar agusto y tranquilos (si puede ser en la playa) el fin de año, puesto que no regresamos hasta el día 4 de enero.

    Muchas gracias,

    Responder
  15. Jordi
    octubre 25, 2014

    Hola Pol,

    Estoy planificando mi estancia en Thailandia. He visto que proponéis el trekking 3 días. Es posible para una persona sola?

    Responder
    • octubre 27, 2014

      Hola Jordi,

      Sí es posible.

      Saludos,

      Responder
  16. mery
    octubre 19, 2014

    Hola Pol! Que te parece para 3 semanas en Tailandia, 1 en el norte, 1 sur y 1 bangkok? Teniendo en cuenta que la de bangkok aprovechariamos 2 días o 3 para acercarnos a Ayutaya, algún parque natural, mercado flotante… Recortarias tiempo de algun destino?? Por cierto, realmente hay mucha diferencia entre temporada alta y baja? Vamos a mediados de febrero y estábamos calculando en plan mochilero, dormir por 3-5 e, comer por lo mismo… Vamos, un presupuesto diario de 20€ haciendo algunas excursiones, vamos mal así??? Un saludo y gracias!

    Responder
    • octubre 19, 2014

      Hola Mery,

      Con 3 o 4 días en Bangkok tienes más que suficiente, a no ser que por Bangkok te refieras a toda la zona el centro (Kanchanaburi, Ayutthaya, Khao Yai, etc.).

      Hay diferencia en cuanto a precios de alojamiento sí. Si el presupuesto es justo o no, dependerá del tipo alojamiento, transportes y actividades a las que aspires.

      Saludos!

      Responder
    • octubre 27, 2014

      hola!

      Suena bien. Hay diferencia en cuanto a precios. Os llegará pero justo.

      Saludos!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *