Los Mausoleos de Lenin, Mao, Ho Chi Minh y Kim II Sung: Políticos momificados

slideshow-dictadores

En este post voy a hablar de 4 líderes políticos que tienen varias cosas en común: los cuatro fueron líderes comunistas adorados como dioses, los cuatro murieron el siglo pasado y los cuatro fueron momificados en contra de lo que habían manifestado querer antes de morir.

Los cuatro fueron momificados en contra de lo que habían manifestado querer antes de morir

Además los cuerpos de todos ellos atraen a miles de visitantes todos los días en sus respectivos mausoleos. Han terminado pues, un poco como una atracción turística más.

El Mausoleo de Mao Zedong – China Mao_Zedong

Mao fue el primer líder de la República Popular de la China cuando fue fundada en 1949, después de la victoria en la guerra civil del Partido Comunista de China contra la República de China (cuyos lideres se exiliaron en Taiwan, oficialmente desde entonces como la República de China).

Mao fue el responsable de una de las políticas más desastrosas de la historia, la Great Leap Forward (gran salto adelante). Básicamente quiso transformar a todos los campesinos en trabajadores de la que tenía que ser la revolución industrial china y terminó siendo unas de las peores épocas que ha vivido ese país, con unas hambrunas que se estima que causaron la muerte de entre 10 y 20 millones de personas. También fue el creador de la Revolución Cultural, que de forma resumida fue casi una exterminación de todo lo que sonara a cultura y religión en el país. Las universidades fueron cerradas y los profesores y estudiantes enviados al campo para ser reeducados. Y todo lo que tuviera que ver con la cultura occidental prohibido, incluso las corbatas.

No obstante, en la China actual, sigue siendo querido y proclamado como el salvador del estado, y sus dudosas políticas vistas como necesarias e imprescindibles en esa época.

Sea como sea, Mao murió en 1976 y, aunque había manifestado querer ser incinerado terminó momificado y expuesto en un mausoleo. El mausoleo está en medio de la Plaza de Tiananmen y todos los días hay colas para ver su cuerpo e incluso una tienda de souvenirs a la salida.

Representación del sarcófago de Mao Zedong Mausoleo de Mao Zedong en Beijing

El Mausoleo de Ho Chi Minh – Vietnam

HO CHI MINH

Ho Chi Minh fue el líder de la Revolución Marxista vietnamita y primer ministro y presidente del Vietnam. Murió en 1969 y fue embalsamado a pesar de haber manifestado que quería ser quemado. Desde el 1975 su cuerpo está en un mausoleo que fue construido especialmente para él en Hanoi, en la plaza Ba Dinh, el mismo lugar en donde él leyó la Declarción de Independencia del Vietnam el 2 de Setiembre de 1945.

El cuerpo del expresidente vietnamita se encuentra en una caja de vidrio en el centro de la sala principal del mausoleo, con guarda militar de honor. Normalmente se permite la entrada al público de 9 a 12 de la mañana y siempre está lleno de gente haciendo cola. Es obligatorio cubrirse las piernas y andar de forma silenciosa y sin las manos en los bolsillos o los brazos cruzados.

Cuerpo de Ho Chi Minh

Ho Chi Minh Mausoleo

El Mausoleo de Kim Il Sung – Corea del Norte

kim_il_sung1

Kim Il Sung fue el líder/dictador de la República Popular de Corea del Norte desde su fundación en 1948 hasta que murió en 1994. Lo sustituyó su hijo (que murió en 2011 y cuyo cuerpo tuvo el mismo destino). Dirigió su país de forma autoritaria durante casi 50 años, en los que desarrollo un culto casi religioso a su persona. Después de morir fue nombrado Eterno Presidente y su cumpleaños sigue siendo fiesta nacional en el país.

Su cuerpo fue embalsamado y puede ser visitado en el Kumsusan Memorial Palace, su mausoleo en Pyongyang. El cuerpo está en un sarcófago de vidrio y puede ser visto en tours oficiales. Otras curiosidades sobre Corea del Norte.

Cuerpo de Kim Sung

Mausoleo de Kim II Sung

El Mausoleo de Vladimir Lenin – Rusia

Retrato de Lenin

Lenin fue un político revolucionario ruso, fundador de la URSS. Murió en 1924 y poco después su cuerpo fue trasladado en un mausoleo en la plaza roja de Moscú. Lenin también dejó claro que quería ser enterrado. Lamentablemente sus camaradas hicieron caso omiso de su voluntad y lo embalsamaron para poder ser glorificado. El gobierno ruso alegó que había recibido miles de telegramas de gente pidiéndole momificar a su líder. Además su cerebro fue extraído del cuerpo y estudiado para averiguar de donde provenía su ingenio, aunque los primeros resultados de los estudios no convencieron a las autoridades rusas, y los siguientes no fueron publicados.

Su cuerpo también está en un sarcófago de vidrio y puede ser visitado. El cuerpo fue trasladado a Siberia (junto con los embalsamadores que ayudarían a mantener el cuerpo en condiciones) en Marzo de 1945, en una operación codificada por el ejército ruso como Objeto Número 1, cuando Moscú estaba siendo invadida por los nazis.

Cuerpo de Lenin

Mausoleo de Lenin


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

4 Comments

  1. Jorge
    septiembre 26, 2016

    De dicho listado para mí los más importantes son Ho Chi Minh y Lenin, héroes y líderes increíbles, no dejaron sus ideales ni su lucha.

    Responder
    • Victor
      noviembre 11, 2016

      El comunismo es basura.

      Responder
  2. Barakamonk
    abril 16, 2012

    Muy buenas, un gran blog que me ha servido de introducción perfecta para el viaje que comienzo en apenas 1 semana por Tailandia.
    Un apunte para esta entrada, ya puedes actualizar el estado de Kim Il Sung de “gravemente enfermo” a “fallecido” :-)

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *