El Museo de la Paz de Hiroshima: La Historia de la Bomba Atómica y sus Consecuencias

entrada-al-museo

El Grupo 509, número 20 de las Fuerzas del Aire liberará su primera bomba especial tan pronto como el tiempo permita el contacto visual el 3 de agosto de 1945 en alguno de los siguientes objetivos: Hiroshima, Kokura, Niigata y Nagasaki. Para llevar personal militar y civil del Departamento de Guerra para observar y registrar los efectos de la explosión de la bomba, otro avión acompañará al avión que llevará la bomba.

Así de fría fue la orden enviada el 25 de julio de 1945 por el General Thos T. Handy, que anunciaba el inminente ataque de Estados Unidos a Japón usando por primera y penúltima vez en la historia una Bomba Atómica.

hiroshima-antes-y-despues-de-la-bomba

Una copia del documento en el que se dio dicha orden puede verse expuesta en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Este museo recuerda la reciente historia de la Bomba Atómica que robó el futuro a más de 150.000 personas en esa ciudad y que, junto a la siguiente bomba lanzada en Nagasaki, marcaron el punto final de la II Guerra Mundial y el principio de una carrera armamentística nuclear que aún hoy en día no ha terminado y sigue amenazando a la humanidad entera.

Una visita a este museo es una experiencia muy emotiva y conmovedora, por lo que es normal ver a turistas llorando al escuchar las historias personales de víctimas de la bomba. Este museo, y el Museo de la Guerra del Vietnam, son sin duda los más impactantes en los que nunca he estado.

hiroshima-memorial-park
En el Parque Memorial de Hiroshima, además del Museo de la Paz, hay otros monumentos que recuerdan el trágico día

Resumen de lo que se explica en el museo

1) Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial y el papel de Hiroshima

A principios de 1945, con la situación de Japón en la guerra empeorando (Alemania ya se había rendido), el Gobierno Imperial decidió prepararse para una “decisiva batalla por la tierra” y empezó a mentalizar y a preparar a la población para luchar contra la posible invasión aliada con el llamamiento de “100 millones de muertes con honor“.

El 7 de abril de 1945, Hiroshima cogió más protagonismo en la guerra ya que fue elegida para albergar el Segundo Centro de Control General del Ejército.

Hasta entonces Hiroshima apenas había sido atacada y sus ciudadanos, unos 350.000, no habían sufrido directamente las consecuencias de la guerra, no como sus compatriotas de Tokyo, una ciudad que había sido violentamente bombardeada. Hiroshima hasta entonces se había limitado a ser un puerto importante de mercancías de guerra. Su destino cambió radicalmente el 25 de julio de 1945, cuando los EUA dieron la orden de lanzar la bomba atómica.

2) Los esfuerzos de los EUA para conseguir la Bomba Atómica

Tres años antes, en 1942, empezó el Proyecto Manhattan que tenía por objetivo crear una bomba atómica. Fue una empresa enorme, top-secret, que movilizó a más de 130 mil militares, científicos (con la participación de Albert Einstein) e indurtriales de todo el país. El 16 de julio de 1945, después de haber gastado dos mil millones de dólares en el proyecto, una bomba atómica fue terminada. El 16 de julio de 1945 se probó con éxito. Los EUA ya estaban preparados para lanzar su primer ataque atómico.

carta-de-albert-einsteinCarta de Albert Einstein al presidente Roosevelt escrita en 1939 en la que ve factible la creación de la bomba Lee la carta entera

3) ¿Por qué los EUA escogieron Hiroshima para lanzar la bomba atómica?

Para asegurarse que los efectos de la Bomba Atómica podrían ser observados, las ciudades potenciales necesitaban al menos una área urbana de 5 km de diámetro. La orden de lanzar la bomba emitida el 25 de julio en algunas de las siguientes ciudades: Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki, fue cambiada el 2 de agosto y se decidieron por Hiroshima como primer objetivo.

Una de las razones por las que escogieron Hiroshima fue que allí no había campos de prisioneros aliados. El 6 de agosto de 1945 el cielo de Hiroshima estaba claro y con ello el destino de la ciudad, decidido.

Réplica de la bomba atómica lanzada sobre HiroshimaRéplica de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima

4) Razones para lanzar la Bomba Atómica

Después de que Alemania se hubiera rendido, la tensión entre los EUA y la antigua URSS sobre el reparto de la Europa de posguerra estaban en aumento. Los EUA empezaron a preocuparse de la influencia que la URSS obtendría si colaboraba con los EUA en una posible invasión de Japón. Los EUA creían que la Bomba Atómica terminaría con la guerra y que ayudaría a demostrar a los soviéticos la supremacía militar de los EUA. Además la Bomba Atómica había costado muchísimo dinero y necesitaban justificar ese enorme gasto.

Una invasión a Japón por tierra también habría costado la vida a miles de militares aliados puesto que los japoneses no mostraban indicio de querer rendirse. La batalla de Okinawa, en la que los japoneses realizaron un montón de ataques Kamikaze, ya había demostrado cómo de sangrienta iba a ser una posible invasión terrestre de Japón.

5) El lanzamiento de la Bomba Atómica y sus consecuencias

A la 1:45 de la mañana del 6 de agosto de 1945, el Bombardero B-29, conocido como Enola Gay y pilotado por Paul W. Tibbets, despegó de la base militar estadounidense de la isla de Tinian (Guam) cargado con la Bomba Atómica y acompañado de 3 aviones más.

dia-del-lanzamiento-de-la-bomba-atomica

A las 6 horas de vuelo llegaron a Japón. Los radares japoneses detectaron a los aviones pero no hicieron mucho puesto que tenían órdenes de ahorrar recursos y no interceptar pequeños escuadrones de aviones enemigos. A las 7:31 uno de los aviones llegó a Hiroshima y confirmó que hacía buen tiempo. 45 minutos después llegaba el avión Enola Gay con la bomba y exactamente a las 8:15 dejaba caer la primera bomba atómica de la historia.

reloj-hiroshimaReloj de unas de las victimas que se paró exactamente en el momento de la explosión

La bomba con 64 kg de uranio tardó 43 segundos en explotar y lo hizo a una altura de 600 metros encima de la ciudad. En este instante entre 70 y 80 mil hombres, mujeres, ancianos y niños murieron. El 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos. La bomba creó un radio de 12km2 de desierto. Durante las semanas siguientes 80 mil personas más murieron a causa de las heridas, principalmente quemaduras, y a la radiación.

la-primera-foto-después-de-la-bombaLa primera foto que se hizo después de la explosión de la bomba. Un fotógrafo que vio la explosión desde lejos fue a ver que había pasado. Solo tuvo valor para tomar una foto horrorizado por la catástrofe. La gente que había sobrevivido tenía quemaduras por todo el cuerpo y la piel les colgaba medio desecha. Solo pedían agua

hiroshima-poco-despues-de-la-bomba

6) Los esfuerzos de Hiroshima para poner fin al armamento nuclear

El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima fue abierto en 1955 como parte del Parque Memorial de Hiroshima, dedicado a recordar el primer ataque de la humanidad con armamento nuclear. Este parque, además de recordar a las víctimas, pretende concienciar al mundo de los horrores de la energía nuclear para prohibirlas para siempre.

edificio-conservadoUno de los pocos edificios que quedaron de pie cerca de la explosión aún se conserva y forma parte del Parque Memorial de Hiroshima. La decisión de no derribarlo fue tomada por los ciudadanos de Hiroshima después de muchos debates

cartas-del-alcalde-de-hiroshimaDesde el día de la explosión, todos los alcaldes de Hiroshima han mandado cartas de protesta a cada uno de los países que han realizado algún tipo de prueba con armas nucleares. En el museo se pueden ver muchas de esas cartas

Algunos de los supervivientes de la bomba de Hiroshima hicieron, 30 años después, estos dibujos para tratar de expresar lo que pasó ese día: Dibujos de los supervivientes.

después-dela-bombaLa vida en Hiroshima poco después de la explosión

después-de-la-bombaLas clases se estuvieron haciendo al aire libre hasta que las escuelas fueron reconstruidas

edificioDentro del museo se pueden ver estos escalones de uno edificio que quedó en pie después de la explosión, con una marca de la persona que estaba sentada en ellos

niños-huerfanosMuchos niños quedaron huérfanos a causa de la explosión

llama-de-la-pazEn el Parque Memorial de Hiroshima hay una llama encendida que no se apagará hasta que la última arma nuclear de la tierra haya sido destruida

Pol Comaposada Vilar

Fundador y coautor de este Blog. Pol vive en Bangkok desde 2010, cuando decidió quedarse al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Pol trabaja en su empresa recientemente creada (Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.) y como profesor freelance en varias universidades tailandesas. Podéis encontrarlo en Google+ y Facebook.

7 Comments

  1. Fernando
    octubre 31, 2013

    Lo que no entiendo es porque los gobernantes japoneses no han expulsado a los gringos de su territorio?? Como mantienen en su suelo a los asesinos de tantas personas inocentes??

    Responder
    • dan
      diciembre 29, 2013

      hola fer, la razón es la siguiente, japon era un imperio, si ellos hubieras seguido y hubieran ganado quizás tu no estarías escribiendo, si ahorita con lo que tenemos en mexico esta la mitad del país enrgingado imagínate, tu cres que fue muy fácil dejar hacer que ellos entraran?? pues no tuvieron que pasar años y el dinero pues es fuente de trabajo asi que una de las razones es esa, aparte de japon ya se vive muy bien, 1ero infórmate de la historia y para que luego no hagas comentarios tan tontos

      Responder
    • dan
      diciembre 29, 2013

      que comentario tan tonto fer, ponte a leer historia,, economía,,, inversiones y te daras cuenta el porque,

      Responder
  2. mayo 3, 2013

    Muchisimas gracias por esta información, este tema siempre me deja impresionada, atonita y por eso decidi desarrollarlo en una investigación y tu información me ha sido de mucha ayuda.
    Saludos desde México

    Responder
  3. agosto 9, 2012

    Pol, muchas gracias por acercarnos a este trocito de historia. Realmente fue una situación espeluznante que, esperemos, no se vuelva a repetir.

    Responder
  4. Vicky
    julio 31, 2012

    Todo lo que escriben es demasiado interesante. Vivo en Japón desde hace 8 meses y para mis viajes siempre miro su blog y sigo sus recomendaciones.
    Felicitaciones. :)

    Responder
    • julio 31, 2012

      Gracias Vicky :) Comentarios como el tuyo son lo que más motiva a seguir haciéndolo, Aligatogosaimas!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *