El Parque de Khao Yai, jungla de verdad cerca de Bangkok

Entrada-al-parque

Aprovechando que era festivo por el cumpleaños del Rey de Tailandia me escapé a visitar por segunda vez el Parque Nacional de Khao Yai. Este parque, el primero que existió en Tailandia y el tercero más grande del país, es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El parque cuenta con más de 3000 especies de plantas, árboles centenarios con miles de lianas, setas de todos los colores, ríos y cascadas y una gran variedad de animales salvajes fáciles de ver: ciervos, macacos, elefantes, crocodrilos, serpientes, más de 320 especies de pájaros, murciélagos, etc. Se dice que también hay osos e incluso tigres, pero éstos son prácticamente imposibles de ver.

Dispone de buenas carreteras, un mini supermercado, varios puestos de comida y alojamiento (tiendas y bungalows).

Macaco-de-Khao-Yai

La mejor manera de visitarlo es yendo en transporte propio (moto, coche o bicicleta) y durmiendo en los bungalows o tiendas dentro del parque. Otra buena opción es contratar alguna excursión organizada. La entrada al parque cuesta 400 THB para extranjeros (40 THB para tailandeses o residentes en Tailandia).

Exursiones en el Parque de Khao Yai

Con-el-guía-por-Khao-Yai

Si vais al centro de información del parque os darán un mapa con 6 propuestas de excursiones. Os dirán que las 2 primeras las podéis hacer por vuestra cuenta pero que las demás es mejor hacerlas con guía. Las dos primeras son paseos de 2-3 km así que lo mejor es hacer directamente las más largas, las dos últimas (excursión 5 y 6). Mapa de Khao Yai.

Yo me junté con un par de madrileños e hicimos la nº 5 con guía. Los guías cobran entre 500 y 1000 THB dependiendo de la excursión. Después de ver lo fácil que era orientarse (hay marcas rojas que indican el camino) decidimos hacer la excursión nº 6 (10 km) por nuestra cuenta y no tuvimos demasiados problemas (nos desorientamos un poco en un momento pero nada grave).

Haciendo la excursión número 6 (Haew Suwat Trail)

La-señal-q-marca-el-camino

Esta excursión de 10 km empieza en el centro de visitantes. Se hace en 2-3h. Si aparcaís el vehículo en el centro de visitantes, fácilmente encontraréis el punto de comienzo detrás del edificio del centro. Al principio es un camino asfaltado pero rápidamente deja de serlo. Tendréis que tomar un desvío indicado en la señal de la foto que marca Haew Suwat Waterfall (un poco escondida). A partir de ahí son 2-3 horas por la jungla en un camino bastante bonito hasta llegar a la cascada de Haew Suwat, la más famosa del parque.

Alojamiento en el Parque

Bungalows-de-Khao-Yai

El mismo parque cuenta con cabañas (Bungalows) por 800 THB si reservas online en la web del Department of National Parks, o por 540 THB si la reservas directamente allí. Los bungalows son básicos pero cómodos y están muy bien situados.

Otra opción son las tiendas que también ofrecen desde el parque y que vienen equipadas con esterilla y saco. Cuestan solo 225 THB y caben hasta 3 personas.

Si queréis algo más cómodo, con aire acondicionado, agua caliente o lo que sea, entonces tendréis que alojaros fuera del parque. En la carretera que lleva al parque hay bastantes resorts con muchas más comodidades. En el siguiente enlace encontraréis oferta de hoteles y resorts en Khao Yai.

Zona-de-Bungalows-de-Khao-Yai

Clima en Khao Yai

Se puede ir todo el año pero la mejor época es de noviembre a mayo. De mayo a octubre es época de lluvias y eso puede impedir hacer algunas excursiones aunque las cascadas estarán más bonitas. En época de lluvias también hay más sanguijuelas (ver vídeo una sanguijuela en un parque tailandés). De Marzo a Abril es cuando hace más calor.

¿Cómo ir de Bangkok a Khao Yai?

Si queréis ir por vuestra cuenta os recomiendo lo siguiente:

Mapa para ir a Khao Yai

1) Llegad al pueblo de Pak Chong, que está cerca del Parque de Khao Yai. Para ir de Bangkok a Pak Chong podéis tomar una furgoneta al lado de la estación de Skytrain BTS Victory Monument (unos 160 THB) o un autobús (unos 150 THB) en la Estación de autobuses Norte (Mo Chit). Salen prácticamente cada hora y el trayecto dura entre 2 y 3 horas.

2) Alquilad una moto una vez lleguéis a Pak Chong, a unos 200-300 metros de donde te deja la furgoneta hay una tienda de motos Honda donde alquilan scooters por 300 THB al día. Os pedirán que dejéis el pasaporte. Ellos mismos os darán un mapa y os explicarán como hacer los 30-40km que separan Pak Chong del Parque Nacional de Khao Yai. Es muy fácil llegar a él.

Otra opción es alquilar un coche en Bankgok y conducir hasta el parque o simplemente unirse a un exursión de alguna agencia.

Pradas-de-comida-en-Khao-yai

árboles-gigantes-en-Khao-Yai

Cascada-de-Khao-Yai

Cascada-en-HDR

Estudiantes-tailandesas-en-Khao-Yai

Jungla-de-Khao-Yai

Khao-yai-cruzando-el-río

Mirador-de-Khao-yai

Mirador-de-Khao-Yai-2

Elefante-salvaje-en-Khao-Yai

Viendo-al-elefante


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

22 Comments

  1. enero 26, 2017

    Buena informacion!!! una pregunta absurda, es casi imposible ver tigres, pero que se supone que pasaria si voy haciendo la ruta solo a pie y aparece un tigre? me come? … no es broma, es algo q me planteo… GRACIAS!

    Responder
  2. Natalia
    diciembre 16, 2016

    Hola, muy bueno el post! una pregunta, si tuvieras que elegir entre el parque Khao Yai o el kao sok para dos dias, con cual te quedarias??

    Responder
    • Cecilia
      abril 3, 2017

      Natalia! Yo tengo la misma duda! Igualmente viajaría en enero de 2018 pero ya estoy averiguando! vos ya fuiste? Si podes decime como te fue! Mil gracias!

      Responder
  3. Irina
    noviembre 27, 2016

    Hola, he estado mirando en la página 12goasia buscando autobus de Bangkok a Pak Chong y no me pone que exista combinación directa. Había leído aquí que si. Solo era si me podías confirmar que sigue existiendo la opción, para poder organizar el viaje.

    Responder
  4. Jose Pellejer
    noviembre 11, 2016

    Is it possible visit this place with our pet (doggi)?
    Thanks in advance

    Responder
  5. Leandro
    junio 1, 2016

    Hola, no hay problema con dejar pasaportes en el lugar de las motos? escuche qe no es recomendable.

    Responder
  6. Dahiana
    enero 3, 2016

    Hola:

    Me gustaría saber si realizas tours de bangkok a Khao Yai. En caso afirmativo ¿Cuál es el costo? y ¿Qué incluye?

    Aguardo respuesta

    Responder
    • enero 4, 2016

      Hola!

      Solo los realizamos dentro de paquetes completos por el país. No los ofrecemos sueltos por ahora.

      Saludos,

      Responder
  7. hector
    diciembre 28, 2015

    Merece la pena hacer noche en el parque natural? O volver a bangkok el mismo dia?

    Responder
  8. Elena Zamora
    diciembre 5, 2015

    Hola Lluis, vamos a estar en Bangkok del 29 de diciembre noche al 4 de enero por la mañana. Quería ir a Kanchanabury y pasar la noche allí para ver el parque por la mañana, pero después de ver lo que dices del parque Khao Yai me pregunto si será mejor ir allí, pues con tan poco tiempo quizá sea repetir escenario ¿Qué opinas? Gracias

    Responder
  9. Lluis
    diciembre 2, 2014

    Buenas tardes,
    A finales de diciembre vamos a Thailandia. Nuestra idea es ir un poco por libre, llegamos el 20 de diciembre a bangkok, estaremos un dia alli, luego queremos ir un dia a Ayutthaya, por la tarde ir ya direccion Pak Chong para dormir en el Parque de Khao Yai y alli estar un par de dias, luego iremos dirección Lopburi a pasar el dia y luego con el tren nocturno ir hacia Chiang Mai estar tres o 4 dias por aquella zona y un dia por Chiang Rai y luego ya vuelo a Bangkok para estar un dia y medio alli y ya irnos a Koh Samui 4 dias para finalizar el viaje…. como lo ves? Es una buena ruta? Organizais excursiones? Nos interesaria en el Parque Khao Yai. Si las organizais podria ser recogida en Ayutthaya para ir al Parque?

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
  10. Tabata
    noviembre 7, 2014

    Hola viajaremos en diciembre a Bangkok pero tenemos pocos dias queríamos visitar el parque khao Yai pero queremos saber el costo y como es el proceso, somos dos personas, gracias.

    Responder
  11. Joaquin
    abril 24, 2014

    Buenos dias. Visitaremos proximamente Bangkok y nos gustaria realizar la excursion de un dia al Parque Nacional de Khao Yai. Somos 4 personas. ¿Nos podria decir que precio tiene esta excursion?

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *