El Parque Nacional de Doi Inthanon y el monte más alto de Tailandia

Parque-Doi-inthanon

Después del obligado paseo por el Casco antiguo de Chiang Mai y de la visita a los templos más importantes de la ciudad, decidimos, con mi padre y una amiga, alquilar un coche para explorar el Parque Nacional de Doi Inthanon. Este es uno de los parques más importantes de Tailandia ya que allí se encuentra el Monte Inthanon que con sus 2565 metros es el más alto del país.

Reservamos el coche (2000 Baht por día) el día anterior a la excursión así que a las 8 de la mañana nos lo trajeron a nuestro hostal. Usando el mapa que nos dieron en la tienda de alquiler de coches y gracias al buen estado de las carreteras norteñas no tuvimos ningún problema para llegar a la entrada del parque en aproximadamente 1,5 horas (solo tuvimos que tomar dos carreteras, la 108 y la 1009). La entrada del parque cuesta 300 Baht para extranjeros y 50 para locales. Pedir precios distintos a extranjeros y tailandeses es algo común en Tailandia y suele generar bastante indignación entre los expatriados establecidos aquí. En muchos lugares, como en este parque, te dejan pagar precio tailandés si enseñas tu cartilla de pago de impuestos o si les explicas y convences de que vives en el país.

Vistas-desde-las-pagodas

Una vez pasada la entrada conducimos unos minutos hasta llegar a las oficinas principales del parque (National Park Headquarters) donde paramos a hacer unas preguntas y a recoger un mapa de la zona. Este parque cuenta con la generosa dimensión de 482 km2 y varias carreteras con lo que es una buena idea parar un momento a pedir uno.

Decidimos empezar por arriba, subir primero a la cima y después ya veríamos. Antes de planear la subida al monte imaginaba que nos tocaría caminar unas cuantas horas para llegar arriba… No podía estar más equivocado ya que la cima del monte Inthanon es perfectamente accesible por carretera y de hecho, no creo que nadie suba a pie. Conociendo la poca predisposición tailandesa hacia el alpinismo y el caminar en general, no fue algo que me extrañara mucho.

Las dos grandes Pagodas Sagradas:

madre-e-hija-tailandesas

La cima del parque resultó no ser muy interesante. Arriba del todo lo que uno encuentra es una señal que te felicita por haber llegado al punto más alto de Tailandia. Aparte de esto también hay un observatorio astronómico y un corto recorrido de 20 minutos conocido como Ang Ka Luang. Sin embargo, lo que sí nos gustó y sorprendió fueron las dos pagodas (o estupas) (Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri) que hay en el km 42 (6km antes de la cima).

Se trata de dos inmensas pagodas bastante modernas rodeadas de bonitos jardines de flores y desde las que hay unas vistas muy chulas de los pequeños montes y llanuras de los alrededores del parque. Estas son las vistas a más altura de Tailandia ya que desde la cima no se puede ver nada. Si vais, fijaos como de abrigados van los tailandeses. Cuando hice la foto de la derecha estábamos a unos cómodos 22-24C.

Lugares qué ver en el Parque Nacional de Doi Inthanon:

Aparte de la cima y las dos pagodas con vistas de la zona, en el parque hay bastantes cascadas (aunque para bañarse el agua no es tan visualmente bonita como otras zonas del país), alguna cueva y opciones variadas de trekkings.  

    La cima del parque y las 2 Pagodas: Como he comentado, una de las visitas estrella del parque son las 2 Pagodas que hay cerca de la cima gracias a las bonitas vistas que se tienen desde ellas. En la cima solo hay un letrero felicitándote por haber llegado allí (a pesar de que habrás llegado en coche…)
    – Cascada Wachirathan: En el km21 se encuentra esta cascada accesible en coche (como casi todas las del parque). Esta es quizás una de las más fotogénicas ya que el salto del agua es bastante alto y ruidoso. Para bañarse no es de las mejores.
    Cascada Mae Klang: Esta cascada se encuentra antes de la entrada del parque así que tiene una entrada especial para ella donde también se puede comprar el tiquete del parque. También es grande aunque no tan alta ni bonita como la anterior. La Mae Klang suele estar llena de gente local bañándose en los pequeños espacios de agua que hay entre salto y salto.
    – Gew Mae Pan (o Kio Mae Pan) Trekking: Esta es una de las excursiones más famosas del parque. Empieza cerca de dónde están las dos grandes pagodas y dura unas dos horas. En principio se requiere ir con un guía del parque que podréis contratar en las oficinas centrales del mismo (National Park Headquarters). Creo que cobran solo 20 Baht por persona.
    – Cueva Borichinda: En el km9 se encuentra la cueva más famosa del parque. El sol entra dentro de una de las habitaciones de la cueva creando una atmósfera mágica.

Cascada-Mae-Klang

¿Cómo ir de Chiang Mai al Parque de Doi Inthanon?

El parque se encuentra a unos 85km de Chiang Mai (1,5h en coche, seguramente algo más en moto), cerca de un pueblo llamado Chom Tong. Lo mejor es ir en transporte privado ya sea coche (2000 Baht) o moto (100-400 Baht) ya que así tendréis libertad para visitar lo que queráis una vez dentro del área del parque. Conducir hasta allí es muy fácil (la 108 hasta Chom Thong y allí la 1009 hasta el parque) y las carreteras están en perfecto estado.

Muchas agencias de viajes y touroperadores ofrecen tours al parque en grupos, normalmente en inglés, aunque a veces también se encuentra en español (podéis contactar conmigo para más información).

Llegar en transporte público puede ser un poco más complicado ya que deberíais tomar un autobús que vaya en dirección Chom Thong (hay muchos en la Chang Puak Bus Station de Chiang Mai) y bajaros en la intersección en la que hay la carretera 1009 que va hasta el parque. Allí deberíais tomar un songhtaew si los hay… que seguramente habrá (mira transportes en Tailandia si no sabes lo que es eso).

Haz clic para ampliar la foto panorámica de las vistas desde lo alto del parque

Alojamiento en el Parque de Doi Inthanon

Desde la web del Parque Doi Inthanon del gobierno tailandés podéis reservar tiendas o bungalows. Otra opción es el Little Home Inthanon Resort en el que encontraréis habitaciones de entre 17 y 109€.

Excursiones en castellano desde Chiang Mai

Desde Mundo Nómada Travel ofrecemos un día de Excursión por los templos de Chiang Mai, así como al Parque Nacional de Doi Inthanon, una buena forma de conocer la naturaleza de la zona.

cartelito-conforme-es-el-lugar-más-alto-de-Tailandia

Cascada-Wachirathan


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

23 Comments

  1. David
    noviembre 17, 2016

    Buenas tardes Pol

    Vamos a estar con mi esposa en Chiang Mai en Marzo 2017 y me gustaría tener información de los tours en español. Muchas Gracias.

    Responder
  2. Cesar
    agosto 10, 2016

    Hola Pol

    Vamos de luna de miel a Tailandia empezando por Chiang Mai. Podrías facilitarnos la información de visitas en español?

    Gracias
    Cesar

    Responder
  3. abril 14, 2016

    Very good post. I am going through some of these issues
    as well..

    Responder
  4. Darren
    marzo 22, 2016

    Hola Pol,

    En junio voy a Thailand durante un mes, estaré en Chiang Mai desde el 22 al 26 de Junio, me gustaría hacer algún tour en grupo de trekking durante 2 días (los días 24 y 25) con mi novia evitando el tema animal, paseos en elefante o cualquier otra actividad que implique que animales tengan que cargar con nosotros o sufrir por nosotros.

    Llevo días mirando y no soy capaz de encontrar ninguna, ya que tu tienes tanta experiencia me podrías facilitar algún tour que conozcas o que tu tengas en tu pagina web.

    Gracias de antemano.

    Darren :)

    Responder
  5. Zelene
    enero 27, 2016

    Hola Pol queria consultarte si es peligroso conducir en chiang mai, porque varios nos han asustado un poco con eso, tenemos ganas de alquilar un auto para ir a Doi Suthep y a Doi Inthanon, que tan peligroso son conduciendo por alla? Gracias!!

    Responder
    • enero 28, 2016

      Yo no diría que es peligroso. Simplemente conducid con precaución y ya está.

      Responder
  6. ISAIAS
    julio 22, 2014

    El próximo mes de agosto voy a Tailandia y por supuesto visitaré Chiang Mai. ¿Organizáis visitas al Parque Doi Inthanon? Parece que indicas que es fácil hacerla por libre alquilando coche y que por 2000 bath se puede alquilar uno para un día. ¿Mejor alquilarlo allí o llevatlo desde aquí? Lo digo por la disponibilidad.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • julio 27, 2014

      Hola!

      Si organizamos, pero como bien dices, es fácil hacerlo por tu cuenta ;)

      Puedes alquilarlo online o allí.

      Saludos,

      Responder
      • Raul
        agosto 17, 2015

        Hola Pol, soy Raúl de Barcelona y seguidor de tu Blog desde hace un buen tiempo cuando decidí visitar Tailandia. Hoy he llegado a Chan mai donde estoy 3 noches con mi mujer de luna de Miel. Sólo tenemos contratada una excursión “Visita ciudad i templos i soi suthep” pero nos queda otro día completo libre y nos estamos planteando que hacer. Que nos recomiendas? No queremos alquilar coche ni moto, nos gustaria hacer algo bonito para pasar ese día. Muchísimas gracias por la ayuda Pol. Un saludo.

        Responder
  7. Rosalia
    marzo 23, 2014

    Hola Pol

    Te felicito por tu pagina, es verdaderamente buen?
    Vamos a Tailandia preferentemente al norte y queriamos rentar un auto para recorrerla, ir a parques nacionales y cruzar a Laos , Cambodia y Myanmar

    Ya conocemos, pero en esta ociacion volvemos porque realmente nos gusta mucho.

    Que opinas?

    Como puedo conseguir tu guia en español.?
    Si solo,puedo ir a dos parques nacionales, cualws recomiendas?
    Queri hacer un pequeño paseo en catamaran, cual recomiendas?

    Cuales son los pasos fronterrizos terrestres que hay?de antemano mil gracais

    Rosalia

    Mexico

    Responder
  8. Alvaro
    enero 5, 2014

    Buenas, queremos visitar para el mes de agosto el parque de Doi Inthanon, nos gustaría saber cual es la duración aproximada de la visita, porque por la tarde nos gustaría visitar el sunday market, gracias.

    Responder
  9. Daenerys
    octubre 30, 2013

    Hola Pol!!
    ¿Se pueden hacer trekkings por libre en el Doi Inthanon?
    Todo lo que he visto es organizado y ya que estoy instalada en Chiang Mai, ando corta de presupuesto y tal, me gustaria hacerlo por libre.

    Responder
  10. David García
    agosto 1, 2013

    Hola,
    Tengo varias preguntas: el 11/08 llego a Bangkok. He leído que el 12/08 es festivo por ser el cumpleaños de la reina. Es buen día para visitar el Palacio Real, Wat Pho, Wat Arum y todos los demás templos aledaños?
    El 15/08 llegaremos a Chiang Mai y al día siguiente queremos pasar el día en el parque Ithanon. Hay posibilidad de hacer ese día la excursión en español al parque Ithanon? Somos un matrimonio con un niño de 3 años.
    Gracias

    Responder
    • agosto 12, 2013

      Hola David!

      De nuevo voy un poco tarde, disculpa. No tengo disponibilidad de guías en español para este agosto, ya que están todos trabajando. Lo siento.

      Saludos!

      Responder
  11. Elena
    junio 24, 2013

    Hola! Voy a Chiang Mai el 4 de julio, puedes informarme de la opcion de visita en español? Gracias

    Responder
  12. IsraelSP
    mayo 18, 2013

    Hola! Estoy en chiang mai puedes informarme de la opcion de visita en español??? Gracias

    Responder
  13. Brenda
    marzo 28, 2013

    Hola

    Estoy en chiang mai, y me gustaria saber donde puedo contratar la excursion en español. Mi idea es hacerla mañana ya que por la noche parto a Bangkok.

    Gracias

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *