El Puente de Kanchanaburi, su Historia y las Cascadas de Erawan

Articulo

Kanchanaburi es un pueblo a unos 120 km de Bangkok (dos horas en autobús) con bastante que ofrecer. He estado un par de veces y me gusta. El pueblo en sí es tranquilo e ideal para escapar de la congestión de Bangkok, y en la provincia hay varios parques nacionales con algunas de las cascadas más bonitas de Tailandia. Como en muchos otros lugares, lo que hoy es la principal atracción turística de Kanchanaburi, el Puente sobre el Río Kwai, nació del sufrimiento de miles de personas durante una guerra, la Segunda Guerra Mundial.

1) Breve historia del Ferrocarril de la Muerte

En 1942 los japoneses, que habían invadido Tailandia y Myanmar (Birmania), estaban construyendo una línea de ferrocarril que uniera ambos países para poder llevar armas y vehículos de Bangkok a Yangón y poder así mantenerse fuertes en Birmania (no podían hacerlo por vía marítima ya que eran vulnerables a los submarinos aliados). Para construir los 415 km de esa dificultosa línea de tren, que debía pasar por el medio de una selva poco explorada, los japoneses usaron prisioneros de guerra aliados (conocidos comos los POWs, en sus siglas en inglés).

Se calcula que unos 180.000 trabajadores asiáticos y 60.000 prisioneros aliados trabajaron en la construcción de esa línea de ferrocarril en unas condiciones pésimas e inhumanas. Había dos grupos, uno que trabajaba desde Birmania y otro que lo hacía desde Tailandia. El principal campo de concentración del grupo de trabajadores en Tailandia estaba en Kanchanaburi. Unos 90.000 trabajadores asiáticos y unos 16.000 prisioneros aliados murieron durante el año y medio que duró la construcción. Por eso, se conoce a lo que queda de esa línea de tren como el Ferrocarril de la Muerte (Death Railway). De esta historia nació la famosa película El puente sobre el río kwai (1957), cuya melodía conoce todo el mundo.

2) Los principales lugares históricos de Kanchanaburi

El Puente sobre el Río Kwai: Situado en el mismo pueblo de Kanchanaburi es la principal atracción turística del mismo. Fue construido por los prisiones de guerra de los japoneses. Se puede cruzar andando sin problemas y está rodeado de puestos de souvenirs y restaurantes.

Puente-sobre-el-Rio-Kwai

El trayecto en tren de Kanchanaburi a Nam Tok: Es posible tomar el tren y hacer una parte del recorrido que construyeron los prisioneros. Para eso podéis subir al tren tanto en la estación del pueblo de Kanchanaburi (será más fácil sentarse) como en la estación que hay al lado del mismo Puente sobre el Río Kwai. El trayecto cuesta 100 THB y dura unas dos horas. Algunos tramos son bastante impresionantes. El tren termina en el pueblo de Nam Tok, desde el que se puede andar 2 km hasta la cascada de Sai Yok Noi. El tren sale de Kanchanaburi a las 05:57, 10:45 y a las 16:19 si es puntual. Vuelve de Nam tok a Kanchanaburi a las 05:20, 12:50 y 15:15.

Tren-en-el-puente

El Museo del Ferrocarril de la Muerte (Death Railway Museum): Está situado enfrente de los cementerios de los aliados, en el mismo pueblo de Kanchanaburi. En el museo se explica con detalle la historia de los prisioneros que construyeron el ferrocarril. Vale la pena. Cuesta unos 40 o 50 THB.

Museo-del-ferrocarril-de-la-muerte

El Museo de Guerra JEATH (JEATH War Museum): Otro mini museo en el que se detalla cómo era la vida de los prisioneros durante la construcción de la vía de tren. Lleno de fotos e imágenes en un pasillo hecho de bambú. Está bien pero me pareció más interesante el anterior. También cuesta unos 40 o 50 THB.

Entrada-jeath-museum

Los cementerios de los prisioneros aliados: Hay por lo menos dos cementerios donde yacen algunos de los miles de trabajadores que dejaron su vida en la construcción de la vía de tren. En las lápidas se puede leer sus nombres, nacionalidades, rangos, edades y frases en su memoria. Es impactante comprobar que la mayoría eran soldados bastante jóvenes. Muchos australianos, holandeses y británicos. El cementerio está muy bien cuidad y cada año lo visitan los familiares y los pocos supervivientes que quedan de esa brutalidad. El pasado 25 de abril se hizo una de estas ceremonias. Uno de los cementerios está enfrente del Death Railway Museum, mientras que el otro está a 2km en las afueras (Chongkai War Cemetery).
El Kanchanaburi War Cemetery

Cementerio

3) Cascadas cerca de Kanchanaburi: Las Erawan Waterfalls

En la provincia de Kanchanaburi hay bastantes cascadas para visitar. Una de ellas es la Sai Yok Noi que se encuentra cerca de Nam Tok, el pueblo en el que termina el tren. De todos modos las más famosas de todas son las Cascadas de Erawan (200 THB la entrada), para muchos las más bonitas de Tailandia. El único inconveniente es que las visitan bastantes autocares de grandes touroperadores (especialmente rusos). Se encuentran a 65 km de Kanchanaburi y valen la pena. Puedes bañarte en ellas. No te pierdas nuestra experiencia yendo de Kanchanaburi a Erawan en moto.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Erawan desde Kanchanaburi?
La mejor manera de ir es en vuestra propia moto o coche (que podéis alquilar en el pueblo). También hay el autobús 8170 que sale de la estación de autobuses de Kanchanaburi cada hora entre las 8 y las 17h (50 THB). Para volver el último autobús sale de las cascadas a las 16h. Es mejor ir temprano ya que se llena de turistas, especialmente de Rusia. Se puede dormir en el Erawan National Park (tiendas desde 100 THB y cabañas a 800 THB). Enlace en Google Maps.

Erawan-waterfallsEsta es la única foto que no es mía del artículo. Es de Thrill Seek

4) Parques Elefantes en Kanchanaburi

Algunos parques de elefantes de esta provincia tienen buena fama. Se dedican básicamente a difundir el conocimiento de estos animales y no a hacerles actuar en shows estúpidos. Algunos famosos son el Elephants and Friends Conservation Camp y el Elephant’s World, del que hablaron con mucho detalle en el blog ConMochila.

¿Cómo ir de Bangkok a Kanchanaburi?

De-Bangkok-a-Kanchanaburi

Furgoneta: Antes era fácil, salían de la estación de Skytrain BTS Victory Monument, pero desde el 25 de octubre de 2016 ya no lo hacen. Ahora las encontraréis en la estación de autobuses del norte de Bangkok: Mo Chit 2 Bus Terminal. Podéis llegar a la estacion de autobuses, cogiendo primero el tren elevado (BTS Skytrain) hasta la Estación de BTS Mo Chit (lleva el mismo nombre que la estación de autobuses pero no está exactamente en el mismo lugar). Al llegar a la estación de tren elevado, tenéis 20 minutos andando o 5-10 minutos en taxi o moto-taxi, hasta la estación de autobuses. Una vez en la estación preguntad por las furgonetas (van en inglés, rot tuu en tailandés) que van hacia Kanchanaburi. Aunque tened en cuenta que estas furgos públicas van como locas, no son aptas para quienes sufran en la carretera.

Autobús: En las agencias de viajes de Khao San Road y alrededores podréis encontrar fácilmente autobuses que salgan desde allí a Kanchanaburi. Otra opción es ir a la estación de autobuses Mo Chit 2 Bus Terminal (se explica en el punto anterior como llegar). El trayecto dura unas 2 horas. El bus es más seguro que las furgonetas.

Tren: Salen trenes desde la estación de trenes Bangkok Noi (al lado del hospital Siriraj en Thonburi, al otro lado del río, no lejos de Khao San Road) a las 7:45 y a las 13:55 (tardan unas 3 horas). Es el mismo tren que va hasta Nom Tok y pasa por el Puente sobre el Río Kwai.

Os dejo con ideas de hoteles y hostales en Kanchanaburi y con un mapa turístico.

Cementerio-2

Jugando-en-el-río

Río-Kwai

Lápida-de-un-prisionero

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola tengo pensado el dia 03/03/2017 conocer la reserva de Elefhants World, mi intención es salir el mismo dia de la visita desde Bangkok y por lo que he leido las mini van parten desde las 7:30 de Bangkok y tardan 2:30 para llegar a la ciudad de Kanchanburi, por lo que estaria llegando cerca de las 10:00 a.m a Kanchanburi, se puede contratar agun servicio desde Kanchanburi que me lleva hasta la reserva, aunque pierda parte de las actividades de ese mañana?
    Espero me puedas ayudar, ya que no quisiera perderme esa experiencia ! gracias
    Eliana

    1. hola !!! quisiera ir en tren a kanchanaburi y regresar en el dia me podrias decir si es aconsejable, y si tenes los hhorarios de regreso a bangkok. o

  2. Hola Paul! gracias por este blog, es de mucha ayuda.
    Para actualizar información:
    La entrada al parque de Erawan cuesta 300TB para los extranjeros y 100 TB para los oriundos.

  3. Hola Pol, me agradaría que me informes por excusión al puente sobre el Río Kwait y las cascadas., y para otro día al mercado flotante de Bangkok. Somos 4 personas y estaremos llegando en la últimna semana de octubre. Por favor pasanos detalle de las excursiones que nos puedan ofrecer y precios.
    Por cierto nos fue de mucha utilidad tu página. Espero tu pronta respuesta. Gracias Saludos
    Mirta

  4. Hola! Gracias por la informacion es muy util!
    Llegamos aBkk el 24 d abril y el 26 pensamos ir a kanchanaburi y a Sai Yok Noi, piensas que lo mejor seria ir directamente en tren desd Bkk a yok noi y luego vuelta a Kanchanaburi??
    Que me aconsejas? Es mucho lio en un dia??! Gracias!
    Lo de las balsas d bambu merece la pena???!

  5. Hola Pol, maravilloso blog que ayuda mucho a organizar nuestro viaje!!
    Me gustaría preguntarte si es posible coger el tren desde Bangkok a Nam Tok y vuelta a Kanchanaburi y si es un recorrido aconsejable, ya que he visto paisajes imponentes en el recorrido del tren de la muerte. Gracias por tu ayuda

  6. Hola Pol,
    Muchas gracias por este Blog, Felicidades esta muy bueno.
    Tengo pensado tomar el trayecto en tren de Kanchanaburi a Nam Tok, la pregunta es que tan complicado es llegar a las cascadas de Erawan desde Nam Tok, o si es mejor ir desde Kanchanaburi a Erawan en autobus como dices y dejar el trayecto en tren para otro dia.
    Mucha gracias..

  7. Hola Pol

    Nos vamos en noviembre a Tailandia y queremos irnos desde Kanchanaburi a Ayutthaya pero no veo por ningún lado que buses o tren hay.
    Veo que el tren de la muerte llega a Nam Tok y nos encantaría cogerlo. Pero como llegamos luego de Nam Tok a Ayutthaya

    Gracias por ayudarme

    Un saludo
    Angeles

    1. Hola,

      Nosotros vamos en diciembre, estamos mirando la misma opcion, ir desde bangkok a kanchanaburi y desde ahi hasta ayutaya, pero como¿?
      Gracias y un saludo

  8. Muy buenas noches, gracias por todos los consejos que has dejado en tu blog que nos están ayudando mucho a organizar nuestro viaje a tailandia. Una pregunta, ¿dónde podemos alquilar un coche en Kanchanaburi? No encuentro agencia de alquiler de coches por allí, vamos en septiembre a tailandia y las dos primeras noches las pasamos en Bangkok, y la tercera en las Cabañas flotantes del río kwai y así ver las cataratas de erawan, la idea es llegar en tren o autobús desde Bangkok y en Kanchanaburi alquilar un coche, pero no encuentro agencia. Gracias de antemano.

  9. Hola Pol!!!

    Nos vamos en junio por 20 días y en ruta libre. Como podemos ir desde el Rio Kai a Chian Mai? Nos gustaría coger un tren nocturno desde alli para hacer noche pero desconocemos si se puede…

    Gracias por tu ayuda!!!

  10. Por cierto, para el que pregunta sobre el Templo de los Tigres… mi consejo es hacer la visita de la mañana que es cuando se puede interactuar más con los animales. Puede no ser lo que esperas porque hay mucha gente y quizá demasiados cuidadores, pero por otro lado no hay que olvidar que son animales salvajes así que tantos cuidadores pueden no estar de sobra.
    En mi caso, mi fantasía desde pequeña era tener un encuentro cercano con un tigre, así que si me lo preguntas, para mí es de las mejores experiencias del Mundo!!! Caminar con uno de esos animales de 150 kg, como si fuera tu gatito, no se compara a nada!! Suerte y que te guste

  11. Hola Pol
    Tu blog me parece fantástico!! Mi marido y yo estuvimos en Tailandia en nuestro viaje de la vuelta al mundo y realmente nos pareció el paraíso.
    Cuéntame una cosa, cómo has hecho para quedarte a vivir allí? Es fácil conseguir visado? nosotros tuvimos que cruzar la frontera y volver a entrar para extender el visado de turismo.
    Te agradecería la información.

    Un saludo

  12. Buenas de nuevo, he leido muchos comentarios buenos y malos sobre el Templo de los Tigres en Kanchanaburi me gustaría saber tu opinión si has estado y si vale la pena visitarlo.

    Saludos Crack

  13. Hola!!

    Felicidades por tu website, tiene mucha información útil!! :)

    En Enero iré Kanchanaburi y tengo una duda. ¿Cuando sale la última furgoneta desde Victory monument? Llegaré a Bangkok sobre las 14.30 y mi idea es directamente a Kanchanaburi.

    Gracias!! :)

  14. Hola Pol: Había pensado en ir en tren directamente a Nam Tok , hacer noche, y de ahí a Erawan, volviendo a Kanchanaburi , dormir ahí y al día siguiente ir a BGK.

    No sé como está el tema de transporte de Nak Tok a Erawan. ¿me echas un cable?

  15. Hola Pol! Llego a Bangkok el 29/7 y me gustaría hacer una excursión a Erawan el 31/7 ida y vuelta en el día pasando por Kanchanaburi. Me gustaría que me dieses información de las excursiones. Gracias

  16. Hola Pol!

    El itinerario que habíamos pensado en Kanchanaburi sería el siguiente:

    -Bangkok: coger furgoneta hasta Kanchanaburi (a qué hora empiezan a salir por la mañana???)
    -Al llegar a Kanchanaburi ir directamente a las cascadas de Erawan

    Nuestra duda es si es posible ir luego en algún tipo de transporte hacia Nam Tok directamente para ver las cascadas Sai Yok Noi y volver en tren desde Nam Tok hasta Kanchaburi.

    Muchas gracias!

  17. Hola Paul.

    Enhorabuena por tu blog. Gracias a tu página he organizado mi viaje a Tailandia. Mi novia y yo pensamos ir del 21 al 28 de julio. Me gustaría nos dieras infomración sobre viajes organizados desde Bangkok a estos tres:
    1. Kanchanaburi y las cascadas de Erawan
    2. Las ruinas de Ayutthaya
    3. El parque nacional de Khao Yai

    Muchas gracias y felicitarte nuevamente por tu web.

      1. Hola Pol. Enhorabuena por tu blog y gracias por ayudarnos a movernos mejor por Tailandia.

        Me gustaría nos dieras información sobre viajes organizados desde Bangkok a:
        1. Kanchanaburi y las cascadas de Erawan
        2. Las ruinas de Ayutthaya

  18. Hola Pol muchisimas gracias por tus consejos y ayuda.Tu blog me ha servido muchisimo para orientarme :-).Tengo pensado llegar a bangkok el dia 28 junio ,llego muy tarde despues de media noche,pero me gustaria mucho aprovechar el dia 29 y 30 de junio para irme a Kanchanaburi,dado que el 1 de julio salgo para krabi.Me gustaria por supuesto visitar el mercado flotante ,el tiger temple y visitar los elefantes y demas …que clase de tour o que compania me recomendarias? seria apropiado coger un taxi del aeropuerto tan pronto llegue a BKK y ir a Kanchanaburi o seria mas apropiado salir desde Bangkok?.Muchas gracias.Miguel Garcia

  19. Estuve hace unos 2 meses por la zona y es increible la energua y todo el misterio que la rodea.
    Imaginar todo el trabajo que se hizo para luego tirarlo abajo es una cosa increible.

    saludos

  20. Hola Pol:

    Llegaré a Bangkok al mediodía del viernes 07/06 y estaré disponible hasta la tarde del lunes 10/06. Utilizaré esos días para patear Bangkok y quizás para hacer alguna excursión de día. Voy solo.

    Si te interesa ofrecerme alguna excursión que tengas por ahí para meterme en algún grupo me comentas. Creo que es una manera de agradecer tu blog.

    Eso sí, siempre que sean ‘precios de mercado’ … he viajado por ahí y ya tengo la experiencia de contratar algo desde España y que luego no era para nada el precio al que se vendía en la calle… así que no me ha vuelto a pasar ;-)

    Muchas gracias.

  21. Hola Pol, me gustaria saber si es posible volver a partir de las 8 de la tarde a Bangkok desde Kanchanaburi. Toda la informacion de mi viaje a Tailandia sale de tu blog. Gracias

  22. Hola Pol,

    Lo primero felicitarte por el blog, nos está resultando muy útil para preparar nuestro viaje.
    Ya que has publicado sobre Kanchanaburi y es una de las excursiones que nos gustaría hacer desde Bangkok, aprovecho para preguntarte si es factible visitar Kanchanaburi y las cascadas de Erawan en un mismo día (saliendo de Bangkok por la mañana y volviendo a la tarde). ¿Se pueden encontrar furgonetas en Kanchanaburi o en el parque de Erawan para los desplazamientos?

    Saludos,
    Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *