10 Frutas tropicales de Tailandia que quizás no conozcas

Frutas-slideshow

Una de las cosas que más llaman la atención de los viajeros que pasean por los mercados de Bangkok son las frutas. En Tailandia se cultivan muchísimas variedades de frutas tropicales que raramente se ven fuera del Sudeste Asiático.

Si venís por aquí, aparte de disfrutar de la comida tailandesa, os recomiendo que probéis todas las frutas raras que veáis. Están riquísimas, baratas y son perfectas para hidratarse. Aroi! (¡Deliciosas!)

Esta última semana he ido comprando diferentes frutas con tal de enseñároslas:

1) Fruta del Dragón (Keo mangkon)

También conocida como Pitaya, esta fruta es una de las más curiosas por su forma. Está muy rica, es muy aguosa, algo dulce y baja en calorías. Su textura se parece un poco a la de un kiwi o un melón. La encontraréis en todo el Sudeste Asiático, en Latinoamérica, en el sur de Japón, Australia y China.
Fruta-del-dragón

2) Guayaba o Guava (Farang)

La Guava, también muy común en todo América, se utiliza mucho para hacer zumos o cocinar. A los tailandeses les gusta comerla con azúcar cuando aún no está madura. En tailandés esta fruta se llama Farang, el mismo nombre que utilizan para nombrar a los extranjeros europeos, americanos (sur y norte), australianos, etc.
Guava - Guayabas

3) Longan (Lumyai)

Esta pequeña fruta solo se cultiva en el sur de Asia y es muy común encontrarla en cualquier mercado tailandés. Es muy fácil de pelar y es bastante dulce, así que se utiliza mucho para los postres tailandeses (kanom).
LONGAN

4) Mango (Mamuang)

El mango es una de mis frutas favoritas. Se puede encontrar casi en cualquier parte del mundo (en el Mercat de la Boqueria de Barcelona hay montones), aunque no tan bueno ni a tan buen precio como en Tailandia. Esta fruta es nativa de la India donde se consume muchísimo. Tailandia es el tercer principal productor del mundo después de India y China. No os perdáis las dulces postres tailandesas: Mango with sitcky rice.
Mango

5) Mangostán (Mangkud)

El Mangostán es una de las más dulces de la lista. Esta fruta es muy difícil de importar así que no suele encontrarse en Europa. Tiene el apodo de la Fruta de la Reina ya que hay una leyenda que dice que la Reina Victoria de Inglaterra (1819 – 1901) ofreció una gran recompensa a quien pudiera traerle esta fruta.
Mangostán

6) Manzana de Agua Manzana Rosa (Champoo)

Esta fruta se llama en inglés Red Rose Apple. Al no encontrar el nombre en castellano me lo he inventado (¡si lo sabéis, comentadlo!). Esta fruta se parece un poco a las peras y ni es muy dulce ni tiene un sabor muy fuerte. Ideal para las ensaladas.
Manzana Rosa

7) Papaya (Malacoo)

La papaya es otra de las que más me gustan. Es dulce, aguosa y con una textura parecida al melón. Es propia de América y fue cultivada durante cientos de años en México antes de expandirse por el mundo. En Tailandia la utilizan, cuando aún está verde, para hacer su famosa ensalada Som Tam.
Papaya

8) Rambután (Ngo ¡Muy difícil de pronunciar!)

Junto a la Fruta del Dragón, el Rambután es una de las que tiene una forma más curiosa. Es dulce y algo ácida. En Costa Rica la llaman mamón chino.
RAMBUTÁN

9) Santol (Gratorn)

Esta es una de las más extrañas que he encontrado en los mercados tailandeses. El Santol es una fruta que se encuentra exclusivamente en el Sudeste Asiático. Tiene una textura muy especial que no había visto en ninguna otra fruta anteriormente y es bastante dulce. También se usa para hacer Som Tam y mermeladas.
Santol

10) Snake Fruit – Fruta de la Serpiente (Sala)

La Fruta de la Serpiente (otro nombre improvisado) es típica de Indonesia. La piel de esta fruta pincha bastante con lo que debe abrirse con cuidado. Una vez pelada tiene una forma similar a un ajo pero es muy dulce y algo ácida. Una de las que más positivamente me sorprendió. Aroi Mwenkan!
Snake Fruit

10+1) Durián (Turian)

señal-de-prohibido-durian

Al final he incorporado una extra que no podía dejarme: El rey de la frutas, el Durián. El Durián es también la fruta de la discordia, o te encanta o la odias. Aparentemente no parece muy apetecible puesto que apesta (está prohibido llevarla en el transporte público de muchos países asiáticos). A quienes les gusta dicen que es una de las mejores frutas del mundo, aunque debes comer poco ya que te hartas rápidamente.
Durián

En Tailandia se dice que el Durián calienta tu cuerpo y te hace sudar, así que debes beber agua después de comerla. En Indonesia se cree que es una fruta con propiedades afrodisíacas. Lo que es seguro es que si te cae esta pedazo de fruta en la cabeza, estás listo (pueden pesar 3 kg y están a unos 25-50 metros de altura).

Aparte de todas estas frutas, en Tailandia es común encontrar piñas, plátanos, sandías, melones, cocos, pomelos y fresas. Estas últimas son muy apreciadas. Las manzanas suelen importarse así que son caras; pasa lo mismo con los melocotones.

¿Cuál te apetece?

Pol Comaposada Vilar

Fundador y coautor de este Blog. Pol vive en Bangkok desde 2010, cuando decidió quedarse al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Pol trabaja en su empresa recientemente creada (Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.) y como profesor freelance en varias universidades tailandesas. Podéis encontrarlo en Google+ y Facebook.

47 Comments

  1. Juan Mata
    abril 21, 2014

    Pienso ir a Tailandia en noviembre 2014. Me interesan las frutas tropicales y las especies( pimienta negra, canela etc ). Las colecciono hace muchos años. Como contactar a personas o instituciones para conocer plantaciones de estas frutas y especies.

    Saludos,

    J. Mata

    Responder
    • abril 22, 2014

      Hola Juan,

      Pues no lo sé. En Internet supongo que deberías poder encontrar información (en inglés).

      Saludos,

      Responder
  2. eveling
    marzo 22, 2014

    hola, soy de nicaragua y les invito a conocer un poco mas de mi pais ya que aca se encuentran la mayoria de las frutas antes vistas a excepcion de el snake fruit y el durian, esta muy bueno tu articulo pol gracias y saludos a todos…

    Responder
  3. Ruben Sanchrx
    marzo 21, 2014

    Estimado amigo, el nombre de “rose apple” en español es “pomarosa”. Saludos.

    Responder
  4. rossana
    febrero 27, 2014

    Hola, la fruta esa de la manzana rosa se llama en Perú Marañón, tiene como un sombrerito en l parte superior..

    Responder
  5. Ivette García
    enero 26, 2014

    La pithaya o fruta dragón ni es tailandesa ni los principales productores de la misma son asiáticos, el principal productor de pithaya es México, seguido de Nicaragua e Israel, por favor revisa tu información, pues en América, especialmente en México estamos cansados de que se adjudiquen la calabaza, el jitomate, tomate, tunas, pithayas y principalmente EL CHOCOLATE y MAÍZ que son productos totalmente y completamente mexicanos, con más de 9000 años de uso corriente en nuestro continente.

    Responder
  6. Alfredo
    enero 14, 2014

    Muy interesante tu articulo.
    En Costa Rica la pitaya se encuentra mucho e la costa pacifica aunque ademas de la que pones en la foto tenemos una que es de un fuerte color morado por dentro y se usa mucho para hacer helados. y refrescos.
    Ademas aparece en los billetes de mil colones…

    Responder
  7. erik
    enero 3, 2014

    Hay que tener cuidado comprando fresas en tailandia! en los puestos en las calles .les suelen poner sal mezclada con guindilla,parece azucar rosa. Por lo menos a nosotros de viaje por tailandia no nos gustó nada!

    Responder
  8. vivo en costa rica donde puedo conseguir el fruto de lichi
    diciembre 16, 2013

    vivo en costa rica donde puedo conseguir el fruto de lichi

    Responder
  9. Mayra
    diciembre 3, 2013

    Hola Pol!!!
    Si creo que casi todas a excepción del durián también se encuetran en Latinoamérica, al menos en México yo había visto la mayoría. De hecho la fruta del dragón , que en México se llama pitaya, supuestamente es originaria de México. No lo sé, pero lo que es cierto es que aquí en Tailandia la veo con mas frecuencia que en México. La que tampoco conocía era el mangostán, pero me encantó!!! No se si animarme a probar el durián……en Camboya me tocó ver el letrero de prohibición del durián en los hoteles, tanto en Phnom Pehn como en Siem Reap :)

    Responder
  10. Joan
    noviembre 16, 2013

    El jackfruit también esta presente en Tailandia , verdad?

    Responder
  11. Andrés
    octubre 30, 2013

    Soy de Latinoamérica y la mayoría de esas frutas soy muy comunes acá la 6a se llama pomarrosa, así la conozco yo!

    Responder
  12. fernanda
    octubre 25, 2013

    son frutas muy rraras

    Responder
  13. daniel
    septiembre 5, 2013

    soy de Uruguay y aqui hay guayaba

    Responder
  14. silvana
    agosto 22, 2013

    pol!! voy a tailandia desde maldivas,no soy mochilera pero viajo a nivel bajo,q hago cuando llegue a tailandia?? yo tenia pensado contratar un tour desde internet ,voy a estar 20 dias,a partir del 6 de octubre del 2013,quiero ir a las playas y tambien conocer donde estan los elefantes y los tigres,q hago????? viajo sola!! bss y mil gracias

    Responder
  15. Yeselin
    agosto 10, 2013

    a Nicaragua solo le falta la ultima!

    Responder
  16. ALINA
    agosto 3, 2013

    MANGOSTAN ACA EN PANAMA SE LLAMA CAIMITO, ES DULCESITA ESTA FRUTA

    Responder
    • HOMERO CUENCA ASTUDILLO
      agosto 6, 2013

      ME ENCANTÓ MUCHO CONOCER A AQUELLA MARAVILLA DE FRUTAS QUE POSEE TAILANDIA,

      Responder
  17. ALINA
    agosto 3, 2013

    LO QUE LE DICEN MANZANA DE AGUA CREO QUE ES LO QUE ACA EN PANAMÁ SE LLAMA MARAÑON CURASAO

    Responder
  18. Lesly
    julio 24, 2013

    Hola Pol, soy de honduras, entre a tu pagina porque estamos haciendo una feria de naciones para un grupo de ninos y a mi grupo le toca representar Tailandia. Hace unos meses mi hija viajo a ese pais por razones de trabajo y me cuenta lo hermoso que es y la variedad de comidas y frutas que hay alli. en mi pais hay varias frutas de origen asiatico como. la guayaba, el rambutan, papaya, mangostinos y una fruta muy parecida al durian que se da en las montanas que le lleman zuncuya. te felicito por el buen trabajo que haces, gracias por la informacion, es muy importante

    Responder
  19. Raquel i Joel
    julio 7, 2013

    Hola Pol, ens encanta tastar coses noves…podem menjar fruita i menjar pels carrers sense cap mena de precaució??? Tinc entés que l’aigua ha de ser sempre embotellada i que haurem d’evitar els glaçons, però amb la fruita, cal prendre alguna precaució? O la podem menjar sense més???
    Gràcies altre cop!!!

    Responder
    • julio 8, 2013

      Hola!

      Podeu menjar fruita, mireu-ne l’aspecte i si us sembla que está neta, no té perquè haver-hi problemes. Evitar els glaçons a Tailàndia és complicat jaja

      ————————–

      Podéis comer fruta. Mirad si está limpia y si lo está, no debería haber problemas. Evitar el hielo en Tailandia es díficil!

      Salutacions!

      Responder
  20. marzo 7, 2013

    hola soy de ecuador y me encanto esta pagina hay frutas q las he comido pero las conosco con otro nombre como el rambutan a la q le llaman achiotillo en mi Pais por su paresido a la planta del achiote . la pomarrosa la pitaya son muy ricas ,,,,,,,,,, lo mejor fue averlas visto muy buen articulo.

    Responder
    • febrero 6, 2014

      Hola quisiera que me ayudaras, diciéndome como le dicen allá en ecuador las siguientes frutas:
      Manzana,pera,fresa,mango,naranja,limón,uva,ciruela,melon y guayaba
      Te agradecería mucho

      Responder
  21. beatriz
    marzo 6, 2013

    Quiero comer el santol se ve delisiosa!!!!!!

    Responder
  22. Nelson
    febrero 18, 2013

    Un vecino mio me muestra un fruto de 4 pulgadas aprox. y que es semejante a un armadillo, pero de piel lisa, sin escamas y tiene los colores de rojos al verde amarillo. Es a todas como un armadillo. Es pesada. Sabe alguien con estas descripciones de que fruto se trata?

    Responder
  23. PC
    febrero 12, 2013

    Se equivocaron de la foto de Lamyai. La fruta que aparece alli es Lang Sad or Long Kong, y no es Lamyai.

    Responder
  24. febrero 5, 2013

    Hoy probé el durian. Juro que le entré con ganas, pero… puaj! Mi favorito es el mangostan, sin duda alguna

    Responder
  25. Jossef figueroa
    enero 25, 2013

    En Venezuela la manzana de agua se llama perita de agua, no pumarosa esa es otra fruta que es bastante dulce, añadiendo frutas, en nuestro país hay una que se llama Anón, muy parecida a la Guanabana pero mas dulce. :), también esta el LULO, poco conocido y es muy rico, es dulce se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres
    Saludso

    Responder
  26. Colombiana
    diciembre 6, 2012

    La manzana de agua se llama en Colombia POMAROSA, en mas dulce y tiene un sabor mas intenso. en la ciudad de Neiva departamento del Huila Colombia tienen en sus calles árboles de pomarosa sembrados y cuando vas de paseo el olor es maravilloso; yo estoy ahora en Vietnam y esta manzana de agua me parecio muy simple

    Responder
  27. daniela nery (soy una niña)
    noviembre 14, 2012

    que formas tan feas tienen estas frutas

    Responder
  28. fulanito de thai
    septiembre 1, 2012

    la foto del longan es erronea

    Responder
    • septiembre 3, 2012

      Gracias Fulanito de Thai, creo que tienes razón y eso es un Langsat no un Longan. Investigaré algo más.

      Responder
  29. germán
    agosto 1, 2012

    a la manzana de agua se le llama pumarosa en mi país Venezuela

    Responder
    • germán
      agosto 1, 2012

      también se le puede encontrar como pomarrosa

      Responder
      • germán
        agosto 1, 2012

        en Venezuela tenemos dos frutas parecidas al gratorn (por fuera) y son el nispero y el zapote; y veo que el lichi, el rambután y sobre todo el longan se parecen mucho al mamón

        Responder
        • agosto 3, 2012

          Interesante info Germán :) Gracias por aportarla

          Responder
  30. Jorge
    julio 11, 2012

    Hola! En Costa Rica a la Red Rose Apple se le llama manzana de agua :D

    bueno, segùn la foto es muy similar, supongo que es la misma.

    Responder
    • julio 11, 2012

      Entonces voy a ponerle ese nombre :) Gracias Jorge!

      Responder
  31. Karina
    junio 30, 2012

    Wow! Excelente artículo y me encanta tu web. Yo soy mexicana y en mi país la pitaya (dragon fruit) es muy diferente de la que tienen en Asia. Otra fruta de por acá es el lichi que en China es delicioso.

    Responder
  32. Irene
    junio 21, 2012

    Hola Pol! vivo en Phuket , pero soy de Argentina y una de las cosas que mas me gustan de Tailandia son la frutas, nunca probe ese postre con arroz! pero me gustaria saber de que se trata!,Te diste cuenta que la gente aqui tambien le pone picante a las frutas? jaja me parece tan loco, mas por que aun no me acostumbro a la presencia del chili en todas las comidas!!.
    Eres bienvenido en mi casa si vienes por estos pagos!

    Saludos

    Irene

    Responder
    • junio 22, 2012

      Es verdad que le añaden picante a algunas frutas… y es que les encanta! A mí me gusta el picante pero a mi estómago no, no hay manera de acostumbrarlo jaja

      Por cierto, debes probar el Mango con sticky rice (caniao cap mamuang), está riquísimo. Gracias por la invitación, lo tendré en cuenta!

      Saludos!

      Responder
    • daniela nery (soy una niña)
      noviembre 14, 2012

      yo soy del zulia irene

      Responder
  33. junio 19, 2012

    Gran artículo, como siempre Pol. El Champoo es curioso porque es bastante insipido, pero tiene una textura peculiar. A mi, personalmente me encanta, sobre todo cuando hacer calor, comerla fresca!El mango con arroz pegajoso, tremendo, Kao Niao Mamuang!El mejor sitio donde lo he probado, curiosamente ha sido en el MBK, la zona de cupones!Hay muchas de las frutas que mencionas que no las he probado, espero hacerlo pronto!:)

    Responder
    • junio 19, 2012

      Gracias Victor! El kaniao mamuang de MBK tiene buena pinta sí. Ya sabes, a probarlas todas que vale la pena!

      Responder
      • eveling
        marzo 23, 2014

        hola esta muy bueno tu articulo, solo quiero decir que en NICARAGUA pueden encontrar todas estas deliciosas frutas a excepcion de el snake fruit y el durian. GRACIAS….

        Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *