Kaeng Krachan, el Parque Nacional más grande y, a la vez, desconocido de Tailandia

Parque-Nacional-de-Kaeng-Krachan

A pesar de ser muy poco conocido entre los extranjeros, el Parque Nacional de Kaeng Krachan es el más grande de Tailandia (2915 km2) y tiene fama de ser un buen lugar para aficionados a la fotografía de pájaros, se han visto más de 420 especies, y mariposas, más de 300 tipos diferentes. Además está a solo 3 horas de Bangkok y a poco más de una hora de Hua Hin.

Puente-del-parque

Aprovechando que el viernes pasado fue festivo cogimos el coche con dos amigos en Bangkok y nos fuimos a conocer Kaeng Krachan. Sabíamos que había un lago, una presa, y poco más. Lo que descubrimos nos gustó bastante y ya hay ganas de volver.

Kaeng Krachan, un destino ideal desde Bangkok

El parque está al suroeste de Bangkok, en la frontera con Birmania, con lo que  es un destino ideal para quien necesite desconectar de la ciudad en un entorno verde y tranquilo durante un fin de semana. La entrada cuesta 300 THB para adultos y 200 THB para niños pero a nosotros no nos la cobraron. Creo que solo la cobran a partir de noviembre y si se quiere subir al Monte Phanoen Thung.

Familia-en-el-río

Las oficinas principales del Parque Nacional de Kaeng Krachan están justo donde comienza el lago y cuentan con una bonita zona verde para acampar con unas increíbles vistas a la inmensa presa. Un lugar idílico en el que plantar la tienda de campaña y pasar un par de días de relax total. Yo ya planeo con hacerme con algunos utensillos de cámping e ir pasar un fin de semana de tienda.

Acampando-delante-del-lago

El parque también cuenta con bungalows pero el alojamiento que realmente triunfa en la zona, además del camping, son los resorts junto al río con enormes toboganes y tirolinas para lanzarse al agua. Allí nos alojamos nosotros esta vez y lo pasamos como niños jugando en el río.

¿Qué ver y hacer en Kaeng Krachan?

Bajando por el río, un parque de acuático natural

Jugando-en-el-río

El río (Petchaburi River) es una de las grandes atracciones de Kaeng Krachan y una de las principales razones del turismo local. Un pequeño tramo del río Petchaburi, justo después de la presa, se ha convertido en una especie de mini parque acuático al que los tailandeses (hay poco turismo extranjero) lo pasan en grande saltando por un lado y dejándose arrastrar por la corriente hasta unos 500 o 600 metros más abajo. Después salen del río y vuelven a subir andando para saltar de nuevo. Nosotros, como no, nos unimos a la actividad y estuvimos un par de horas río arriba y río abajo.

Saltando-al-río

Tobogan-en-el-río-2

En el río hay instaladas cuerdas donde agarrarse e incluso varios toboganes de los resorts que al bajar por ellos caes directamente en medio de la corriente.
Otra de sus principales aficiones es comer y beber hasta más no poder en alguno de los muchos restaurantes que hay por allí.

El lago, una presa de 45 km2

atardecer

El lago de Kaeng Krachan es el otro gran atractivo del parque. Los tailandeses suelen acampar justo delante y pasar el fin de semana comiendo y durimiendo, kin leaw kor non que dicen ellos, el hacer el vago de toda la vida, algo unviersal.

Rezando-en-la-isla

Desde el lago se pueden tomar barcas (600 THB por una hora y 1200 THB por 2h) para ir a dar una vuelta por el mismo, bañarse y/o visitar un islote en el que hay un monasterio budista. En el lago también se alquilan motos de agua o se ofrecen actividades de pesca.  En el lago, a veces, también se pueden ver los ling uai naam, monos que nadan.

Barca-por-el-lago

El Monte Phanoen Thung, donde también se puede acampar

A 1207 metros de altura, esta cima es la segunda más alta del parque y una de las más populares por las bonitas vistas que parece que ofrece. Nosotros no pudimos subir ya que estaba cerrado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Pronto volveré al parque y espero poder conocerlo. Hay una zona de cámping cerca de monte desde donde se empieza el trekking de subida a la cima del Phanoen Thung. Este monte es famoso por ser un buen lugar donde ver el mar de nubes, del que ya hablé en el artículo sobre el Parque Nacional de Khao Kho.

Alojamiento: Bungalows, Resorts o Cámping

Mapa-zona-del-Lago-de-Kaeng-Krachan

Como he comentado, una buena idea, si se va en plan tranquilo, es alojarse en alguno de los resorts a lo largo del río o en el cámping de la entrada del parque justo enfrente del lago. El cámping es fácil de encontrar ya que está detrás de las oficinas principales del Parque Nacional de Kaeng Krachan. Los resorts a lo largo del río se encuentran al lado del puente que cruza el río Petchaburi antes de llegar a las oficinas del parque.

Mapa-zona-de-resortsMapa enlazado a Google Maps

Si se va con intenciones de hacer trekking, entonces es mejor alojarse en las zonas de acampadas de Ban Krang Camp o del mismo Monte Phanoen Thung. Este último lugar es idóneo si se quiere subir al monte.

Zona-de-acampada-principal

Los bungalows en el parque cuestan entre 1800 THB y 3000 THB dependiendo de si tienen 4 o 6 camas. Acampar cuesta entre 100 THB y 240 THB dependiendo de la zona, hay 4 áreas de acampada (parque, monte Phanoen Thung y Cascada Pala-U) que convierten el parque en un lugar ideal para a quien le guste dormir en tiendas. En el parque se alquilan tiendas.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Kaeng Krachan?

Lo mejor es ir en un vehículo propio ya que os será muy útil para moveros por el parque. En este caso solo tenéis que tomar la autopista 4 dirección a Phetchaburi y desviaros por la carretera 3499 hasta el parque. Tardaréis entre 2:30h y 3h en llegar.

Si queréis ir en furgoneta podréis tomar una directa al parque en los alrededores de la zona de la estación de Skytrain Victory Monument (cerca del centro comercial Century Shopping Mall). Cuestan unos 200 THB.

Entrada-al-parque

Equilibrio

Jugando-en-el-río-2

Río-desde-el-puente

Río-kaeng-krachan-2


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

2 Comments

  1. noviembre 11, 2015

    Hola Pol,

    Parece que el parque es más auténtico que la mayoría de destinos en Tailandia (turismo a patadas, in crescendo). Estuve 2 meses y medio en Tailandia y tu blog fue mi guía el primer mes, pero hasta ahora no sabía de la existencia de ese parque.

    Ya tengo una excusa más para volver a Tailandia! jajajaj Un abrazo y gracias por estos posts llenos de información útil :)

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *