Los Alpes tailandeses de Khao Kho y el original Wat Pha Sorn Kaew

Talee-Mok-en-Khao-Kho

El Parque Nacional de Khao Kho y sus alrededores fueron un descubrimiento, casi por azar, que hicimos recientemente. No sabíamos adónde ir que no hubieramos estado ya, y donde se pudiera ir en coche desde Bangkok teniendo solo un par de noches. Me sonaba que había varios lugares donde los tailandeses iban los fines de semana de la época de lluvias (de mayo a octubre) para ver el Talee Mok –el mar de niebla– y Khao Kho resultó ser uno de ellos.

Monjes-por-la-mañana

El mar de niebla es lo que creo que nosotros conocemos más como mar de nubes, el típico paisaje de cuando uno está en un cima bastante alta y las nubes, o la niebla, quedan justo por debajo cubriendo todo el horizonte.

Los Alpes Tailandeses, o lo más parecido a ellos

Mar-de-niebla

Lo mejor del parque no fue, pero, el talee mok, sino la temperatura perfecta que nos hizo durante nuestra estancia y el magnífico entorno natural que ofrece la zona, ideal para desconectar del caos de cementro que es Bangkok. Como sabéis, en Bangkok hace un calor muy húmedo prácticamente todo el año, así que escapar durante unos días del horno bangkokiano siempre se agradece. De hecho, los tailandeses llaman a este parque nacional los Alpes de Tailandia. Creen que el paisaje, la vegetación y las temperaturas son lo más parecido a los montes europeos que hay en Tailandia. En Khao Kho se ve bastante vegetación alpina y las temperaturas  que se registran durante todo el año son bastante bajas –en comparación con el resto de Tailandia, claro–. Durante nuestra estancia a principios de septiembre estuvimos entre los 20 y 27ºC. Para quienes vivimos en Tailandia esto ya nos parece bastante fresco.

Ropa-de-invierno

Termómetro-Khao-Kho

Durante el invierno tailandés (diciembre y enero) las temperaturas suelen bajar de los 10ºC y muchos tailandeses aprovechan para ir a sentir un poco de frío, algo casi exótico para muchos de ellos, y a ponerse gorros de lana, guantes y en general toda esa ropa de invierno que prácticamente solo usan quienes se pueden permitir viajar al extranjero.

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Khao Kho?

El increíble templo estilo Gaudí de Wat Pha Sorn Kaew

Wat-Pha-Sorn-Kaew

El templo de Wat Pha Sorn Kaew nos sorprendió gratamente. No esperábamos encontrar un templo con un estilo tan moderno y rompedor en Khao Kho. Adornado por miles de mosaicos de cerámica un poco al estilo trencadís de Gaudí, este templo es tan extravagante como lo puede ser el famoso Templo Blanco Wat Rong Khun de Chiang Rai pero sin una décima parte de su fama.

Wat-Pha-Sorn-Kaew-decoraciones

Wat-Pha-Sorn-Kaew-2

Wat-Pha-Sorn-Kaew-edificio-principal

Está ubicado en lo alto de una cima y ofrece unas vistas espectaculares de los montes de la zona. Se empezó a construir en 2005 y, a pesar de no estar terminado, ya se puede visitar casi en su totalidad. La entrada es gratuita.

Buda-en-Wat-Pha-Sorn-Kaew

Budas-de-Wat-Pha-Sorn-Kaew2

Budas-de-Wat-Pha-Sorn-Kaew

Demonio-Wat-Pha-Sorn-Kaew

Detalles-Wat-Pha-Sorn-Kaew

Detalles-Wat-Pha-Sorn-Kaew-2

La cascada Sri Dit

Cascada-Sri-Nit

Una pequeña cascada formada por una pared de roca curiosamente muy vertical desde la que suele caer bastante agua. Sin más, está bien si os apetece sentaros un rato escuchando el agua en un entorno natural.  Fue refugio durante muchos años del perseguido Partido Comunista tailandés.

Cascada-Sri-Nit-2

El Chedi Phra Borommasaririkkathat

Chedi-Phra-Borommasaririkkathat

Una inmensa pagoda que suele verse desde bastante lejos. Está bien para hacer una parada rápida y darle una vuelta al inmenso edificio. Cerca también hay varias tiendas de souvenirs.

El Mercadillo local

Mercadillo-de-Khao-Kho

Al lado de la comisaría hacen el típico mercado tailandés en el que se vende tanto comida como ropa y utensilios básicos de uso doméstico. Es un mercado muy local que me recordó a los de los pueblecitos de Sapa en el norte Vietnam. En el mercado también es común ver miembros de la étnica de los Mon con sus trajes típicos de colores. En el mercado también venden rata de bosque a la parrilla… ¿Os animáis?

Rata-silvestre

¿Dónde alojarse en Khao Kho para ver el mar de niebla?

En la zona de Khao Kho encontraréis bastante oferta de resorts con vistas al monte para ver, por la mañana, el Talee Mok, el mar de niebla. Si vais entre semana estaréis solos, no habrá turistas. Si vais el fin de semana probablemente encontréis a muchos turistas tailandeses, principalmente de Bangkok.

Royal-Place

Nosotros nos alojamos una noche en una habitaciones de un lugar llamado Khao Kho Palace. Después descubrimos que era una especie de guest house que pertenecía al ejército tailandés. Las habitaciones cuestan sobre 400 THB.

Drone-en-el-resort

La segunda noche la pasamos en un hotelito llamado Mhork Buri Resort con un pequeño jardín y unas bonitas vistas del lago y de la zona. Muy agradable. Regateando un poco pagamos 1500 THB por la habitación triple.

¿Cómo ir a Khao Kho?

Mapa-a-Khao-KhoCreo que la única forma de visitar Khao Kho es en vehículo propio, ya sea coche o moto. Es imprescindible para moverse por la zona. Podéis alquilarlo en Bangkok (con o sin conductor) y subir hasta Khao Kho. Estaréis unas 5h de camino para recorrer los 390 kms que hay desde la capital tailandesa. Si os apetece, por el camino podéis desviaros y pasar por Lopburi para ver el famoso templo de los monos Phra Prang Sam Yod o podéis parar en Saraburi para ver los campos de girasoles.

Si queréis ir en autobús tendréis que tomar uno desde la estación de Bangkok de Mo Chit hasta Petchabun. Hay varios cada hora durante todo el día y tardan unas 4h. Una vez allí, la verdad es que sin llevar coche o moto no sé como podréis llegar a Khao Kho pero seguro que alguna forma habrá.

Araña-tailandesa

Paisaje-Khao-Kho

Paisaje-Khao-Kho-2


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

4 Comments

  1. Fatima Alcala
    octubre 1, 2015

    Hola buen dia, tengo interes en visitar este lugar no dispongo de muchos dias en mi viaje y me gustaria saber cuantos dias es suficiente para pasar en Khao Kho y sus alrededores y si tambien tiene una buena recomendacion de hospedaje para mochileros o algo economico.
    y otra pregunta en tu agencia es posible rentar un auto ?
    Gracias

    Responder
    • octubre 2, 2015

      Hola Fatima!

      En Khao Kho no hay mucho turismo de mochileros extranjeros así que deberéis alojaros en hostales o resorts más enfocados a tailandeses.

      Nostoros no ofrecemos servicio de alquiler de coches pero te recomiendo AVIS o Lumphini Car Rental.

      Saludos,

      Responder
  2. Juan Luis Santos
    septiembre 16, 2015

    Tras mi estancia en Thailandia, me ha resultado muy interesante esta reseña, para poder seguir aprendiendo cosas de un país que me ha encantado, pero del que creo que me faltan muchas cosas por conocer. Muchas gracias, un saludo

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *