La Isla de Sumatra, naturaleza salvaje en Indonesia

paisaje-en-Sumatra

Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia. (Las islas de Borneo y Nueva Guinea son aún más grandes pero en ambas solo la mitad de su territorio pertenece a Indonesia).

mapa-de-sumatraTiene una población de 50 millones de habitantes, el 86% de ellos musulmanes, aunque si vas a sitios como Bukit Lawang, un pueblo al lado de la selva, te darás cuenta de como de relajada se toma la religión en algunos sitios de Indonesia. La cerveza corre tanto o más que el agua y muchos jovenes se pasan el día tocando la guitarra y escapándose a la selva de vez en cuando a fumar marihuana. Un 10% de la población es cristiana y muchos de ellos viven en una isla en medio del Lake Toba en el centro de Sumatra. El Lake Toba es considerado el lago volcánico más grande del mundo y el mayor lago de Indonesia.

Niño en el lago toba

Pero a parte de lo interesante culturalmente que es la Isla, lo más increíble y el motivo por el cual los viajeros llegan aquí es la flora y fauna que posee.
Rafflesia arnoldii
Sumatra tiene una variedad inmensa de árboles y plantas, bastantes de ellos endémicos (únicos) y otros incluso surrealistas. Como por ejemplo las dos flores más grandes del mundo: la Rafflesia arnoldii, que puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pesar 11 kg o el Aro gigante que puede llegar a los 3m. de altura y a los 75kg de peso.

Indonesia es, después de Brasil, el segundo país con el nivel más alto de biodiversidad

En cuanto a animales, Sumatra no decepciona. En la Isla viven 201 especies de mamíferos y 580 especies de pájaros. 9 de estos mamíferos son endémicos de la misma isla de Sumatra y 14 más son endémicos de las islas Mentawai, próximas a Sumatra. Algunas de las especies más impresionantes son el Tigre de Sumatra, el Orangutan de Sumatra, el Rinoceronte de Sumatra, el Elefante de Sumatra, el Murciélago Dayak, el Oso Malayo, etc.

Orangutan de Sumatra

Desgraciadamente y por culpa de las Coporaciones papeleras y de aceite de palma, la isla ha perdido el 48% de sus bosques desde 1985, poniendo en peligro a muchas de estas especies animales.

Hay más de 10 parques naturales y 3 de ellos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver y hacer en Sumatra

Sumatra había sido un destino turístico bastante importante en Indonesia pero dejó de serlo a causa de los atentados en el norte (Banda Acech). Actualmente la situación está muy tranquila aunque muchos turistas y viajeros siguen sin visitarla. Cuando yo estuve, hace un año, no había demasiados.

- Trekking por la selva en Bukit Lawang: ¿Queréis ir unos días por la selva en busca de orangutanes? ¡Es genial! Una de las mejores experiencias que viví en Indonesia fue sin duda la de encontrar estos simpáticos animales saltando de árbol en árbol y casi posando para la cámara. Bukit Lawang es un pueblo precioso a las puertas del Gunung Leuser National Park. En este parque hay el Bohorok Rehabilitation Centre, un centro para la rehabilitación de orangutanes. Una vez los animales están recuperados los dejan libres en la selva y no son peligrosos para los humanos ya que se han acostumbrado a su presencia. Yo aluciné con los orangutanes, monos de todo tipo, lagartijas que parecen pequeños cocodrilos, hormigas gigantes, etc.

Bukit Lawang

- Subir el Monte Sibayak: En Berastagi, una pequeña ciudad, podréis contratar guías para subir el Monte Sibayak, un volcán con vistas formidables. Cerca de este está el Monte Sinabung, otro volcán que entró en erupción durante el 2010.

- Relajarse en el Lago Toba: El lago más grande de Indonesia (100 km de largo, 30 de ancho y con una profundidad de más de 500 metros) es el resultado de la que se cree fue la explosión volcánica más grande de los últimos 25 millones de años. En el centro del lago hay una isla y sus habitantes son mayoritariamente cristianos. Es muy bonita, tranquila y relajante así que es todo un privilegio poder alquilar una casa tradicional enfrente del lago por 3-10€ al día.

Lago Toba

humareda-volcán- Ir de excursión por el Volcán Merapi en Bukittinggi: Otro volcán interesante y bastante accesible es el Merapi cerca del pueblo de Bukittinggi. Si hacéis está excursión tendréis la oportunidad de ver salir grandes cantidades de humo de la tierra.

- Visitar las Islas Mentawai: Una cadena de islas cerca de Sumatra famosas entre surferos por la calidad de sus olas y entre viajeros por la belleza de sus playas.

Como moverse por la Isla

Básicamente en autobús. La isla es gigante así que las distancias son enormes. Además las carreteras no están demasiado bien así que toca chupar mucho autobús si se quiere descubrir la isla. Otra opción es viajar en avión. Hay compañías de Indonesia que no son muy caras y hacen vuelos internos dentro de la misma. Podéis consultar cuáles son estas aerolíneas aquí. En el norte tengo entendido que hay alguna linea de tren, pero poca cosa.

Autobús blaugrana en Sumatra

Pol Comaposada Vilar

Fundador y coautor de este Blog. Pol vive en Bangkok desde 2010, cuando decidió quedarse al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Pol trabaja en su empresa recientemente creada (Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.) y como profesor freelance en varias universidades tailandesas. Podéis encontrarlo en Google+ y Facebook.

16 Comments

  1. luis cesar
    diciembre 4, 2013

    Bueno, yo estuve el mes pasado en Bukit Lawang y la pasamos de lo mejor ;con un poco de lluvia y el rio muy crecido .Lo que si me aloje en un lugar muy bien atendido y limpio ,aparte de ser uno de los mas baratos y bien puesto ; administrado por su dueña una mujer adorable llamada Juri ida .El lugar se llama IDA GUEST HOUSE si llegan pregunten precios y vean la calidad de todo ,en el primero que estuve que mejor no lo comento, me salio todo el doble :
    Espero que les sirva de algo este dato,lo que si siempre te faltan son dia para estar .jajaja saludos a todos.

    Responder
  2. David
    julio 30, 2013

    hola,gracias por la información , que tal la infraestructura en hostels y autobuses, vivo en tailandia desde hace seis meses y a mi mujer le preocupa ese cambio, te estoy agradecido.

    Responder
  3. bibi
    julio 28, 2013

    Hola Pol,

    Somos cuatro amigos que viajaremos a Indonesia este Agosto para tres semanas. La intención es hacer un surf-trip a Java y sur de Sumatra, pero además de playas también nos gustaría visitar otros puntos de interés cultural o medio ambiental, como parques naturales, volcanes, etc.

    ¿Alguna recomendación para visitar en el sur de Sumatra?

    ¡Gracias!

    Responder
  4. Verónica
    julio 10, 2013

    ¡Hola Pol!

    Somos una pareja que vamos a viajar a Indonesia este mes de agosto y a estas alturas todavía no tenemos definido el itinerario del viaje, nos estamos volviendo locos ya que no sabemos qué islas visitar. Hemos viajado por Thailandia,Vietnam y Camboya por nuestra cuenta sin ningún problema pero éste viaje nos parece mucho más complicado…

    Agradeceríamos que nos pudieras orientar sobre qué islas visitar, tenemos 30 días y vamos vía Kuala Lumpur, nos gustaría ver un poco de todo (cultura, naturaleza, ciudades,…) pero disfrutando de cada sitio sin tener que andar perdiento días en traslados…por eso no nos importaría ceñirnos a menos lugares pero intensos…

    Habíamos pensado Java y Bali, es lo típico ¿no? También nos llama la atención Sumatra pero vemos que no suele estar incluída en muchos de los itinerarios convencionales ¿Qué opinas?

    Tu consejo nos sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano.

    Verónica

    Responder
  5. lourdes
    febrero 25, 2013

    Hola Pol,

    Somos la pareja que queremos viajar con un bebé, nos recomiendas más viajar a tailandia o a sumatra??? que época es mejor para viajar a sumatra, por lo que vi, indican de mayo a octubre. Aquí hay riesgo de malaria??’ ¿Las playas que tal??

    Un saludo

    Responder
    • febrero 25, 2013

      Hola Lourdes,

      La isla de Sumatra está muy poco desarrollada y creo que os puede ser bastante incómoda al viajar con el bebé. Mucho mejor Tailandia.

      Saludos,

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *