La rivalidad entre las dos capitales de la China: Pekín y Shangai

beijingshanghai

Pekín y Shangai son las ciudades más importantes de la República Popular de la China (obviando Hong Kong que tiene un estatus especial). Las dos tienen alrededor de unos 20 millones de habitantes y Pekín es oficialmente la capital. No obstante, se conoce a Pekín cómo la capital política (donde esta la sede del Partido Comunista) y a Shangai cómo la capital económica.

Hace poco estuve viajando unos 80 días por China (viaje del que ya irán saliendo posts). En ese tiempo visité distintas ciudades, entre ellas Shangai, y aunque no fui a Pekín si conocí a mucha gente originaria de esa ciudad así que pude constatar lo que ya había oído frecuentemente, la gran rivalidad que existe entre ambas metrópolis.

Pekín tiene la fama de ser la ciudad de los burócratas, en general para los Shanganeses (¿se dirá así?) la gente de Pekín es arrogante y piensan que por ser de la capital son mas importantes, son los que lideran el país. En cambio para los Pequineses la gente de Shangai es egoísta (esto lo oí unas cuantas veces) y materialista, solo piensan en dinero, en ropa de marca, en coches, etc.

Estatua de Mao en Shangai

La historia reciente de ambas ciudades ha sido bastante diferente, mientras Shangai fue un importante punto del comercio con occidente y algunas partes de la ciudad terminaron siendo controladas por franceses, ingleses o estadounidenses, Pekín siempre quedo un poco mas al margen de esta influencia occidental y se conservo mas ‘pura’. Además los shanganeses hablan otro idioma y aunque saben mandarin no lo usan mas que cuando es necesario (situación similar a Catalunya con el catalán y el castellano) y eso quizás también ayuda a aumentar los sentimientos de lejanía entre ambas ciudades.


Se dice que…
Los hombres de Shangai visten mejor que las mujeres de Pekín
Si sales a la calle en Pekín tienes muchas mas posibilidades de terminar en conversaciones intelectuales

La gente de Shangai tiene, pues, reputación de esnobs y se creen mas refinados que sus compatriotas pequineses. Su ciudad es más moderna, tiene los edificios más altos y es la capital económico-financiera. Mientras que Pekín tiene las mejores universidades, la cultura, la historia, los palacios y las oficinas más importantes del Partido Comunista.

Hace dos anos vimos como Pekín atrajo la atención del mundo organizando unos juegos olímpicos (2008) que batieron casi todos los números de sus antecesores con un millón de visitantes y alrededor de unos $45 millones gastados. Este ano hemos podido ver como era el turno de Shangai, que, gastando $60 millones, ha organizado la Expo 2010 y ha atraído a más de 70 millones de visitantes batiendo el record de asistencia en una Expo.

Pavellon de Barcelona en la EXPO

Pavellon de Barcelona en la EXPO

Y es que en la China las cosas se hacen a lo grande. Recuerdo que cuando llegue a Shangai con mi guía editada en 2008 (¿bastante nueva, no?) lo primero que vi fue que el mapa del metro que aparecía en mi guía era bastante distinto al que había en el propio metro, y es que en 3 anos se han construido 8 líneas nuevas! En mi mapa habían 5 y en realidad ya funcionaba 11!!! (Pekín tiene 8). Este es el ritmo al que crece la China, increíble.

Shangai de noche

Shangai de noche

Thanks to: http://en.expo2010.cn/oe/scf/indexn.htm | http://en.beijing2008.cn/media/usefulinfo/ | Los Angeles Times

Enlaces relacionados:

El año nuevo Chino


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

One Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *