La situación actual en Tailandia y especialmente en Bangkok

slideshow

Después de recibir varios emails preguntándome sobre la situación de Bangkok, y de Tailandia en general, escribo este artículo con la información que yo tengo.

En el centro y el norte de Tailandia ha llovido un 25% más de lo que lo había hecho de media anual durante los últimos 25 años. Esto ha provocado que haya un montón de agua que quiere llegar al mar y por el camino va inundando provincias del país. Dicen que se necesitarán 40 días para hacer llegar toda esta agua al mar del golfo de Tailandia. Así que, probablemente durante las próximas semanas seguirá habiendo riesgo de inundación en provincias del centro del país y en la capital, Bangkok.

Por ahora el centro de Bangkok y los sitios que visitan los turistas están bien y no han sufrido inundaciones. Aún así, el centro de la capital está en estado de alerta y puede ser que se inunde aunque es difícil ya que es la principal zona que el gobierno está intentando proteger, y por ahora, parece que lo está consiguiendo.

No obstante, los alrededores de la capital, como Nonthaburi (una ciudad en la metrópolis de Bangkok), están inundados y la mayoría de la gente que vivía allí está buscando un nuevo hogar de manera provisional.

A nivel de Tailandia la mejor info la encontraréis en el mapa que ofrece el gobierno tailandés en ThaiFlood.com. Si lo abrís veréis que las provincias del centro y este de Tailandia son las que están más afectadas, mientras que las del norte y el sur son seguras y no están ni amenazadas.

El aeropuerto internacional de Bangkok, Suvarnabhumi, está en pleno funcionamiento y no parece que vaya a sufrir inundaciones ya que está protegido por una barrera de más de 3 metros.

Otros enlaces que os pueden interesar:

Os dejo algunas fotos que he tomado hoy mismo en Bangkok:

El río Chao Phraya está lleno pero sin rebosar:

Haz clic para ampliar

La calle junto al río. Fijaros y veréis como sale algo de agua del alcantarillado: ¡está hasta los topes!

De todos modos, ni las calles de al lado del río están inundadas…

…así que la gente no está tan preocupada…

No obstante, algunos comercios están tomando precauciones y se están protegiendo. Incuso, los míticos 7Eleven…:

Algunos súpers están medio vacíos, la gente compra por si se queda aislada en su casa y para hacer donaciones a los afectados:

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

25 Comments

  1. Elisabeth
    mayo 30, 2014

    Hola, viajo a Tailandia a primeros de julio en viaje de novios, y tras el golpe de estado he leído que no se recomienda el viaje. Hemos hablado con el de la agencia y nos dice que no hay ningún problema, pero no sabemos que hacer.

    Responder
  2. Isabel
    mayo 20, 2014

    Hola, no se si este blog esta activo ni si corresponde preguntar por aquí, pero he leido que el Ejército tailandés ha introducido la ley marcial, tengo un viaje a primeros de julio con otra amiga (organizado por nosotras mismas, básicamente lo turistico y islas) y estoy un poco preocupada. Me podrías decir si es seguro viajar a Tailandia y cuál es la situación. Y, en su caso, que zonas evitar. Muchas gracias!

    Responder
    • mayo 21, 2014

      Hola Isabel,

      Por supuesto que está activo ;)

      Es totalmente seguro viajar a Tailandia. Te estoy escribiendo desde Bangkok y no hay problemas.

      Para info actualizada síganos en facebook o twitter.

      Saludos,

      Responder
  3. Juan
    noviembre 20, 2011

    Hola Pol, Como estas?
    Antes que te agradezco tu blog, la verdad que es de gran ayuda.
    Soy de Argentina y estoy viajando a fin de Año a Tailandia con amigos.
    El Cronograma de Viaje que tenemos planificado es el siguiente,
    30/1 llegada bangkok
    2/1 salida de bangkok a kosamui en avion
    3/1 salida de ko samui a ko tao en barco
    6/1 de ko tao a ko phangan en barco
    9/1 ko pahangan a ko samui y de ko samui a phuket en avion
    10/1 phuket a phi phi
    16/1 phi phi a phuket y de phuket a kuala lumpur

    La verdad que me seria de gran utilidad si nos da tu opinion sobre el mismo, ya que estamos un poco preocupados con el tema de las inundaciones e infecciones que afectan al pais.
    Si nos recomiendas cambiar algun destino, o bien todos e ir a malasia o otro lugar cercano.
    El objetivo del viaje es hacer playa por sobre las demas cosas.

    Muchas Gracias,
    Saludos,

    Responder
    • noviembre 21, 2011

      Hola Juan! No tienes que preocuparte por las inundaciones puesto que en el sur no ha pasado nada y Bangkok se encuentra perfectamente. Tu itinerario suena muy bien. Yo que tú no iría a las tres islas del golfo de Tailandia (koh samui, koh tao y koh phangan)… con que veáis 2 ya es más que suficiente! En vez de ir a Koh Tao por qué no hacéis una excursión al Ang Thong National Marine Park, está cerca de koh samui!

      Responder
  4. Bárbara
    noviembre 19, 2011

    Yo llevo viajando por acá más de un mes y está bien para viajero, es verdad que hay zonas inundadas pero sólo lo he visto en el centro de Thailandia y algunos lugares de Camboya pero nada que impida conocer los mejores lugares de cada país.
    En el sur de Tailandia las playas están perfectas!! llueve por unos 45 minutos y luego vuelve a salir el sol!
    Yo he viajado sólo en bus por Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos y no he tenido ningún problema!
    No hay que asustarse!! es un buen momento para venir por estos lados!!

    Responder
  5. bruno
    noviembre 18, 2011

    Hola de nuevo Pol,

    Muchas gracias por toda la info proporcionada…, desafortunadamente hoy finalizamos nuestro periplo por la india, y nos aventuramos a thailandia, sin embargo, de nuevo las noticias son muy confusas, y es por eso que vuelvo a molestarte de nuevo … :)

    estamos viendo en 1000 pag web que la situacion en el centro se ha estabilizado, pero sin embargo vemos que en el sud (ko tao,…) esta lloviendo…, sabes algo??? disculpa pero tu info es muuucho mejor que la que dan en la embajada, hehehehe

    ademas queria preg que sucede con estas lluvias…, duran horas?? dias?? como es la epoca monzonica??? puesto que despues de 1,5 meses en la india, necesitamos playa, pero no sabemos si las lluvias nos lo impediran, o si simplemente llueve durante un par de horas y luego escampa…

    bueno, muchas gracias de nuevo, y, en caso de que tristemente no podamos ir al sud debido a las lluvias, y que nos quedemos sin playa, a lo mejor optamos por laos, puesto que en malasia y vietnam parece que tambien llueve.

    un saludo!!!!

    bruno

    Responder
    • noviembre 18, 2011

      Hola Bruno! No tenéis nada que temer, el sud de Tailandia está perfectamente y si llueve pues lo hace como en todas partes.

      Aquí tienes más info sobre el clima de Tailandia: http://www.mundo-nomada.com/paises/tailandia-paises/el-clima-de-tailandia-cuando-viajar-por-el-pais

      Como verás en Noviembre llueve mucho en el Golfo de Tailandia así que es normal (koh tao, koh samui y koh phangan). En diciembre está mucho mejor. No puedo decirte si va a llover o no, las estadísticas dicen que sí. Haciendo caso a estas yo que tú me iba para las islas del este (koh Chang) cerca de Camboya o para las islas de la costa de andaman (phuket.

      Responder
  6. guada
    noviembre 13, 2011

    buenas tardes! soy de argentina y tengo a familiares q estan por viajar a vietnam camboya y tailandia, estan saliendo el 20 de noviembre y estan muy preocupados por la situacion de las inundaciones, ya que tienen miedo de perderse algunas visitas por este tema o no poder hacer todo lo que incluye el viaje (tour armado) y la verdad es que seria una lastima ya que ha sido un viaje programado con muchos años y esfuerzo y no quieren perderse de nada. Ellos tienen la posibilidad de pasarlo para mas adelate, que nos recomendas hacer?? desde ya muchas gracias por tu ayuda!
    Saludos!

    Responder
    • noviembre 14, 2011

      Hola guada, no tienen porque preocuparse ya que a parte de la zona de central del país, el resto de Tailandia se puede visitar. Los principales destinos turísticos están en el norte y el sur, así que no hay problema.

      Responder
  7. bruno castro
    noviembre 8, 2011

    Hola Pol!!!!

    muchas gracias por tu blog, porque desde q1ue planee este viaje con mi novia, la verdad es que nos has sido de mucha ayuda. Ahora nos encontramos en la india (por cierto, solo tienes 2 articulos de este fantastico pais :P), y tenemos billetes para viajar a thailandia el dia 18 de noviembre, es decir, en pococs dias…

    hemos contazctado con la embajada, y recomiendan no viajar, aunque no entiendo muy bien lo que esta sucediendo…, podrias decirme como esta todo??? estamos dudando si ir o comprar billetes para otro sitio como malasia, aunque son caros…, queriamos viajar hacia el sud, hacia las islas de Ko tao island at Laem thiam, que me han dicho que es precioso y en teoria no esta afectada…, que recomiendas??? es factible viajar a thailandia?? y una vez alli, es posible viajar en tren desde bankok hacia zonas del sud o esta el tema muy mal???

    perdona por hacerte tantas preguntas, hehehe pero es que estamos muy emocionados, y mas dp de ver las fotos de este increible pais…, espero que me puedas contestar.

    un saludo y muchisimas gracias!!!!

    sigue escribiendo!!!!!\

    bruno y ewa

    Responder
    • noviembre 8, 2011

      Hola Bruno! Me encantaría poder escribir más sobre India pero hace 4 años ya que estuve allí y mis memorias ya están algo difusas. Aún así espero escribir algo pronto.

      Como digo en el artículo, el centro de Tailandia y las afueras de Bangkok están afectados. Si venís a Bangkok y solo estáis por el centro y después marcháis al sur o al norte no tendréis ningún problema. De todas maneras volar a Kuala Lumpur e ir subiendo también suena bien :)

      Todos los días llegan viajeros a Tailandia y se van de viaje por el país, la situación no está tan mal.

      Responder
      • bruno castro
        noviembre 9, 2011

        Genial!!!, muchisimas gracias!!!!

        si, la verdad es que esta opcion tb la estabamos contemplando, puesto que tenemos miedo de que aunque pudiendo aterrizar en Bankok, luego nos fuese imposible ir hacia el sud.., sabes como estan los trenes?? disculpa que te pregunte tantas cosas, pero es que estamnos perdidos!!!!, hehehe, si pudieses decirme la web que utilizas para contratar los billetes de tren o de bus para poder viajar al sud seria genial!!!,

        del mismo modo, ir a malasya es una buena idea, aunque a lo mejor luego es complicado llegar a las playas tan increibles que aparecen en las fotos!!!!! es facil viajar desde malasia a thailandia??

        gracias de nuevo!!!

        bruno

        Responder
        • noviembre 9, 2011

          Hola Bruno, viajar desde Malasia a Tailandia es totalmente posible y fácil, no hay nada de que preocuparse. Tan fácil como subirse a un autobús, llegar a la frontera, cruzarla y subirse a otro.

          En cuanto a los trenes desde Bangkok, creo que hacia al sur no funcionan pero si hacia el norte. De todas formas siempre puedes ir al sud en autobús, que estos sí funcionan. Yo no utilizo ninguna web para comprar tiquets, voy directamente a la estación ya que es la manera de conseguir el mejor precio, el normal vamos. Mucha suerte y no te preocupes que ya verás que todo irá bien!

          Responder
  8. Daniela
    noviembre 3, 2011

    hola, necesito ayuda urgente por favor, vivo en londres-pero soy colombiana- viajo el proximo jueves 10 de noviembre a Bangkok cn mi novio y estoy muy preocuada por todo lo que esta pasando. no pienso cancelar el viaje puesto que hay zonas no inundadas, pero no tengo idea cuales, podrias ayudarme para saber donde debo hospedarme en bangkok, si sabes la zona, barrio y depronto hoteles, por favor ayudame, tengo miedo que las cosas salgan mal. Gracias

    Responder
    • noviembre 3, 2011

      Hola Daniela, la situación no está tan mal. Ahora mismo puedes hospedarte donde quieras ya que nada en el centro está inundado. Las inundaciones están en las afueras de Bangkok. Khao San Rd, la zona turística, está perfectamente. No obstante, la zona que es casi imposible que sufra inundaciones es Shukumvit.

      Responder
  9. Laura
    octubre 25, 2011

    Hola

    estoy volando el 28.10 a bangkok , teno vuelos a chiang mai el 31…intenteé adelantarlo al 28 pero no pude …. ( una historia con la letra ñ del apellido….) como tendré que estar 3 dia en bangkok queria saber que areas me recomendarias vistar y que de momento no ete inundadas… vi que declaraban vacaciones para mucha gente por el tema de las inundacione spero no se si afecta a los sitios turisticos también…. de paso sabes si el MBK se vio afectado? porque de ultima si o puedo ir a ningun lado , paseo por ahi y hago las compras de navidad ! jaja

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
    • octubre 26, 2011

      Hola Laura, lo de adelantar el vuelo a Chiang Mai era una buena idea. No puedo decirte como estará la situación en dos días porque nadie lo sabe pero la zona que está siendo menos afectada es la de Shukumvit, así que probablemente también es la mejor área para alojarse. Cualquier Soi de la calle Shukumvit servirá :) El MBK, Siam paragon, Central, en resumen los centros comerciales en general están al principio de esta misma calle por lo tanto no están afectados.

      Responder
  10. nuria calleja
    octubre 25, 2011

    Hola mi nombre es Nuria somos de mexico y estamos en un viaje mi esposo y yo en china y hong kong y como parte de nuestro intinerario era viajar por 4 dias a bangkok a partir del 28 ,pero estamos preocupados por todo este tema de las inundaciones y planeando cancelar el viaje que nos recomiendas ??? Sabras si los lugares turisticos a parte de la cd pueden seguir visitandose y la situacion de las playas ,tours y templos etc?? Nosotros nos hospedamos en el hotel Peninsula como sera la situacion ahi ??esperando tu pronta respuesta y de antemano agradeciendote por ello, saludos Nuria e Hiram.

    Responder
    • octubre 25, 2011

      Me alegro de tener lectores mexicanos :) ¡Está padre!
      La situación está algo mal y dicen que va a ir a peor. No sé exactamente donde está vuestro hotel, lo mejor será que lo llaméis y preguntéis si su zona está inundada. En cuanto al resto de Tailandia, el sur y el norte están perfectamente, es solo la zona central que está afectada. El aeropuerto internacional sigue abierto así que podéis venir tranquilamente y volar al norte o a alguna isla del sur sin problemas. Yo no me quedaría demasiado en Bangkok. Espero que os sirva ¡Mucha suerte!

      Responder
  11. RAUL
    octubre 23, 2011

    HOLA, somos dos parejas que viajamos tambien a principios de noviembre. Nos gustaria nos informaran de cual es la situacion exacta para saber que hacer, si cancelar o seguir adelante con este viaje. La verdad que estamos muy ilusionados con este viaje pero vemos que la cosa no esta todo lo bien que nos gustaria. Por favor les pedimos nos comenten como de mal esta la cosa. muchisimas gracias. UN SALUDO

    Responder
    • octubre 23, 2011

      Como he dicho a Nayra, es muy probable que a principios de noviembre siga habiendo provincias afectadas. De todas formas, muchas partes del país no lo están y hay mucha gente viajando por Tailandia. Yo no cancelaría el viaje.

      Responder
  12. nayra
    octubre 22, 2011

    hola,viajo a tailandia el dia siete de noviembre con mi pareja y la verdad estamos preocupados por la situacion,no sabemos bien que hacer,si seguir en pie con este viaje o anularlo,me gustaria que me mantuvieran al tanto de las ultimas noticias,gracias,un cordial saludo.

    Responder
    • octubre 23, 2011

      Hola Nayra, el tema de las inundaciones va para largo. Puede ser que afecte el país durante las próximas 3 semanas. De todas formas el sur no está afectado así que podéis viajar hacía allí. También podéis volar hasta Chiang Mai que también está Ok.

      Responder

Deja un comentario