Entrevista-Nómada: Las 10 preguntas más frecuentes a un Piloto de Aviones

avion-despegando

Esta es la primera de las Entrevistas-Nómadas que no hago personalmente. Pertenece a la revista de viajes Travel 3Sixty, la revista de Airasia en la que gané recientemente un pequeño premio. Como os comenté, la revista está bastante bien y aquí tenéis una prueba ello.

En esta entrevista se resuelven algunas de las dudas más frecuentes que muchos tenemos sobre los vuelos de avión. Me pareció interesante así que la he traducido. El piloto de aviones Lim Khoy Hing (AirAsia) contesta a las preguntas:

1) ¿Por qué se atenúan las luces de los aviones cuándo se despega y/o aterriza por la noche?

Esto se hace por razones de seguridad. En el caso de que haya una emergencia, los ojos necesitan estar plenamente adaptados a la oscuridad ya que si las pasajeros tienen que saltar rápidamente del avión deben poder ver bien. Cuando hay una emergencia, cada segundo cuenta.

Se puede apreciar esto estando por un rato en una habitación oscura y pasando después a una iluminada. Uno no es capaz de ver nada por unos segundos.

2) ¿Por qué no se puede usar el teléfono móvil durante un vuelo?

Los teléfonos móviles tienen el potencial de interferir con los equipos de aviación de abordo. Así que muchas líneas aéreas prohíben el uso de teléfonos en el avión.

Si uno piensa que los móviles son inofensivos y trata de usarlos en pleno vuelo, debería replanteárselo. ¿Has recibido nunca una llamada de móvil mientras conducías tu coche con la radio puesta? Si es así, te habrás dado cuenta de las interferencias que suenan justo cuando te llaman. Estas señales electrónicas pueden poner en peligro un vuelo al interferir con las funciones a bordo.

Esto no quiere decir que siempre que se use un teléfono en un avión va haber consecuencias graves. Sin embargo, los incidentes pueden ocurrir cuando hay una combinación de muchos factores desconocidos que pueden interferir con el sistema electrónico del avión.

Una vez que el avión está por encima de los 10.000 pies, algunas líneas aéreas pueden permitir usar teléfonos, siempre y cuando el avión haya sido equipado con el GSM (sistema global para comunicaciones móviles). Si este servicio está disponible, los usuarios pueden realizar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet en sus teléfonos.

3) Si alguien abriera la puerta de emergencia del avión durante un vuelo ¿Sería arrastrado afuera?

Sería poco probable, a menos que hubiera una gran explosión con un enorme agujero en la cabina y los pasajeros no llevaran el cinturón de seguridad puesto.

Las puertas no se pueden abrir una vez el avión está en el aire. La presión del aire que hay dentro del avión es mayor que la presión que hay afuera. Así que es imposible abrir la puerta.

La puerta solo puede abrirse una vez el avión está en tierra porque el avión está automáticamente programado para despresurizar la cabina una vez ha aterrizado.

4) ¿Qué sucede cuando cae un rayo en un avión que está volando?

Los rayos no son exactamente peligrosos para los aviones. Incluso cuando un rayo cae directamente encima del avión, no penetra dentro del mismo, ni afecta a los motores ni a los tanques de combustible. Cuando un rayo alcanza el avión, las cargas eléctricas simplemente recorren la superficie de la aeronave y salen por las antenas de las alas o por la cola del avión, sin causar daños.

No obstante, el rayo puede dejar marcas en el punto en el que impacta. Normalmente el piloto se dará cuenta del impacto y lo comunicará a los ingenieros al aterrizar para que hagan las comprobaciones necesarias.

Un-rayo-cayendo-a-un-avión

5) ¿Son peligrosas las turbulencias? ¿Pueden romper las alas de los aviones?

En los vuelos de largo recorrido, por desgracia, es casi imposible evitar las turbulencias. Aunque los pilotos hagan lo posible por mantenerse alejados de las turbulencias, desviándose de la ruta, subiendo y bajando, hay momentos en los que no pueden predecir las turbulencias y terminan teniendo que pasar por ellas.

Las turbulencias se clasifican en cuatro tipos:

  • Turbulencia leve: Se manifiesta con rápidas pero leves sacudidas del avión.
  • Turbulencia moderada: Se manifiesta con golpes más rápidos e intensos del avión.
  • Turbulencia severa: Cuando el pasajero puede notar presión contra su cinturón de seguridad y los objetos no asegurados empiezan a caer.
  • Turbulencia extrema: La que puede causar daños.

Durante una turbulencia, si se mira por la ventana, se pueden ver las alas doblándose un poco y el motor moviéndose. No hay que alarmarse, ya que están diseñados para ello, así que ni las alas ni los motores se romperán.

Un piloto puede volar de manera segura a través de una turbulencia. Por lo general, es más un problema de incomodidad que de seguridad, siempre y cuando se tenga el cinturón de seguridad abrochado.

¿Pueden las alas de los aviones romperse? No, no en turbulencias de carácter normal por las que el avión está diseñado. Solo podría pasar en casos extremos, si se les aplicara la suficiente fuerza. Las alas de un avión son increíblemente fuertes y es improbable que un avión se encuentre nunca en una turbulencia de tal magnitud.

6) ¿Cuáles son los peligros de volar por una tormenta?

Las tormentas fuertes son las peores pesadillas de un piloto. También son la causa principal de retrasos ya que los pilotos intentan evitarlas. Las tormentas obligan a los aviones a hacer grandes vueltas a su alrededor e impiden despegar y/o aterrizar.

Los peligros de una tormenta incluyen vientos ascendentes y descendentes extremos. Estas turbulencias hacen muy complicado poder controlar el avión. Al aterrizar, las tormentas provocan cambios repentinos en la dirección y la fuerza del viento y eso ha causado varios accidentes.

El granizo en grandes cantidades asociado a tormentas extremas puedo dañar gravemente los aviones, especialmente los parabrisas y las aspas de las turbinas de los motores de reacción. También la lluvia o el hielo de una tormenta extrema pueden llegar a dar problemas a los motores de reacción.

Por todos estos peligros, los pilotos hacen todo lo posible para evitar entrar en tormentas extremas.

7) ¿Qué pasa si un motor del avión se estropea en pleno vuelo?

Volar con un solo motor en un avión de dos motores, no es como un pájaro que vuela con una sola ala. Hoy en día la tecnología está tan avanzada que un avión de dos motores, con uno solo operativo, puede volar bastante bien, solo con algunas limitaciones.

Muchos de los últimos aviones de dos motores, especialmente el Boeing 777 y 787, el Airbus A330 (pronto el A350) vuelan a través de los Océanos Pacífico y Atlántico. Todos ellos son lo que se conoce como ETOPS (Extended Twin Engine Operations) certificados, eso significa que en caso de emergencia pueden volar normalmente por una hora hasta un aeropuerto adecuado.

Volando dentro de Europa, esto no es un problema pero en vuelos transoceánicos esto podría ser un problema si los aviones no estuvieran certificados. Para que se permita a los aviones de dos motores volar en vuelos de larga distancia deben de cumplir una serie de rigurosas normativas.

Primero, los aviones tienen que ser construidos y diseñados con motores que hayan sido probados. Las condiciones de los aviones son rigurosamente controladas por los fabricantes y las autoridades. Los aviones deben demostrar tener un alto nivel de fiabilidad y demostrar que todos los demás sistemas funcionan cuando falla un motor en pleno vuelo.

Una vez que esto ha sido demostrado, las compañías áreas reciben la certificación ETOPS. Este certificado permite a aviones de dos motores volar con solo uno de ellos durante 90, 120 o incluso 180 minutos por el mar hasta llegar a algún aeropuerto adecuado.

El record lo tiene un Boeing 777 de la United Airlines que voló durante 3 horas y 12 minutos con solo un motor cruzando el Pacífico de Auckland a San Francisco.

8) ¿Cómo de seguro es volar?

Volar es estadísticamente más seguro que cualquier otro medio de transporte. De todos modos, algunas compañías áreas y algunos pilotos son más seguros que otros. En teoría, si todas las compañías poseen aviones mantenidos de la misma forma, todas deberían ser igual de seguras. Pero en realidad hay diferencias en la manera como las compañías son gestionadas, diferencias en términos de formación, inversión en tecnología, mantenimiento y otros factores que hacen que algunas aerolíneas sean mejores que otras.

En realidad, más de 3 millones de personas vuelan alrededor del mundo todos los días sin que pase nada. Por ejemplo, en el año 2000 más de mil millones de personas volaron por todo el mundo. Solo en Estados Unidos, durante los últimos 60 años ha habido menos muertes en vuelos que en accidentes de tráfico.

Así que, ¿Cómo de seguro es? El término seguridad es relativo, cada uno de nosotros lo define de forma distinta. En efecto, la compañía área más segura del mundo es la que no tiene aviones o la que sus aviones nunca vuelan.

El consultor de comunicación de riesgos, Peter Sandman, dice que los riesgos que asustan a la gente y los riesgos que matan a la gente son muy diferentes. Cuando un peligro es alto pero la conciencia de que existe baja, la gente reacciona poco. Y cuando un peligro es alto pero la conciencia del peligro es alta, la gente reacciona más de la cuenta.

9) ¿Por qué cuando vuelo noto presión en mi cabeza y en mis oídos?

Es normal notar presión en tus oídos y en tu cabeza si vuelas estando resfriado o tienes sinusitis. Esto ocurre a causa del esfuerzo que debe hacer el timpano del oído por la diferencia de presión del aire en el exterior y el interior de tu oído interno.

Cuando tragas saliva y oyes un ligero sonido en tus oídos significa que estás normal, no estás resfriado. El aire que hay en el oído interno siempre trata de equilibrarse en ambos lados del sistema auditivo a través de un pequeño tubo llamado, la trompa Eustaquio, que es una membrana conectada a la nariz.

Si estás resfriado, esta membrana está pegajosa y húmeda. Esto causa un bloqueo en el oído interno. Cuando la trompa está bloqueada, no puede equilibrar el aire dentro de la misma. Cuando el avión sube o baja, la presión del aire en el exterior cambia y hace mover el tímpano de la oreja. Si la presión dentro de tu oído interno no se regula bien por los mocos que lo bloquean, tu tímpano sufrirá. Por eso cualquier sonido te hará daño.

Para evitar el problema prueba de tragar, bostezar o mover la mandíbula de lado a lado. Esto ejercita los músculos y abre la trompa eustaquio.

Si sigues con dolores, prueba lo siguiente: Tapate la nariz, cierra la boca y sopla muy fuerte unas cuantas veces hasta que oigas un sonido (un pop). Si lo oyes, lo has conseguido. Si aún tienes dudas consulta at u médico antes de volar.

10) ¿Es seguro volar durante el embarazo?

Las políticas de las aerolíneas respecto al transporte de mujeres embarazas pueden resumirse de la siguiente manera:

Si el embarazo está por debajo de las 28 semanas, la futura madre podrá volar pero tendrá que firmar un contrato absolviendo a la aerolínea de cualquier responsabilidad.

Si el embarazo se encuentra entra la semana 28 y la 34, la futura madre necesitará un certificado médico para poder volar. También tendrá que firmar el mismo contrato eximiendo a la aerolínea de toda responsabilidad.

Cualquier mujer cuyo embarazo supere la semana 35 no podrá volar.

Por norma general, no se piden certificados médicos a mujeres cuyos embarazos estén por debajo de la semana 28.

A las compañías aéreas les preocupa sobre todo la posibilidad de que las mujeres den a luz en pleno vuelo.

De todas formas, si algún pasajero ha tenido problemas de salud, como la presión arterial alta o haber sangrado bastante, se recomienda que consulte a su médico antes de volar.

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

27 Comments

  1. nicolas
    junio 24, 2014

    hola queria saber como es el tamaño de una piedra de hielo en una tormenta peligrosa en las alturas. porque una vez al bajar de un avion hable con un piloto que estuvo esquivando una tormenta por mas de una hora y me hablo del peligro de las piedras de hielo que pueden llegar a un tamaño de 2 metros de radio. queria saber el verdadero tamaño de una piedra de hielo en una tormenta. gracias

    Responder
    • Juan santos
      julio 18, 2014

      Jamás oí de granizo con un diámetro de 2 metros, me parece demasiado exagerado. Sin embargo estas piedras de hielo si pueden llegar a pesar más de una libra y ser de hasta 15cms de diámetro, no serán de 2 metros pero con la velocidad que lleva el avión y la fuerza con la que vienen cayendo seguro pueden causar daños al avión.
      Soy piloto ;)

      Responder
  2. abril 4, 2014

    Definitely believe that which you stated. Your favorite justification appeared to
    be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you,
    I definitely get irked while people consider worries
    that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and
    also defined out the whole thing without having side effect ,
    people could take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

    Responder
  3. lucia merino
    febrero 10, 2014

    hola, mi suega se pego fuertemente en la cabeza a consecuencia de una caída de las escaleras aproximadamente de 2 metros, no perdió el conocimiento, pero si le cocieron la cabeza como 10 puntadas aproximadamente, mi pregunta es . Esto sucedió el 20 de diciembre 2013 y vamos a volar de México D:F a Cancún hay algún riesgo?? ya que aun se sigue mareando. gracias de antemano

    Responder
  4. javier
    febrero 10, 2014

    saludos, quisiera saber el porque un avion en tierra por tiempo prolongado, se deteriora mas rapido que si estuviera volando, gracias

    Responder
  5. victor manuel carranza muñoz
    febrero 10, 2014

    hola estoy teniendo un problema las ultimas veces que vuelo que me entra un dolor en la cara insoportable solo al aterrizar y despegar, fui al medico me hizo una radiografia y solo se veía un poco de sinusitis sin importancia, el problema que ahora tengo que volar de nuevo y me da miedo el dolor, puede ser peligroso volar que puedo hacer

    Responder
  6. Javier
    diciembre 26, 2013

    Puede una turbulencia hacer entrar en perdida de sustentación a un avión comercial ?

    Responder
    • Juan santos
      julio 18, 2014

      La turbulencia podría hacer entrar en pérdida un avión de características de un avión comercial en especial si el avión se encuentra cercano a la velocidad de pérdida. Lo que ocurre es que las corrientes de aire (aire ascendiendo o descendiendo) desiguales pueden generar factores de carga en el avión, esto se podría decir que aumenta el peso que tienen que soportar las alas y a mayor pesó el avión entraría en pérdida sin necesidad de reducir la velocidad hasta la velocidad de pérdida. Igualmente si los vientos son cambiantes y el avión pasa súbitamente de tener viento de frente a viento de cola la velocidad (indicada) disminuiría incluso por debajo de la velocidad de pérdida.
      Después de haber mencionado lo anterior, es muy improbable que un avión comercial entré en pérdida en una turbulencia ya que el piloto o volará dentro de una turbulencia a bajas velocidades si no que volaría a una velocidad de maniobra o una velocidad segura en la cual los cambios en el viento y las corrientes no afecten al avión de manera significativa, en otras palabra para que un avión comercial entré en pérdida dentro de una turbulencia habría que tener la intención de hacerlo entrar en pérdida.

      Responder
  7. futurepilot
    diciembre 15, 2013

    Respecto a la pregunta numero 7..la performace del avion en muchas compañias son calculadas para engine out,(un motor inoperativo)los aviones despegan con suficiente velocidad para que si justo en el aterrizaje se averia un motor, el avion siga volando…asique tranquilos, cuando un accidente pasa siempre es por una serie de catastroficas desdichas…de hecho si se te averia un motor, debes de comunicarle a la torre como pam pam(urgencia) y no como mayday(emergencia)…soy piloto en formacion….espero en un futuro estar ahi arriba!!y lo que si os digo es que la mejor virtud de un piloto es la SERIEDAD si hace todo dentro de limites muy especificos y limitados…no habra ningun problema!!!un saludo.

    Responder
  8. yuliana
    noviembre 12, 2013

    buenomi preguta no hera esa pero bueno y tanpoco lei

    Responder
  9. cris
    octubre 26, 2013

    porque lo pilotos de avion se inyectan en el corazon cuando el avion se va a estrellar

    Responder
    • yuliana
      noviembre 12, 2013

      mira buena pregunta iciste megusto tu pregunta

      Responder
  10. octubre 6, 2013

    Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your post
    seem to be running off the screen in Opera. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to
    let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the issue solved soon. Many thanks

    Responder
  11. septiembre 22, 2013

    Why would a traveller go having a hotel positioned in Central
    London. Every now and then, London city is getting
    uplifted with new additions in hotels, restaurants, fashion
    etc, so as to produce it live and running all of the time.

    Some from the types of hotels could be found around Victoria Station,
    Belgravia, Bloomsbury, and Kensington.

    Responder
  12. septiembre 21, 2013

    Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any recommendations?

    Responder
  13. Raúl
    agosto 27, 2013

    Saludos, es interesante lo que se escribe en esta página, no pensé encontrar algo tan sugerente. Tengo 50 años, cuando era niño perdí la audición de un oido por una enfermedad. Tengo pensado viajar a un país. Esto lo consulté con un médico especialista en este campo y me dijo que no tenía problemas viajar en avión ya que las presiones se igualan en su interior. Por otra parte me preocupa también el ruido en el interior de un avión, qué me recomiendan.

    Responder
  14. Rodrigo
    agosto 1, 2013

    Hola qué tal?
    Excelente artículo, sólo te comento que no des el siguiente “tip” para evitar los problemas con los oídos, ya que puede ser peligroso, dependiendo de la magnitud con la que se haga.

    ” Si sigues con dolores, prueba lo siguiente: Tapate la nariz, cierra la boca y sopla muy fuerte unas cuantas veces hasta que oigas un sonido (un pop) “

    Responder
  15. berta kirberg
    agosto 18, 2012

    Hola: les cuento hace 18 años tuve un infarto, quedaron necrosadas las paredes inferiores del ventriculo izquierdo y aparece un aneurisma. Sin saberlo, porque los médicos no habian disgnosticado un infarto sino un pre infarto, he hecho varios viajes en avion a Peru incluso dos este año. Ahora el cardiologo me dice que no es conveniente por la presión del avión cuando sube y cuando baja. Cual es la realidad? Nunca me he sentido mal apenas se me tapan un poco los oidos. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • agosto 19, 2012

      Hola Berta!

      Yo solo escribo sobre viajes pero no soy médico ni piloto. Te recomendaría visitar algún otro médico para tener una segunda opinión si no estás segura de esa recomendación.

      Saludos y mucha suerte con ello!
      Pol.

      Responder
  16. agosto 2, 2012

    Holaaa!!
    Estudio ingeniería aeronáutica y os quiero compartir un vídeo útil e interesante sobre cómo funciona el motor de un avión. Espero que os guste! (haced clic en mi nombre para verlo)
    Saludos

    Responder
    • Roberto
      mayo 7, 2013

      Waaao es realmente intersante, voy a estudiar aeronautica me gustaria estar en contacot y el video es muy completoo saludos

      Responder
  17. diciembre 18, 2011

    Curioso y muy interesante.
    Saludos

    Responder
    • Yacon
      mayo 27, 2012

      Si es peligroso usar teléfonos móviles entre el pasaje ¿porqué los pilotos, en la propia cabina, sí usan teléfonos móviles?
      Los cazadores de mitos ya abordaron el tema.

      Responder
      • Gon
        junio 1, 2012

        La respuesta es relativamente sencilla, el hecho de que un solo teléfono móvil esté funcionando no supone ningún tipo de problema, el problema viene cuando tienes un pasaje de 300 personas y todas ellas emitiendo su señal a máxima potencia simultáneamente..

        Responder
        • Gambler
          junio 4, 2012

          Lo amplificaron bastante, unas mil veces su potencia, y no causó interferencias de ningún tipo.

          Responder

Deja un comentario