Las 3 mejores regiones para hacer Trekking en Nepal

Nepal

Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert vive en Bangkok desde que volvió de una estada en Nepal. Juntos estamos trabajando en un nuevo proyecto de Mundo Nomada Travel que presentaremos pronto.

Las posibilidades de realizar trekkings por Nepal son infinitas. Rutas y senderos muy variados repartidos por todos los rincones de la cordillera de los Himalaya obligan a uno a decidirse. En este artículo os presentamos las 3 regiones más famosas e importantes para ayudaros en vuestra elección del trekking. Las regiones del Everest, Annapurnas y Langtang son, sin lugar a dudas, las que ofrecen más variedad en cuanto a rutas y paisajes para explorar.

Mapa Everest

Las regiones del Everest, Annapurnas y Langtang son las que ofrecen más variedad en cuanto a rutas y paisajes para explorar

1) La Región del Everest

region-everest

La Región del Everest se encuentra en el noreste de Nepal y alberga el pico más alto del mundo, el Monte Everest de 8.848 metros (¿Conoces el misterio del Everest?), la atracción principal de la zona. Además es lugar de otros dos ocho miles, así como de varias montañas que superan los 6.000 metros. Este parque natural de más de mil kilómetros cuadrados se encuentra por encima de los 3.000 metros de altura donde se pueden presenciar valles y profundas gargantas con ríos a su paso, extensa biodiversidad en su flora y fauna, varios glaciares y sumergirse en la cultura Sherpa de sus gentes, procedente del Tíbet. La población de Lukla es la puerta de entrada para empezar la mayoría de los trekkings ya que dispone de un pequeño aeropuerto permitiendo el acceso más rápido.

Los trekkings más conocidos y famosos en la región del Everest son los siguientes: la caminata hacia el Campamento Base del Everest de unos 13 días aproximadamente, presenciar las vistas panorámicas del Monte Everest con menos días de itinerario y el trekking más largo y con mayor dificultad de la zona el cual se abre camino por los 3 grandes pasos de montaña de esta región (KalaPattar, Cho La y Renjo La).

2) La Región de los Annapurnas

panoramica-annapurna-2

La Región de los Annapurnas es sin duda alguna la favorita y popular entre los viajeros ya que su acceso es más rápido sin tener que coger vuelos de avión si a uno no le apetece. Además ofrece unas rutas de montaña de las mejores valoradas del mundo por los expertos en senderismo. Esta zona está situada hacia el noroeste de Nepal y reside, entre otros, el pico del Annapurna I y el Dhaulagiri con más de ocho mil metros. Entre estos dos se encuentra el valle del rio Kali-Gandaki, el cañón más profundo del planeta lo cual ofrece una diversidad enorme en sus paisajes; extensos bosques naturales intactos, cascadas, variada vegetación y la multitud de etnias que habitan la zona.  Phokara es la segunda población más grande e importante de Nepal, siendo en muchas ocasiones la puerta de entrada y salida a esta región.

En este caso, la variedad en los trekkings a realizar aun es más amplia aunque os nombramos los más populares. El más completo de todos, el Circuito de los Annapurnas donde se llega a una altura de 5.416m para cruzar el paso de montaña de Thorung La. La caminata al Campamento Base del Annapurna, también llamado “ABC”, el cual se llega a los pies del pico más alto de esta región. Finalmente, un trekking mucho más suave y fácil pero que ofrece unas buenas vistas panorámicas, el llamado Ghorepani – Poonhill.

3) La Región del Valle de Langtang

Langant-pueblo

Finalmente, la tercera zona más popular, aunque no tan frecuentada, es la Región del Valle de Langtang. Esta se ubica cerca del norte de Katmandú, sin embargo el acceso acaba siendo un largo trayecto en autobús debido a las montañas que se deben cruzar. Este parque no tiene tanta fama como los dos anteriores ya que no se encuentran picos de más de ocho mil metros, pero no deja de ser menos impresionante por los paisajes que ofrece. Desde mi punto de vista es ideal para aquellos que quieran estar algo más alejados de las grandes aglomeraciones de turistas. Además ofrece varias opciones de caminatas que van desde adentrarse en su frondoso valle rodeado de picos de seis y siete mil metros, hasta visitar alguno de los más de 100 lagos existentes.

El trekking más común es el que cruza el valle principal para llegar hasta el pueblo de Langtang y KyanginGumpa. Otra caminata muy recomendada es la que combina la zona de lagos con el Gosaikunda y el área de Helambu, la cual está justo pegada al Valle de Katmandú. Más información sobre el Trekking del Langtang en 9 días.

valle-langtang

¿Entonces, cuál elegir?

En general las tres zonas ofrecen distintas opciones con paisajes espectaculares en medio del Himalaya. Cada uno de ellos proporciona experiencias distintas y variadas. Es difícil elegir un trekking cuando todos te permiten sumergirte en un panorama montañoso con picos imponentes rodeados de naturaleza y habitados por gentes de etnias, tradiciones y culturas de lo más interesantes. Decidir que caminata realizar, a veces depende más del tiempo y las ganas que uno tenga. Aunque tal y como dicen los nepalís“con solo una vez no es suficiente”.

vistas-Himalaya


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

21 Comments

  1. paco
    abril 22, 2017

    Hola Pol,
    Mi mujer y yo queremos hacer una pequeña ruta por Dolpo entre finales de septiembre y principios de octubre, hemos pensado juphal-dho tarap- lago phosunko-juphal.
    Conoces alguna agencia local que pueda organizarnos la ruta.
    Ya tenemos los billetes a katmandu el 18/09/17.
    Ah, saludos de Isidre

    Paco

    Responder
    • Pol
      abril 24, 2017

      Email enviado!

      Saludos,

      Responder
      • Tatiana
        mayo 22, 2017

        Hola Pol,

        Cual de los 2 trekking es mejor para hacer, el de annapurnas o el del campamento base del everest ??

        Responder
  2. Mercedes Haro de Haro
    octubre 11, 2016

    Hola, estamos planeando hacer un viaje a Nepal en octubre del próximo año durante 15 días y quisiéramos ver un poco de todo: trekking moderado, conocer ciudades, templos, parques… Cómo nos recomiendas que repartamos el tiempo?. Vamos en plan mochilero y con presupuesto medio bajo. En el grupo van algunas chicas de 50 años, en forma.
    Gracias y un saludo

    Mercedes Haro

    Responder
  3. Juan manuel
    septiembre 25, 2016

    Hola, estaremos en Katmandu en octubre 2017 y quisiera información para un trekking de unos 6 días , tengo 60 años que sería lo más recomendable,iremos dos personas y donde se encuentran los guías , muchas gracias.

    Responder
    • Jordi Travesset
      febrero 14, 2017

      Yo, para solo 6 dias os recomiendo el trek de Mardi Himal saliendo de Pokara, donde podréis observar el Machappuchare y el Annapurna Soud. & dies no dan para mucho mas.

      saludos

      Responder
  4. walkiria
    junio 11, 2016

    Hola cómo estás? estoy planificando ir a Nepal en febrero, quisiera hacer el trekking pero no por muchos días, pues voy a cumplir 60 años y quisiera saber si es muy exigente y cual me recomiendas. Muy interesante tu información y me ha ayudado bastante.
    saludos
    Walkiria

    Responder
    • Anna Borche
      septiembre 7, 2016

      Hola, como estás? Planeo viajar a Nepal, estar allí el 20/02/2017 durante un mes.
      También quiero hacer el trekking base Everest. Podríamos convinar.

      Saludos,

      Carolina

      Responder
  5. JESUS PALAU MESTRE
    abril 4, 2016

    Hola Pol y compañía,

    quería una recomendación para hacer un trekking de principiantes durante un día en el Valle de NEPAL, es decir no tengo tiempo de Annapurna, Everest,… solo me gustaría conocer una ruta de unas 3-4 horas dónde observar la belleza de los paisajes y cruzar hermosas aldeas nepalis. He oído hablar de Nagarkot al templo de Changu Narayan ¿es bonita esta? o hay alternativas mejores.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  6. Felipe
    diciembre 26, 2015

    Estimado,
    Muy bueno el blogspot!, ha sido de tremenda ayuda.
    Voy a ir a Nepal a finales de febrero y principios de marzo. Tengo alrededor de 14 días, estaba pensando hacer el circuito de los annapurnas. Se que tengo que ir preparando para el frío el tema es que voy solo, es muy peligroso?, es una locura pensar hacer ese trekking de una sola persona?, el clima permite hacer ese circuito en esa época?. Soy un joven de 24 años, estado físico normal.

    Responder
    • Alejandro
      febrero 27, 2016

      Hola,buenas .
      Me llamo Alejandro y tengo 25 años.Voy a volar a Katmandú el 5 de Marzo un mes, solo tambien,tenia pensado hacer la ruta Annapurnas, pero estoy barajeando varias posibles rutas de trekking. Si quieres ponte en contacto conmigo,y planificamos alguna ruta.Un saludo

      Responder
  7. barbara
    abril 6, 2015

    Hola, estoy pensando en ir a Nepal en agosto y me gustaia sabes si organizas algon en esa fecha y que recomiendas para gente activa pero que no entrena en montaña habitualmente, aunque tengas ganas de ir a disfrutar pero también a darse un poco de caña en función de sus posibiliadades! gracias de antemano.

    Responder
  8. jaime hernandez
    marzo 22, 2015

    Holaa
    Pensamos ir 15 días al Nepal en Agosto. No estamos en forma pero me gustaría conocer una ruta suave que no lleve más de 5 días y sea facilita.¿ sabes de alguna?

    mil gracias!!

    Responder
    • abril 3, 2016

      Viajad desde kathmandu a pokhara en bus. Desde aqui id a poon hill. Tres dias. Vereis amanecer hacia el daulagiri y los annapurnas

      Responder
      • Natalia
        julio 19, 2016

        Hola!
        En todas partes veo que la ruta para esto es de 6 días. Qué ruta hiciste tú??

        Responder
    • ROSA
      enero 27, 2017

      hOLA.
      YO QUIERO IR DEL 1 AL 15 DE AGOSTO PERO NO ENCUENTRO CON QUIÉN IR. DURANTE QUE FECHAS QUEREIS VIAJAR? POR CURIOSIDAD…TAMBIÉN QUIERO HACER UNOS DÍAS DE TREKKING I VISITAR EL PAÍS..ALGUNA RECOMENDACIÓN?
      GRACIAS!!!

      Responder
  9. Beatriz Martín
    diciembre 14, 2014

    Hola Pol,

    primero de todo, muchas gracias por tu blog. En febrero me voy a Nepal y cada uno de tus posts han sido de gran utilidad. En cuanto a mi duda, únicamente tenemos 5 días para hacer trekking, qué ruta recomendarías considerando que volamos a Kathmandu? Muchas gracias por adelantado! Saludos!

    Responder
  10. maria
    junio 17, 2014

    Hola Pol,

    venimos 1 semana a Nepal, nos recomiendas algún trekking de 3 días por pueblos??

    Gracias!!

    Maria

    Responder
  11. Fabi
    febrero 10, 2014

    Hola, me encanto la nota, super util!.
    Estoy planeando mi viaje a Nepal y quisiera hacer un treking en familia, tengo tres niños entre 8 y diez años, quisiera encarar un treking fliar, de dos o tres dias, vos tenes alguna recomendacion para darme, con quien hacerlo, si te parece posible encarlo con ninos, ya que mis hijos son muy activos. Gracias!

    Responder
  12. noviembre 19, 2013

    Seguro que cualquiera de las tres zonas, es una buena elección, esto es como el que te pregunta, a quien quieres más a tu madre o a tu padre. El Nepal es de los mejores lugares del mundo para hacer senderismo. Saludos

    Responder
    • Gero
      agosto 8, 2016

      Hola desde uruguay consulta?
      Las zonas e trekking las puedo transitar en moto rentada alla?

      Dejan pasar motos p senderos?

      Uniendo los puntos de este a oeste en 30 dias

      Impo caminar jajajaja

      Agradezco info certera

      Gerooooo

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *