Los 6 mejores viajes en tren del continente asiático

slideshow

Como buenos nómadas viajeros, a veces no nos importa tanto el destino al que nos dirigimos, como el camino que recorreremos para llegar a él. Eso es viajar, disfrutar tanto del recorrido como del lugar al que llegas. Durante el camino puedes observar, experimentar y aprender mucho sobre la cultura de la nación por la que te mueves. Uno de los transportes que te permite especialmente hacer eso es el tren.

Los viajes en tren por Asia son memorables. Difícilmente aburridos, gracias a los muchos entretenimientos que puedes encontrar en ellos, aunque a veces un poco interminables ;)

Hoy os traigo una selección de algunas de las mejores rutas en tren que podéis hacer en Asia:

1) La ruta en tren por excelencia: El Transiberiano y el Transmongoliano

La línea de ferrocarril del Transiberiano es la más larga del mundo, ya que casi cruza todo el norte de Asia, va de Moscú al Mar del Este* (o Mar de Japón). La ruta de más de 9200 km. termina en la ciudad rusa de Vladivostok. Tarda 6 días y 4 horas, aunque la mayoría de viajeros la hacen en un mínimo de 10 días. Hacer todo el recorrido de un tirón es muy duro y no tiene sentido si quieres visitar las zonas por las que pasas. Al llegar a Vladivostok, algunos viajeros siguen hacia Japón mientras que otros continúan en tren hacia Pekín. La línea del Transmongoliano hace parte de la ruta del Transiberiano, pero, a diferencia de este, no termina en Vladivostok si no que entra en Mongolia, llega a su capital Ulan Bator, y termina en la ciudad china de Jining. Desde allí se pueden tomar trenes hacia otras destinaciones de China.
TREN-TRANSIBERIANO Y MAPAFoto de Alex and Stacy

2) El tren más rápido del mundo: el Maglev de Shanghái

Este tren basado en la levitación magnética es, actualmente, el tren en servicio más rápido del mundo, alcanzando en sus rutas los 431 km/hora. Además, el tren ha demostrado que puede alcanzar los 501 km/hora, batiendo el récord de velocidad en China. Hace un recorrido de 30 km., conectando el Aeropuerto Internacional de Pudong con el centro de Shanghái, en aproximadamente 7 mintuos. El billete cuesta 50 RMB, un poco más de 5€. Lee más sobre que hacer en Shanghái.
El tren más rápido del mundoFotos de Zieak y Bernd Rostad

3)El ferrocarril de la muerte: de Kanchanaburi a Nam Tok (Tailandia)

El nombre de esta ruta viene de los miles de prisioneros de guerra que murieron en la Segunda Guerra Mundial construyendo esta línea de tren, bajo las órdenes de los japoneses. La vía pasa por la selva y atraviesa grandes rocas, que fueron picadas a mano por los prisioneros, así como algunos impresionantes puentes, como el Puente sobre el río Kwai. Descubre más sobre Tailandia.
Tren de Kanchanaburi a Nam Tok

4) El tren a más altitud del mundo: La vía al Tíbet

Durante el trayecto en el tren que va de Golmud (en la provincia China de Qinghai) a Lhasa (capital del Tíbet) puede ser que necesites usar alguna de las mascarillas de oxígeno que ofrecen en el vagón. Eso se debe a que, además de tener una longitud de 1142 km., este ferrocarril está a una altitud media de más de 4000 m. la mayor parte del recorrido, llegando a los 5027 m. de altura en su punto máximo. Los paisajes durante este trayecto son espectaculares ya que cruza la meseta tibetana. No obstante, hubo mucha controversia durante su construcción ya que muchos tibetanos lo ven como una herramienta más de la colonización china del Tíbet. Para hacer este trayecto necesitas un permiso especial, llamado Tibet Traveling Permit (TTB), que puedes conseguir a través de algunas agencias de viaje, aunque hay temporadas en que sencillamente no se puede ir, si se es extranjero.
paisaje del tren de golmud a lhasaFoto de Chartering & Private Rail Cars

5) La experiencia de ir en tren en la India

Cualquier trayecto de tren en India es casi una aventura. Hay trayectos cortos y otros larguísimos que pueden llegar a durar más de dos días. Yo fui de Chennai a Varansi en una 42 horas y fue toda una experiencia. Fui con cama pero sin aire acondicionado y estuve durmiendo enfrente de unos indios, ya mayores, con los que compartí bastantes comidas y aprendí a comunicarme a pesar de no hablar su idioma. Los trenes en la India son de lo más entretenidos ya sea por el paisaje, por la conversación con los indios o por los muchos servicios, algunos surrealistas, que se ofrecen en el tren. Un trayecto especialmente espectacular es el del conocido como Toy Train que va de Kalka a Shimla a través de las montañas.
TREN-DE-LA-INDIA

6) Los trenes más rápidos de Japón: La red Shinkansen

Shinkansen es el nombre de la red de ferrocarriles de alta velocidad de Japón, los trenes bala. La red consiste en más de 2300 km. de líneas, con velocidades máximas de entre 240 y 300 km/hora.
tren bala japonFoto de Twixepix

* Mar del Este (o Mar de Japón): Recibí un email del Servicio de Cultura e Información de la República de Corea del Sur pidiéndome cambiar el nombre de Mar de Japón a Mar del Este, ya que desde hace bastantes años existen disputas sobre ello. Encontraréis más información en Wikipedia.


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

14 Comments

  1. nekane
    febrero 6, 2016

    Hola.
    Sabe alguien si se puede recorrer Laos en tren?

    Responder
    • Lou Saenz
      septiembre 14, 2016

      Como conecto por tierra Shangai – Vietnam

      Responder
  2. eugenia lemos
    septiembre 7, 2015

    hola pol! felicitaciones por toda la info que nos brindas en mundo nomada, siempre te leo, esta vez necesito tu ayuda, en 10 dias estaremos en china , me podrias recomendar una manera segura de comprar billetes de trenes para movernos en china, ya que los aereos son bastantes caros, muchas gracias

    Responder
  3. ana bertha garcia
    abril 19, 2015

    Deseo viajar de shanghai a bangkok en tren que posibilidad hay, gracias

    Responder
  4. Terry Jhesua
    septiembre 2, 2014

    Hola gracias me agrado tu Block gracias por compartir tan bella información me gustaría saber en que parte es conveniente tomar el transiberiano y en que lugares bajar como volver a abordar para saber como programar un viaje vivo en México. Por tu atención gracias

    Responder
  5. Santiago
    marzo 10, 2014

    Hola! Primero que nada te quería agradecer por el blog, la verdad que está muy bueno. Te quería preguntar si tenés idea de como llegar barato (en tren, colectivo, dedo!) desde Bangkok a Hanoi (o cualquier parte de Vietnam en realidad). Me gustaría ir a visitar a mi novia, pero es demasiado en avion!

    Responder
  6. agosto 12, 2011

    Buen post sobre trenes … una experiencia genial para viajar … aún recuerdo el “traca-trá” del transiberiano en mi ruta hasta Asia … ese “traca-trá”, que … una vez fuera del tren me costaba dormir sin ese ruido de las vías … raíles … movimiento …
    Sin duda no hay experiencia tal como viajar en trenes :)

    Gracias por compartir.
    Te invito a mi nueva web de viajes en http://www.thewotme.com

    Un saludo.

    Responder
    • agosto 14, 2011

      Gracias Alfonso. Ya me pasee por tu blog, esta muy bien, felicidades por tu trabajo!

      Responder
  7. julio 24, 2011

    Yo sólo he usado el maglev y realmente impresiona ver como va cogiendo velocidad. En los vagones hay una pantalla donde se ve la velocidad a la que se viaja en todo momento. La velocidad máxima sólo se alcanza unos minutos y luego va desacelerando. Al fin y al cabo sólo son 30km.

    Responder
  8. Juanillo
    julio 23, 2011

    Este es interesante: el tren de la selva de Malasia.

    http://www.xpedia1.com/es/Jungle_Railway.html

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *