Los mejores lugares de mi viaje en la India

slideshow

India es un país que no deja indiferente y que difícilmente puede describirse en palabras. Ni siquiera en imágenes. Es necesario viajar por él, vivirlo y sentirlo en primera persona para hacerse una idea. Es un país que cambia a la gente. No es un tópico, es verdad. Creo que afecta a los viajeros por la pobreza que pueden llegar a ver en ella, la manera digna y positiva con la que los indios la afrontan y la religiosidad presente en cada segundo que se pasa allí.

Mapa-de-la-ruta-por-India

Si realmente se quiere viajar por la India debe haber una cierta predisposición a la aventura ya que, como os imaginaréis, los transportes públicos no son muy cómodos ni están muy bien organizados pero, eso sí, llegan a casi todas partes. Mi único consejo es que vayáis tanto tiempo como podáis porque el país es enorme, los transportes lentos y especialmente porque el cuerpo y la cabeza necesitan algo de tiempo para adaptarse a la India. En mi caso creo que empecé a adaptarme al país pasadas 2-3 semanas de estar allí. Estuve 4 meses y fui de sur a norte, viajando principalmente en autobús y tren. En los estados del norte, Ladakh y Cashmir, viajé también en autoestop. En el mapa adjunto podéis ver la ruta.

Aquí tenéis algunos de los sitios que más me gustaron en mi aventurilla por la democracia más grande del mundo:

Kerala

El sureño estado de Kerala es de los más famosos de la India. Está en la costa oeste y, además de km y km de playas tropicales, está lleno de selvas y animales. Culturalmente también es muy interesante ya que aquí encontraréis templos hindúes, iglesias, mezquitas y hasta sinagogas en un estado que se las tiene de comunista (está lleno de banderas comunistas por todas partes).

Con permiso de los tratamientos y de los masajes de la medicina ayurvedica y los bailes de Khatakali, la experiencia más famosa de Kerala es el paseo en canoa por los Backwaters de Alappuzha o Kottayam. Los Backwaters son ríos, lagos y canales rodeados de vegetación y en los que vive mucha gente.

Hampi

El pequeño pueblo de Hampi es el destino más popular del Estado de Karnataka. Antaño el pueblo fue la capital del Imperio Vijayanagar. Hoy en día aún se conservan muchas de sus ruinas que son Patrimonio Mundial por la Unesco. El paisaje de los alrededores de Hampi es brutal y la mejor manera de conocerlo es alquilando una moto y subiendo a algunos de los montes. Os recomiendo el Monkey Temple, pero olvidar de dar plátanos a los monos, yo tuve que salir corriendo perseguido por unos cuantos. Mis amigos aún ser parten el culo.

La Fundación Vicente Ferrer (Anantapur)

Como muchos sabréis la Fundación Vicente Ferrer es una ONG que trabaja en el Estado de Andra Pradesh de la India. Concretamente en los alrededores de la ciudad de Anantapur, una de las zonas más secas y pobres de todo el país. Esta ONG fue fundada por el catalán Vicenç Ferrer (candidato a premio nobel de la paz) en el 1969. Tiene más de 155.000 miembros en toda España que apoyan y financian proyectos de desarrollo sostenible (Agricultura, microcréditos, gestión del agua, sanidad y educación). Emplea a más de 1800 personas en los varios hospitales, escuelas y proyectos.

Nosotros visitamos la fundación sin saber si nos dejarían estar, y la experiencia fue increíble. Nos dieron una habitación, comida y un guía indio que hablaba castellano y nos enseño varios hospitales, escuelas y proyectos. Pasamos 3 de los mejores días de todo el viaje. Impresionante el trabajo que hacen en la India. Si queréis visitar la ONG, ellos mismos organizan viajes.

Goa

Goa es probablemente el estado más turístico y más pequeño del país. Es el lugar idóneo si estás buscando playas y fiesta. Además de por sus playas, Goa es famoso por sus mercados hippies y sus fiestas trance. Lo normal en Goa es dormir en una cabaña encima de una palmera delante de la playa, y alquilar una moto para recorrer el estado.

Varansi (o Benarés)

Una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada continuamente desde hace más de 3000 años. Es uno de los lugares obligatorios si se quiere conocer la auténtica India. Varansi es una ciudad sagrada por el hinduismo ya que por ella pasa el Río Ganges, eso hace que la religión lo impregne todo. Se calcula que cerca de 60.000 personas se bañan todos los días en las aguas sagradas y enormemente contaminadas del río. Así que un paseo por los Ghats (las escaleras que bajan hasta el río) es imprescindible para conocer la ciudad.

Si llegáis hasta al norte de los Ghats llegaréis a los crematorios. Allí podréis presenciar como queman a los fallecidos en una ceremonia que se repite todos los días desde hace miles de años. Después de quemarlos, tiran las cenizas al río pero algunas familias no tienen suficiente dinero para comprar la madera necesaria, así que no os extrañe si veis restos humanos, medio quemados, flotando por el río Ganges. Esta son la clase de cosas a los que uno tarda un poco en acostumbrarse en India.

Haridwar y Rishikesh

Haridwar está en el norte del país, en el estado de Uttarakhand. Haridwar signfica la puerta a Dios y también pasa el Río Ganges por él. Aunque aquí está limpio. Este pueblo es famoso por el festival Kumbh Mela. Un festival que se celebra cada 12 años y que en 2003 reunió a 70 millones de personas. Así que es el festival más grande del mundo y probablemente de la historia de la humanidad. El próximo se celebrará en 2016.

Rishikesh queda cerca de Hariwdar, con lo que si se viaja por esta zona es una buena idea visitar ambos pueblos. Rishikesh es la meca del yoga. Desde que los Beatles vinieran aquí a hacer yoga, el pueblo ha visto como cada año más y más extranjeros venían en busca de la paz interior. El río Ganges también pasa por el pueblo y a estas alturas está muy limpio así que es muy recomendable bañarse en él.

Mc Leod Ganj (cerca de Dharamsala)

Cuando el Dalai Lama tuvo que escapar del Tíbet en 1959 vino a aquí y desde entonces Mc Leod Ganj se ha convertido en la capital al exilo del Tíbet. Mc Leod es un pequeño pueblo a lo alto de una colina y rodeado de naturaleza y montañas. Aquí podréis conocer la cultura tibetana en libertad y si tenéis suerte asistir a alguna de las conferencias que el Dalai Lama da de vez en cuando. Los alrededores del pueblo también son perfectos para hacer excursiones.

Manali

Manali es un pueblo en el norte de India a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es famoso entre los viajeros por ser el lugar adonde van los que quieren fumar xaras (hachís indio). Y es cierto que hay mucha gente que va a eso (sobre todo israelís), pero Manali también es un buen lugar des del que hacer excursiones. Los bosques de alrededor del pueblo son preciosos y están formados por árboles gigantes con cascadas enormes. También hay varios sitios con aguas termales. Si os interesa podréis hacer escalada o parapente.

Leh

Leh es la capital del Estado más norteño de India, Ladahk. Leh está situado a 3600 metros de altura y solo se puede llegar a ella en avión o desde Manali por una carretera que solo abren los veranos y que llega a más de 5000 metros de altura. Un camino brutal, largo pero muy recomendable.

La ciudad, como todo el estado de Ladahk, es principalmente budista y se parece más al Tíbet que a la India. Los paisajes lunares y las montañas de Ladahk son impresionante y lo convierten en uno de los mejores sitios por los que hacer senderismo.

Srinagar

Srinagar es la capital del famoso Cashmir. Una tierra que lleva décadas enfrentando la India y el Pakistán. Srinagar es una ciudad con un lago enorme en el medio, lleno de casas flotantes en las que puedes alojarte. Una experiencia muy recomendable es pasar un día en barca paseando por el lago observando la vida en él.

En este post he utilizado varias fotos de Flickr. Estoy en Tailandia así que no tengo todas las fotos que hice en mi viaje por India.

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

71 Comments

  1. Dolores
    noviembre 24, 2014

    Hola Pol, felicitaciones! me encanto lo q escribis.
    Voy a la India en Enero 2015. Tenes idea de algun hostel/hotel para reservar en Delhi. Es mi primer ciudad a la que llego y me gustaria tener algo reservado como para arrancar. despues se ira viendo..
    Gracias!!

    Responder
  2. Alex
    noviembre 21, 2014

    Grax!!! me sirvio para mi trabajo sobre la india:)

    Responder
  3. Paula
    noviembre 3, 2014

    Hola, muchas gracias por este excelente post que compartiste. Quería saber, si podías hacerme el favor de buscar algún templo yogi donde acepten alumnos, porque yo he tratado de buscar desde america por internet, pero es muy dificil dar con lugares que no sean comerciales, te agradeceria mucho si me podes ayudar con eso, un abrazo fuerte, pau.

    Responder
  4. SABANA
    julio 30, 2014

    Hola Pol !!

    fantasticas tus fotos y tu blog. Bueno, escribirte es para pedirte opinion sobre India Sur. Hace 3 años estuve un mes recorriendome india norte, y ya estoy organizandome el recorrerme el Sur para octubre este año. Queria saber tu opinion sobre la diferencia entre Norte y Sur de India. Sobre todo a la hora de funcionar y viajar. He leido que el Sur no estan intenso, caotico ni tan masificado como el norte. Es mas tranquilo, te invaden menos,….. me podrias dar tu opinion? tambien es recomendable contratar con antelacion trenes y autobuses?.

    gracias. un saludo

    Responder
  5. Héctor
    julio 1, 2014

    Hola, estupendo blog. He planificado un viaje a la India de más de tres meses. ¿Cómo conseguiste un visado para permanecer cuatro meses? Te agradezco la ayuda. Ya tengo los billetes comprados y me encuentro en un apuro :P
    Muchas gracias!

    Responder
  6. Pablo Castellano
    junio 16, 2014

    Hola pol, soy de argentina y en octubre de este año voy a nueva delhi a un centro de entrenamiento en cirugia y pretendo quedarme unos dias mas para conocer, queria saber sobre los costos y optimizar mi viaje ya que estare en nueva delhi por treinta dias , lo que lleva el entrenamiento, y pretendo quedarme de dos a tres smanas mas para recorrer. Te felicito y agradezco por esta publicacion, ya que me ayudo mucho.

    Saludos desde Argentina

    Responder
  7. Pere Perico
    mayo 6, 2014

    Hola Pol,

    Este Agosto hago mi segundo viaje a India de 17 dias,mi intención es Delhi (2dias)-Agra(2dias)-Benares(2dias),esto en tren, coger avión desde Benares a Bombay (2dias) y una vez allí desplazarme hasta Goa 5 o 6 dias hasta volver en avión a Delhi para al dia siguiente volver a casa.
    Tiene mucha dificultad el tema de los billetes de tren/avión??
    Debo reservar con mucha antelación??
    PD: Me fué de mucha utilidad vuestra pagina y consejos en mi viaje a Tailandia el año pasado!!!
    Salutacions!!!
    Saludos!!!

    Responder
    • noelia
      mayo 6, 2014

      si debes reservar todos los trenes con antelación, y todo lo más organizado que puedas, ya que como sabes es un país impredecible…..

      Responder
  8. Paz
    marzo 18, 2014

    Hola tengo una duda! yo tengo pensado ir a India alrededor de 1 mes y una semana por ahí! crees que podré conocer lo principal del norte de india ( dehli, agra, varanasi, jaisalmer, udaipur, ajmer, amritzar y Mc leod ganj)?? además de ir a conocer el sur: Goa y kerala?????? o esmuy poco tiempo?????????

    Saludos!!

    Responder
    • Clara
      julio 11, 2014

      Paz, tengo pensado hacer el mismo viaje y el mismo tiempo!
      Ya fuiste vos?? Algo para recomendar?
      Estuvo bien esa cantidad de tiempo?
      Saludos!

      Responder
  9. Miki
    marzo 14, 2014

    Hola a todos , muy interesante el articulo Pol, el 30 de Mayo voy con mi mujer 14 días al Norte de la India, me gustaría que alguno de los que haya estado me pueda hacer un itinerario con lo mas interesante que ver en el tiempo que estamos, se lo agradecería mucho, es nuestro primer viaje de Mochileros y tenemos un poco de temor, por el tema de los transportes, donde lavar la ropa, que llevarnos, etc…

    Gracias de Antemano a tod@s

    Tasha y Miki

    Responder
  10. Esther
    marzo 13, 2014

    Hola. Yo justo kiero hacer un viaje a India en Octubre de este año. Dices ke has estado 3 meses por India y has visitado bastantes sitios. A mi me gustaría saber cual ha sido tu presupuesto más o menos. Me cuentan ke la vida en India ya no es tan barata como hace unos años atrás… Gracias y un saludo.

    Responder
  11. enero 31, 2014

    Fantastico articulo Pol, me a gustado mucho, sin duda unos fantásticos destinos a descubrir en un viaje a la india, bonitos lugares.
    Mis felicitaciones por el trabajo.

    Responder
  12. Paola
    enero 26, 2014

    Hola Pol!! Me gusta mucho tu blog!!
    Estoy emprendiendo un viaje al Sur de India. Me gustaria mas informacion sobre Goa y donde me convendría quedarme ya q tengo pocos dias para estar alli. Donde puedo encontrar mas info??
    Gracias

    Responder
    • Ale
      febrero 26, 2014

      Hola, estoy ahora llendo al norte de India en par de semanas andare por el sur quiero ir a Mumbai y Goa, sería bueno poder encontrarnos, saludos

      Responder
  13. Jenifeer Garcia
    enero 25, 2014

    Hola a todos, yo planeo viajar a la India me cuesta un poco de trabajo encontrar boletos economico en Mexio, alguien que pueda apoyarme, aun no planeo fecha por que espero conocer a alguien que viaje para alla y compartamos viaje para cuidarnos mientras nos adaptamos al Pais, saludos.

    Responder
    • javier
      noviembre 4, 2014

      hola , yo quiero viajar en enero tambien voy solo y seria bien ir acompañado . escribime a mi correo y hablamos yo toy en madrid spain …

      Responder
  14. Sergio Gonzalez
    enero 25, 2014

    Hola Soy Sergio y viajo a India en Abril 3 al 29 voy por mi cuenta sin tour y sin info alguna ,alguien sabe si se puede rentar una moto para hacer mi recorrido^? este es mi correo Palmerin44correo caliente .comida

    Responder
  15. Mariona
    enero 22, 2014

    Hola a todos,
    Yo viajare a India norte y Nepal el mes de abril. Hetabajado con Vicente Ferrer..una gran experiencia que cambio mi vida. Ahora quiero conocer el norte y visitar un proyecto en Nepal. Me gustaria conocer mejores itinerarios y el tipo de transporte. Comentais que hay reestricciones para acceder de India a Nepal, cuales son?. Gracias!!!!!!

    Responder
  16. noviembre 23, 2013

    Veo que somos varios los que coincidimos en fechas, genial que se logre dar esto, espero conocer a un par de ustedes y compartir parte de la experiencia.
    Saludos a todos los latinos, sudamericanos y paisanos
    Alfredo de México (Tamaulipas)

    Responder
  17. sarita
    noviembre 19, 2013

    hola pol mucho gusto yo soy de perú y m encantaria viajar ala india es mi mas grande sueño pero tengo una duda,¿como se hace para obtener sus dinero? por que aqui en el perú se utilizan los soles por favor me encantaria que me respondas bye

    Responder
  18. Claudia Ferrero
    noviembre 2, 2013

    Hola Po!

    Soy Claudia de Mar del Plata, Argentina. Primeramente decirte lo valioso de tu información.
    Estoy armando un viaje sola, arribando a Bombay, – agra-jaipur- Dlhi-calcuta- nepal. Por lo que he estado leyendo la mejor época sería ir enero?
    Considerás confiable que reserve mis hoteles por booking o hostelword por ej? y contratar allí algún tour de habla hispana?
    podre ir a Nepal sola o sólo es a través de agencia de viajes?
    Te agradeceré tu ayuda.
    gracias!

    Responder
    • BELEN
      diciembre 27, 2013

      Hola Claudia!
      Estoy yendome en enero a la india sola, tambien desde argentina, y como no tengo mucho tiempo (tan solo me oy un mes) pensaba hacer algunas ciudades del norte (las que nombraste vos) y despues irme al sur.
      Por que decis que no se puede ingresar sola a Nepal? hay alguna restriccion?? porqu tambien era una posibilidad que estaba planeando ir para alla, pero si no se puede, voya planear mi itinerario sin ir a Nepal!

      Gracias!
      Saludos!!

      Responder
  19. Pako
    octubre 22, 2013

    Hola Pol,

    Tengo planeado ir a la india en Enero, recorriendo parte del norte y parte del sur por un mes y medio. Me gustaría saber mas o menos cuanto fue el presupuesto que ocupaste en tu viaje.

    Responder
    • noviembre 23, 2013

      Pako.
      También viajo a la India pero mi ruta inicia el 14 de febrero, quizás podamos compartir información.
      Saludos!

      Responder
  20. Santiago
    septiembre 2, 2013

    HOLA, increible viaje, mi pregunta es como te manejaste con el idioma, sabias un poco de hindi?

    Responder
  21. fabian esteban soto
    agosto 26, 2013

    vengo llegando de una experiencia que podría llamar “África en 20 días”, estuve en varios países por si alguien se interesa le puedo dar algunas indicaciones, sólo les digo que es impresionante. Ahora estoy armando un viaje a India para el 2015, faltan 20 meses, pero quiero empezar a ver todo, porque igual iré por 20 días. Pretendo pasar por Tailandia y Vietman ( y si alcanzo, a Singapur). Si alguien puede darme recomendaciones será genial para diseñar la ruta, he estado algunos lugares que quisiera no perderme.

    Les deho un saludo.

    Responder
  22. marcos
    agosto 9, 2013

    buenas tardes Pol. quiero ir a la india a ver la fundacion vicentre ferrer del que tengo apadrinados a dos hermanos de la misma familia, me gustaria ir en septiembre de este año…como lo ves? que parte de la india me sugieres y sobre todo es posible avión y desde alli ya contactar para transporte y poder dormir….sin ningun peligro?? ya me dices…encantado de leer tus comentarios…un super abrazo

    Responder
    • agosto 12, 2013

      Hola Marcos!

      Lo veo genial. Ya que irás al sur, te recomiendo Kerala. Lo puedes contratar todo allí.

      Saludos,

      Responder
  23. julio 20, 2013

    bacano las cosas de india uaaaaaaaaaaaaaaahhhhh los quiero

    Responder
  24. Mora
    julio 1, 2013

    Saludos Pol. Me encanta viajar la mayoría de los viajes los hice con amigos, pero desde hace unos años he preferido la mochila. Estoy planificando un viaje a la India para el 2014, pero te confieso que me atemoriza un poco la idea por el hecho de ser mujer. ¿Qué me aconsejas?

    Gracias…

    Responder
    • julio 3, 2013

      Hola!

      En India conocí a chicas que viajaban solas y sí tuvieron algún que otro problemilla pero nada grave. Una vez allí es fácil conocer gente con quien viajar. Te dejo un artículo del blog Trajinando por el mundo, en el que habla sobre el tema.

      Saludos,

      Responder
    • victoria
      octubre 29, 2013

      hola mora, encnatada!
      yo tb viajo en 2014 a la india tb sola, estare tres meses hare el sur y el norte llego a miumbai el dia 15 de febrero regreso el 13 de mayo. que fechas estaras por alli? tal vez podamos coincidir o hacer el viaje juntas, saludos.

      Responder
    • victoria
      octubre 29, 2013

      hola mora, encnatada!
      yo tb viajo en 2014 a la india tb sola, estare tres meses hare el sur y el norte llego a miumbai el dia 15 de febrero regreso el 13 de mayo. que fechas estaras por alli? tal vez podamos coincidir o hacer el viaje juntas, saludos.

      Responder
  25. aby
    junio 4, 2013

    hola!!! soy de mexico, viajo a la india el sig. año(2014) pero desde ya me estoy preparando, mi idea es el norte Mumbay, bikaner, jaisalmer, jodhpur, udaipur, pushkar, Jaipur, agra, Varanasi, delhi, Calcuta y nepal.
    si alguien quiere integrarse yo encantada, la ruta y la fecha la podemos acordar según nuestros intereses, mi idea es en plan mochilero por lo menos 2 meses, espero noticias…
    y gracias por el blog, la info me esta siendo muy útil para planear mi viaje.

    Responder
    • fabi
      julio 25, 2013

      Hola también quiero hacer mi viaje a la India por 2 meses. Y también mi idea es de ir de mochilero. Quiero viajar para el siguiente año. espero contactar a alguien. Para asi compartir el viaje.

      Responder
      • aby
        julio 26, 2013

        hola a todos :)
        fabi, yo ya tengo fecha para mi viaje =D, inicia en febrero, contacte con una chica Española y una Argentina y parece que el plan marcha muy bien en estos días esperamos tener ya los pasajes las 3, si quieres platicamos :)
        saludos!!!

        Responder
    • Andrea
      septiembre 27, 2013

      Hola, soy mexicana y de igual manera estoy planeando mi viaje a la India por dos meses, aun no tengo fecha, pero pensaba hacerlo en febrero o marzo, ando sola y me gustaria compartir el viaje y aplicar la de mochila.

      Responder
      • aby
        septiembre 27, 2013

        Hola
        Andrea, si te interesa platicamos, como dije en otro mensaje ya tengo todo listo, solo estoy esperando que se acerque la fecha (25 de febrero) para tramitar mi visa de India, pero te puedo contar mis planes a ver que te parece :)

        Responder
        • Andrea
          septiembre 28, 2013

          Si Aby, va hay que platicarlo, como te contacto?

          Responder
      • noviembre 23, 2013

        Hola Andrea, también soy Mexicano y disfruto mucho viajar, le comentaba a Victoria que estaré en Sri Lanka del 3 al 13 de febrero del 2014, quiero conocer el resto de la India pero me cuesta definir la ruta… seria buenísimo que nos contactáramos, compartir datos y quizás hacer parte del viaje junto al resto de aventureros que andarán por allá en esas fechas, aprovechando que somos hispano-parlantes todos.
        Saludos y ojala podamos organizar algo… seria genial!!!
        ***parte del mensaje es el mismo de Victoria hehe saludos desde Tamaulipas!!!

        Responder
    • victoria
      octubre 5, 2013

      contactame porq quiero hacer el mismo viaje

      Responder
    • victoria
      octubre 29, 2013

      hola aby,!! soy vcitoria encnatada, colombiana pero vivo en españa hace años. yo viajo tb hare el sur y en norte, llego a mumabay, y cuando haga mas calor ire subiendo hasta el norte, nepal me llama la atencion. viajo del 15 de febrero 2014 al 14 de mayo 2014. tres meses estare. no se cuales son tus fechas pero si coincidimos podemos hacer el norte juntas y visitar nepal, tb quiero ir a agra a conocer el taj, y llegasr ghasta parte del himalaya donde reside el dalai lama. saludos

      Responder
      • noviembre 23, 2013

        Hola Victoria, soy Mexicano y tambien me encanta viajar, estaré en Sri Lanka del 3 al 13 de febrero del 2014, estoy planeando viajar para conocer el resto de la India pero es demasiada información para procesar y definir la ruta… seria buenísimo que nos contactáramos, compartir datos y quizás hacer parte del viaje junto al resto de aventureros que andarán por allá en esas fechas, aprovechando que somos hispano-parlantes todos.
        Saludos y ojala podamos organizar algo… seria genial!!!

        Responder
  26. Adri
    mayo 8, 2013

    Gran blog Pol!! En septiembre me voy un año al sudeste asiatico, aunque antes pasaré por India unos meses y tu blog es de gran ayuda! Un saludo

    Responder
  27. Angie
    mayo 1, 2013

    Y el Taj Mahal ?? k paso

    Responder
  28. francis klein
    abril 6, 2013

    Hola Pol,aparte de darte las gracias y felicitar por tus gestiones quiero hacerte varias preguntas:
    tengo 67 años,soy una mujer muy activa,mi deseo es estar dos meses en India,y aquí van las preguntas,lo de los guías en español,los documentos que se necesitan para alquilar motocicleta,los meses adecuados para viajar en relación al clima,y quiero saber si respondes a mi correo o a esta página.
    Ansiosa por tus respuestas te mando un abrazo desde Chile ,Gracias Francis.

    Responder
    • abril 7, 2013

      Hola Francis!

      No conozco guías en español en India. Seguro que los hay pero en eso no puedo ayudarte.

      Para alquilar motos no necesitas prácticamente nada en India. Siempre va bien llevar el carné de conducir internacional si quieres alquilar coches pero tampoco creo que ni para eso sean muy exigentes.

      El clima de India cambia bastante de norte a sur, al ser un país tan grande. La mejor época es diciembre/enero ya que es cuando hace menos calor.

      Abrazos desde Bangkok!

      Responder
    • Mariana
      abril 2, 2014

      hay una guia de national geographic que esta en español y que esta bastante buena , la encontré en el airport de panamá. español.www.rbalibros.com. suerte!

      Responder
  29. Manuel
    abril 1, 2013

    Voy a viajar a la India. Me gustaría encontrar a personas o guías que me pudieran acompañar. Mi intención es estar unos 15 días allí y voy a mediados de abril.

    Muchas gracias por la información.

    Responder
  30. ALMA
    marzo 26, 2013

    Hola Pol… Podrias decirme a que te dedicas, o quiza puedas ofrecerme algun tip para recabar presupuesto suficiente como para trasladarme a ese mágico pais y sobre todo, como hacer para que me alcance el dinero en una estancia larga… Podrías sugerirme unos tips por favor? Para tenerlos en cuenta ya que desde mi niñez sueño con conocer India y algun dia iré, solamente si me muero no conoceré ese país… Saludos desde México y exito en todo!!

    Responder
    • Pol
      marzo 27, 2013

      Hola Alma!

      Yo soy profesor en dos universidades y en una escuela de Bangkok. Además he creado recientemente una empresa.

      De todas formas siempre que he hecho viajes largos los he pagado a base de estar ahorrando antes :) Este es básicamente el secreto: Ahorrar y viajar de forma económica.

      Saludos,

      Responder
  31. enero 24, 2012

    Me encanta este blog!
    Estamos planeando un viaje a la India y est de Asia, y estoy recompilando muchas informaciones leyendo acá!!

    Sigue escribiendo que eres un gran ejemplo para todos los viajeros nomades del mundo.

    Un saludo desde Chile!

    Responder
  32. diciembre 12, 2011

    Las fotos hacen que me den ganas de estar, seria como vivir una aventura! realmente te envidio en estos momentos

    Responder
    • diciembre 13, 2011

      Yo esta la viví hace un tiempo, pero me alegro que te motive a hacerlo. No es nada difícil, si se quiere se puede. Lo más complicado es tener el tiempo de hacerlo. Quizás lo mejor es al terminar los estudios o entre trabajo y trabajo. Económicamente es muy barato, yo esta la hice con 500 o 600 euros al mes.

      Responder
  33. diciembre 8, 2011

    Pues si, la verdad que es un excelente artículo.
    Si hay algún sitio que me gustaría ir es a la India, no he estado nunca, aunque mi mujer tiene parientes en Bombay y sería una buena excusa para visitar este inmenso lugar.
    Un saludo

    Responder
  34. Seba
    diciembre 7, 2011

    Que buen articulo Pol! ojalá puedas ir abarcando más sobre India en tu página. Saludos desde NZ!

    Responder
    • diciembre 7, 2011

      Gracias Seba! Me alegro que te guste, a ver si poco a poco voy escribiendo más sobre este gigante país. Disfruta de Nueva Zelanda.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *