Aventura en Asia: Algunos de los mejores trekkings del continente

Articulo

Viajar y visitar las principales atracciones turísticas y paisajes está muy bien, pero quizás es necesario adentrarse en la naturaleza del país, para descubrir realmente su geografía y, muchas veces, su cultura. La mejor manera de hacer unas vacaciones activas es haciendo trekkings, excursiones, con un poco de aventura. Hay libros de viaje específicos para esto, además de agencias de viajes o guías en los propios países, que ofertan todo tipo de excursiones. Aunque, pienso que hacerlo por cuenta propia siempre resulta más emocionante (cuándo las condiciones lo permiten).

En Asia hay gran cantidad de excursiones posibles. Desde los Himlayas, hasta las selvas de Tailandia, pasando por los volcanes de Indonesia, existen miles de posibilidades para hacer excursiones de un día o de un mes, más duras y más suaves.

En este post hablaré de lo que más me gusta cuando viajo, explorar, andar y adentrarme en la naturaleza en estado puro.

Aquí tenéis 5 de las mejores excursiones de Asia:

El Circuito de los Annapurnas, Nepal

El país de los Himalayas. Ocho de los picos más altos del mundo están en este país. En Nepal hay infinitas posibilidades de excursiones, raftings y demás actividades de aventura. Es, seguramente, el país más popular para hacer trekkings. Entre los más famosos, está el Circuito de los Annapurnas de 3 semanas, en el que se llega a los 5416 m. de altura, o la visita al Campo Base del Everest. Algunos de estos treks son bastante frecuentados y pasan por pequeños pueblos nepalíes donde hay senzillos hostales en los que pasar la noche. Hay excursiones para todos los gustos y condición física. Es posible hacerlos de forma independiente, así como contratar guías y porteadores en Kathmandú o Pokhara.

glaciar-en-los-annapurnas

El Estado de Ladahk, India

En el Norte de la India, en los estados de Uttar Pradesh y Himachal Pradesh, hay varias posibilidades de trekking, pero para mi, el estado geográficamente más impactante es Ladahk. Ladahk está en la frontera con Tibet y lo llaman el Pequeño Tibet por la cultura de sus gentes y la geografía del terreno. La población más grande, Leh, está situada a 3.600 metros de altura, y, por tierra, sólo se puede llegar a ella pasando por un camino a 5.100 metros de altura, que sólo abren durante unos meses al año. Desde Leh se pueden empezar y/o organizar muchas excursiones por toda la zona, aunque no está tan preparada como en algunos treks de Nepal.

paisaje-en-Ladahk

El volcano Rinjani en la Isla de Lombok, Indonesia

En las más de 17 mil islas que forman Indonesia hay muchas posibilidades de aventura. Excursiones por la jungla en busca de Orangutanes (Isla de Sumatra), treks de noche para subir volcanes y ver la salida del sol desde arriba (Isla de Lombok), senderos de varios días entre pueblos de tribus (Isla de Papua), etc. Uno de los más recomendables es el trekking al volcano Rinjani de 3800 m, una excursión desde 2 hasta 4 días, que puede incluir la visita al cráter para ver el enrome lago y la dura subida al pico del volcán.

volcan-Rinjani

La cascada Tee Ler Su en Umphang, Tailandia

Muchos viajeros visitan parques nacionales de Tailandia para conocer su rica flora y fauna o para visitar alguno de los muchos grupos tribales que habitan en el norte. No se recomienda visitar a las Padaung, conocidas como mujeres con cuello de jirafa, ya que la ONU ha denunciado en más de una ocasión la explotación turística que sufren por parte de agencias de viajes. Uno de los mejores treks que hicimos en Tailandia, Carles y yo, fue en el Umphang Wildlife Sanctuary, una reserva natural protegida y donde habitan varias tribus, en la frontera con Birmania. Fuimos por nuestra cuenta, aunque nos perdimos varias veces jeje, así que es aconsejable contratar un guía, y pasamos la noche en un pueblo Karen (una de las tribus), después de haber visitado la Tee Ler su Waterfall, la cascada más grande del país. ¡Muy recomendable! Descubre más sobre los parques naturales de Tailandia.

carles cruzando el río

El Tiger Leaping Gorge en Yunnan, China

En todas las provincias de China hay excursiones increíbles o montañas famosas que visitar. En la mayoría de los montes se debe pagar entrada y a veces están realmente llenos de gente. Cuando visité la montaña Hua Shan, cerca de Xi’an, había incluso policías en los caminos dirigiendo el tráfico de gente, una locura. Aunque la excursión valió mucho la pena. No obstante, la provincia más famosa para los trekkings (con permiso del Tibet, en el que es bastante complicado hacer cualquier cosa por culpa del control del gobierno chino) es Yunnan. Yunnan está en el sur de la China, hace frontera con Birmania, Laos y Vietnam, y ofrece paisajes impresionantes. Una de las excursiones más famosas es La Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge), de 2 a 4 días. Es una excursión por el increíble valle del río Yangtze, con acantilados de 2000 metros de altura que bajan de picos con una altitud de 5000 metros sobre el nivel del mar.

la-garganta-del-salto-del-tigre

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola Pol, muy interesante toda la informacion. Estoy planeando un viaje a China por 21 dias y me gustaria visitar El Tiger Leaping Gorge en Yunnan, no me quedo muy claro si para llegar alli se necesita el permiso del Tibet y si solo es posible ir en excursion y no por las de uno. En caso de requerir excursion que agencias puedes recomendarme¿ Muchas gracias

  2. Hola Pol!
    Ayer llegué a Jakarta, Indonesia y me estaré dos meses por el país, así que esta vez queria profundizar un poco mas (que en Tailandia donde he estado 1 mes) y conocer parajes mas naturales y explorar su naturaleza.. Tomo nota de varios trekkings que has comentado, pero quería saber en particular acerca la del volcan Rinjani en Lombok. Dices que puede ser de 2 a 4 dias, pero supongo que recomiendas ir mejor con un guía no? En ese caso, donde podria contactar con uno, en la misma isla de Lombok? O si es factible hacerlo por cuenta propia tambien me interesa, aunque al ser un viaje de varios dias no creo.. Viajo sola. Gracias por la ayuda!!

  3. Hola otra vez, referente a visitar UMPHANG , veo trekkings de 5 o 6 dias,pero por tiempo no me puedo recrear tanto, sabes si hay trekkings de un dia ? o no vale la pena ir por tan poco tiempo.Hay más parques que quiero visitar y me he de repartir…
    Gracias y un saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *