El mercado más surrealista de Tailandia… ¡Está en la vía del tren!

Tren pasando sobre el mercado

En el mercado más surrealista del mundo… ¡el tren pasa por el medio! Ocho veces al día el tren atraviesa el pequeño mercado del pueblo tailandés de Mae Klong, un pueblo a una hora de Bangkok.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, no os perdáis el siguiente vídeo para entender de que va la cosa:

El mercado hace unos 200 metros de largo y esta integramente sobre las vías del tren. Como habéis podido ver en el vídeo, cada vez que viene el tren suena una bocina y todos los vendedores pliegan su paradita para dejar espacio a la locomotora. Una vez ha pasado vuelven a montarlo todo en cuestión de segundos.

mercado-mae-klong

En este mercado no vienen muchos turistas así que aún conserva mucha autenticidad y no venden souvenirs. Os recomiendo intentar comunicaros con los amables vendedores ni que sea con un Sawadee Cap, seguro que al menos obtendréis una sonrisa de inmediato.

Dicen que el tren funciona desde 1905 pero el mercado ya estaba allí antes. Los vendedores entonces no quisieron cambiarlo de sitio y aún sigue allí.

mercado-en-tailandia

En el mismo pueblo, Mae Klong, también está el famoso mercado flotante de Amphawa, que hacen los sábados y domingos o el otro mercado flotante, el de Damnoen Saduak que abren todos los días. Con lo que Mae Klong es un destino muy interesante en el que pasar un día o un fin de semana, si se está en Bangkok.

mercado-sobre-las-vías-del-tren-tailandia

¿A qué horas pasa el tren?

Si el tren va puntual y no ha tenido problemas (es muy viejo), debería pasar a las siguientes horas: 8:30h, 9h, 11:15h, 11:30h, 14:30h y 15:30h. La vía del tren ha sido renovada y ya vuelve a funcionar (actualización de junio de 2016).

¿Cómo llegar?

Para llegar a este mercado tenéis dos opciones:

1) En furgoneta (1-2 horas): Antes era fácil, salían de la estación de Skytrain BTS Victory Monument, pero desde el 25 de octubre de 2016 ya no lo hacen. Ahora las encontraréis en la estación de autobuses del norte de Bangkok: Mo Chit 2 Bus Terminal. Podéis llegar a la estacion de autobuses, cogiendo primero el tren elevado (Skytrain) hasta la Estación de Mo Chit (lleva el mismo nombre que la estación de autobuses pero no está exactamente en el mismo lugar). Al llegar a la estación de tren elevado, tenéis 20 minutos andando o 5-10 minutos en taxi o moto-taxi, hasta la estación de autobuses. Una vez en la estación preguntad por las furgonetas (van en inglés, rot tuu en tailandés) que van hacia Mae Klong. Esta es la opción más rápida, llegaréis en algo menos de 1 hora. Cuando lleguéis a Mae Klong, la parada de las furgonetas donde bajaréis está a 30 metros del mercado. Así que preguntando por el talat rom hup, que es como se llama en tailandés a este mercado, os será fácil llegar a él.

Aunque tened en cuenta que estas furgos públicas van como locas, no son aptas para quienes sufran en la carretera.

2) En Tren (3 horas y más complicado): Deberéis ir primero a la Estación de Trenes de Bangkok Wongwienyai (a 15 minutos andando de la parada de Skytrain Wonwienyai) y allí tomar el tren que va a Mahachai (Hay trenes casi cada hora hasta las 20:10, el más apropiado es el de las 8:35). Una vez lleguéis a Mahachai (1h) tendréis que andar 5 minutos, cruzar un río en barca y andar otros 5 minutos para llegar la Estación de Trenes de Ban Laem donde tendréis que tomar otro tren a Mae Klong (1h). Tened en cuenta que este segundo tren solo sale a las 8:05h, 12:05h y 16:40h. En caso de perderlo podréis fácilmente encontrar preguntando una furgoneta para hacer el resto de trayecto. Si tomáis está opción pasaréis un día más de aventurilla y el trayecto os saldrá muy barato.

mae-klong-tren


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

43 Comments

  1. Paula
    agosto 7, 2016

    Hola Pol
    Me podrías decir cual es la mejor manera de ir del Mercado Mae Klong al mercado flotante de Damnoen Saduak.

    Merci!!!

    Responder
  2. abril 11, 2016

    Hola, vivo muy cerca del mercado sobre el tren y puedo confirmaros que desde Abril de 2016 ya esta nuevamente operativo. Los horarios de llegada a la estación son 8:30, 11:10, 14:30 y 17:40, salidas 6:20, 9:00, 11:30 y 15:30, o eso pone el cartel en la misma estación.

    Responder
    • Marisa
      mayo 3, 2016

      Gracias por la informacion. Sanes como se va desde Ahi hasta el mercado flotante de Damnoen Saduak .

      Responder
      • Marisa
        mayo 3, 2016

        Vuelvo a escribir la pregunta: ¿sabes cómo ir desde el mercado al mercado flotante de Damnoen Saduak? Gracias

        Responder
        • mayo 4, 2016

          Busca en google maps donde esta la zona de “Mae Klong transport station” que es donde se cogen las minivan, cerca del mercado, y pregunta ahí si hay alguna que lleve hasta allí en ruta (llevate la dirección escrita en Thai). Hasta el mercado de Amphawa es muy facil y barato ir en pickup (10 THB), pero el de Damnoen Saduak no lo sé, ya se encuentra en otra provincia y no se si hay alguna ruta. Alternativa es convencer a un tuk tuk, pero esta muy lejos y solo van a moverse por una suma que les permita no trabajar mas el resto del día… (10-15 €?¿ no sé)

          Responder
  3. Thai2015
    agosto 22, 2015

    Buenas tardes

    Hoy hemos ido muy ilusionados a Mae Klong a visitar el mercado de las vias del tren.
    Comentar qur el mercado está abierto pero hace 6 meses que el tren no pasa por allí. Parece ser que va para largo según indican los lugareños.
    Desilusión.
    Comparto la información para que no le ocurra a otra persona.

    Responder
    • septiembre 13, 2015

      Lei en un post de Pol en Facebook que estaban suspendidos los trenes. Asi que imagino que tu información lo confirma. Vale la pena ir igual? Imagino que ya no es la misma magia. Fuiste al mercado flotante que en teoría esta allí cerca? Que tal la experiencia? Como has ido? Gracias! Sds

      Responder
      • septiembre 14, 2015

        Correcto! El tren está parado, en principio hasta octubre de 2015. Se puede seguir yendo al mercado en una excursión al mercado flotante de Damnoen Saduak (abre todas las mañanas) o al mercado flotante de Amphawa (tardes de viernes, sábados y domingos). Ambos mercados están muy cerca del mercado sobre la vía del tren.

        Un saludo!

        Responder
        • pedro
          enero 2, 2016

          Buenas viajo en Enero a Tailandia, sabes si ya esta funcionamiento el tren?

          es que pasare por el mercado flotante de Damnoen Saduak y queria ver si acercarme o no, un saludo y gracias

          Responder
          • enero 3, 2016

            A fecha de 3 de enero de 2016, sigue sin funcionar.

            Responder
            • sole
              febrero 9, 2016

              hola pol
              funciona el tren?? viajo a finales de mes

              Responder
            • sol
              febrero 25, 2016

              hola pol, el tren funciona ya?? voy el domingo

              gracias

              Responder
  4. werrr
    junio 27, 2015

    Tengo previsto ir a la zona en octubre. ¿Es cierto el mercado actualmente se ha trasladado por unas obras que están haciendo sobre la vía? ¿Sólo pasan tres trenes al día por esa zona?

    Gracias!

    Responder
  5. Ioan Perez
    junio 26, 2015

    Vamos en Agosto a Bangkok y queremos ir a ver el mercado en las vías del tren.
    Está montado todos los días de la semana?

    Gracias de antemano.

    Responder
  6. Marco
    mayo 31, 2015

    Buenas tardes, me podría decir como ir de Damnoen Saduak (Mercado Flotante) a Mae Klong (Mercado vías del tren) o al contrario de uno al otro? Llevo un buen rato buscando y no doy, no se si será el bloqueo de tanta información jaja. Lo que si he visto son excursiones, pero nosotros queremos ir por libre, para luego continuar a Kanchanaburi, donde nos quedaremos una noche, para visitar las Cascadas de Erawan. Al igual que ir a Kanchanaburi desde alguno de estos dos mercados es complicado? Cuál harías primero? Gracias, estoy enganchado a tu Blog, FELICIDADES POR EL GRAN TRABAJO!!!
    Un saludo y gracias, disculpen las molestias

    Responder
  7. Jhonny
    febrero 16, 2015

    Hola Pol,
    Mi pregunta es la siguiente:
    como puedo ir de Mae Klong a Hua Him?gracias y un saludo

    Responder
  8. victoria
    febrero 6, 2015

    Hola Pol, son muy interesantes tus comentarios y quiero preguntarte si ves posible en un dia desde Bangkok visitar el mercado del tren, el flotante de Amphava y luego Ayutthaya porque solo tengo ese dia completo disponible.Esta muy lejos Mae Klong de Ayutthaya, nuestra idea es contratar un taxi para que nos lleve asi por alli tambien tenemos el trasporte de un sitio a otro.
    Gracias

    Responder
  9. sergio
    enero 26, 2015

    Hola Pol eres un crack y no veas las dudas que me estas sacando con esta web!!
    Muchas gracias por tu tiempo y espero disfrutar del pais a tope!!

    Responder
  10. Nacho García
    enero 17, 2015

    Hola Pol,
    Gracias por recomendar este mercado, que no aparece en las dos guías que manejaba y me lo iba a perder. Ha sido una experiencia muy interesante. Sólo quería comentar que han debido cambiar los horarios desde la última actualización. Llegué a las 10:30 y me dijeron e ya no pasaba ninguno hasta las 13:45, y éste partía a las 14:30. Te adjunto en un email la foto que tomé, por si puede ser de ayuda.

    Un saludo!

    Responder
  11. octubre 1, 2014

    I am genuinely grateful to the owner of this web site who
    has shared this fantastic piece of writing at
    at this place.

    Responder
  12. septiembre 5, 2014

    I blog frequently and I seriously appreciate your information.
    This great article has really peaked my interest.

    I will take a note of your site and keep checking for new information about once per
    week. I opted in for your Feed as well.

    Responder
  13. Ric
    julio 24, 2014

    Hola Pol, se puede hacer en un día, saliendo de Bangkok irse al Mercado flotante de Danmoen Saduak, después al de las vías del tren, pasarse por el de Ampawa, y regresar a Bangkok?

    Y otra pregunta, ¿cuando sale la última furgoneta hacia Bangkok desde Ampawa? Y ya que pregunto: ¿y desde Ayuttaya hacia Bangkok?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  14. mayo 14, 2014

    Es una excursión de un día muy recomendable desde Bangkok, hay múltiples furgonetas que te llevan hasta allí y pasas un día muy pintoresco y agradable. Yo he estado ya un par de veces y en ambas ocasiones disfruté mucho y tomé grandes fotos.

    Responder
  15. Javier
    septiembre 4, 2013

    Buenas. Leo que de Mae Klong a Amphawa se puede ir perfectamente en tuk-tuk. ¿Cuanto puede costar de precio ir de uno a otro? ¿Habra algun tuk-tuk siempre esperando de normal en Mae Klong?

    Responder
  16. Sol
    julio 14, 2013

    Hola! queremos hacer el trayecto en tren de Bangkok a Chiang Mai, se puede sacar por Internet o solo se comprar alli en la estación? Gracias!!

    Responder
    • julio 17, 2013

      Hola Sol,

      Hay una web: thailandtrainticket.com pero últimamente creo que da problemas.

      Comprarlo en la estación el mismo día es arriesgado, unos días antes es mejor idea.

      Saludos,

      Responder
  17. Sergio
    diciembre 17, 2012

    Hola! estoy haciendo los deberes y me ha encantado la esencia de este mercado. Es posible visitar el mercado de Mae Klong y despues el de Amphawa (que transporte habria que coger?) se podrían visitar ambos y llegar a Bkk al medio dia?

    Gracias!

    Responder
    • Pol
      diciembre 18, 2012

      Sí Sergio.

      Puedes ir en tren, furgoneta o Autobús a Mae Klong y después tomar un tuk tuk al mercado de Amphawa (6km).

      Saludos,

      Responder
  18. BruceBurgos
    agosto 20, 2012

    Una pregunta. En el blog indicas que para ir al mercado sobre las vías del tren, o incluso al mercado flotante de Amphawa, hay que coger el tren en Bangkok, en la estación de Hua Lamphong, pero tengo dudas porque en la Guía de Viaje de Lonely Planet, y otras, estoy viendo que pone que se coge en la estación de tren de Wong Wian Yai, en Thonburi. ¿Podrías aclararme esta duda?

    Ah!, por cierto, en su caso, el trayecto en tren es directo, quiero decir, sin cambiar de tren?

    Gracias de antemano. Voy en septiembre y estoy deseando ir a verlo en directo.

    Responder
    • agosto 20, 2012

      Hola!

      Tienes razón, había un fallo. Ya está arreglado. Para ir en tren debes cogerlo en la estación de trenes de Wongwienyai (a unos 15 minutos andando del Skytrain Wongwienyai).

      Una vez en el tren no debes cambiar, es directo.

      Gracias por detectar el error ;)

      Responder
      • febrero 5, 2014

        Hola Pol,
        entonces se puede ir directamente desde bangkok en tren a Mae Klong en tren directo? Hacia qué dirección hay que cogerlo? Mil gracias!

        Responder
  19. septiembre 11, 2011

    Mercado muy original, sobre todo por donde está ubicado, es increible.
    Lo que hay que hacer para ganarse el “fricando” diario.
    Saludos y muy buenas fotos (ya me enseñaras).

    Responder
  20. septiembre 8, 2011

    El mercado es expectacular y como tantos otros que tiene Bangkok. Otro que hay que visitar es el Chatuchak Market, el mercado más grande del mundo al aire libre.

    Responder
  21. septiembre 8, 2011

    Qué grande! Jajaja, buenísimo :P

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *