Nan, un pueblo de templos rodeado de parques nacionales

Articulo

Nan es un pueblo de unos 20 mil habitantes en el norte de Tailandia, muy cerca de Laos, y que es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Nan es una ciudad con una larga historia y que siempre estuvo a medio camino entre las importantes ciudades de Chiang Mai, centro del desaparecido Reino de Lanna, y, la antigua capital de Laos, Luang Prabang. Fue una región semi-autonóma pero siempre ligada a algún reino de más tamaño, ya fuera el de Laos, el de Lanna o el Reino de Sukhothai. No fue hasta 1931 que aceptó por completo el dominio del Reino de Siam –nombre oficial de Tailandia hasta 1939–.

Hoy en día Nan es visitado mayormente por turistas tailandeses y muy pocos extranjeros. Durante mi estancia llegué a ver solo a 2 de ellos y ambos iban con parejas tailandesas. Es un destino ideal para quienes busquen lugares alternativos a los más famosos y conocidos.

Río-principal-de-Nan

Nan es un pueblo tranquilo al que ir a pasar un fin de semana a ver algunos de sus templos más famosos y a hacer kilómetros de carretera por la provincia ya sea alquilando un coche o una moto (buen lugar para hacer rutas a dos ruedas). Y es que en el pueblo de Nan todo son templos, los encuentras en cada esquina, mientras que, si sales de la ciudad, vayas en la dirección que vayas terminarás topando con algún parque nacional montañoso.

¿Qué ver y hacer en Nan?

Conocer sus principales templos

Templo-de-Nan

Wat-Phumin-peq

No sé el número de templos que hay en Nan pero son muchos. No hace falta verlos todos. Yo me quedé con los dos más famosos que menciono a continuación:

Wat Phumin

Wat-Phumin-desde-fuera-peq

Wat-Phumin-niños

El más importante de todos. Es un pequeño y bonito templo de más de 600 años que, a diferencia de los templos tradicionales tailandeses, cuenta con 4 figuras de buda en el centro del Ubosot (capilla), una mirando a cada dirección. Los antiguos murales que recubren sus paredes también son muy conocidos, especialmente la imagen de una pareja de tailandeses flirteando, imagen de las camisetas y folletos de viaje de Nan.

Buda-del-Wat-Phumin

Wat Prathat Hean Heo

Wat-Prathat-Hean-Heo

Wat-Prathat-Hean-Heo-escaleras

Lo interesante de este templo es, sobre todo, su ubicación a lo alto de una pequeña colina desde la que obtienen unas vistas totales del pueblo de Nan. Guardando distancais, es un poco como el Doi Suthep de Chiang Mai. Vale la pena subir para apreciar sus vistas, especialmente durante el atardecer.

Patio-de-Wat-Phumin

El mercado nocturno de fines de semana

Mercado-por-la-noche-de-Nan

Paseando-mercado-de-Nan

Los viernes, sábados y domingos por la tarde y por la noche abren el mercado turístico de Nan. Lo encontraréis en la misma calle en la que está el Wat Phumin.

Mercado-nocturno-de-Nan

Yo fui cada noche a cenar en él. Vale la pena. Además de vender souvenirs y ropa, la mitad del mercado está destinado a comida y bebidas con lo que es un excelente lugar donde ponerse las botas de comida local por precios irrisorios. Además, la plaza enfrente del Wat Phumin la preparan para que la gente pueda sentarse a devorar los platos que compra en el mercado, mientras un cantante local toca los temas del pop tailandés más conocidos.

Plaza-de-Nan

Los parques nacionales de la provincia

Khunan-national-park

Toméis la dirección que toméis desde Nan hacia las afueras, después de conducir sobre una hora, os toparéis con algún parque nacional. Se trata de parques en pequeñas montañas y bosques frondosos donde las temperaturas bajan bastante y pasan a ser muy agradables. De noviembre a febrero puede incluso hacer un poco de fresco en ellos.

Paisaje-parque-nacional-Nan

La mayoría de estos parques ofrecen zonas de acampada y actividades como excursiones o, la actividad estrella: rafting. De todos modos, la temporada alta para estas actividades es precisamente en invierno: de noviembre a febrero.

El Parque Nacional Doi Samae Dao

El nombre de este parque, a unos 80 kilómetros de Nan, significa ‘la cima a la altura de las estrellas’. Y es que la mayoría de tailandeses que van a pasar noche en alguna de las tiendas de campaña que el parque ofrece, lo hacen con la intención de disfrutar de un cielo estrellado por la noche.

Naturaleza-Nan

De ruta, loop, por los Parques nacionales y vuelta a Nan

Selva-de-Nan

parq-nac

Una ruta interesante que podéis hacer en un día, o pasando noche en un parque, si alquiláis un coche o una moto, es la ruta que os llevará desde Nan al Parque Nacional de Phu Ka y de allí al Parque de Khun Nan, para después volver a Nan. Las carreteras dentro de estos dos parques son muy chulas. Están rodeadas de frondosa y verde vegetación y, a veces, te ofrecen unas buenas vistas de la zona, además de cruzar o acercarse, a pequeños pueblos de montaña cerca de la frontera de Laos por los que apenas pasan turistas.

Nosotros la hicimos y paramos en el pueblecito de Ban Sapan, a 6 kms de la frontera con el país vecino. Una bonita bonita de esas en las que los locales se sorprenden de verte y donde los niños te miran curiosidad. Estas aldeas rurales viven básicamente del campo y de la producción de sal, algo típico de esta zona y que puede verse en varios lugares. Boh Klwa, lo llaman. Producen sal a la antigua, hirviendo agua salada que consiguen de pozos de la zona, y usando unos rudimentarios hornos de leña.

Horno-para-hacer-sal

Pueblo-cerca-de-laos

Tanto el paisaje durante la ruta como las carreteras llenas de curvas me recordaron a la ruta, más famosa, de la Mae Hong Soon Loop, más al norte de Tailandia y tocando Myanmar.

¿Cómo alquilar un coche o una moto en Nan?

Carretras-de-nan

Si no tenéis vuestro propio medio de transporte, será complicado visitar la provincia de Nan. El pueblo de Nan sí puede visitarse en bici o incluso a pie.

Podéis alquilar un coche por unos 800 THB el día en el mismo Aeropuerto de Nan. Allí encontraréis al menos 3 compañías de alquilar: Avis Thailand, Kan Car Rent y Thai Rent Car. No suelen pedirte licencia internacional. Simplemente un depósito que te cargan en tu tarjeta de crédito y que liberan al devolver el coche. El que nos cargaron fue de 8000 THB.

¿Dónde alojarte en Nan?

Nosotros nos alojamos en el Hotel Nan Noble House por unos 1000 THB la noche. Hay hoteles y hostales más económicos, pero éste, un 3 estrellas con un bonito jardín, piscina y desayuno incluido, no estaba nada mal. El propietario era muy majo. Está ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad con lo que no es adecuado si no se tiene vehículo propio.

¿Cómo ir de Bangkok a Nan?

La forma más cómoda de ir de Bangkok a Nan es en avión. Hay unos 3 vuelos diarios. Solo las aerolíneas lowcost Airasia y Nokair cubren esta ruta.

También en autobús desde la estación del norte de Bangkok Mo Chit, encontraréis autobuses diarios.

Rezando-en-Nan

Parque-nacional-Nan-2

DSC03019

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *