Observando elefantes salvajes en el Parque Nacional de Kui Buri

Elefantes-en-kui-buri

Hoy en día existe mucho debate sobre sí es ético o no visitar campamentos de elefantes en Tailandia, u otros países. Incluso lugares como el famoso Elephant’s Nature Park, recomendado por la FAADA, un santuario de animales en el que dicen rescatar elefantes maltratados, están siendo puestos en duda por quienes les acusan de lucrarse con las visitas de los turistas. Hay que decir que pocos de quienes participan en estos debates en redes sociales −como en nuestro grupo de Facebook−, lo hacen habiendo estudiado realmente el tema, que es complejo, y hablando en propiedad.

elefantes-kui-buri-2

Para todos aquellos que queráis ver elefantes y estar seguros de que no contribuís de ninguna forma a un posible maltrato o lucro utilizándoles, os recomiendo ir a verles salvajes en alguno de los Parques Nacionales de Tailandia

Hay varios parques donde esto es posible. Uno de ellos es el conocido Parque Nacional de Khao Yai donde, a menudo, elefantes semi-salvajes se dejan ver cerca de las carreteras que recorren el parque. Este parque queda a solo 3h de Bangkok.

Si vuestra intención es básicamente ver elefantes salvajes, el mejor lugar, pero, no es Khao Yai sino el desconocido parque del que hablo hoy en este artículo: el Parque Nacional de Kui Buri.

elefante-banandose

A 4h en coche de Bangkok, pasado el pueblo costero de Hua Hin, y cerca el Parque Nacional Sam Rot Yod, se encuentra Kui Buri, un parque nacional que cubre un área de 969 kilómetros cuadrados y que está en la frontera con Birmania. En este parque viven más de 300 elefantes y otros animales como gaures, ciervos, leopardos, chacales, etc.

En busca de elefantes en el Parque Nacional de Kui Buri

Las oficinas centrales de Kui Buri (Headquarters) cuentan con un bungalow y una zona de acampada con tiendas donde uno puede alojarse y hacer excursiones. No obstante, quienes vayan básicamente a ver elefantes no deben dirigirse a las oficinas centrales sino a un lugar llamado Hueai Leuk.

Allí encontrarán un proyecto desarrollado por la Kuiburi Wildlife Ecotourism Club en el que los granjeros de la zona te hacen de conductores y de guías durante 2-3h para entrar en una zona restringida del parque donde los elefantes y otros animales viven libremente.

a-por-elefantes

Este servicio cuesta 850 THB por grupo (precio de diciembre de 2016) y puede contratarse al llegar. En un vehículo caben unas 8 personas. Se recomienda hacer la visita a partir de las 2 o 3 de la tarde ya que es cuando más posibilidades hay de poder ver a grupos de elefantes.

Verlos está casi asegurado ya que es relativamente fácil. Los conductores ya saben dónde suelen ir los animales así que las posibilidades de encontrarlos son muy altas.

elefantes-desde-lejos

buscandolos

Durante nuestra visita vimos unos 7 u 8 elefantes. Primero vimos a uno solo bañándose en el río y jugando con el agua. Este estaría a unos 250 metros. Más tarde, los guardas del parque, que están repartidos en varias zonas y avisan a los guías cuando ven a los animales, nos alertaron de que había un grupo de elefantes en otra zona y para allá fuimos. Los estuvimos viendo con los prismáticos ya que quedaban bastante lejos, a más de un kilómetro. Se trataba de un grupo acompañado de aves que, en una relación de simbiosis, les comen los parásitos. Allí también vimos una pequeña serpiente y un ciervo.

elefantes

en-busca-de-elefantes

Cuando volvíamos a la salida nos encontramos a unos 100 metros a otro grupo de elefantes bañándose en el río y, después, vimos a uno de ellos a poco más de 50 metros. En principio, los guías siempre tratan de dejar un mínimo de 50 metros de distancia entre los animales y los visitantes. El parque, por ahora, no es muy famoso así que tampoco había muchos turistas. Durante nuestra visita habría solo unos 3 o 4 coches con un total de 10-15 personas.

elefante

dsc04568

Es aconsejable alquilar por 100 THB unos prismáticos en la entrada. Si tenéis un buen objetivo para la cámara os será muy útil.

Jen, una Guardaparque de Kui Buri

jen-guarda

Una de las rangers del parque con la que estuvimos hablando es Jen, una tailandesa de 33 años que llevaba una escopeta y una cámara colgada del cuello y vestía el uniforme de camuflaje típico de los guardas forestales tailandeses. Jen nos explicó que sus funciones eran básicamente de acompañamiento a los turistas y que, en ese parque, afortunadamente, no había prácticamente problemas de caza furtiva. Una práctica bastante extendida en Tailandia que tiene la intención de cazar a los elefantes para cortarles el marfil y venderlo en el mercado negro. Parece que la escopeta la llevaba para asustar a los elefantes disparando al aire en caso de algún imprevisto.

guarda

La entrada al parque cuesta 200 THB para los extranjeros y 40 THB para los tailandeses.

¿Cómo llegar al lugar donde ver los elefantes?

Hueai Luek Wildlife Watching Area es el lugar exacto donde se pueden contratar los servicios de los guías locales y conductores para salir un par de horas de safari a ver elefantes. Para llegar hay que tomar la carretera 3217 desde la Autopista 4 y recorrer los algo más de 20 kms hasta el lugar donde se contrata el coche para ver los elefantes, cerca del lago Yang Chum. Una vez en la crta 3217 seguid las señales que anuncian el lugar para ver elefantes.

camaron

entrada-al-parque-de-kui-buri

No se pueden reservar online, solo al llegar. Como he dicho, el precio es de 850 THB por grupo (más la entrada de 200 THB por persona) y los guías apenas hablan inglés, aunque alguno se defiende.

La única forma de llegar hasta allí es en vehículo privado. Podéis pues, alquilar una moto o coche o un vehículo con conductor para el viaje. Ir y volver en un día desde Bangkok no vale la pena. Una visita a este parque es recomendable para quienes pasen la noche en Hua Hin o en algún resort frente al mar de la zona de Sam Rot Yod.

Una buena posible parada camino a Koh Tao u otra isla del golfo

resorts-en-sam-rot-yod

Después de visitar el parque, pienso que quizás podríamos incluirlo algún viaje a medida de nuestra agencia en Tailandia ‘Mundo Nómada Travel’ hemos pensado en añadir visitas al Parque Nacional de Kui Buri, a quienes vayan camino a Koh Tao y realmente solo quieran ver elefantes salvajes y no en campamentos o santuarios. Por ejemplo, si alguien quiere ir desde Bangkok o Chiang Mai a Koh Tao, una buena opción puede ser la siguiente ruta que se puede hacer en vehículo privado:

Día 1 – Bangkok – Mercado sobre la vía del tren y flotante – Hua Hin
Día 2 – Visita al Parque Nacional de Sam Rot Yod (cueva) y safari de elefantes en Kui Buri
Día 3 – Salida temprana hasta Chumporn a tomar el barco a Koh Tao.


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

4 Comments

  1. enero 13, 2017

    Pol, gracias por un artículo tan detallado.
    Estaremos en Tailandia a finales de febrero sin plan fijo y con mucho tiempo así que nos apuntamos todos tus consejos y datos prácticos.
    Somos muy conscientes de que hay que ser muy cuidadoso al escoger sitios para ver animales. Hemos visto elefantes (y muchos) en Kenia, Namibia y Botsuana, pero nos encantaría verlos también en jungla. Lo intentamos en India, pero sin suerte. ¿Tal vez tendremos suerte en Tailandia? Ojalá :) Un saludo.

    Responder
  2. Raúl
    diciembre 22, 2016

    Muy buena información !!!
    Cuanto son 200 THB en dolares?

    Responder
    • enero 13, 2017

      Te recomendamos mucho la aplicación y la web de xe.com. Funciona offline y es muy práctica. 200 baht son aproximadamente 5$.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *