Pai, el pueblo de mochileros del norte de Tailandia

Pai

Tailandia, en general, atrae todo tipo de turismo. Incluso en guetos de mochileros como la famosa calle de Khao San Road de Bangkok, uno puede ver a gente de casi todas las edades y perfiles. Unos se alojan allí y a veces ni salen de esa zona, perdiéndose gran parte de lo que es Bangkok, mientras que otros simplemente van a tomar algo atraídos por la fama de la calle.

En la capital del norte de Tailandia, Chiang Mai, como en casi cualquier destino turístico del país, también hay muchas clases de viajeros. En la ciudad se encuentra de todo. Desde mochileros que pagan 200 THB por una habitación hasta turistas de hoteles de lujos que se gastan 20000 THB. Gente que viaja independientemente y gente que lo hace con agencias.

Calle-de-Pai

Pai, en cambio, es uno de los destinos donde el turista es más homogéneo. Prácticamente todos son mochileros jóvenes occidentales.

Paseando por las calles del pueblecito de Pai, uno tiene la sensación que el 70% son occidentales, mientras que el resto se reparte entre locales, turistas tailandeses y turismo asiático. Mayormente chino.

Hippies-de-pai

Hippies-de-Pai-2

Pai es un pequeño pueblo que se ganó la fama de ser el destino principal de los hippies, artistas y bohemios de Tailandia. Entonces empezaron a llegar extranjeros y en el pueblo aparecieron hostales económicos, tiendas de camisetas y recuerdos, así como paraditas de hippies locales y extranjeros vendiendo pulseras, pinturas o lo que se os pueda ocurrir. También se encuentra bastante comida vegetariana y pequeñas cafeterías de madera con una decoración muy cuidada.

Yo estuve por primera vez hace 6 años, en el 2010. Para entonces no me terminó de convencer y no pasé demasiados días. Me pareció demasiado backpacker, en el sentido de que había un montón de turistas jóvenes anglosajones que básicamente iban a beber y a dar vueltas en moto. En esas épocas buscaba un poco más de aventura y la encontré alquilando una moto y haciendo parte de la Mae Hong Soon Loop, una ruta por el norte de Tailandia.

Mis-acompañantes-en-Pai

En mi reciente visita en marzo de 2016, el pueblo me gustó más. Supongo que me pareció más interesante porque le dediqué algo más de tiempo y porque iba en plan relax. El pueblo no es ahora más tranquilo, al contrario, los hostales y negocios se han multiplicado pero es fácil encontrar lugares calmados donde no se escucha mucho más que los sonidos de la naturaleza.

También han aparecido más 7 Eleven y oficinas bancarias y el mercado nocturno del pueblo, una de sus grandes atracciones, ha crecido para ocupar ya toda la calle principal de Pai.

Calle-principal-de-Pai

¿Por qué en Pai casi solo van mochileros?

Probablemente la principal razón sean las 750 curvas de la carretera que llega a Pai desde Chiang Mai. Una carretera con señales que te indican que puedes parar, literalmente, a vomitar. Y es que la carreterita, a pesar de estar totalmente renovada, marea hasta a quien conduce.  Son 3h de curvas constantes para llegar al pueblo de Pai.  Además la ciudad, culturalmente hablando, tampoco tiene mucho que ofrecer más que un par de pequeños templos.

La gente que suele ir a Pai, normalmente tiene muchos días de viaje y va con la calma, a relajarse y a hacer excursiones en moto desde el pueblo de vez en cuando. Sin moto no se puede hacer mucho. Dicen que a Pai uno debe cogerle el ritmo, un ritmo estilo isla del pacífico, donde los minutos y las horas pierden la importancia.

Carretera-de-Pai

¿Qué ver y hacer en Pai?

Es básico alquilar una moto o un coche en Pai. En caso de escoger la moto tened en cuenta que es peligroso. Cuando estéis en Pai fijaos la gran cantidad de turistas que van con vendas en las piernas y brazos. Entrad en una farmacia y veréis que parece que se dedique únicamente a tratar caídas con las motos. No sé le porcentaje de viajeros que se van con rasguños causados por caídas con sus scooters pero seguro que es alto.

Mi amigo Oriol, en la siguiente foto, terminó la experiencia en moto con un pequeño Thai Tattoo, y no, no fue hecho en la tienda que aparece detrás suyo. El tatuaje que más se lleva en Tailandia es el rasguño que te queda desupués de una caída en moto. Por suerte, fue poca cosa.
Mi moto también resbaló una vez en la isla de Koh Chang. Hay que vigilar.

Uri motorista

Dicho eso, veréis que alquilar una moto es facilísimo. Las ofrecen por todas partes desde 100-150 THB por día las más sencillas. A veces te piden que dejes el pasaporte pero en principio deberíais poder alquilarlas dejando simplemente una copia del mismo y una cantidad de dinero (sobre 3000-5000 THB).

Una vez tengáis un vehículo para moveros, podéis visitar:

Cascadas: Hay muchas. La más famosa es el Pam Bok Waterfall ya que en ella es fácil bañarse y tiene rocas que parecen toboganes por los que uno puede deslizarse. Queda a 8,8 kms de Pai (Ubicación de la Pam Bok). Otra bastante popular es la Mor Paeng Waterfall (Ubicación de al Mor Paeng en Google Maps). Muy accesible ya que solo está a 10 kms del pueblo. También podéis deslizaros por las rocas pero con cuidado ya que hay accidentes y los servicios médicos de Pai son básicos y tardan en llegar.

El Pai Grand Canyon: Vale, el nombre le queda grande, pero el lugar no está mal. Es un buen lugar para ir a hacer alguna excursión, especialmente por la tarde cuando no pica el sol y se puede apreciar el bonito atardecer que la zona ofrece. Se encuentra a 12 kms antes de llegar Pai viniendo desde Chiang mai. Aparcas la moto, andas 5 minutos y llegas allí (Ubicación exacta).

Cañon-de-Pai

The Land Split: Hace unos años parte del terreno del lugar empezó a separarse dejando una imagen curiosa. El lugar parece que sobre todo triunfa por el hecho de que los propietarios ofrecen buenas bebidas y snacks gratis a quienes se acercan a visitarlos. Simplemente sugieren una donación voluntaria a cambio. Está a 13 kms de Pai, no lejos de la carretera 1095 que va a Chiang Mai (Ubicación en Google Maps).

Pueblo chino de Pai: Oficialmente llamado Santichon Village, es un pueblo formado por chinos de Yunnan que apoyaban la República de China y que, al perder la guerra contra el partido comunista, escaparon a Tailandia. Eso fueron los abuelos. Los jóvenes del pueblo son tailandeses que hablan tanto su dialecto de China como el tailandés. Al lado del pueblo original han construido este pequeño Chinatown para turistas, especialmente para los tailandeses. Todo es muy artificial pero es curioso de ver y un buen lugar si te gusta la comida china.

Pueblo-chino-de-Pai

Templos budistas: Los dos templos más importantes son el Wat Klang y el Chedi Phra That Mae Yen. El primero contiene una imagen de buda bastante antigua y una pagoda de estilo Mon. Se encuentra en el centro del pueblo, donde se hace el night market. El segundo templo está en una pequeña cima con vistas de la zona. Lo veréis desde muchos lugares del pueblo si miráis al monte. Su enorme buda blanco es fácil de encontrar. Hay 352 escalones para subir. 

Templo-de-Pai

El Pai Memorial Bridge: Un puente de hierro construido por los japoneses en 1942 para transportar armamento a Birmania, país que habían ocupado y desde el que querían arrebatar la India a los ingleses. Lo encontraréis yendo a Pai desde Chiang Mai.

Puente-de-Pai

El Night Market: Una de las grandes atracciones de pueblo, quizás la única, cuando se va el sol. La calle principal se transforma en un gran mercado donde venden buena comida además de ropa, arte y recuerdos. Nosotros cenamos cada noche en sus paraditas para después ir a tomar algo en un mini-bar donde el propietario tailandés hacía de barman, camarero y cantante a la vez.

Mercado-nocturno-de-Pai

¿Cómo llegar a Pai?

Como he dicho, la carretera para llegar a Pai es famosa por sus 762 curvas. Se trata de la carretera 1095 que va desde Chiang mai hasta Mae Hong Son pasando por Pai. De Chiang Mai a Pai hay 135 kms de carretera a través de las montañas.

Opciones para llegar:

Alquilar un coche: En Chaing Mai podéis alquilar un coche por unos 900-1200 THB al día. Cuando subo a Chiang Mai suelo alquiarlos en Journey Smile. Te hacen dejar un depósito de 10,000 THB bloqueado en la tarjeta de crédito (no aceptan efectivo). La carretera es para conductores experimentados.

Alquilar una moto: Yo recomiendo ir a Pai en autobús o furgoneta y una vez allí alquilar la moto. De todos modos, si tenéis una larga experiencia llevando motos, os lo pasaréis muy bien conduciendo por las 762 curvas hasta Pai.  En Chiang Mai se pueden alquilar casi en cada esquina.

Autobús: Desde la estación de autobuses Arcade de Chiang Mai tenéis un mini-bús público todos los días a las 7 de la mañana que cuesta unos 80 THB y tarda 4h en llegar a Pai. Después continúa hasta Mae Hong Son. Todas las guest houses, hostales y agencias de la calle también os podrán vender billetes para mini-buses privados que van algo más rápidos y cuestan entre 150-180 THB. Salen de al lado de la Arcade Bus Station de Chiang Mai. Los privados suelen salir cada hora desde las 6:30h hasta las 17:30h. Para llegar a la Arcade Bus Station podéis tomar un songthaew (los coches pick-ups rojos que hacen de taxis en Chiang Mai) por 20 THB desde la Thae Pae Gate (la puerta de acceso al casco antiguo de Chiang Mai más famosa). Ubicación de la estación de autobuses de Chiang Mai en Google Maps.

Avión: La Aerolínea Kan Airlines vuela, por ahora, de Chiang mai a Pai por unos 2200 THB. Se trata de un vuelo de media hora. Digo por ahora ya que recientemente salió una noticia mencionando las aerolíneas tailandesas con más deudas y Kan Airlines era una de ellas.

Alojamiento en Pai

Cabañas-de-Pai

Recomiendo alojaros al lado del río. Es una de las zonas más agradables de Pai. Nosotros estuvimos, por 600-700 THB, alojados enfrente del río en el Pai Loess Resort. Uno de los que tiene mejor fama es el Bueng Pai Farm, un bonito resort con un lago en el que se puede pescar. Precio sobre 1500 THB. Finalmente, uno de los más lujosos es el Hotel des Artists, también en el río y con precios que van desde los 2700 a los 5200 THB.

Puente-de-Pai-de-madera

Si vais de mochileros con un presupuesto bajo, se pueden encontrar hostales con dormitorios por 100 THB o habitaciones y bungalows privados por unos 250-400 THB. Se suele poder regatear, especialmente si te quedas varias noches.

zona-del-río

Rueda-en-el-río


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

5 Comments

  1. Pilar
    enero 8, 2017

    Hola! Estamos en Pai y tenemos dudas de alquilar moto para visitar los alrededores por temor al tránsito y sus riesgo. Son muy transitadas las rutas para dirigirse de Pai a las zonas de interés?
    Gracias!

    Responder
  2. Nuria
    diciembre 18, 2016

    Hola pol, te seguimos desde hace años, y nos encanta tu blog y todo lo que aportas, es una pasada para preparar un viaje a Tailandia. Estuve con mi pareja hace 4 años en Tailandia y nos enamoró; visitamos Chiang Mai, Chiang Rai Tatton, Koh Lanta y Bangkok. Ahora queremos volver a ir con nuestras hijas de 15 y 11 años, y queriamos hacer algunas cosas un poco distintas para que no fuera todo igual para nosotros. vamos 15 dias aprox, y pensabamos hacer Bangkok, Chiang Mai, Pai, Koh Lipe y Railay,
    Pai lo incluimos por recomendaciones de algunas personas en los foros de facebook, para llegar a Pai pensabamos alquilar un coche. Ahora leyendo este articulo, me surgen dudas de si es buena idea ir a Pai o sería mejor otro destino desde Chang Mai o desde Bangkok….no somos mochileros, pero si tenemos presupuesto ajustado. No se que nos puedes recomendar. Mucas gracias de antemano y seguiremos aprendiendo de Tailandia a traves de ti ;-)

    Responder
    • Pol
      diciembre 19, 2016

      ¡Hola!

      Gracias por leer el blog durante tanto tiempo. Sí os recomiendo ir, está muy bien y tenéis tiempo. Podéis pasar un par de noches allí.

      Saludos,

      Responder
  3. Cristina
    marzo 22, 2016

    Hola, tengo interés en viajar a Tailandia alojándome en algún Templo Budista, dentro de lo más económico posible. No conozco el idioma ni tengo idea con cuanto dinero hay que contar, traducidos a pesos argentinos. Soy parapsicóloga y periodista independiente y tengo gran interés en la religión budista, en sus Templos de meditación y aprendizajes. Gracias, espero una pronta respuesta para organizarme ya que la idea es viajar la primera semana de septiembre, sin apuro de regreso, dependiendo solamente del dinero necesario.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *