¿Qué ver y hacer en Phnom Penh? 10 ideas para visitar la capital de Camboya

Phnom-Penh-2

La capital y ciudad más grande de Camboya, Phnom Penh, puede fácilmente llenar la agenda de cualquier viajero por un par de días. Yo he estado visitándola en dos ocasiones y me gusta.

Parque-enfrente-del-Gran-Palacio

La ciudad no es espectacular pero tiene sus atracciones: Un bonito y agradable paseo enfrente del enorme Río Tonle Sap, varios templos interesantes, mogollón de mercados, buena comida a buen precio y algunos lugares históricos de la reciente época de los Jemeres Rojos que dejarán sin aliento y darán rato para reflexionar a cualquiera que quiera interesarse un poco por ellos.

10 ideas para visitar Phnom Penh

1) Visitar el Gran Palacio y la Pagoda plateada

Gran-Palacio-

Phnom Penh fue declarada capital del Imperio Khmer (o Jemer) en 1430 d. C., algunos años después de que Angkor Wat fuera arrasado por tropas del Reino de Ayutthaya, y desde entonces los reyes camboyanos se instalaron allí. En 1867, y probablemente acorralado por Siam y Francia, el Rey Norodom pidió a Francia formar parte de su protectardo y Camboya pasó a ser parte de la Indochina francesa. No deja de ser curioso que fuera solo 3 años después de pasar a ser parte de Francia, que el mismo rey mandara construir su Palacio. Es una visita interesante. Un poco como el Gran Palacio y el Wat Phra Kaew de Bangkok pero más modesto.
Horarios y precio: Abren de 8 a 11h y de 14 a 17h. 6,5$ de entrada.

2) Pasear por la avenida Preah Sisowath

Avenida-Phnom-Penh

Mi zona favorita de la ciudad. La avenida Preah Sisowath (o Riverside) es la más importante de la ciudad. Recorre el enorme Río Tonle Sap y es un agradable paseo a cualquier hora del día, especialmente por la tarde cuando los camboyanos la invaden para disfrutar de ella. En la avenida hay muchos restaurantes, tiendas de masajes y hoteles. Es la zona más turística de la Phnom Penh.

3) Horrorizarse con las atrocidades del Museo S-21

(Toul Sleng Genocide Museum)

Museo-S-21-Sala-de-Interrogación

Como he comentado en el punto 1, Camboya fue colonia de Francia. En 1953 recuperó su independencia. En 1975 los Jemeres Rojos llegaron al poder y despoblaron la ciudad mandando a la mayoría de sus habitantes a trabajar al campo, en una de sus locas medidas comunistas que trajeron la hambruna más extrema que hubiera vivido el país. Entre el 75 y el 79, se calcula que unos dos millones de personas murieron en Camboya a causa de los asesinatos masivos, la hambruna, las enfermedades y el trabajo forzoso. Camboya perdió entre el 20 y el 25% de su población durante el régimen de los Jemeres Rojos. Éstos se concentraron en eliminar sobre todo a intelectuales y profesionales de todo tipo así como a minorías étnicas en uno de los mayores genocidios del siglo XX. Esta desgraciada época de la historia reciente camboyana, ha dejado algunos de los lugares más impactantes que uno puede visitar en todo Camboya y seguramente en todo el Sudeste Asiático.

Museo-S-21

Uno de esos lugares es el Museo S-21. Este museo es una antigua escuela que los jemeres rojos transformaron en una prisión y centro de torturas que paso a llamarse S-21. Se calcula que entre 1975 y 1978 más de 17 mil personas pasaron por esta cárcel donde los interrogaban y les sacaban confesiones (la mayoría falsas) a base de torturas antes de mandarlos a los campos de exterminio. Los jemeres llevaban un minucioso control de quienes entraban a la S-21. Les tomaban fotos y hacían informes de todos ellos. Muchas de esas fotos las podréis ver en las paredes del museo. En ellas veréis hombres y mujeres de todas las edades, también niños e incluso bebés. Junto al museo de la bomba atómica de Hiroshima y el de la Guerra de Vietnam, este es seguramente el museo más impactante que he visitado en Asia.

Horarios y precio: Abren de 8 a 1:307h. 2$ de entrada.

4) Reflexionar en los Campos de exterminio

(Killing Fields o Choeung Ek Memorial)

Campos-de-Exterminio

Después de visitar el S-21, en la misma salida del museo encontraréis tuk tuks que os llevarán a los Killing Fields por unos 12-15$. Vale la pena ir para complementar la visita. Los campos de exterminio eran un centro a 15 km de Phnom Penh donde llevaban a los prisioneros de la S-21 para asesinarlos. En este campo se encontraron los cuerpos de unas 9000 personas en 130 fosas comunes. Os recomiendo tomar la audio-guía que os ofrecerán (está en castellano) ya que vale mucho la pena escucharla toda. Está bastante bien montado.

En los Killing fields veréis las fosas comunes cubiertas, un pequeño museo y un memorial en el que podréis ver los huesos de muchas de las victimas.
Horarios y precio: Abren de 8 a 1:307h. 5$ de entrada.

5) Subir al Wat Phnom

Wat-Phnom-de-Pnomh-Penh

El Wat Phnom es un templo situado en la colina de un bonito parque en el centro de la ciudad. En el templo se encuentran los restos de un rey de Angkor, ReyPonhea Yat (1405-1467). Es, después de la Pagoda Plateada, el más bonito.

Horarios y precio: Abren durante el día. 1$ de entrada.

6) Cenar en el Mercado Nocturno (Night Market)

Som-tam-en-el-Night-Market

Una cenita en el mercado nocturno de Phnom Penh es casi obligatoria. El mercado (Night Market) se encuentra al principio de la avenida Preah Sisowath y es un mercadillo de ropa y comida con un escenario donde cantan música pop camboyana. Hay una zona para comprar comida en la que se puede comer en el suelo encima de unas alfombras de bambú.

7) Sacar fotos del fotogénico Mercado Central

Central-Market

El Mercado Central (Central Market o Psa Thmey) es el mercado más importante de la ciudad. Está al lado de la estación o parada de autobuses, donde paran los que vienen de Siem Reap, Battambang, Sihanoukville, etc. Es un gran edificio construido en 1937, bastante fotogénico, en el que venden de todo. Es un buen lugar para comer buena comida local barata.

8) Perderse por el Russian Market

Russian-Market

El Russian Market es otro de los mercados famosos de la ciudad. Como en el Mercado Central, básicamente venden ropa y comida pero este tiene unos pasadizos más estrechos, es más oscuro y está más sucio. En definitiva, más auténtico. Buen lugar para quienes se atrevan a probar todo tipo de comida.

9) Conocer el Museo Nacional

Museo-Nacional-de-Camboya

Tengo que reconocer que yo no entré al museo nacional. El museo es un enorme edifico cerca del Gran Palacio construido en 1917. El museo contiene piezas, esculturas y arte de toda la historia camboyana, siendo las más importantes las de la época de Angkor.

Horarios y precio: Abren de 8 a 17h. 5$ de entrada.

10) Disfrutar de la rica comida camboyana

Comida-camboyana

La comida camboyana está muy rica y a muy buen precio. Phnom Penh es de los mejores lugares donde disfrutarla. Para comer comida local barata lo mejor será ir al mercado central o al russian market. Si preferís restaurantes de más nivel, encontraréis muchos en la avenida Preah Sisowath. Uno de los platos camboyanos que debéis probar es el Amok, un curry.

Si lleváis tiempo en el extranjero y preferís unas tapas acompañadas de un vaso de vino o sangría, os recomiendo el restaurante español y latino The Latin Quarter. Yo fui el último día y me gustó mucho. Ahora lo lleva un chef de León.

¿Cómo moverse por Phnom Penh?

Phnom Penh es una ciudad pequeña así que andando podréis ir casi a cualquier lado. De todas formas hay miles de tuk tuks que se pasarán el día insistiendo para que os subáis a ellos. Son útiles y baratos. Hay que regatear.

Tuk-Tuk-con-monjes-Phnom-Penh

¿Cómo ir a Phnom Penh?

Desde cualquier ciudad algo importante de Camboya (por ejemplo Siem Reap, Battambang o Sihanoukville) encontraréis autobuses directos a Phnom Penh. Para que os hagáis una idea, un autobús Siem Reap – Phnom Penh cuesta unos 6$. Podréis comprar los billetes en las estaciones, en los hoteles o agencias de viajes.

Phnom-Penh

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

7 Comments

  1. Ana
    noviembre 15, 2014

    Hola,
    Quería saber cuánto dura el trayecto en Bus desde Siem Reap a Phnom Penh?
    Gracias

    Responder
    • unmondemons.cat
      noviembre 22, 2014

      Unas ocho horas.

      Responder
  2. Claudia
    agosto 11, 2014

    Hola Paul que tal estas?.
    Tengo una pregunta y tal vez un poco tonta, pero ante la duda mejor pregunto. Existe algun problema en entrar a Tailandia desde Camboya, pero desde Krabi y no desde Bangkok?
    Tengo planes de viaje y mi ruta sería Vietnam, Camboya y Tailandia. Tengo dudas en si tengo que pasar por Bangkok para que me sellen el pasaporte y si no hay ningun problema que sea en Krabi.
    Enhorabuena por tu pagina web, me fue de mucha ayuda el año pasado en mi primer viaje a Tailandia.
    Saludos,

    Responder
    • agosto 18, 2014

      Hola Claudia,

      No termino de entender tu pregunta. Krabi está al sur y no hace frontera con Camboya. Que yo sepa tampoco hay vuelos directos desde Camboya a Krabi, así que tendrías que pasar por Bangkok de todos modos.

      Saludos,
      Pol.

      Responder
  3. Guillem Lopez
    julio 21, 2014

    Hola Pol, necesito que me recomiendes guias para el viaje a thailandia a poder ser gratuitas y en formato fisico o pdf ya que solo tengo 14 años y como ves, no tengo tarjeta de credito.
    He visto que tu has creado una???

    Responder
  4. Guillem lopez
    julio 9, 2014

    Hola pol, este año viajo a thailandia, podrias decirme si hay muchas arañas, si son venenosas, Donde estan, son grandes, hay en las habitaciones? Vamps a hotels de 4-5 estrellas, por favor, ayudame.

    Responder
    • Pol
      julio 12, 2014

      Hola!

      Las venenosas arañas tailandesas tienen mucha clase y frecuentan mucho los hoteles 5 estrellas.

      PD: Es broma hombre, no verás ni una en esos hoteles.

      Saludos,

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *