Qué ver y hacer en Seúl, conociendo la capital de Corea del Sur

que-ver-en-seul

Seúl me pareció −junto a Tokio, Taipéi y Singapuruna de las capitales asiáticas con mayor nivel de vida. Es una ciudad limpia y moderna, con un excelente sistema de transporte público, una gran oferta de restaurantes y entretenimiento y bastantes zonas verdes. Y si sus parques te saben a poco, en algo menos una hora te plantas en la entrada de un fenomenal parque nacional.

palacio-de-changdeokgung

Además, la economía no va nada mal y los servicios públicos parecen buenos. Si bien es cierto que quienes conocen mejor la sociedad coreana, como Roberto de Paella Kimchi, critican mucho su esclavizador sistema educativo y la alta influencia que tienen sobre el gobierno las grandes multinacionales coreanas que todos conocemos.

Pasé 5-6 días en la capital de Corea del Sur y esto es lo que os recomendaría visitar si planeáis un viaje al país:

Mi top 10 de cosas qué ver y hacer en Seúl

1) Comer y pasear por la animada zona de Myeong-dong

myeong-dong

lobster-en-myeong-dong

Myeong-dong es probablemente la zona más famosa de la ciudad. El Times Square de Seúl. Se trata de varias calles comerciales en la que, además de cientos de tiendas de cremas y recuerdos, entre otros, hay una enorme oferta de restaurantes y de comida de calle.
En las dos calles principales del barrio encontraréis, cada noche, decenas de carritos en los que venden deliciosos snacks coreanos. Os recomiendo hacer una cena a base de ir probando varias de esas paraditas de comida.

¿Cómo llegar a Myeong-dong?

Es tan fácil como tomar la salida 7 de la parada de metro de Myeong-dong.

2) Visitar alguno sus históricos Palacios

gyeongbokgung-palace

gyeongbokgung-palace-2

Seúl cuenta con varios enormes palacios de la larga época en la que reinó la dinastía Joseon. Menos cuando coincides con demasiados turistas, estos palacios son, en general, auténticos oasis de tranquilidad en los que os podréis hacer una idea de lo que era la vida de los emperadores de la Corea medieval. El más famoso es el Gyeongbokgung Palace, que fue el primero en ser construido y es el más grande. Está ubicado al final de la principal avenida (SEJONG DAERO) del distrito financiero de Seúl. La entrada cuesta 3000 Won.

¿Cómo llegar al Gyeongbokgung Palace?

Bajando en las paradas de metro de Gwanghwamun o Gyeongbokgung.

3) Perderse por las calles del barrio de Bukchon

barrio-de-bukchon

tejados-del-bukchon

Bukchon es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad. Es donde, antaño, solían vivir las familias adineradas de Seúl. Hoy en día sigue conservando muchas casas tradicionales con sus bonitos techos típicamente coreanos que crean un gran contraste con la modernidad a la que la capital de Corea del Sur nos tiene acostumbrados.
Recomiendo ir temprano por la mañana, antes de que lleguen los grupos de chinos y chinas disfrazadas de coreanas. Así podréis pasearos tranquilamente y tomar algún café en las agradables cafeterías de sus alrededores.

En este barrio también encontraréis el segundo palacio más importante de la ciudad, el Changdeokgung Palace con su Jardín Secreto. La entrada cuesta 3000 Won. Si quieres ver el jardín tienes que pagar más.

¿Cómo llegar al Bukchon?

Bajando en la parada de metro de Anguk.

4) Subir a la N Seoul Tower

seul-de-noche

seul-de-noche-12

La torre N Seoul mide 236.7 metros que se suman a los 243 metros de la cima en la que está ubicada. Las vistas, pues, están aseguradas. Si no queréis pagar los 3000 Won que cuesta su entrada, sigue valiendo la pena llegar a ella ya que obtendréis unas bonitas vistas desde su base, sin necesidad de subir. De hecho, yo no subí ya que cuando llegué, por la tarde para ver el atardecer, había una cola de casi 2h. Coincidió que era el segundo día de vacaciones en China, así que supongo que esa fue la causa. Dicen que, durante esa semana de principios de octubre, 590 millones de chinos estaban de turismo por China y el resto del mundo ¡590 millones! Casi como la población de todo Europa.

Si llegáis y no hay esas colas brutales, recomiendo subir. No hay nada como ver una ciudad desde su punto más alto para apreciarla en toda su inmensidad.

¿Cómo llegar a la torre N Seoul?

Tomad el autobús número 5 en Myeong-dong (salida 7 u 8 del metro Myeong-dong y cruzad la calle ya que la parada del autobús está al otro lado). Es un recorrido de una media hora de autobús hasta llegar a los pies de la torre.

5) ¿Llueve? Visita alguno de los muchos museos

war-memorial-of-korea

memorial-de-guerra

Seúl es una ciudad de museos. Hay muchos y los encontraréis casi sin buscarlos. El más famoso es el Museo Nacional de Corea del Sur (National Museum of Korea), donde veréis una exposición de la historia del país desde la prehistoria hasta la actualidad. Enorme.

El segundo más conocido es el Memorial de la Guerra de Korea (War Memorial of Korea). Un monumento y museo memorial de la Guerra civil coreana que empezó en 1950 y terminó en 1953. En el museo y en los alrededores del memorial, encontraréis mucho del armamento, vehículos y aviones que su usó en ese conflicto.

Durante la Guerra de Corea, el norte, apoyado por China y Rusia, invadió el sur, apoyado por Estados Unidos y la mayoría de los países de la ONU. Fue la primera gran muestra de la guerra fría que en esos años estaba todavía empezando. Esa guerra marcó lo que se conoce hoy como Zona desmilitarizada. La única de este tipo que hay en el mundo. 1,5 kms de tierra de nadie que separa Corea del Norte de Corea del Sur. Un dato curioso es que esa guerra nunca terminó formalmente ya que la paz nunca ha sido signada. Aquí tenéis otras curiosidades de Corea del Norte.

¿Cómo ir a los museos?

Para ir al Museo Nacional de Corea del Sur debéis bajar en la parada de metro de Ichon. Para llegar al Memorial de la Guerra de Korea bajad en Samgakji.

6) Ir de excursión al Parque Nacional de Bukhansan

subiendo-al-monte-beagude

parque-nacional-de-bukhansan

Como buen aficionado a la montaña, esta fue mi experiencia favorita de mis días en Corea del Sur. El Parque Nacional de Bukhansan está a algo menos de una hora en autobús de Myeong-dong, el centro de la ciudad, y a 20 minutos de autobús de la parada de metro de Gautpol. Es una gozada poder plantarse en medio de la naturaleza en 20 minutos de autobús desde una megaurbe como es Seúl. Ojalá pudiera hacer lo mismo desde mi apartamento en Bangkok.

Este parque cuenta con varias cimas y muchas excursiones posibles, pero, si solo vais un día, os recomiendo subir al Beagude Peak, la cima más alta del parque. Desde lo alto de este pico obtendréis unas vistas fenomenales de todo Seúl. Hasta que no subí, no fui consciente de la inmensidad de la ciudad y del amplio territorio que ocupa.

parque-nacional-seul

La excursión hasta la cima es de 1,5h-2h, dependiendo de vuestro ritmo. Para bajar se tarda solamente una hora. En total estuve 3,5h entre subir, pasar un buen rato en la cima y bajar.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Bukhansan?

Tomad la línea 3 del metro hasta la estación de Gautpol y salid por la Exit 3. Cerca tenéis la parada de autobús donde debéis esperar el bús número 704 que te lleva en unos 20 minutos al pueblo donde está la entrada al parque nacional (5-10 minutos andando hasta la entrada). Este autobús también se puede tomar en la estación de metro de Seoul pero el recorrido será de casi una hora.

7) Conocer el barrio Gangnam

barrio-de-gangnam

barrio-de-gangnam-2

Gangnam es hoy en día el barrio más famoso de Seúl gracias al videoclip más visto de la historia: Gangnam Style (2,673,935,255 views y subiendo). Se trata de unos de los barrios altos de la ciudad y de una zona de grandes oficinas. Por ejemplo, aquí encontraréis los headquarters de Samsung que cuentan con una tienda, Samsung D’light, donde muestran sus últimos productos (cerrado los domingos). Cuando estuvimos por el barrio, había un hombre acampando enfrente en protesta por varias muertes de trabajadores de Samsung que, presuntamente, fueron por causas laborales.

En el barrio de Gangnam hay varias calles con mucho ambiente por la noche y con una enorme oferta de restaurantes y tiendas de postres coreanos donde tomar algo.

¿Cómo ir al barrio de Gangnam?

Bajando en la estación de metro de Gangnam.

8) Relajarse en el parque Hangang

parque

parque-de-seul

Como he dicho, Seúl tiene varias zonas verdes. Una de las más populares es la de Hangang Park, se trata de una serie de zonas verdes junto río Hangang. Están repartidas por toda la ciudad. Nosotros fuimos entre semana, por la tarde, y estaba lleno de familias acampadas con sus niños haciendo volar cometas. También hay carril bici que recorre el río donde ves a jubilados coreanos super equipados.

¿Cómo ir al barrio de parque Hangang?

Nosotros fuimo a la zona del parque cerca de la parada de metro Yeouido. Pero hay otras.

9) Hacer una barbacoa nocturna en las calles de Jongno

comida-de-calle-en-seul

bbq-en-seul

Nosotros nos alojamos en el hotel Lavinia. Un hotelito simple con habitaciones pequeñas pero limpias. El hotel estaba ubicado en el barrio de Jongno, cerca de la parada del metro Jongno3, y del barrio de Bukhchon.

Nuestro barrio resultó ser también bastante interesante. Tiene una parte formada callejuelas laberínticas, con una anchura de poco más de 2 metros, y en la que hay varios restaurantes con patios donde ofrecen barbacoas. Fue una gozada hacerse una barbacoa con una buena cerveza en la noche de Seúl ¡Lo recomiendo!

¿Cómo ir a Jongno?

Bajando en la parada de metro Jongno3. Allí mismo veréis comida de calle. Adentraros en las callejuelas para mayor diversión.

10) Visitar el canal Cheonggyecheon

canal-de-seul

principio-del-arroyo-cheonggyecheon

Se trata de un canal de 10 kms en el centro de la ciudad que, tras una gran inversión, paso de ser un arroyo sucio a una agradable zona para pasear, un oasis en el centro de la ciudad. Ojalá algún día hagan lo mismo en Bangkok.

¿Cómo ir al canal Cheonggyecheon?

El canal empieza (o termina) cerca de la parada de metro de Gwanghwamun, en el distrito financiero y cerca del palacio más importante.

¿Cómo moverse por Seúl?

city-pass-de-seul

Moverse por Seúl es facilísimo gracias a las 9 líneas de metro con las que cuenta y los innumerables autobuses. Para el metro, cualquier mapa os servirá. Os recomiendo compraros una tarjeta T-Money por 3000 Won. Os hará la vida más fácil. Al final del viaje podréis retornar la tarjeta en cualquier minisúper 7 Eleven.
Para los autobuses también sirve la tarjeta T-Money o hay la opción de pagar en metálico. Para guiaros con los autobuses podéis usar Google Maps. La opción de ir en transporte público os dirá qué bús tomar en cada ocasión. En Seúl hay bastante wifi gratuito por las calles y en casi todos los restaurantes.

¿Cómo ir del aeropuerto Incheon al centro?

metro-de-seul

Nosotros tomamos el tren que nos llevó a la Seoul Station, en el centro de la ciudad. Una vez allí, en el metro vas al hotel. Tienes 2 tipos: el Express Train que cuesta 14800 Won y no hace paradas, y el All Stop Train, que sí para pero sale a solo 4250 Won. Éste último empieza a operar a las 05:23h y pasa cada 10 minutos hasta las 23:42h. Más info en la web oficial de turismo de Corea.

calle-de-seul

changdeokgung

dsc04091

gyeongbokgung-palace-y-distrito-financiero

pintando


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

4 Comments

  1. maria catalina
    febrero 15, 2017

    Hola
    Muy interesante tu informacion sobre Seoul.
    Viajamos a Korea a fines de junio estaremos 9 dias en Seoul.
    Puedes recomendarme algun barrio para alojarnos .
    Desde ya muchas gracias desde Uruguay
    Maria

    Responder
  2. cecilia garcia
    enero 27, 2017

    Gracias, muy util toda la información. Aunque hare mi viaje en mayo es bueno ir tomando todo esto en cuenta.

    Responder
  3. Karen
    enero 19, 2017

    Wuuu, gracias, me encanto el blog 😁. Ya estoy haciendo una lista de cosas que hacer y visitar cuando vaya a Corea!!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *