Qué ver y hacer en Shanghái: la ciudad más moderna de China

SLIDESHOW-SHANGHAI

Después de viajar durante casi un año tuve ganas de quedarme a vivir en alguna ciudad asiática. Dudaba entre Shanghái o Bangkok. Al final fui a Bangkok, y allí sigo, pero podría haber ido a Shanghái ya que me impresionó muy gratamente. Me gustó mucho el contraste entre lo tradicional y lo moderno que ofrece esta enorme urbe de más de 23 millones de habitantes. Shanghái es sin duda más moderna que Bangkok y que la mayoría de ciudades del mundo. La parte más futurista de la ciudad es la zona de negocios llamada Pudong (浦东 o 浦东新区; Pǔ​dōng​ or Pǔ​dōng​xīn​qū), que es donde están la mayoría de los emblemáticos rascacielos; pero también hay barrios que te transportan a la China más tradicional, por ejemplo el Old City (南市; Nanshi) y otros, como el French Concession, que podrían estar en cualquier ciudad europea.

A continuación os traigo 8 ideas de cosas que hacer y ver en Shanghái:

The Bund: Pasear enfrente del río y alucinar con las vistas

El barrio The Bund es donde están muchos de los edificios de la época colonial así que tiene un estilo europeo. El paseo que hay enfrente del río es muy recomendable ya que las vistas al barrio futurista de Pudong, que está al otro lado (foto), son increíbles. Resalta la Oriental Pearl TV Tower que es la tercera torre más alta del mundo y a la que se puede subir pagando una entrada, así como el Shanghai World Financial Center, el edificio más alto de China y cuarto del mundo (492 m.), lo reconoceréis porque parece un abrelatas gigante.

Vistas de Shanghai des del paseo enfrente del río

Old City: Conocer a la China más tradicional

La parte vieja es, lógicamente, puramente china, allí encintaréis los edificios, las calles, la comida y en definitiva, la cultura, más tradicional del país. Son especialmente recomendables los Yuyuan Gardens, unos jardines privados construidos en 1559 y con un mercadillo turístico al lado. Tampoco dejéis de probar la sopa de dumplings y tomar algún té chino de excelente calidad. En el barrio también hay algunos templos (como Temple of the Town Gods o Chénghuángmiào) y hasta una mezquita (Xiaotayuan Mosque).

Paseo de Pudong

Pudong: Transportarse al futuro en el distrito más nuevo de Shanghái

La zona de negocios de Pudong (la que se puede ver al otro lado del río desde el paseo de The Bond), ha sido construida durante los últimos 15-20 años y tiene un aspecto muy futurista. Vale la pena cruzar el río en metro para darse un paseo por ella y admirar los gigantes edificios de cerca. Como he comentado en el punto anterior podéis aprovechar para subir a algunos de ellos (como a la Pearl Tower o al Shanghai World Financial Center).

Shanghai by nightautor: WordRidden

Parque Fuixing: Jugar a Badminton o hacer Tai Chi

El parque Fuixing fue el que más me gustó de los que visité en Shanghái. Es un parque limpio y elegante con un lago en el medio, fuentes y un pabellón. Es tranquilo pero a la vez hay bastante vida, gente practicando deportes, jugando a cartas, bailando o simplemente paseando. Me sorprendió la estatua de Karl Marx. El parque está en el French Concession.

French Conession: Un trozo de París en Shanghái

Durante casi un siglo (1849-1946) esta parte de Shanghái fue francesa y era conocida como el París del Este. Hoy en día aún conserva un aire muy europeo y se ha convertido en una zona con buenos restaurantes de comida occidental e ideal para ir de compras. A parte del parque Fuixing también se puede visitar el edificio donde nació el Partido Comunista de China, convertido hoy en un museo para recordar esa reunión en la que había un joven llamado Mao Zedong.

French Concession, ShanghaiAutor: Eduardo Mariz

Salir de copas: Pasarlo bien por la noche en la ciudad

En la ciudad hay bastante marcha, si te gusta salir por ahí no te pierdas la oportunidad de descubrirla. Hay un montón de nightclubs y de karaokes. En los diez días que estuve en Shanghai fui varias veces a un bar llamado Park 97, que está dentro del Fuixing Park (del que he hablado anteriormente). El club es muy pijo pero tienen ofertas y al final las copas no salen muy caras. Lo más impresionante del local es sin duda el enorme acuario con tiburones (white reef sharks) que hay dentro. ¡Qué locura!

El Maglev: Subir al tren más rápido del mundo

Como ya expliqué en otro post (Los 6 mejores viajes en tren del continente asiático) el Maglev de Shanghai alcanza la increíble velocidad de 431 km/hora durante su trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, convirtiéndose así en el tren más rápido del planeta.

El tren más rápido del mundoFotos de Zieak y Bernd Rostad

El Museo de Shanghai: Aprender sobre el arte tradicional chino

En toda ciudad que se precie hay un buen museo y Shanghái es una gran ciudad. El museo fue abierto en 1952, tiene 5 plantas y 39,200 m2. En él, podréis contemplar una colección de más de 120,000 piezas de bronce, cerámica, caligrafía, muebles, piedras de jade, etc. Está en la calle Renmin Avenue, número 201. Más información aquí.

Shanghai museo vasijas antiguas de ceramica China 14
Autor: Rafa

Enlaces de interés:
Shanghái en Google Maps
10 ideas para visitar Hong Kong
Fotos de China en Mundo-Nomada.com


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

55 Comments

  1. septiembre 19, 2017

    Hola , pues esta sera mi segunda vez que viajo a China por trabajo , espero tener mas tiempo y pasear lo suficiente , me quedo con el blog por si las moscas. Saludos.

    Responder
  2. Brenda
    septiembre 6, 2017

    Hola ; gracias por compartir este blog, una consulta yo estaré en shangai china
    Deseo conocer el gran buda de leshan , podrías aconsejarme cómo llegar saliendo de shangai gracias

    Responder
  3. junio 6, 2016

    Pol, Quería agradecerte por la data de Bangkok, fue increible!! y el blog como siempre esta muy completo. Buscando información de Shanghai volvi a toparme con tu Blog.

    Gracias poe tanto!!
    Saludos desde Buenos Aires.

    Emanuel

    Responder
  4. Tania
    enero 5, 2016

    Hola,

    Enhorabuena por el blog, me gusta mucho! Quería que me orientases acerca de mi viaje, voy a pasar un par de noches en Shangai y quería saber qué zona me recomiendas para alojarme y que hoteles o hostels podrían estar bien; además de decirme si crees que con dos días tengo suficiente para ver la ciudad.

    Gracias!

    Responder
  5. Ana Beatriz
    julio 14, 2015

    Buenas tardes! Muy buena web. Me gustaría que me orientara un poco sobre como organizar mi viaje. Voy a ir con mi pareja 10 días más los 2 de vuelo a Shanghai, tenemos una casa allí dónde quedarnos, y nos gustaría conocer algo de lo más importante de China, iremos por supuesto a la muralla, pero querríamos saber que más visitar a parte de Shanghai en ese tiempo, y quedándonos en shanghai todos los días si fuera posible. ¿Podrías darme un presupuesto más o menos para este viaje?Me serviría de gran ayuda su respuesta. Muchas gracias.

    Responder
    • Fatima
      agosto 7, 2015

      Hola, me gustaría que me ayudara a orientarme un poco el 4 de septiembre voy a estudiar en china y la verdad es mi primera vez en un país asiático me preguntaba si me podría dar un consejo sobre los sitios, la comida, las personas etc.
      Muchas gracias.

      Responder
  6. calidia milena tapasco
    abril 14, 2015

    Hola muy interesante tu blog gracias
    Voy a estar con mi esposo en shanghai y necesito saber el costo de un hotel donde me quede mas o menos cerca a los lugares mas interesantes de la ciudad que no sea muy costoso.

    gracias de antemano

    Responder
  7. Marcela Gómez
    diciembre 14, 2014

    Hola! Quisiera pedirte consejo sobre tours en China. Soy de Mexico y ando buscando tours para tomar en shanghai, Hong Kong, y beijing en español. Tendrás alguna página que me pudieras recomendar donde conseguir algunos?

    Responder
    • noviembre 11, 2016

      no dejen de ir en Shanghai al Mausoleo del Buda de Jade, no se van a arrepentir

      Responder
  8. diciembre 2, 2014

    ¡Hola! Nos vamos este verano a recorrer un poco China y Japón y mirando por ahí encontramos tu blog. Está muy bien, conciso y claro :) Teníamos una pregunta que hacerte, ¿sabrías decirnos dónde podemos comprar billetes para el “tren bala”? He leído también tu post “http://www.mundo-nomada.com/articulos/los-6-mejores-viajes-en-tren-del-continente-asiatico” pero no lo he visto ahí. ¡Muchas gracias!

    Un saludo.

    Responder
  9. Gerardo
    noviembre 17, 2014

    Holas PÖL, me encanto tu blog!!
    Viajo a fin de diciembre (2014) x 3 semanas, al principio estaré en un hotel céntrico. (Furame Xpress) Despues quiero buscar un hotel más económico, pero bueno, nada de habitaciones compartidas, ni barato al extremo, sólo donde dejar mi maleta y cosas mias q se sumarian. Me podrías recomendar alguno si sabes o por donde empezar a buscar x shanghai?
    Me recomendadas que me maneje con Yuanes o con Dolares?
    Desde saludos saludos.

    Responder
  10. Luz Hernandez
    octubre 18, 2014

    Hola Pol

    Estaremos viajando con mi pareja en Diciembre y nos gustaria saber si todos los lugares turisticos estaran abiertos en esta fecha. No se si me puedas ayudar.
    Gracias de antemano.

    Responder
  11. Jorge
    octubre 14, 2014

    Hola POl ,planeo ir a Shangai el próximo mayo de 2015 por un mes,quisiera me dieras un aproximado de los costos diarios en comida y transporte en euros.No soy millonario.agradezco tu informacion.

    Responder
  12. fernando
    septiembre 1, 2014

    Hola, Pol. en febrero voy a estar 14 días en china, del 10 al 24 y no se por donde empezar mi vuelta podría ser beijing pingyao xi an Shanghai , o Shanghai xi an pingyao beijing, el tema es que en esa fechas esta el año nuevo chino, y según la vuelta que haga es donde lo pasaríamos puede ser pingyao o en Shanghai , alguien tiene alguna recomendación, saludos y gracias fernando

    Responder
  13. Nuria
    julio 16, 2014

    Hola Pol, una consulta
    yo estaré en Shanghai por temas de trabajo a finales de agosto por unos 7 días y estaré en el Shanghai Automobile Exhibition Center (feria) y en el hotel Suzhou Kunshan Hilton Double Tree (creo en las afueras de Shanghai)
    Desde alli es facil o dificil transportarse al centro de shanghai? y para visitar lo que has publicado?

    Responder
  14. candido valenzuela
    mayo 4, 2014

    voy a shanghai por ocho días en un grupo de 11 personas además de visitar una expo nos quedan 3 días libre que nos recomiendas hacer en esos 3 días
    si hay un pueblo o ciudad chica tradicional de china que se pudiera ir y regresar el mismo dia en tren

    y si me pudieras recomedar un traductor chino-español

    Responder
  15. erick
    abril 3, 2014

    Muchas felicidades Pol , por tenernos tan informados de lo que pasa del otro lado, creme que a mucho nos encanta tu trabajo. Felicidades !

    Responder
    • ADRIAN
      abril 23, 2014

      BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE TAN RECOMENDABLE ES VIAJAR DE SHANGAI A HONG KONG EN TREN ? HAY TREN DE SHANGAI A HONG KONG ? Y SI HAY CUAL ES EL COSTO DE IR EN TREN ? SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR LES AGRADECERE EN JUNIO ESTARE POR ALLA Y ME SERVIRIA MUCHO SU INFORMACION !

      LES AGRADEZCO BUEN DIA

      Responder
      • abril 24, 2014

        Hola,

        Totalmente factible y recomendable. El tren cuesta entre 50-80€.

        Saludos,

        Responder
        • ANA T
          junio 13, 2014

          MUY INTERESANTE ARTICULO POL, YA DESPERTO MI INTERES POR ESA CIUDAD. SALUDOS

          Responder
  16. andres lopez
    marzo 10, 2014

    Me gustaria ver su vestuario wuo xiang kan ni de yigui jintlan de tuplan

    Responder
  17. Odet
    febrero 26, 2014

    Gracias Pol por tu blog. Me ha servido de mucho. Solamente quiero comentar que el bar Park 97 ya no está abierto al público desde mediados de 2013. Hace unas horas fui ahí y me lo dijeron.
    Será bueno quitar esa información. Saludos

    Responder
  18. miguel
    enero 28, 2014

    hola pol -felicitaciones x esta pagina-la visito con frecuencia para mis viajes x el oriente-pronto visitare shanghai-solo estare 4 dias–mi pregunta-de los sitios q comentas-se pueden visitar en ese tiempo siendo una ciudad tan grande-???y ademas el transporte-es bueno?-como para no alquilar coche-y x ultimo-es muy cara la ciudad-un saludo cordial-

    Responder
  19. Federico
    enero 1, 2014

    Pienso marchar a finales de abril a Shanghai y me hospedo en calle Hong Mei Lu 3200 ¿me puedes facilitar un callejero en donde vea fácilmente mi acceso entre el Aeropuerto y esta dirección? ¿Debo tomar un taxi?

    Responder
  20. Diego Perez
    noviembre 25, 2013

    hola pol..!!
    que zonas me recomiendas para buscar hospedaje en shanghai??

    Responder
  21. Mary
    noviembre 17, 2013

    Hola,estoy en Shanghai ahora,no tengo conexión a Facebook,ni YouTube,saber porque?’..Que necesito hacer”’ ???

    Responder
  22. Mary
    noviembre 17, 2013

    Hola,estoy en Shanghái ahora,,y no tengo coneccion a Facebook y YouTube,sabes porque,,que necesito hacer?…

    Responder
    • juansa
      noviembre 20, 2013

      descarte vpn one click y podras entrar,yo pronto voy a shangai a ver que tal esta aquello,saludos!!!!!!!!!!!

      Responder
  23. octubre 30, 2013

    Hola Pol:

    Tomaremos nota del post, mañana nos presentamos en Shanghai a ver qué nos ofrece.
    Un saludo

    Responder
  24. Jaime Núñez
    julio 25, 2013

    Hola, Pol.
    De pura casualidad encontré tu blog y lo encontré muy interesante, sobre todo este artículo sobre Shanghai, ciudad que pretendo visitar pronto, en septiembre junto a Pekín.
    Una pregunta que me asalta, ahora que planeo estar en China más menos tres meses. ¿Si encuentro algo interesante que quisiera traer a mi país, para abrir mi propio negocio , puedo hacerlo y enviar cosas desde China en un container (compartido o no)? ¿Cómo es más menos el procedimiento?

    De antemano, muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos desde Chile.

    Responder
    • agosto 12, 2013

      Gracias Jaime!

      Pues sí claro que puedes pero no conozco los detalles del negocio, ya que no lo he hecho nunca. A veces las embajadas o oficinas comerciales, te informan. Seguro que Chile tiene alguna oficina de este tipo en China.

      Saludos!

      Responder
  25. Alejandra
    mayo 18, 2013

    Hola ¡¡

    Me puedes ayudar tu sabes desde hong kong hasta shanghai es muy lejos, adicional aparte de avion que otro medio de transporte puedo utilizar.

    Gracias ¡¡¡

    Aleja

    Responder
    • mayo 19, 2013

      Hola Alejandra,

      Puedes mirarlo fácilmente el google maps. En tren, no lo recuerdo muy bien, pero creo que hay unas 20 horas.

      Saludos,

      Responder
  26. Magali
    abril 26, 2013

    Hola!! Primero felicitaciones por el blog!! Es de gran ayuda!!
    Quería hacerte unas preguntas porque en Agosto estaría viajando a China con mi pareja y la verdad es que estoy muy emocionada por eso pero tengo un poco de miedo porque es la primera vez que viajo tan lejos!
    Nuestra idea es quedarnos 4 meses en Shanghai y luego ir a recorrer China y el sudeste asiático. Nuestra única limitación es que no vamos a estar con mucho dinero ya que los pasajes de ida y vuelta de Buenos Aires (donde vivimos) son muy costosos!
    Por dónde nos recomendarías comenzar nuestro viaje por el resto del sudeste saliendo desde Shanghai? Necesitamos algún pasaje de salida de China para poder sacar la visa.

    Saludos y gracias de nuevo por la informacion!!!

    Magali

    Responder
    • abril 27, 2013

      Gracias Magali,

      Pues la ruta normal sería entrar por Vietnam o por Laos :) Te dejo con un artículo en el que podrás ver los pasos fronterizos entre China y el Sudeste Asiático: Recorriendo el Sudeste Asiático: Pasos fronterizos abiertos

      Por cierto, ¿Qué haréis 4 meses en Shanghái? ¿Trabajaréis allí?

      Saludos,

      Responder
      • Magali
        abril 27, 2013

        Gracias por tu respuesta! Sí, nuestra idea es conseguir algún trabajo de cualquier tipo para poder pagar nuestros gastos allá principalmente. Estuvimos buscando por la web para maestros de español o algo parecido pero aun no hemos tenido suerte. De todas formas, estoy segura de que allá conseguiremos algo! Nuestro único problema es que no hablamos nada de mandarín!
        Otra pregunta quería hacerte, a mi me otorgan la visa por 3 meses de turista y a el por 1 (porque se encuentra viajando por India). Una vez estando allá es posible extender la visa desde tu embajada? Queremos evitar el tener que irnos fuera del país y volver a ingresar para extender la visa.

        Gracias y saludos!!!

        Responder
        • Pol
          abril 28, 2013

          Hola de nuevo!

          Si habláis bien inglés (y si tenéis experiencia aún mejor), podéis quizás encontrar trabajo de profesores de inglés, aunque suelen querer nativos. No creo que sea nada fácil encontrar trabajo de profesor de español, especialmente si no quieres quedarte a largo plazo.

          Es posible extender el visado desde las oficinas de inmigración del gobierno chino. Se extiende mes a mes pero hay un límite. Ellos te informarán.

          Saludos,

          Responder
          • Magali
            abril 29, 2013

            Gracias Pol!! Empezaré a mover algunos contactos que tengo allí entonces!
            Saludos!

            Responder
  27. NATALIA
    marzo 22, 2013

    Hola Pol!
    De momento te escribo para darte la enhorabuena por tu blog. Me ha encantado y seguiré entrando, seguro. En Octubre viajamos a China de viaje de novios y nos estamos informando ya que hacemos el viaje por nuestra cuenta.
    Te quería preguntar si tienes alguna recomendación a la hora de comunicarnos allí, nos han dicho que no hablan nada de inglés, ¿ocurre lo mismo con los recepcionistas del hotel? ¿llevaríamos los nombres que vamos a visitar en chino?

    Muchas gracias y felicidades!

    Responder
    • Pol
      marzo 23, 2013

      Hola Natalia! Gracias :)

      Se habla poco inglés pero uno se hace entender. Llevaros un libro de bolsillo de esos de chino para viajar, será muy útil. No os preocupéis que ya os haréis entender.

      Saludos!

      Responder
  28. Kev
    febrero 26, 2013

    Hola buenas, no se si os habréis enterado pero unos inversores chinos quieren hacer una ciudad financiera-empresarial en Madrid, en los terrenos de torrejón con mas de 12 millones de metros cuadrados y contaría con sedes de multinacionales, bancos (leí que uno sería uno de los más importantes de chinas) además de fábricas para el montaje de automóviles y distribuirlos a toda Europa desde Madrid, y bueno, también viviendas, hoteles y zonas verdes.
    Ya he escuchado a gente en contra, pero yo pienso que esto nada más que va a ser positivo no solo para Madrid sino para España también. Vosotros que alguno ha tenido la oportunidad de ir allí y visitar Pudong (ciudad financiera en Shangai) ¿allí ese distrito ha mejorado el crecimiento de la ciudad y/o pensáis que puede ser bueno?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • febrero 28, 2013

      Hola Kev!

      El crecimiento de Shanghái los últimos años ha sido enorme y seguro que ha mejorado mucho las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes. Supongo que faltaría conocer los detalles de este proyecto del que hablas.

      Saludos!

      Responder
  29. carlos juan Arias Gomez
    diciembre 15, 2012

    hola quiero ir a shanghai en enero voy a durar 10 días no se ingles solo español alguien puede ayudarme con un traductor , y si saben de un hotel no muy caro pero seguro y cómodo , favor ayudarme gracias

    Responder
    • Pol
      diciembre 16, 2012

      Hola Carlos,

      Siento decirte que no conozco a ningún traductor. Mírate la sección de ‘Enlaces’, encontrarás páginas de reserva de hostales :)

      Saludos,

      Responder
  30. LOS CHOPOS
    noviembre 19, 2012

    POR FAVOR ORIENTARME QUE HACER EN SHANGHAI A FINALES DE ENERO DEL 2013 DURANTE 17 HORAS QUE ESPERAREMOS PARA CONTINUAR VIAJE HACIA E.U. ( DE LAS 19:20 HORAS A LAS 13: HORAS DEL DÍA SIGUIENTE).
    DE ANTEMANO AGRADEZCO EL APOYO QUE ME PUEDAN OTORGAR

    Responder
    • Pol
      noviembre 19, 2012

      Del aeropuerto de Shanghái al centro de la ciudad tienes el tren más rápido del mundo, así que empieza cogiéndolo y así aprovechas el tiempo ;) Después solo tienes que escoger lo que más te guste de este artículo.

      Suerte!

      Responder
  31. noviembre 11, 2012

    HOLA, IRE DE VIAJE A SHANGHAI Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN EN COMPRAS DE ROPA ARTICULOS DE COMPUTO O QUE RECOMIENDAN COMPRAR Y VISITAR ESTARE 8 DIAS , GRACIAS

    Responder
    • Pol
      noviembre 12, 2012

      Hola! En Shanghái hay miles de tiendas y lugares donde comprar, no te costará encontrar lo que busques. En cuanto a qué visitar, es precisamente de lo que hablo en el artículo.

      Responder
      • lizbeth
        marzo 24, 2016

        Hola estoy leyendo tu blog, mi y interesante
        Viajo con mi familia a Shanghái en Abril y vamos también a Beijing para conocer la muralla china quería saber cual es la mejor forma de ir a la muralla china cual es la mejor empresa que tenemos que contratar y si hay manera de tener un guía en español
        muchas gracias

        Responder
  32. Esther
    junio 10, 2012

    Yo estuve varias semanas en Shanghai y pude ver bastantes cosas, sobre las discotecas, estuve en algunas muy Chic en la zona del Pudong pero solo había modelos que venían de Europa la mayoría por trabajo, en cambio hay un Club llamado “88 Club” y eso si que es una discoteca típica china con sus actuaciones de cantantes y bailarines, juegos de dados en las mesas y los chinos retandote a jugar al “piedra, papel, tijera” mientras bebes alcohol. Divertidisimo! Yo me lo pasaba muchisimo mejor en esta última que no en la Super Fashion con vistas al Pudong.

    Responder
    • junio 11, 2012

      Gracias por tu aportación Esther! Yo también me lo pasé en grande jugando al juego de los dados :) Tendríamos que importarlo!

      Responder
  33. abril 21, 2012

    Ay, te entiendo, entre Bangkok y Shanghai difícil decidir. Yo estuve en Shanghai y también me gustó mucho la Concesión Francesa. Aquí te dejo parte de mi relato

    Responder
  34. Hugo
    marzo 9, 2012

    Yo vivi en Shanghai y te puedo asegurar que todo es mucho mas facil si descargas a tu I-phone o a tu Laptop el aplicativo Hi Shanghai,jamas te vas a perder ni te vas a aburrir con este,es de muy facil uso y de esta forma podras aprovechar todas las virtudes de esa ciudad tan vibrante

    Responder
    • noviembre 11, 2012

      HUGO, hola me podrias ayudar en que lugares podria ir a comprar ropa y articulos de compu gracias

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *