Raja Ampat, uno de los paraísos mejor ocultos del mundo

Articulo

Muchos de los que leáis este artículo seguro que no habréis oído hablar de esta zona del planeta. Pues bien, el objetivo de este artículo es haceros una breve introducción de lo que, para nosotros, es un auténtico paraíso en Asia. Se trata de un destino al que acudir para bucear, descansar y desconectar de la realidad.

Raja Ampat es un archipiélago ubicado en Indonesia, un país cuyas islas empiezan a ganarse la fama que merecen. Raja Ampat está en la zona de Papúa Occidental y cuenta con más de 1500 islas. Se encuentra ubicado en el centro del triángulo de coral, es conocido como una de las zonas con mayor biodiversidad marina del mundo. Es importante destacar que Raja Ampat se encuentra situado en un parque marino, que se encuentra protegido y donde diferentes animales como los tiburones, las mantas, los dudongs y las tortugas vuelven a gobernar el reino marino sin preocupaciones.

De estos animales, el más curioso es el Dudong, el último superviviente de la familia Dugongidae, que habita los corales de Indonesia. Mitad elefante, mitad cetáceo es uno de los animales más curiosos de ver en la zona.

dudong

¿Qué ver y hacer en Raja Ampat?

Buceo en Raja Ampat

Raja Ampat es uno de los mejores sitios para realizar inmersiones de buceo, ya seas un experto buceador o te quieras iniciar en esta disciplina. Raja Ampat incluye una de las mayores diversidades marinas del mundo, donde al sumergirte te puedes encontrar mantarrayas, pulpos mimos, cangrejos orangutanes, el ya comentado dugón o peces pipa fantasma. La variedad de corales es espectacular en esta zona con más de 505 especies de coral.

Para aquellos que no sean tan valientes o no les guste el buceo, Raja Ampat ofrece un sin fin de playas de arena blanca donde poder practicar el snorkel y nadar entre corales mientras te rodean todo tipo de peces.

Algunas de las islas más famosas o sitios de buceo son la isla Mioskun, isla Koh, islas Fam, Islas Wayag. Entre los puntos de inmersión destacamos Cape Kri donde se estableció el record de especies en una inmersión, el islote Batu Lima muy cerca de Biodiversity Resort, o blue magic con la gran diversidad marina, por nombrar algunos.

Playa de Raja Ampat

Excursiones en Raja Ampat

Raja Ampat no es sólo buceo y snorkeling. También se pueden hacer otras actividades como excursiones. Se realizan por diferentes sitios donde la huella del hombre occidental y la masificación turística es inexistente.

El Pasaje
El pasaje se llama al canal que separa las islas de Waigeo y Gam. Es un sitio que merece la pena visitar navegando por su espectacular naturaleza y su tranquilidad. Fue aquí, donde el naturista y explorador Alfred Russell Wallace describió la zona como uno de los paisajes más singulares y pintorescos que jamás había visto.

Cabaña donde Alfred Russell se alojó mientras exploró y estudió la fauna de la zona.

raja-ampat-biodiversity-cabana

Islas de FAM
No hay ningún otro sitio como este en el planeta. Aquí, las formaciones calcáreas y su erosión permiten disfrutar de un paisaje único salpicado por diferentes islotes con espectaculares fondos marinos cubiertos por aguas cristalinas.

Manta Sandy
Es una estación de limpieza para las mantarrayas. Aquí es donde todos los años acuden estos curiosos animales a desparasitarse gracias a la ayuda de los peces lábridos. Es un espectáculo de la naturaleza el ver como las mantas hacen cola a la espera de pasar por su turno de limpieza.

Trekking en la Selva
Hasta ahora hemos hablado del mar y los espectaculares paisajes de Raja Ampat, pero Raja Ampat no sólo es esto, también debemos destacar la diversidad de fauna y flora terrestre. Muchas de las razas que podemos encontrarnos en las islas de Raja Ampat son endémicas de la zona. El cuscús moteado, un pequeño marsupial, y el ave roja del paraíso, son dos de los animales más populares a ver en Raja Ampat. Al hacer trekkings es muy recomendable mirar de vez en cuando hacia arriba y descubrir la increíble variedad de aves y pájaros que habitan las islas de Raja Ampat.

Playa de Raja

Kayaks

Otro de los deportes que es muy recomendable realizar es el de piragüismo o kayaks. Gracias a la tranquilidad de las aguas de Raja Ampat, las diferentes formaciones que salpican el océano en forma de islas y las cristalinas y paradisiacas playas es muy recomendable el realizar diferentes itinerarios con kayak.

Conocer la cultura de las tribus que habitan Raja Ampat

No debemos irnos de Raja Ampat sin conocer su cultura y su gente. Es muy recomendable visitar al menos las aldeas de Yenbeser y Friwen. En estas aldeas podremos conocer la vida y tradiciones de los nativos de la zona. Pasearemos rodeados de curiosos niños que no pararan de reírse atacados por la curiosidad de ver extranjeros. Disfrutaréis de la hospitalidad de los habitantes que no dudaran en invitaros a su casa a tomaros un té en sus cabañas.

Descansar y relajarte en un paraíso

Y finalmente, por si no lo habíais averiguado aún, otra de las grandes actividades a realizar en este paraíso es la de la relajación y desconexión del mundo civilizado.

vistas-de-raja-ampat

¿Cómo ir a Raja Ampat?

El aeropuerto más cercano a Raja Ampat es el de Sorong. Para llegar a Sorong hay vuelos desde las siguientes ciudades: Singapur, Kuala Lumpur, Yakarta y Bali.
Desde Sorong se puede coger un ferry o un barco privado para ir a la isla que hayas elegido como destino o a la capital de Raja Ampat, Waisai. Aquí tenéis más información.

¿Dónde Alojarse en Raja Ampat?

Os recomendamos el Eco Resort Raja Ampat Biodiversity. Este resort está regentado por Patricia (española) y por mí, Reynaldo (salvadoreño), los cuales hemos llevado nuestra pasión por el buceo y la naturaleza a este resort situado en las orillas cristalinas de la isla de Gam en Raja Ampat. Este resort es un sitio ideal para disfrutar al máximo Raja Ampat.

Calidad y confort en un entorno puramente eco-friendly con todas las facilidades para bucear, hacer snorkeling y llevar a cabo todas las actividades comentadas en este artículo.

Mejor época para ir a Raja Ampat

A diferencia del resto de Indonesia, la mejor época para ir a Raja Ampat es entre los meses de octubre y abril. Esta es la mejor época no sólo porque hay menos lluvias y las temperaturas son mejores, sino porque además es la mejor época para ver mantas rayas.

Entre Julio y Septiembre Raja Ampat se caracteriza por tener fuertes vientos y es bueno destacar sus dos períodos lluviosos entre Mayo y Octubre y entre Noviembre y Diciembre.

Precios de las actividades

Para que os hagáis una idea del coste que pueden tener las diferentes actividades os pasamos una lista de las mismas y su coste aproximado en $USD.

– Una semana (7N/6D) alojamiento superior con pensión completa alrededor de 1155 $USD por persona.
– Una semana (7N/6D) alojamiento superior con pensión completa y 2 inmersiones diarias son alrededor de 1805 $USD por persona.
– Un día de alquiler de kayaks son alrededor de 20 $USD.
– Ir a Manta Sandy a ver la limpieza periódica de Manta Rayas son alrededor de 25 $USD.
– Excursión de día completo a la isla de FAM con picnic incluido son 50 $USD.

Llegada a Raja

*Este es un artículo invitado escrito por Reynaldo Corral, miembro del equipo de Raja Ampat Biodiversity. Las imágenes también son suyas.

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Lamentablemente, un paraíso no muy oculto, y finalmente develado.. Ayer el barco de cruceros, Caledonian Sky, encallo en el arrecife de coral de la isla de Kri.
    Conozco bien la zona y se necesita “pericia” para encallar en ese reef.
    Estamos hablando de desastre ecologico? de delito ecologico? Responsabilidad civil?
    Ojalá alguien se interesase. Raja Ampat es la “species factory” del mundo y créame no quedan muchas.
    Gracias por informar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *