De Hanói a Mai Chau y Tam Coc en una ruta de 3 días

Mai Chau y Tam Coc

Aprovechando que íbamos a visitar a nuestros colegas vietnamitas de Mundo Nómada Travel, decidimos hacer la popular ruta de 3 días desde Hanói al valle de Mai Chau y al famoso río de las tres cuevas: Tam Coc. Se trata de destinos cercanos a Hanói –especialmente Tam Coc que puede visitarse en una excursión de un día desde la capital de Vietnam– que ofrecen la oportunidad de disfrutar de un Vietnam rural, lleno de campos de arroz y sin una gran afluencia de turistas.

En-barca-Tam-Coc

Día 1) De Hanói a Mai Chau, el valle de los campos de arroz

Empezamos la ruta camino a Mai Chau, un valle a 3-4h de Hanói, famoso por sus bonitos paisajes de campos de arroz. En el valle viven los Thai, una etnia vietnamita que emigró hace mucho tiempo de la zona de Laos hasta Vietnam. Aún hablan un idioma parecido al laosiano y al tailandés, dos lenguas que son prácticamente hermanas. Pudimos pues entendernos un poco en tailandés.

DSC00510

DSC00546

Mai Chau es una especie de Sapa pero con menos turistas (ver artículo sobre nuestra ruta por el norte de Vietnam). No se vende tan bien ya que los locales no suelen usar los vestidos tradicionales como sí hacen las etnias de la zona de Sapa, lo que no atrae tanto a los turistas. A pesar de ello, Mai chau ofrece unos paisajes de campos de arroz entre montañas, estupendos. Especialmente durante la época de la cosecha.

DSC00534

DSC00537

Mai Chau es un lugar al que ir a relajarse y a disfrutar de excursiones a pie o en bici mientras se observa la vida rural vietnamita o se aprende sobre el cultivo de arroz. En esta zona, al igual que en Ninh Binh y Tam Coc, prácticamente todo el mundo se dedica a la agricultura y lo hacen de un modo bastante tradicional. El arroz sigue recolectándose a mano. Las distintas familias que habitan la zona tienen sus zonas de cultivo y se ayudan mutuamente cuando toca cosecharlo. Nos comentaba el guía que prácticamente todo el arroz que se cultiva aquí es para consumo local. Los habitantes de la zona viven prácticamente en su totalidad del campo, con el arroz y de otras verduras que cultivan, así como de la pequeña ganadería que practican. Veréis pollos, cerdos, patos, entre otros animales, frecuentemente libres por la zona.

DSC00517

DSC00550

¿Cuándo es especialmente bonito Mai Chau?

Si vais en alguna de las dos épocas de cosechas del arroz que hay a lo largo del año, veréis que hay parcelas de terreno donde el arroz ya ha adquirido el color amarillento anunciando que está listo, mientras que en otras sigue de color verde, lo que significa que aún le falta. Esto crea un paisaje formidable de colores que cubren todas las partes del valle no urbanizadas, que son mayoría.

También durante la época de crecimiento del arroz es bonito puesto que todo el valle está dominado por el verde de las plantaciones.

1a Cosecha: Entre los meses de enero y marzo es época de plantación y crecimiento. Durante finales de mayo y junio es época de cosecha.
2a Cosecha: Entre finales de junio y agosto es época de plantación y crecimiento. A finales de octubre y principios de noviembre es época de la segunda cosecha.

DSC00551

DSC00571

¿Dónde alojarse en Mai Chau?

Nosotros nos alojamos donde suelen ir nuestros clientes: en el Ecolodge Resort, un magnífico resort 4* entre campos de arroz. Es un lugar ideal en el que desconectar. Ofrece bicicletas con las que explorar la zona.

Ecolodge

Eco-lodge-2

No obstante, para quien viaje por cuenta propia, lo más popular es dormir en las casas locales, Homestays, de los habitantes de la zona. Hay muchísimas. Dos de las aldeas del valle de Mai Chau más populares para ello son Pom Coong y Lac. Al igual que en Sapa o en trekkings en Chiang rai, en Tailandia, estas homestays te permiten convivir con la gente de los pueblos. Si lo deseas, ellos te incluyen el desayuno, almuerzo y cena.

¿Cómo ir a Mai Chau por cuenta propia?

Mai Chau queda a 150 kms de Hanói. Unas 4h en autobús.
► En Autobús: Hay autobuses desde la estación My Dinh Bus Station de Hanói. En principio deberían salir al es 6h, 7:30h, 14h y 14:30h y costar sobre 80.000 VND. Tardan unas 4h. De todas formas está bien si preguntáis antes en el hotel. Ellos pueden llamar y averiguarlo u os podéis acercar el día antes.

Carretera-de-Hanoi-a-Mai-Chau

Otra opción es tomar uno de los autobuses que salen cada media hora hacia Hoa Binh (50.000 VND) una ciudad a medio camino. Desde allí hay más autobuses a Mai Chau (2h).
► En Moto: Haciendo paradas tardaréis unas 5h. Los últimos kilómetros, cuando ves todo el valle desde lo alto de una cima, son impresionantes.

Día 2) Los templos de Ninh Binh y el río de Tam Coc

Al segundo día de ruta, salimos temprano rumbo a Ninh Binh, el pueblo desde el que visitar el famoso río Ngo Dong y sus 3 cuevas, un lugar conocido como Tam Coc.

Por el camino, conocimos uno de lugares históricos más importantes de la zona: Hoa Lu. La capital de Vietnam durante los siglos X y XI y el lugar en el que el primer emperador de Vietnam, llamado Dinh Bo Linh, logró unificar el país y hacer frente a las amenazas de invasión chinas, creando así, por primera vez, un reino independiente en el sur del gigante asiático. En la zona quedan hay ruinas históricas que han sido restauradas, como los templos Dinh Tien Hoang y Le Dai Hanh.

Hoa-Lu

HOa-Lu-2

En Vietnam en general no quedan muchas ruinas históricas a causa de las numerosas guerras que ha vivido el país. La mayor parte del recinto histórico que se visita ha sido reconstruida o solo quedan pequeñas partes del palacio original.

Cuevas-de-Tam-Coc

Una vez en Ninh Binh y después de un buen almuerzo vietnamita, nos dirigimos al río Ngo Dong a tomar la barca de remos por Tam Coc. Tam Coc significa literalmente ‘3 cuevas’: la Hang Ca, la Hang Hai y la Hang Ba. Se trata de tres pequeñas cuevas de entre 45 y 127 metros de longitud que se han formado bajo los montes y que el río atraviesa. Así pues, con la barca uno tiene la oportunidad de pasar por debajo la cueva, lo que da un atractivo especial al ya interesante paseo en barca por la zona. El río queda rodeado de montes de piedra caliza que parecen salidos de la serie de manga Dragon Ball y de campos de arroz así que ya de por sí ya tiene su interés. Las cuevas le dan el toque final que convierten el paseo en imprescindible para quien visite Ninh Binh. Cuesta entre 80.000 y 150.000 VND por persona según se tome la barca en Tam Coc (más barato) o Trang An.

Embarcadero

barca-por-el-río-TAM-COC

Lo que también es interesante es la forma en la reman los locales, casi todas mujeres. Si en el Lago Inle se utiliza una pierna para remar, aquí en Tam Coc utilizan los dos pies. Es una forma bien curiosa pero efectiva de llevar la barca.


El resto de la ciudad de Ninh Binh no tiene mucho interés, aunque uno puede rellenar la tarde alquilando una bici para pasear entre los montes y los campos de arroz.

Entrando-en-la-cueva

campos-de-Tam-Coc

¿Dónde alojarse en Ninh Binh para visitar Tam Coc?

Ninh Binh tiene bastante oferta de alojamientos de todo tipo. Desde Homestays y hostales para mochileros, hasta hoteles de más categoría. Nosotros íbamos de inspección así que nos alojamos en el que usamos para viajeros de Mundo Nómada Travel que requieren un resort de 4-5*: El Emeralda Resort. Un fabuloso hotel con amplias habitaciones tipo bungalows y con varias piscinas, además de gimnasio y restaurante. Queda algo aislado, pero para una noche está genial.

¿Cómo ir a Ninh Binh por cuenta propia?

Ninh Binh queda a 95 kms de Hanói, así que es posible ir en un día y volver.
► En Tren: Hay al menos 5 trenes diarios que conectan Hanói y Ninh Binh en unas 2-3h.
► En Autobús: Un poquito más rápido que el tren. Desde Hanói los autobuses salen desde la Giap Bat Bus Station (sobre 70.000 VND).
► En Moto: Se tardan un par de horas.

Día 3) De Ninh Binh a Hanói, fin de la ruta

El tercer día, disfrutamos por la mañana del bonito resort en el que estábamos y salimos para Hanói donde teníamos un vuelo a Hue.

Mapa de la ruta desde Hanói

Arroz

Arroz-2

DSC00578


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *