Sangkhlaburi, un bonito pueblo al oeste de Tailandia alternativa a Chiang Mai

Monjes-desfilando-en-Sangkhlaburi-Sapan-Mon

Sangkhlaburi es un pequeño pueblo tailandés, rodeado de montañas y naturaleza, que posee una gran mezcla de culturas gracias a su ubicación en la frontera con el país vecino, Myanmar. Al igual que Mae Sot, Sangkhlaburi es un pueblo de la Tailandia profunda con una gran influencia birmana. Los habitantes de Sangkhlaburi son mayormente tailandeses de la etnia de los mon. Una etnia que tiene su propio idioma y costumbres y que está repartida en varios países del Sudeste Asiático.

Monjes-desfilando-en-Sangkhlaburi-Sapan-Mon-3

Recomiendo Sangkhlaburi a todos aquellos que busquéis escapar de los destinos más turísticos de Tailandia. En Sangklaburi apenas veréis turistas. En mi opinión, este pueblo y la ruta hacia él, bien podrían convertirse algún día en una muy buena alternativa, más original, a la ya muy típica ruta al norte de Bangkok a Chiang Mai.

Templos-inundados-3

En mi reciente visita a Sangkhlaburi durante el festival del Songkran, yo sí encontré turistas, turistas tailandeses de otras provincias que aprovechaban los días festivos de Songkran para viajar. La fiesta del Songkran en Bangkok es una locura. Una locura que dura tres días. Un día me gusta, tres es excesivo. Así que este año aproveché estas fiestas para alquilar un coche en Bangkok y escapar a Sanghklaburi. El profesor de español en Bangkok, y buen fotógrafo, Gonzalo, ya nos habló en Mundo Nómada de esta pequeña aldea hace unos meses y me entraron muchas ganas de visitarla.

Tanto el pueblo de Sanghklaburi, como sus alrededores o el camino hasta allí ofrecen un montón de cosas que hacer y ver:

¿Qué ver y hacer en Sanghklaburi? 5 ideas

1) Travesar su Puente de Madera y hacer una ofrenda a los monjes

Sangkhlaburi-Sapan-Mon

El Saphan-Mon, el puente de madera de Sangkhlaburi y el más largo de este tipo en Tailandia, es lo más famoso del pueblo. Este enorme puente fue construido por los habitantes de la zona para poder unir Sangklaburi con el templo Wat Wang Wiwekaram, en el que residía un monje Mon muy conocido en el Budismo Therevada.

Puente-Saphan-Mon

El día 1 de enero y los días del festival del Songkran (abril), decenas de monjes salen a buscar comida desde el templo y cruzan el puente a las 6 de la mañana apropiadamente. Vuelven a cruzarlo de vuelta al templo a las 8-8:30h. Ver a todos esos monjes, de todas las edades, cruzar el bonito puente en silencio es una experiencia única.

2) Tomar una barca por la Presa y visitar los templos inundados

Templos-inundados

Una de las actividades estrella en el puente Sapan-Mon es la de tomar una barca por el lago para visitar los 3 templos que hay en él. Cuando se creó la presa de Khao Laem en 1968 se inundó un pueblo que había en el valle. Tres de los templos que había en ese pueblo se han convertido en atracciones turísticas visitables cuando el nivel de agua está bajo. El más famoso es el Wat Saam Prasob.

Templos-inundados-2

Se pueden alquilar barcas justo al lado del puente Sapan-Mon. Cuestan entre 300 y 500 THB.

3) Conocer el Paso de las 3 Pagodas

Paso-de-las-3-Pagodas

El paso de las 3 pagodas es uno de los diferentes puntos fronterizos entre Tailandia y Myanmar. En principio se puede cruzar fácilmente durante un día sin necesidad de visado pero cuando yo estuve en abril del 2015 me dijeron que no era posible para los extranjeros. Tampoco insistí ya que no quería hacerlo. No sé si llevando el visado de Myanmar te dejarían entrar a viajar por el país como sí te dejan ya desde el paso de Mae Sot, en el centro de Tailandia.

niña-pondiendose-Thanaka

El paso de las 3 pagodas fue durante siglos un punto importante de la principal ruta entre la India y el Sudeste Asiático. Los japoneses también lo utilizaron para la famosa vía del tren que unió Tailandia y Myanmar durante la II Guerra Mundial y en la que miles de presos murieron a causa de los trabajos forzados. Hablé de esto en el artículo sobre Kanchanaburi. El paso es, hoy en día, un mercado en el que venden muchos productos birmanos.

4) Descubrir el templo Wang Wiwekaram y la Pagoda Buddhakhaya

Wat-Wang-Wiwekaram

El Wat Wang Wiwekaram es el templo más importante de la zona. Se trata de un templo Mon construido en 1953 por orden del famoso monje Luang Phor Uttama, cuyo cuerpo se encuentra momificado dentro del templo.

Pagoda Buddhakhaya 2

Pagoda-Buddhakhaya

La pagoda o chedi Buddhakhaya es una copia de la pagoda que hay en la ciudad india de Bodhgaya, donde se cree que buda alcanzó la ilumunación, como ya expliqué en el artículo sobre los 4 lugares sagrados del budismo. Si vais, no dejéis de subir a la torre blanca que hay enfrente y que ofrece unas vistas espectaculares de la zona.

5) Bañarse en el bonito Río o en el Parque Nacional Khao Laem

Río-Sanghklaburi

Yendo hacia el Paso de las 3 Pagodas, por la carretera 323, vais a pasar por un pequeño puente llamado Saphan Songkalia (สะพานซองกาเลีย) que cruza un río muy agradable donde bañarse. Cuando yo estuve, habían montado paradas para comer y había mucho ambiente. Supongo que normalmente no debe haber más de 3 o 4 niños jugando. Esta es la ubicación en Google Maps.

Parque-Nacional-Khao-Laem

Otro lugar donde podréis bañaros es en alguno de los riachuelos del Parque Nacional Khao Laem. Este parque nacional cubre 1500 km2 y rodea la enorme presa de Vajiralongkorn. Uno de los puntos donde bañarse más accesibles, es en la Cascada Kroeng Krawia. La encontraréis en la carretera 323, a 174 kms de Kanchanaburi y cuando aún falten 40 kms para Sangkhlaburi. Concretamente aquí.

Una ruta diferente en Tailandia: de Bangkok a Sangkhlaburi

Mapa-ubicación-SangkhlaburiDespués de visitar Sangkhlaburi he empezado a ofrecer a algunos clientes de Mundo Nómada Travel una nueva ruta bastante original, que irá de Bangkok a Sangkhlaburi y que, además de ser igual o más interesante que la ruta tradicional de Bangkok a Chiang Mai, tendrá la ventaja de ser muy poco turística.

Os la comparto por si os interesa hacer una ruta algo más original en vuestro viaje por Tailandia. No es complicada de hacer por vuestra cuenta si vais de mochileros aunque lo disfrutaréis mucho más si podéis llevar vuestro propio vehículo con o sin conductor. En transporte público también se puede hacer pero no vistitando todo lo que menciono a continuación.

La ruta si se tienen pocos días podría ser:

Día 1: Bangkok – Mercado sobre la vía del tren y mercado flotante – Kanchanaburi (Puente, museo y cementerios). Noche en un resort en el río.

Día 2: Kanchanaburi – Cascada en el Parque Nacional Khao Laem – Paso de las 3 Pagodas – Sangkhlaburi

Día 3: Sangkhlaburi – Puente de Madera y barco por la presa

Día 4: Sangkhlaburi  – Hell fire Pass – Cascada de Erawan –  Kanchanaburi

Día 5: Kanchanaburi – Elephant’s World – Bangkok

¿Cómo ir de Bangkok a Sangkhlaburi?

Yo fui en un coche alquilado a AVIS Tailandia pero también suelo alquilar a Lumpinee Car Rent. En AVIS te bloquean 20.000 THB de la tarjeta de crédito, mientras que los segundos solo piden un depósito de 3000 THB. Ambos tienen precios similares de entre 1000 y 1500 THB por día. Ninguno de los dos pide carné de conducir internacional ni se quedan ningún tipo de documentación tuya. La ruta es fácil si miráis en Google Maps.

Si queréis ir en autobús, los encontraréis en la estación de autobuses norte Mo Chit de Bangkok. Son unas 7-8h. También podéis ir primero a Kanchanaburi y desde allí hay más buses.

Saltando desde el puente (grabado con un móvi LG G3)



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

8 Comments

  1. Elena
    julio 14, 2016

    Hola!
    Primero decirte que felicidades por tu blog, voy el mes que viene a Tailandia 28 días y estoy planeando una ruta y me está ayudando muchísimo toda la información que hay aqui. Es muy completa y me gusta mucho.

    Me gustaría hacer esta ruta ya que me parece muy interesante y también viajar por Chiang Mai, mi pregunta es si sabes si se puede llegar desde Sangklaburi a Chiang Mai y cómo se puede ir.

    Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • Pol
      julio 15, 2016

      Hola!

      Me temo que deberás volver a Kanchanaburi y desde allí sí tienes autobuses directos a Chiang Mai.

      Saludos,

      Responder
      • Elena
        julio 15, 2016

        Vale muchas gracias!

        Y en ese caso ves mejor coger ese autobús o volver hasta Bangkok y coger el tren nocturno a Chiang Mai?

        Tenemos 28 dias para recorrer tailandia, pero vamos a estar por el norte, bangkok y sus islas y no teniamos pensado en llegar hasta el sur, pero nos encantaria visitar el parque nacional de khao sok, crees que merece la pena ir hasta allí solo para visitarlo? O me recomendarias otros parques similares que nos pillasen mas de camino ?

        Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog.

        Responder
  2. alex moratalla
    enero 8, 2016

    hola
    voy a ir a Sangklaburi pero me caduca el visado en pocos dias.
    Sabes si puedo renovarlo por 15 dias en el paso de la tres pagodas ?
    He estado unas cuantas veces en Tailandia y lo he hecho varias veces en Mae Sai y en Ranong pero esta parte del pais me parece muy interesante y te agradeceria mucho la informacion

    Responder
    • paloma
      enero 20, 2016

      Joe yo estoy igual….

      Responder
      • enero 20, 2016

        Hola! Dudo mucho que podáis hacerlo. Cuando yo estuve, me comentaron que solo los tailandeses podían cruzar ese paso fronterizo y durante un día. Aunque estas cosas cambian rápido…

        Responder
  3. Nacho
    mayo 18, 2015

    Hola Pol, me ha gustado mucho tu propuesta. Una ruta muy original que permite conocer otra Tailandia diferente a lo que se suele ofrecer. Saludos

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *