Sangkhlaburi, un pueblecito a camino de Tailandia y Myanmar

Articulo

Gonzalo Broto es un profesor de castellano que lleva varios años viviendo en Bangkok donde da clases en una universidad. Siempre dice que esto de la fotografía es nuevo para él, pero juzgando por sus instantáneas nadie lo creería. Hace poco se fue a visitar Sangkhlaburi y se ofreció a escribirlo para Mundo-Nómada.com. Si os gusta y queréis más, os recomiendo su blog personal en inglés.

Mapa-ubicación-SangkhlaburiEntre los destinos más habituales que los turistas visitan en Tailandia destacan siempre 2: las islas del sur y Chiang Mai. Sin embargo Tailandia tiene muchos otros lugares mágicos que suelen pasar desapercibidos en las guías de viaje y el propósito de este artículo es, precisamente, descubrir uno de ellos: Sangkhlaburi, un pequeño pueblo cerca de la frontera entre Tailandia y Myanmar, a unos 300 kilómetros al oeste de Bangkok.

Foto 01

Foto 02

¿Cómo ir a Sangkhlaburi?

Para llegar hasta allí la mejor opción es tomar primero un autobús o una furgoneta hasta Kanchanaburi (también de recomendada visita), y tomar otra furgoneta desde allí hasta Sangkhlaburi. La carretera que une ambas poblaciones atraviesa zonas de gran belleza, y merece la pena recorrerla sin prisas, deteniéndose de vez en cuando a contemplar sus paisajes, llenos de montañas, bosques, ríos y lagos. La carretera se hace cada vez más estrecha y serpenteante y, una vez que alcanza el último tramo, penetrando en el Parque Nacional de Kha oLaem, la travesía se hace más lenta pero todavía más hermosa. La verdad es que llegar hasta Sangkhlaburi forma ya parte del encanto de este viaje.

Foto 03

Foto 04

Y, ¿por qué viajar hasta allí?

¿Qué tiene de especial este lugar para que merezca la pena el largo viaje? Sangkhlaburi era famoso por poseer el puente de madera más largo del país, y uno de los más largos del mundo, con sus 800 metros de longitud sobre el río Songkaria. Y digo era porque el pasado año 2013, debido a las intensas lluvias y a las fuertes corrientes del río, la parte central del puente se vino abajo. Los vecinos del pueblo se vieron obligados entonces a construir una pasarela flotante hecha de bambú para unir temporalmente las dos orillas a la espera de que el puente sea reconstruido cuando llegue la temporada seca.

Foto 05

Foto 06

Pero el puente no es lo único que llama la atención en Sangkhlaburi, a pesar de ser la construcción más reconocible de toda la zona, sino que el verdadero encanto de este pueblo reside en la atmósfera de sus calles y el carisma de su gente: Sangkhlaburi se encuentra muy cerca de la frontera con Myanmar, lo que lo convierte en un pueblo híbrido en el que conviven tailandeses, birmanos y mon a ambas orillas del río. O del lago, según la estación del año en que lo visitemos, ya que durante la estación fresca (desde octubre hasta febrero) el nivel de las aguas es alto, mientras que en la estación seca (desde febrero hasta junio) las aguas descienden notablemente. Este es otro de los ingredientes que hacen de Sangkhlaburi un lugar especial y mágico. Yo fui en diciembre, cuando el nivel del agua estaba en su punto más alto y las temperaturas eran más frías, lo que me permitió descubrir uno de los paisajes más inesperados y oníricos que jamás haya visto en este país: un lago cubierto de una densa niebla que borraba los contornos de todo alrededor.

Foto 08

Foto 09

Alquilar un pequeño bote y navegar lentamente al amanecer por el extenso lago a través de la niebla es una experiencia que recomiendo a todo el que viaje a Sangkhlaluri durante la estación fresca, ya que las vistas merecen la pena: innumerables casas flotantes esparcidas por todo el perímetro del lago;botes cruzando las aguas desde antes de que salga el sol, transportando niños a la escuela; bandadas de pájaros pescando los primeros peces del día y, finalmente, cuando crees que ya no puedes descubrir nada más, aparece otro de los símbolos de este lugar: el templo sumergido de Wat Saam Prasob.

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Pero no todo está enterrado bajo las aguas en Sangkhlaburi, ya que en lo alto de una cercana colina se encuentran dos templos bastante interesantes y muy diferentes entre sí a los que se puede acceder caminando desde el puente y atravesando el pueblo. El primero de ellos es la estupa dorada de Buddha kaya, con su característica forma rectangular, que se encuentra situada al borde del lago, por lo que es habitual terminar el trayecto en bote justo a sus pies, y caminar desde allí de vuelta al pueblo; el segundo es el templo de estilo tailandés Wat Wang Wiwekaram, mucho mayor en tamaño, y que alberga a un gran número de monjes, principalmente de etnia mon.

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Por último, en los alrededores de Sangkhlaburi hay otros dos lugares de visita recomendada: por un lado, se puede acceder hasta el paso fronterizo con Myanmar en el denominado Paso de las Tres Pagodas, a tan solo 20 kilómetros del pueblo. Hay un pequeño mercado de artesanía y algunos restaurantes locales, y las tres susodichas pagodas son en realidad tres diminutas construcciones de valor principalmente simbólico. De regreso hacia el pueblo, y como colofón al viaje, es una buena idea detenerse a orillas del río Songkaria a comer o beber algo en sus cabañas flotantes y relajarse con el fluir de unas aguas prístinas y cristalinas.

Foto 17

Foto 18

Hay mucho más que decir sobre este maravilloso entorno, pero lo mejor es aventurarse y descubrirlo por uno mismo, ¡seguro que no os defraudará!

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *