Subiendo la Montaña de Hua Shan, una de las cinco sagradas de China

la-montaña de hua-shan

La Montaña de Hua Shan está a 120 km de la famosa ciudad de Xi’an, en China, y es una de las 5 montañas sagradas del Taoísmo. Las otras son la Tai Shan, la Nan Heng Shan, la Bei Hen Shan y la Song Shan. Es necesario pagar para entrar en ella, unos 10€, y andar unas cuantas horas para llegar a la cima.

mapa-montañas-sagradas-de-la-china

Estuve diez días en la ciudad de Xi’an ya que estaba extendiendo mi visado de China y eso tardaba una semana. Después de ver bastante la ciudad decidí escaparme a subir la montaña de Hua Shan (2154 m.). Después de unas 2-3 horas en autobús hasta la ciudad de Huayin (también se puede ir en tren desde Xi’an), llegué a la entrada del monte. Allí rápidamente conocí a un grupo de 3 amigos chinos que también iban a subirla y me junté con ellos. Uno de ellos ha venido a Bangkok recientemente :)

Eran alrededor de las 15h y mi idea era subirla y bajarla al mismo día pero ya vi que eso sería posible. Al principio, el camino es tranquilo, normal, pero al rato empieza a subir de forma exagerada. Te encuentras escaleras talladas en la propia piedra de la montaña con una inclinación brutal. Al menos tienes cadenas para agarrarte.

Al ser ya tarde y al hacerse de noche alrededor de las 18h ya vi que tendría que pasar la noche por allí y bajar a la mañana siguiente. Y, en realidad, eso era lo que tenían planeado mis nuevos compañeros y unos 300 o 400 chinos que calculo que habría en toda la montaña.

subiendo-la-hua-shan con jaqueta del partido comunista Muchos chinos suben de noche hasta casi la cima, esperan que esté a punto de salir el sol, terminan de subir y ven el amanecer desde arriba. Y eso hicimos. Aunque pasamos un frío de cojones por la noche, casi al pico de la montaña, esperando al amanecer. No íbamos preparados por el frío así que tuvimos que alquilar unas jaquetas estilo partido comunista que alquilaban por allí.

Al final estuvo genial, vimos el amanecer con otras 400 personas, la mayoría jóvenes y, cuando el sol ya empezaba a calentar de nuevo, bajamos. Tardamos unas 5 o 6 horas hasta llegar abajo. Como la montaña es tan famosa en la China, a la bajada encontramos a cientos y cientos de personas, de más edad, subiendo. ¡Incluso había policías distribuyendo el tráfico de personas!

caminos de hua shan

Se sube por escaleras extremadamente empinadas y con escalones muy pequeños, con cadenas al lado donde agarrarte. A tramos, se pasa por caminos muy estrechos con acantilados bastante bestias como podéis ver en las imágenes (por el del medio no tuve que pasar). En el vídeo que adjunto al final del post podéis ver como sigue el camino de la imagen de debajo ;) Vale la pena! El camino que veréis en el vídeo era optativo y te obligaban a alquilar arnés de seguridad.

montaña-hua-shan

Y, finalmente, el amanecer del que pudimos disfrutar desde lo alto de Hua Shan :)
amanecer en hua shan


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

7 Comments

  1. Amparo
    septiembre 12, 2017

    Hola Pol!!.
    Para noviembre estaré por allí y me gustaría saber si para esas fechas cierran el recorrido por el invierno. Además, me gustaría saber cómo funciona lo de los arneses, ¿Los alquilas o te los venden?, ¿A qué altura te los dan?

    Y en el caso del refugio ¿Hay que reservar o ya están habilitados para cubrir a un gran número de turistas?

    Y me encanta tu post. Muy completo y trasparente

    Responder
  2. Mica
    octubre 30, 2015

    Hola, Pol.
    Es posible subir a pie la montaña y bajar en teleferico? En el caso de bajar a pie cual camino tomaste tu.
    Gracias.

    Saludos.

    Responder
  3. mayo 23, 2014

    So, people love to receive home decor items as gifts on Diwali.
    So, your 60th birthday gifts should be able to convey this special
    affection as well. This one has already found its way on some top
    toy lists and we think girls will enjoy moving the furniture around and really playing with this
    new toy.

    Responder
  4. Daniel Pedrero
    abril 8, 2014

    Hola Pol soy de Coyhaique Chile, me gustaría saber mas o menos cuanto vale llegar desde mi localidad hasta las montañas y que equipo en necesario llevar, cualquier ayuda te la agradecería mucho. Saludos

    Responder
  5. Laura
    julio 15, 2013

    Hola Pol como estas? tengo pensado viajar a China en Octubre con ungrupo de gente, y me gustaria poder hacer algo espiritual como alguna meditacion en un templo conoces a quien me puedo dirigir para esto? o se te ocurre alguna otra cosa que salga de las tipicas excursiones? mil gracias y muy bueno el blog.

    Responder
  6. Galo
    junio 25, 2013

    Hola Pol… Bueno, ya estoy en China hace un par de días si frutando y luchando con el idioma pero todo bien hasta ahora. Mi ruta sigue hacia Xi’an y había la montaña Hua Shan. Mi consulta,para así planificar bien, es dónde y cuánto cuesta tomar el bus a Huayin para visitar el sitio. Tu volviste al día siguiente a Xi’an? Dónde tomaste el bus de vuelta? Muchas gracias estimado!!

    Responder
    • junio 30, 2013

      Hola!

      Yo volví al día siguiente, sí. El autobús se toma enfrente de la entrada al monte.

      Saludos!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *