Viviendo y trabajando en Bangkok, Tailandia

trafico-bangkok-viviendo

Los que seguís el blog desde el principio ya sabréis del año sabático durante el cual visité una decena de países (¿Se consideran Macau y Hong Kong países? ¡La respuesta da para un post entero!) hasta que decidí que era el momento de parar. Tocaba volver a Barcelona o quedarme en alguno de los lugares por los que había pasado. Y me quedé en Bangkok.

Buscando trabajo en Bangkok

Estuve casi un mes buscando trabajo en Bangkok. Buscaba principalmente de profesor de inglés (nivel básico) o de español.  La cosa está difícil en Tailandia ya que para muchos de los trabajos, además de pagar muy poco (un trabajador del 7Eleven cobra alrededor de los 150-200 euros), piden nacionalidad tailandesa.

Así que la mayoría de extranjeros que residen en Tailandia, que no son pocos, trabajan enseñando idiomas (principalmente inglés pero también algo de francés, alemán, chino, español, japonés y coreano), que no está mal pagado, o han llegado al país con trabajo a través de  multinacionales o organizaciones públicas (por ejemplo la ONU y embajadas). Estos últimos tienen un nivel de vida bastante alto.

Por lo tanto tuve claro que si quería quedarme una temporada en el país tendría que enseñar idiomas. Preparé mi CV y adjunté un montón de papeles (títulos, expediente académico, carta de motivación, etc.). Lo estuve entregando en varias escuelas de inglés, en escuelas internacionales (escuelas privadas) e incluso en alguna universidad y nada. Me salió alguna clase pero no como para quedarme en el país. Cuando estaba ya para dejarlo fui a una escuela de español (por favor no preguntéis por mí en ninguna escuela a la que podáis ir a buscar trabajo, si queréis conocerme enviadme un email), a la que previamente había mandado un email sin obtener respuesta, y me dieron el trabajo. Y así fue como empecé a trabajar compaginándolo con alguna clase privada por mi cuenta y traducciones ocasionales.

Buscando vivienda en Bangkok

Los primeros meses me los pasé viviendo en Guest houses (como llaman a los hostales en Bangkok), estuve en tres diferentes, ya que no estaba seguro de cuánto tiempo me quedaría así que no podía hacer contratos de alquiler y además las GH no eran caras y bastante entretenidas puesto que todos los días llegaban turistas y viajeros. Ahora ya estoy metido en un alquiler de una habitación algo más largo.

La vivienda en la ciudad se divide principalmente entre los edificios-habitación, normalmente con portero que controla quién entra y sale, con lavandería, a veces con tienda e incluso gimnasio y piscina. Los condos, pequeños pisos, mayoritariamente nuevos y muchos también con servicios (piscina, gimnasio, etc.) que cuestan a partir de los 500 euros al mes. Y por supuesto también hay quién vive en casas, que en muchos casos han heredado o viven con toda la familia. Finalmente existen urbanizaciones más a las afueras de la ciudad formadas por casas, casi mansiones, con inmensos jardines.

Lo más importante de la vivienda es tenerla cerca de alguna de las dos líneas de Sky train (monorraíl) o de la línea de metro, ya que el trafico de la ciudad es un caos.

Mucha de la gente que vive en Bangkok no tiene cocina porqué come en la calle (chiringuitos que hacen nodels y platos con arroz) y en los restaurantes ya que es muy barato. Se puede comer bien por 1-4 euros.

¿Quién c… estudia castellano en Tailandia?

La pregunta que más me formula la gente. Por norma general la mayoría de estudiantes son gente con buenos trabajos (o de familias adineradas) que ya hablan inglés bastante o muy bien. Donde yo trabajo un 50% son tailandeses y un 50% extranjeros. Del grupo de los tailandeses, los mayores lo estudian porqué quieren viajar a algún país hispano (o ya lo han hecho y quieren repetir pudiéndose comunicar), los jóvenes porqué quieren viajar, porqué tienen amigos españoles o sencillamente quieren añadir un idioma a su CV, y los chavales porqué estudian en una escuela internacional y han elegido español como lengua extranjera (además de estudiar inglés y tailandés) y vienen a repasar.

Entre el grupo de los extranjeros la mayoría son también estudiantes de escuela internacionales que necesitan repasar o europeos, norteamericanos y algún japonés que por motivos de trabajo y/o afición quieren aprenderlo.

Actualmente tengo varios chavales de escuelas internacionales (indios, ingleses, un holandés, coreanos…), un jubilado norteamericano que lleva 30 años en Tailandia (trabajaba en un banco y habla, además de inglés y español, chino y tailandés), un periodista japonés, un soldado tailandés de 20 años que ha sido becado para estudiar en el ejército español, algún trabajador de la ONU y de embajadas, entre otros.

Enseñar español en Asia: Trabajar de profesor, ¿Posible?

En todos los países asiáticos, des de Turquía o el Medio Oriente hasta Japón, hay escuelas de español y gente con ganas de aprenderlo. No es que la demanda sea muy grande pero tampoco hay muchos profesores y en cualquier gran ciudad habrá gente que quiera aprender, universidades e institutos en los que se enseñe o alguna escuela privada donde ofrezcan clases.

Pienso que los requisitos que pidan al profesor dependerán del número de personas que se ofrezcan para enseñar y de la calidad de la educación del país. Así pues en países como Japón o Corea del Sur te van a requerir como mínimo estudios universitarios y pueda que incluso te pidan haber estudiado Filología española y tener experiencia como profesor. En caso de no cumplir estos requisitos siempre puedes ofrecer clases particulares por tu cuenta (hay páginas web para ellos) y si estas un tiempo y te das a conocer puedes llegar a tener muchos estudiantes y un buen salario.

En otros países menos desarrollados y en dónde haya menos competencia seguramente no van a pedirte tantos requisitos llegando incluso a poder trabajar en escuelas privadas sin tener estudios universitarios, como pasa en ocasiones en Tailandia o en China.  Lo que si es necesario es poder hablar un mínimo de ingles.

Trabajar de profesor de inglés o de español (más difícil) es una buena opción si quieres pasar una temporada en algún país asiático.

Si queréis saber más sobre Bangkok os recomiendo el artículo sobre que visitar en Bangkok o el de los mejores hostales de la ciudad. ¡Animaros a venir a descubrir esta caótica pero especial metrópolis!

Y para terminar alguna imagen más de Bangkok…

En un mercado. Vendedor estilo cowboy.


Universidades de Inglaterra haciendo publicidad entre los estudiantes tailandeses


Templo budista en el centro de la ciudad


Edificio elefante ¿lo veis?


Parque en el centro


Tráfico de noche

Enlaces relacionados:

Guía de Tailandia

Curiosidades sobre Tailandia (20 cosas que quizás no sabías)

La isla de Koh Phangan y la Full moon party

votar


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar