Razones por las que viajar por tu cuenta

Articulo

Cada vez más gente viaja de forma independiente, sin packs totalmente organizados, utilizando los transportes locales, comiendo la comida local, alojándose en hostales o guest houses, etc. Y muchas veces improvisando la ruta mientras se viaja. Vayáis solos o acompañados, viajar por vuestra cuenta también puede ser una gran experiencia. Ahí van las razones por las que afirmo esto:

1) Es más enriquecedor: El hecho de tener que planear tú mismo la ruta y viajar por tu cuenta te hace aprender más sobre el país por el que te mueves. Conoces mejor su geografía, sus infraestructuras, sus precios, su cultura y tradiciones, su nivel de vida e incluso su sistema político. ¡Te acercas mucho más a la realidad del país!

2) Conoces a mucha más gente: Viajando de forma independiente te vuelves más curioso, observador y activo. Interactúas y conoces a mucha más gente, tanto viajeros como locales. Conoces a viajeros ya que te los encuentras no sólo en los hostales o en las atracciones turísticas si no también en los transportes, estaciones de autobús, de tren, puertos, etc. Y a mucha más gente local ya que, por ejemplo, viajando de la misma manera que lo hacen los habitantes de un país generas muchísimas más oportunidades de conocerlos.

3) Te da total libertad, ¡Improvisa!: Durante tu viaje tú decides. Eres libre de ir a donde te apetezca, cuando te venga en gana, con quién quieras y de la forma que desees. Es una sensación de libertad genial. Planear un viaje desde casa es complicado. Es difícil hacerse realmente la idea de cómo es un país hasta que lo estás pisando. Una vez estás allí, si viajas de forma independiente debes tener en cuenta los consejos, que sin duda recibirás, sobre a dónde ir y que visitar, ¡escúchalos y no tengas miedo en cambiar tu planes! Seguro que no te arrepentirás.

4) Es más barato: Viajar por tu cuenta es la mejor opción si tu presupuesto es limitado ya que los operadores y agencias solo suelen trabajar con hoteles de varias estrellas. Viajando por tu cuenta tendrás la oportunidad de ahorar alojándote en hostales y de usar transportes locales en vez de privados. Tú controlas que gastas y no pagas tantas comisiones. Pagas directamente a quién te vende un producto o servicio. Además, en la mayoría de países, puedes pagar precio local.

5) Contribuyes más a la Economía Local: Cogiendo transportes normales, durmiendo en hostales o guest houses, comiendo en restaurantes locales o incluso contratando guías en grupos más pequeños, evitas en muchos casos, dar tu dinero a grandes grupos turísticos, beneficiando de una manera más directa a la economía del pueblo, ciudad o país.

6) Es más emocionante y aventurero: Viajando por tu cuenta tendrás mil anécdotas más que contar y no tendrás que aburrir a nadie con vídeos de bailes de disfraces en un crucero por el Nilo. Vivirás muchas más experiencias con la gente del país y podrás llegar a sitios interesantes que ninguna agencia visita. Decidir que visitar y que no, buscar tu alojamiento y comprar los billetes de autobús, tren, barco o lo que sea con lo qué viajes puede parecer aburrido pero te va a generar mil historias que contar.

7) Es seguro: Hay gente que va a Punta cana y en el Hotel les recomiendan no salir porque es peligroso. ¡Qué estupidez! Seguramente lo hacen porque los quieren consumiendo en el recinto hotelero. Hay miles de personas cada día viajando por México y por casi todos los países del mundo y, por norma general, no les pasa absolutamente nada. La mayoría de ciudades asiáticas son más seguras que Barcelona, ok, excepto por el tráfico ;)

8) Es un reto interesante: Espabilarse para moverse de un lugar a otro, conseguir buenas experiencias y buenos precios por tu cuenta en un país que desconoces, y que, en muchos casos tiene una cultura totalmente diferente a la tuya, es un reto. Viajar de forma independiente por primera vez en determinados países, te hace sentir esos nervios sanos y esa ilusión que sólo se sienten cuando haces algo nuevo y emocionante.

9) Es gratificante: Como todos retos es muy gratificante y aumenta tu confianza personal. Darte cuenta que con una mochilita y algo de dinero puedes ir de un lado a otro durante semanas o meses es genial. La sensación de descubrir un lugar que te encanta y que no tenías ni idea de que existía tampoco tiene desperdicio. ¿Has estado ya en un Bungalow delante de una playa paradisiaca? ¿Cómo suena pasar la noche en una haima en medio de las dunas?

10) No te impide hacer nada, al contrario!: Hay gente que piensa que si viaja por su cuenta se perderá experiencias por no haber organizado suficientemente bien el viaje o gente a la que de vez en cuando le gusta tener un guía y piensa que necesita comprar un pack para ello. En realidad, si lo deseáis, una vez lleguéis al país de destino o antes por Internet, también podréis reservar actividades organizadas para días sueltos.

¿Te lo vas a perder? ¿Se te ocurren más motivos? ¡Coméntalo y compártelo!

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hace más de 10 años he viajado a traves de una misma agencia, primero por seguridad dado que me ha quedado algunas limitaciones como secuela de la poliomielitis; en segundo termino porque me asesoran lo que más me coviene por mi situación. Pero, en un turismo grupal por 3 días tuve una mala experiencia en razón que la agencia actuó de intermediaria del operador mayorista de Santa Fe-Argentina, esto me motivó en hacer un viaje por mi cuenta. Leer esta página me alentienta en intentar y no quedar con la duda si puedo o no viajar por mi cuenta. Dado su experiencia ¿que opina de mi decisión? Aceptare su consejo. Atentamente

  2. Hola,
    Yo he viajado solo y cada vez que lo hago me gusta mas. He descubierto una nueva forma de viajar. Es cierto que te implicas mucho mas en ese país, con su gente, su forma de vida, sus calles, etc. Hace poco llegué de un viaje y ya estoy pensado donde me voy la próxima vez. En lo que difiero es que te pueda salir más económico y quizá necesites más tiempo para adaparte, orientarte, etc.
    Un saludo a todos los mochileros

  3. Hola! Me he leido tu blog de pies a cabeza y quiero hacerlo!, siempre he querido viajar por todos esos lugares inimaginables y vivirlos, pero la verdad es que me da un terror andar por ahi yo solo, tengo 17 pero no me falta mucho para los 18 y eso me llena de alegria y nostalguia y no se agggh de tantas cosas!! Soy de México y pues la verdad esque no tengo ni la menor idea de por donde empezar! Me preocupa demasiado no saber que hacer en ciertos lugares y momentos. Jaja en fin son tantas cosas… Algun consejo para mi?

    1. Hola Edwin,

      Son normales tus miedos pero tampoco les des mucha importancia y en cuanto tengas algo ahorrado busca un destino en el que empezar a viajar. Quizás puedes empezar con viajes de mochilero cortos, en tu país o cerca ;)

      Saludos,

  4. La razón principal a mi entender, por la que viajar por tu cuenta, la encierra la propia palabra “viajar”, si no lo haces por tu cuenta, se llama hacer turismo.

  5. La lista es excelente!! Pasaba por el blog porque encontré muchísimas cosas muy interesantes (en enero voy a andar por Bangkok y Koh Tao) y me topé con estas diez verdades irrefutables. Me pareció una gran idea y, si me lo permitís (…o “permites”, parece que eres español), la voy a tomar prestada para mi blog sobre Rio de Janeiro, por supuesto, citando al autor y enviando un vínculo hacia aquí. Saludos y muchas gracias por toda la información, excelente trabajo

      1. Listo, cumplí con mi promesa de robarte este post :) Por supuesto, con todas las citas necesarias y los vínculos correspondientes. Muchas gracias! En enero estoy por Tailandia, quizás esté interesado en hacer el viaje a Ayutthaya, ya veremos. Saludos

  6. Estoy totalmente de acuerdo con la lista! No entiendo cómo la gente recurre a agencias de viaje para que los lleven de un lado a otro como si no fuesen capaces de decidir adónde ir o qué hacer. Creo que para la mayoría de la gente es más cómodo no tener que planear nada. Pero a mí me encanta organizar mis propios viajes porque siento que aprendo y vivo el viaje antes de empezarlo.
    Muy bueno!

  7. Si si si totalmente de acuerdo! yo respeto a los que les guste pero yo ODIO viajar en tours, grupos, con guias, etc… cuando estoy en algun lugar y veo el grupo de gente con su guia haciendolos que lo sigan… ay no me dan flojera… pero bueno cada quien :) a mi no me gusta que me apuren, me gusta tomarme mi tiempo donde quiera y hacer mi propio itinerario

  8. Pol

    he leído y releído este blog tantas veces! soy fan de cada una de estas increibles aventuras y hace mucho que decidí que cuando llegara el momento queria vivir experiencias asi. Tengo 17 años, 18 en menos de un mes, he acabado el batxillerato y si sigo la corriente el año que viene me toca empezar la universidad, seguir con los estudios, seguir el sistema. Estos dos ultimos años, mientras mis amigos estudiavan para conseguir entrar a las carreras que querian, yo solo estudiava pensando en viajar, en moverme por el mundo, en explorar mas alla. Ahora llega el momento en el que tengo que decidir. no puedo describir la ansiedad que siento ahora mismo, el miedo a dejar aqui todas las comodidades, la vida facil, los mios, para hacer ese viaje que tanto he soñado pero que ahora me parece del todo irreal. Tengo ganas de ver mundo, de cumplir mi sueño pero se que no es facil y necesito consejo. Dicen que soy demasiado joven, que una cosa asi puede esperar, que siempre estoy a tiempo, que no tengo suficiente dinero, que ahora toca estudiar,… cual es tu opinion? debo esperar?

    gracias eternas por compartir con todos un viaje, que al fin y al cabo es tan personal.

    1. Hola Júlia! Es cierto que a tu edad aún tienes mucho tiempo por delante para descubrir mundo. Puedes hacer erasmus durante la carrera, puedes viajar cuando la termines, etc.

      Aunque en muchos países, como por ejemplo en Alemania, son miles los jóvenes de tu edad que al terminar el instituto y antes de entrar en la universidad, se van durante un año a algún país. Normalmente tienen agencias de que les ayudan y les orientan durante esa estada. Un país al que van muchos es Nueva Zelanda. Está lleno de alemanes de 18 y 19 años trabajando en hostales o recogiendo frutas para luego viajar por el país. ¡Qué experiencia!

      Ellos lo hacen con la working holiday visa ya que lo tienen muy fácil para pedirla. Podrías intentar pedirla aunque dan muy pocas a los españoles y creo que las dan en Abril. Si no siempre puedes ir a estudiar inglés en alguno de esos países y después viajar y/o trabajar un poco. Si tantas ganas tienes puedes hacerlo, será una buena experiencia para tí, seguro, si no puedes por temas de dinero o porqué en tu familia no están de acuerdo, no te estreses, tendrás otras oportunidades y no tengo ninguna duda de que acabarás haciéndolo ;)

  9. 10) Es la mejor manera de conocer tus capacidades y limitaciones, es la mejor manera de superar todos tus miedos y es, también, la mejor manera de aprender acerca de la geografía, culturas, comidas y personas del mundo.

    Y a los que siempre me preguntan “¿pero no te aburre viajar sola?” les voy a mandar esta lista!

    Saludos!

  10. 10) Aprendes a conocerte a ti mismo y revalorizar tus principios vitales.
    Son en estas ocasiones cuando uno tiene la oportunidad de encontrar cierto sentido filosfófico a la vida ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *