Entrevista-Nómada: ‘Vine a vivir en la isla de Koh Samui, Tailandia, cansado del estrés’, Oscar Torra

restaurante-tapas-barcelona isla tailandia

Si vais a la preciosa Isla de Koh Samui en Tailandia, encontraréis el restaurante Tapas Barcelona de Oscar Torra, un catalán que cansado del estrés de su anterior trabajo decidió trasladarse a Tailandia y tratar de encontrar trabajo. Debido a las dificultades de esto, terminó abriendo su propio restaurante, el único restaurante de tapas de la isla de Koh Samui.

La verdad es que vivir en una isla tropical suena muy bien, uno imagina que verás la puesta de sol todos los días ¿Cómo es vivir en Koh Samui? ¿Cómo es tu día a día?

Bueno, la vida en esta isla, y supongo que en muchas islas similares, es muy tranquila, pausada, sin mucho estrés comparado con la vida en Barcelona, Sabadell, etc.

Nadie te va atosigando, ni agobiando por las cosas, vivir con otra cultura es muy bonito porque aprendes muchas cosas y ves realmente lo bien que vivimos en España. Aquí por poco que tengas o tengan ya estás contento y vas viviendo el día a día. Difícil es tener una previsión de futuro con los tailandeses, en ese aspecto me ha costado mucho adaptarme.

Mi día a día es bastante monótono pero divertido. Por la mañana me levanto, si hace sol, estoy un rato en la piscina, luego sobre las 12 voy a comprar para el restaurante y con toda la compra voy para allí. Abrimos sobre la 1:30 y ya tengo gente que abre por mí, o sea que si un día no puedo ir por el mediodía puedo estar tranquilo que mi compañeros tailandeses abrirán por mí. Después de la comida y si no hay mucha faena, vuelvo a casa, a la piscina o a la playa y sobre las 5 de la tarde vuelvo al restaurante hasta las 10 o las 11. Por la noche depende mucho del trabajo. Lo mejor son los domingos que me los tomo de fiesta y estoy todo el día en la playa con los amigos si el tiempo acompaña.

Cuéntanos como llegaste hasta aquí ¿Cómo fue la decisión de abrir un restaurante en Koh Samui?

Yo trabajaba de chef en un restaurante de Vic y ya un poco quemado por la situación de cómo me iba todo, decidí venir a trabajar o a montar algo aquí en Tailandia. Ya había venido de vacaciones anteriormente. Llegué a Bangkok y estuve unos 7 días por allí, mirando y buscando información. Me entrevisté con la Embajada Española, a ver si había algún tipo de ayudas, con la Cámara del Comercio y con varios cocineros españoles que vivían y trabajaban en Bangkok. Como por ejemplo, con el mánager del restaurante Rioja o con Xavi, el cocinero del restaurante Tapas Bar. Me ayudaron mucho.

Luego me fui a Phuket porque quería mirar si era posible encontrar trabajo en esa zona pero no me acabo de convencer. Allí también visité un restaurante español y hablé con Bosco, el dueño del local, un vasco muy majo que también me dio buenos consejos. Finalmente me vine para Koh Samui y decidí instalarme en esta isla, me pareció más acogedora y bonita que Phuket.

Una vez en Koh Samui empecé a presentarme en resorts, restaurantes, hoteles, etc. Dándome a conocer y repartiendo CV para ver si podía trabajar en algún sitio pero no hubo suerte. Después de llevar un tiempo aquí me doy cuenta que si no has trabajado nunca en Asia es difícil que te cojan, al menos en la hostelería.

Finalmente conocí al que hoy es mi socio. Él ya tenía el local y me propuso de ir a medias y empezamos a hacer obras y a transformar el restaurante que había sido una sandwicheria. Y de momento aquí estamos, con el único restaurante de tapas en Koh Samui y mucha gente que viene a comer y me dice que hasta es mejor que cualquier restaurante de tapas de Barcelona. Se agradece.

¿Qué sirves en tu restaurante? ¿Qué es lo que tiene más éxito?

tapas-barcelona-comida

Tenemos una selección de 40 tapas entre serrano, ibérico, manchegos, albóndigas, croquetas, gambas al ajillo, tortilla, gazpacho, etc. Y también ofrecemos una selección de arroces desde rissottos hasta paellas, arroz negro y fideuá. Podéis encontrar una buena selección de todo y si venís no sabréis que escoger porque te lo comerías todo, jeje.

Lo que tiene más éxito es el chorizo, el jamón serrano, la tortilla de patatas y la cebolla, las gambas al ajillo, las croquetas caseras que son buenísimas, las albóndigas y el pan con tomate. También gusta mucho la carne de cordero al perfume de ajos. El codero es muy bueno, importado de Nueva Zelanda.

¿De qué países son tus clientes?

Tengo una clientela muy diversa, desde españoles que están de vacaciones, ingleses, alemanes, franceses, italianos, en general bastante europeos. También viene algún que otro tailandés y australiano. Normalmente los clientes que vienen ya conocen las tapas y la sangría. ¡También hacemos la mejor sangría de la isla con una receta secreta! A parte, ofrecemos una gran variedad de vinos de la península como riojas y penedés. ¡Y un buen reserva del 98!

¿Cuáles son los pasos para abrir un negocio en Tailandia?

Para abrir un negocio en Tailandia primero debes crear una compañía, una empresa, a través de la cual obtienes el visado y con el visado el permiso de trabajo. Seguidamente tienes que encontrar un local donde establecer el negocio. Parece fácil pero es un poco rollo, con todo el tema de los papeles, abogados y visa runs (salir del país para alargar y renovar el visado). Todo depende del visado que tengas y de la empresa que hayas creado. Lo dicho, un rollo.

¿Qué otros trabajos hacen los extranjeros en la isla?

Aquí otros trabajos que hacen los extranjeros serían de managers de resorts o restaurantes, pintores, constructores, abogados, disc jockeys, etc. Hay bastante variedad pero normalmente el trabajo que pueda hacer un tailandés lo hará un tailandés. No cogerán a un extranjero para ser camarero. A no ser que seas manager o similar, con idiomas y buen experiencia no podrás trabajar. Otros trabajos como pintores y demás son extranjeros que se han montado su propia empresa y trabajan por su cuenta.

¿Qué es lo que más te gusta de la isla y qué dirías a los lectores para que vinieran a Koh Samui de vacaciones?

Lo que más me gusta es la tranquilidad y el ritmo de vida que se lleva. Luego al ser una isla pequeña (en una hora en moto la haces toda) lo tienes todo muy cerca, no hay aglomeraciones en las carreteras, ni esas colas que se forman en las rondas de Barcelona J. Aunque tendrían que arreglar el asfalto porque está en muy malas condiciones.

Luego, por supuesto, las playas. Te vas a cualquier cala a desconectar un rato, a tomar el sol, bañarte y esto no se paga ni con todo el dinero del mundo. A pesar de ser una isla tan pequeña lo bueno es que encuentras de todo y tienes relax y si quieres fiesta, también la hay. En definitiva, para mí, es un paraíso.

Y esto son también los motivos para venir a la isla: el relax, las playas, en general, el ritmo de vida de aquí. Y como no, para visitar el Tapas Barcelona, que sería como una atracción turística o gastronómica más, aparte de los templos.

Encontraréis el restaurante Tapas Barcelona aquí. Si queréis contactar con Oscar su email es torra.fcb@gmail.com. Sí, es muy culé.

tapas-barcelona-KOH SAMUI


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

28 Comments

  1. Andrea
    diciembre 13, 2016

    Hola Oscar buenos dias
    Nos estamos planteando irnos a vivir en Tailandia en Marzo del año pasado estuve en Chiang Mai y nos gusto
    Nuestra idea es montar una impresa online y desconocemos los tramites
    tu che vives en Tailandia por
    un extranjero puede tener impresa propia online y ganarse la vida vendiendo, hay impresas intermediarios por ayudar a montar negocio
    de antemano che tenga un buen día gracias saludo Andrea.b.b.

    Responder
    • diciembre 19, 2016

      Muy buenas andrea,
      Pues sinceramente no te puedo ayudar mucho,xq este ramo lo desconozco,si fuese paramontar un bar o restaurante,sin ningun problema.
      Lo q si esta claro necesitareis un visado para poder estar largo tiempo aki,y con ello depende del visado,un permiso de trabajo.
      Tengo amigos q hacen cosas online,pero no se seguro si tienen visado especial,o se tiene q abrircompañia,…
      A ver si te pueden solucionar la duda en la embajada española de aki thai.
      Saludos.

      Responder
      • Andrea
        diciembre 26, 2016

        Hola Oscar perdona tanto tiempo sin contestar pero era las Navidad liado ya sabes Feliz fiestas con retraso perdón
        Oscar tengo un buen amigo che me pregunta se puede trabajar en un Call center
        tiene 48 años creo che en Tailandia hay muchos de centros atención telefonica che buscan nativos Españoles Italianos y Ingleses
        gracias antemano saludo

        Responder
  2. Francisco
    octubre 1, 2016

    Hola buenas tardes!
    Llevo algo más de tres meses jugando en Tailandia (Bangkok) y esta semana tuvimos unos días libres por el parón de selecciones nacionales, así que fuí a Koh Samui con otro compañero español que también está por aquí. Como suelo hacer, seguí los consejos de Pol y, aunque estábamos en Chaweng Beach, miramos el horario por internet y ponía que el restaurante de Oscar cerraba a las 22:30h así que cogimos las motillos y fuímos hasta allí para cenar, conocerlo personalmente y charlar un rato, siempre se agradece cuando llevas un tiempo fuera… Tras unos 25-30m de trayecto preguntando y tal llegamos a Fisherman a eso de las 22:00h. Aparcamos las motos al final de la calle y entramos al restaurante a las 22:07h con su correspondiente MUY BUENAS NOCHES!!
    Lástima que no solo el recibimiento no fué el esperado sino que nos dijo que estaba cerrado… Como he dicho, habiamos mirado el horario antes de desplazarnos expresamente para conocerlo y teniamos algo más de 20m para tapear algo rápido y dejarnos aconsejar con la intención de saber que hacer al día siguiente, incluso ya habiamos hablado entre nosotros que si llegábamos “un poco tarde”, como fué el caso, nos tomaríamos un par de copas de vino simplemente y ya cenaríamos después algo en alguno de los 63659362 kioskillos de comida que hay en la calle.
    Mientras que salíamos del local, un poco sorprendidos aún por el trato recibido, porque encima había una mesa cenando… Nos dijo que volvíesemos otro día, que eran las 22:30h y ya estaba todo cerrado por allí a lo que respondimos que obviamente no volveríamos, no antes de mirar los relojes y hasta los móviles para comprobar que, como creíamos eran las 22:08h y no las 22:30h como nos estaba diciendo, y que algo podríamos picar en otro sitio donde nos quisiesen atender. Afortunadamente desoímos sus consejos y seguimos paseando por la zona viendo que nos apetecía cenar y a las 22:15 encontramos un mexicano espectacular, antes de nada prenguntamos y estuvieron encantados de recibirnos, así que cenamos con vistas al mar y salimos pasadas las 11 porque, aunque insistimos varias veces en comer algo y salir pronto, nos dijeron que no había ninguna prisa.
    En definitiva, no se me ocurriría decirle a nadie como tiene que hacer su trabajo, ni mucho menos! Tampoco busco una disculpa porque, lógicamente no volveré y ya no me interesa ninguna explicación. Solo quería compartir mi experiencia por aquí y agradecer a Pol la currada de web que tiene que, como digo, intento seguir simpre que dispongo de algún día libre.
    Saludos!!

    Responder
  3. agosto 31, 2016

    HOLA A TODOS, REALMENTE DESAYUNO Y CENO MIRANDO POR LAS CAMARAS ESTE MARAVILLOSO LUGAR, REALMENTE ES UN PARAISO NO PUEDO DEJAR DE VERLO ES COMO SI HUBIERA NACIDO AHI, ME SACA LAGRIMAS, ESTOY EN ARGENTINA, REALMENTE ESTO NUNCA DIO HE PERDIDO TODO AQUI, TODO EL DINERO DE TODA UNA VIDA, TRABAJARIA GRATIS CON TAL DE SALIR DE AQUI!!!! DIOS BENDIGA A LO QUE ALLI VIVEN Y PUEDAN VIVIR EN UN FUTURO.

    Responder
  4. Juan Carlos Laguna
    noviembre 9, 2015

    Hola , saludos desde Miami , soy alguien muy emprendedor , vivo aca en miami , soy cubano , graduado de la escuela internacional baking and pastry , actualmente hago dulces para muchas companias de prestigio , pero siempre he tenido ese deseo de conocer y de hacer cosas nuevas en mi vida , si alguien que vea este mail pueda alludarme a darme trabajo , en algun pais para seria un placer poder hacer muchas cosas juntos , con respecto a el pais no hay problemas pues puedo viajar libremente donde se pueda crecer y salir adelante , saludos , jc

    Responder
  5. octubre 13, 2015

    Hola muy buenas a todos! Estoy en phuket instalado ja llevo 1 mes y de momento nada de poder trabaja… me gustaria poder montar algo, un pequeño negocio, ya sea hosteleria, o qualquier otra cosa. Si alguien tiene alguna idea de que podria funcionar o abrir algo con alguien.. encantado!
    Un saludo a todos!

    Responder
  6. diciembre 12, 2014

    Great article! We are linking to this great
    article on our site. Keep up the good writing.

    Responder
  7. Sergio
    octubre 28, 2014

    Hola, en primer lugar deciros que me ha gustado la entrevista, por otro lado Oscar, por tener un mal día o por seguir tus reglas no tienes que pedir disculpas, yo estuve en el Bar de Oscar en mi luna de miel y a parte de comer y beber muy bien nos trato de maravilla, fue muy amable y en todo momento nos ayudo dándonos información , etc…, Respecto a lo de los compatriotas que piensan en esa idea idílica de vivir en Asia en una isla paradisíaca, sí como idea esta bien, pero por mi experiencia les digo que o tenéis un buena formación en todos los sentidos , sobre todo académica o iros olvidando, ya que tanto ahí como en países Árabes tipo Kuwait, Qatar, Dubai (donde actualmente trabajo) las cosas hay que tenerlas muy claras y no ir a la aventura, ya que podéis llegar a pasarlo muy mal, esto es solo un concejo y como dice el refrán “cada uno con su suerte” así que suerte a todos y a viajar mucho ;)

    Responder
  8. octubre 3, 2014

    The routine I would recommend for any woman is known as Kettlebell Kickboxing and is newly released on DVD.
    Your arm will be bent very similar to a bicep curl.
    Grab the kettlebell with your left hand and swing it around the outside
    of the left leg and back between the legs.

    Responder
  9. Antxon
    septiembre 13, 2014

    Hola a tod@s!!! A finales de septiembre llego a la isla koh Samui!! Mi idea es quedarme una buena temporada x allí arto de estrés y presiones de hacer algo aquí y cada día vamos a peor..Mi intención de montar algún pequeño negocio en la isla para sobrevivir.. Es la primera vez que aterrizare x esas tierras.. Si hay alguien con interés similar a la mía no dudéis!! El 24 aterrizare en Bangkok y sobre el 28 de septiembre estaré en koh Samui!!
    Un saludo a tod@s!!!

    Responder
    • gaspar
      noviembre 12, 2014

      Ei que tal amigo, ya has llegado? que tipo de negocio tienes pensado hacer, a mi tambien me gustaria hacer algo pero nose por donde empezar… cuentame amigo! gracias

      Responder
    • Iñaki
      junio 8, 2015

      Hola Antxon, soy Iñaki, y de aki a poco me gustaría ir para allí, como lo ves, cual es tu impresión en este tiempo? Gracias y un saludo. Aupa!!

      Responder
  10. Marc
    julio 30, 2014

    Hola. Yo he estado en Ko Samui y he ido al Bar de Tapas Barcelona. Lo siento mucho si te sabe mal leer esto Sr. Oscar pero me veo en la obligacion de compartirlo. No has sido muy agradable al recibir visita de gente de tu tierra. Esa cara de vinagre y esa seca respuesta de “està tancat” no creo que sea muy apropiada de alguien que abre el unico bar de tapas de “Barcelona” en una isla a 11000 km de distancia de tu tierra natal y que la publicita como tal. Esperaba por lo menos una sonrisa y algo mas de simpatia. No me esperaba un recibimiento. Asi ha sido que hemos preferido irnos a comer a otro sitio. Tampoco ibamos con la intencion de nada mas. Simplemente una “acollidora benvinguda”. Asi entiendo también que las dos veces que pasamos al lado de tu bar, lo tuvieras vacio. Supongo que todo tiene su razon. Saludos.

    Responder
    • Oscar
      julio 31, 2014

      Muy buenas,
      Pues me sabe mal q lo entendieras como una respuesta despreciadora,solo dije q teniamos cerrado todavia y q en media horita estaria todo listo!ni el staff havia venido y teniamos q lipiar todo para abrir a las 2!
      En ningun momento creo q hice mala cara como dices,pero si lo entendieron asi,pido disculpas,xq no es nuestra filosofia!
      A las 2 mediodia abrimos el restaurante.siempre tenemos gente justo al abrir,y la gente lo quiere encontrar todo bien y a punto,por eso iba a la idea en tenerlo todo a punto!y por eso nos funciona muy bien,gracias a esta “autoridad”,sino esta todo listo al abrir la gente se queja,y es normal!y en ningun momento hubo desprecio!
      Para nosotros es un placer y un orgullo intentar ayudar a los q se passan a preguntar,a comer,y ayudarlos con lo q sea.ya sea explicar sobre la isla,aconsejar para excursiones,….
      No tengo un gran equipo,ya q es pequeñito el rest.y tenemos unos horarios,ya q lo hacemos todo nosotros solos,y si no respetassemos estos horarios no tendriamos vida y estariamos 24horas non-stop en el rest.
      Desde el Tapas Barcelona nos sabe mal el disgusto,y si se han sentido despreciados,volvemos a pedir disculpas,por 30 minutos!

      Muchas gracias.

      Oscar Torra

      TAPAS BARCELONA.

      Responder
    • Marc
      agosto 3, 2014

      Cap problema. Supongo que tendrias un dia malo. Como muchos. Que te vaya todo muy bien. No hace falta disculparse. Suerte!

      Responder
  11. Andreas
    julio 2, 2014

    Nosotros igual! Bastante cansados de Barcelona, nos encantaria poder vivir en alguna isla de Tailandia! Ya hemos estado 3 veces…es genial la verdad. Voy a empezar a mirar opciones seriamente… Lo malo es que hace falta un sicio tailandes tambien. Si averiguas algo, me encataria comunicarme contigo..

    Responder
  12. Foam
    mayo 21, 2014

    Yo también pensando en la aventura asiática, cocinero, pintor artista e informático, me decanto por el tema hostelero, busco compañeros-socios de aventura.

    Responder
    • Andreas
      julio 2, 2014

      Hola..de donde eres?

      Responder
    • RUBEN
      julio 25, 2015

      HOLA ,HE VISTO TU COMENTARIO SOBRE TAILANDIA, YO TENGO PENSADO EN IRME A VIVIR A KOHSAMUI EN ENERO DE 2016 CON UNOS AHORROS Y TENIA PENSADO CON EL TIEMPO PODER MONTAR ALGO,NOSE SI TU ESTARAS YA UBICADO ALLI,SI TIENES PENSADO MONTAR ALGO O BUSCAS UN SOCIO O ALGO,CONTACTA CONMIGO Y HABLAMOS,UN SALUDO,RUBEN

      Responder
      • Juan
        septiembre 30, 2015

        Hola Ruben, como podemos ponernos en contacto?

        Responder
  13. mayo 8, 2014

    Hello there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after
    browsing through may of tthe poszts I realized it’s new to me.

    Anyhow, I’m certainly delighted I came across iit and
    I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

    Responder
  14. marzo 4, 2014

    Ufff, me tengo que buscar una isla con 4 gatos e irme a vivir allí porque yo tambien llevo un estrés encima impresionante y estoy cansada de la ciudad, y así de paso me monto un restaurantes de paellas que me salen muy bien!

    Responder
    • Andrés
      abril 5, 2015

      Si encuentras ese sitio con 4 gatos, y escribo, literalmente, te agradecería que me lo comentaras. Llevo 6 años fuera de España trabajando para los demás y quiero empezar a trabajar para mi….ideas mil.

      Responder
  15. enero 10, 2014

    Hola,¿con cuanto dinero se prodria montar un negocio como ese?,espero respuesta gracias.

    Responder
  16. Albert
    julio 14, 2012

    Muy interesante la entrevista! Sinceramente me encantaría poder abrir un negocio en el sudeste asiatico….guesthouse, restaurante…Inshalla algun dia!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *