Entrevista-Nómada: ‘He vivido y trabajado en Australia y Nueva Zelanda. Ahora me voy a Canadá‘, David Moran

David-Entrevista

David Moran es un chico español-venezolano que ha pasados varios años viviendo y trabajando en Australia y Nueva Zelanda. En Australia estuvo con un visado de estudiante que te permite trabajar, mientras que en Nueva Zelanda obtuvo la Working Holiday Visa. Su nueva aventura comienza pronto con el visado International Experience Canada (work and travel). Yo lo conocí en Bangkok durante su break por el Sudeste Asiático antes de volver a Galicia unos meses. En esta entrevista nos explica cómo se lo ha montado y nos da consejos sobre cómo hacerlo nosotros.

1) ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Galicia y dónde has estado?

Vivo fuera de Galicia desde el año 2008 y he vivido en León y Ponferrada (provincia de León), El Barco de ávila (provincia de Ávila), Brisbane (Australia) y finalmente en Hastings y Christchurch (Nueva Zelanda)

2) ¿De qué trabajabas antes de marcharte?

Estuve trabajando en una entidad financiera, durante los dos primeros años trabajé en el área de empresas y durante el último año estuve en el área de particulares.

…he compartido muchos momentos con personas de diversos países y ello me ha permitido conocer de primera mano culturas y formas de vida que apenas conocía…

3) ¿Qué te ha aportado vivir este tiempo en Oceanía?

El viaje en Oceanía me ha aportado muchísimas cosas y me llevaría mucho tiempo explicarlas, por ello lo resumiré en dos aspectos que considero relevantes. En primer lugar, he compartido muchos momentos con personas de diversos países y ello me ha permitido conocer de primera mano culturas y formas de vida que apenas conocía, en ese aspecto ha sido una experiencia muy enriquecedora.  En segundo lugar, el hecho de vivir lejos de casa, de mi familia y de mis amigos me ha enseñado a afrontar muchos problemas de otro modo al que estaba acostumbrado, me he dado cuenta de que cualquier dificultad que surja siempre tendrá solución y además muchas veces dichas soluciones son més fáciles de lo que pensamos.

AUSTRALIA

4) ¿Por qué empezaste en Australia? ¿Qué hacías allí?

En Australia había estado durante tres semanas durante el año 2007 y es un país del que tenía una referencia; lo que más me influyó a la hora de escoger Australia como mi primer destino fue la posibilidad de trabajar y costear mi estadía en el país a la vez que estudiaba, Australia es un país donde es relativamente fácil encontrar un trabajo (el año 2013 cerró con una tasa de desempleo del 5,3%) además los salarios suelen ser bastante altos y ello te permite poder vivir sin que dependas de ahorros o de la ayuda de tu familia. Cuando llegué a Brisbane empecé con un curso de inglés y encontré un trabajo de limpieza de oficinas del gobierno, más adelante conseguí otro trabajo en un restaurante como ayudante de cocina.

David-en-Malasia

…En Australia es relativamente fácil encontrar un trabajo (el año 2013 cerró con una tasa de desempleo del 5,3%) además los salarios suelen ser bastante altos…

5) ¿Cuál es el procedimiento y requisitos para estudiar y trabajar en Australia?

En Australia es relativamente fácil estudiar. En mi caso busqué una escuela de inglés a través de internet y me puse en contacto con la que me pareció más completa. Me ofrecieron distintos cursos, con sus respectivos precios. Una vez escogido el curso y pagada la matricula, me facilitaron un comprobante de inscripción; solicité una cita en la embajada de Australia en Madrid donde me indicaron la necesidad de efectuar una serie de pruebas médicas. Después de ello llevé los resultados de dichas pruebas junto al comprobante de la escuela, al cabo de una semana se habían puesto en contacto conmigo indicándome que había conseguido el visado de estudios. Con dicha visa te permite trabajar hasta 20 horas semanales, lo más habitual en estos casos es trabajar en limpieza o en hostelería. Los salarios están en torno a unos 20$/hora – 25 $/hora lo que te permite vivir decentemente durante tu estadía en el país.

La-escuela-de-David

6) Lamentablemente en Australia no hay Working holiday visa para españoles, ¿Por qué? ¿Hay rumores de que va a haberla pronto?

En Australia como has dicho, no existe WHV para los españoles. El motivo de dicha situación lo desconozco por completo, pero es un rumor constante tanto en internet como en círculos españoles que están en aquel país, que el motivo es un incidente que ocurrió en el pasado entre ambos gobiernos. La cuestión es que en la década de los 90 un financiero australiano llamado Christopher Skase dejó tras de sí a numerosos afectados por la quiebra de su imperio financiero. Este hombre huyó a Mallorca y los tribunales españoles denegaron la extradición alegando de que se encontraba enfermo de cáncer y que su situación era terminal. Debido a ello las relaciones diplomáticas entre ambos quedaron bastante afectadas; esto que acabo de comentar es la justificación que se encuentran en los foros de internet a la hora de abordar el hecho de que no exista convenio WHV entre ambos países. Desconozco si este es el motivo principal pero pienso que dicho precedente ha influido negativamente a la hora de negociar el convenio.

7) ¿Cómo es la vida en Australia? ¿Qué destacarías del país para bueno y para malo?

La vida en Australia en muchos aspectos es muy diferente a la de España. En primer lugar, los horarios comerciales del país suelen ser sin interrupción al mediodía, con lo cual la casi totalidad de las tiendas (excepto supermercados, restaurantes y pubs) suelen cerrar en torno a las 6 de la tarde o incluso antes. Al principio me chocaba bastante teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a otros horarios, pero al poco tiempo ya estaba acostumbrado (desde mi punto de vista dichos horarios son mejores a la hora de conciliar la vida laboral y familiar). En segundo lugar, me llamó la atención el urbanismo del país, excepto por algunos edificios en el centro de las ciudades, la inmensa mayoría de la población vive en casas con jardín, además se le da mucha importancia a los espacios verdes, te encuentras con numerosos parques a lo largo de las ciudades.

Destacaría para bueno: tasas de desempleo bajas, buenos salarios, excelente calidad de vida, parques nacionales y sus playas.

Destacaría para lo malo: en este caso me lo pones difícil, la verdad es que Australia es un país muy agradable para vivir. Desde mi punto de vista podría destacar las distancias que existe entre las ciudades y lo lejos que está de casa. Pero como te decía antes, creo que es uno de los mejores países del mundo para vivir.

8) ¿Es fácil encontrar trabajo?

A mí al principio me costó un poco encontrar trabajo, pero luego cuando te sabes desenvolver en la sociedad australiana es bastante fácil encontrar un trabajo (en este caso hago referencias a trabajos como de hostelería o de limpieza, en mi caso no busqué un trabajo relacionado con mi carrera por lo que no podría decirte lo fácil o difícil que es encontrar un trabajo que requiera una alta cualificación).

David-en-Ha-Long-Bay

9) ¿Por qué no te quedaste allí?

La lejanía a casa fue uno de los factores que influyó a la hora de no decantarme a probar suerte en el país. También hay que señalar que las autoridades australianas son muy estrictas con los visados y no es fácil conseguir uno si lo que quieres es establecerte definitivamente en aquellas tierras.

…hay que señalar que las autoridades australianas son muy estrictas con los visados y no es fácil conseguir uno si lo que quieres es establecerte definitivamente en aquellas tierras.

10) ¿Cuál es el lugar que más te impresionó de Australia?

Si me lo preguntas desde un punto de naturaleza te diría que la Gran Barrera del Coral, ubicada al norte del país; si me preguntas por alguna ciudad reconozco que Melbourne me agradó mucho, es una ciudad que la podría describir como un mix entre ciudad europea y americana, además de ser un lugar muy cosmopolita donde te encuentras gente de todas partes del mundo junto con un gran número de parques y playas que tiene la ciudad.

NUEVA ZELANDA

11) ¿Cómo conseguiste la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda? ¿Cuál es el proceso y qué recomendarías hacer a nuestros lectores para conseguirla?

El convenio de WHV entre España y Nueva Zelanda permite cada año acceder a 200 españoles a la posibilidad de vivir durante un año en el país de los kiwis. Es un número muy reducido si tenemos en cuenta que a países como Chile o Argentina cada año tienen 1.000 plazas cada uno o el caso de la mayoría de países europeos no tienen ningún límite. El procedimiento se hace a través de internet, si entras en la siguiente página encontrarás la información.

El convenio de WHV entre España y Nueva Zelanda permite cada año acceder a 200 españoles a la posibilidad de vivir durante un año en el país de los kiwis.

En mi caso, cuando decidí aplicar por una de estas visas, había leído que la aplicación abría el día 18 de abril de 2012 a las 10:00 hora de Auckland; una hora antes estaba delante del ordenador con mi pasaporte y en el momento que abrió la aplicación (en ese momento vivía en Brisbane, me correspondió hacerlo a las 08:00) rellené todo los datos que me pedía en 10 min, en el momento en que terminé recibí un correo indicándome que tenía que hacer unas pruebas médicas. Para que te hagas una idea, a los 18 minutos de que abriera la aplicación  ya se habían cubierto todas las plazas. Después de realizar las pruebas médicas que me pedían las autoridades e inmigración neozelandesas las envíe por correo y al cabo de unas tres semanas recibí la aprobación para mi estadía en el país por un año. El mayor consejo que le puedo dar a todos aquellos que quieran ir a Nueva Zelanda es  que sean muy rápidos a la hora de rellenar todos los campos que pide la aplicación y que estén un rato antes delante del ordenador preparados para hacerlo (para saber qué datos hay que rellenar, podéis entrar en el siguiente enlace, dicho enlace es una página en formato PDF muy similar a la aplicación que hay que cubrir el día que se abra; según he podido ver en la página de inmigración  de Nueva Zelanda, este año abren en mayo)

En-NZ

12) ¿Como ha sido tu vida allí? ¿Dónde has estado y de qué has trabajado?

Reconozco que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de las que he vivido a lo largo de mi vida tanto por los trabajos que realicé como por las personas y lugares que conocí. Llegué el 18 de febrero de 2013 y a la semana me encontraba en Hastings (isla norte) en la temporada de recogida de manzanas y peras; al cabo de dos meses conseguí otro puesto de trabajo en un centro de empaquetamiento de frutas en la misma ciudad (Hastings) hasta julio y a partir de ahí me mudé a Christchurch (isla sur) donde desarrolle diversas tareas como construcción civil (en donde estuve mayor tiempo); después trabaje en otros lugares como fueron un almacén de muebles y una carpintería pero fueron unas tres semanas.

Luego de dicha experiencia, estuve viajando a lo largo de la isla sur durante unos 15 días aunque pudieron ser mas, pero debido a la lluvia y al mal tiempo, no pude hacer muchas actividades que tenía previsto (trekking o visitas al glaciar Franz Josef o el Fox)

…pude ahorrar lo suficiente como para poder viajar dos meses por el sureste asiático, además de permitirme un pequeño colchón financiero para mi próxima estadía en Canadá.

13) ¿Pagaban bien? ¿Es cara la vida allí? ¿Pudiste ahorrar?

En los trabajos que desempeñé ganaba unos 14,50 dólares la hora (en torno a unos 9 euros) y teniendo en cuenta que de media trabajaba unas 50 horas a la semana obtenía un salario que me daba para mis gastos diarios además de poder ahorrar algo de dinero. El coste de vida es, desde mi punto de vista, similar al de España o incluso algo más caro, pero poca diferencia. Es, eso sí, mucho más barato que Australia. Y como te comenté, pude ahorrar lo suficiente como para poder viajar dos meses por el sureste asiático, además de permitirme un pequeño colchón financiero para mi próxima estadía en Canadá.

14) Tengo entendido que en la última etapa viviste en una furgoneta, ¿Nos lo cuentas? ¿Por qué lo hiciste? .

Eso es sin duda, la experiencia más pintoresca que he vivido no solo en Nueva Zelanda, sino a lo largo de mi vida. Cuando llegué a Christschurch compré una Van que tenía una cama adaptada en la parte posterior de la misma. En ese momento me acordé de un amigo de Hastings que había vivido en una furgoneta durante unos meses y yo me decidí a probar lo mismo. Esa misma noche dormí en mi nueva “van – casa” y pude comprobar que era relativamente confortable. Eché cuentas de lo que podía ahorrar en los siguientes meses y busqué un gimnasio 24 horas en el que me duchaba todos los días después de trabajar. El mayor inconveniente fue la comida, a pesar de que tenía una pequeña cocina en el coche la mayor parte de las veces recurrí a comida rápida (bocadillos, Domino´s Pizza, Mc Donalds, etc). Fue una experiencia bastante divertida y que descubrí que había gente que lo hacía en Nueva Zelanda (he de reconocer que muy pocos) pero reconozco que si lo hubiese hecho al principio de mi llegada a Nueva Zelanda seguramente no hubiese vivido en la van durante todo ese año.

Furgoneta-Casa-en-Nueva-Zelanda

15) ¿Cómo viste Christchurch después del terremoto?

Christchurch es una ciudad que me dejó una honda huella después de haber vivido en ella durante casi medio año. Recuerdo el día que llegué me encontré con un panorama completamente desolador, tuve la sensación de estar en una ciudad europea después de la Segunda Guerra Mundial. Todo el centro, salvo muy pocos edificios, está en ruinas, la mayoría de las calles están cortadas al tráfico y la mayor parte de los edificios históricos han quedado destruidos. Pero a pesar de ello, la vida continua y los habitantes de Christchurch están muy ilusionados en el gran proyecto que es la reconstrucción de su ciudad.

…tuve la sensación de estar en una ciudad europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia-Christchurch

16) ¿Viajaste por el país? ¿Qué lugares te impresionaron más de Nueva Zelanda?

Viajé principalmente por la isla sur y estuve en las grandes ciudades de la isla norte (Auckland y Wellington). El país es realmente espectacular, si eres un amante de la naturaleza y del senderismo, Nueva Zelanda es tu destino.

Lo que más me gustó del país es toda la costa occidental de la isla sur (es una de las zonas donde más llueve en el mundo) y Fiorland que es algo realmente espectacular; el Monte Cook si lo visitas un día despejado te aseguro que tendrás unas vistas espectaculares del mismo. De las ciudades me quedaría con Wellington (Isla Norte) y Dunedin (isla sur).

CANADÁ

17) Ahora estás de viaje por el Sudeste Asiático, acabas de pasar por Tailandia, pero ya tienes un nuevo destino: Canadá ¿Por qué?

Básicamente por dos razones; la primera es que Canadá tiene convenio WHV con España y ello facilita enormemente la entrada en el país y la segunda porque es un país que por los datos económicos que exhibe hay muchas oportunidades de trabajo.

…Canadá ofrece 1.000 plazas para  ciudadanos españoles…

 

18) ¿Cómo conseguiste la Workingholiday de Canadá? ¿Cuál es el procedimiento y qué recomiendas hacer a nuestros lectores que quieran optar a ella?

En este caso, el sistema para optar a la WHV (las autoridades canadienses la denominan Experiencia Internacional en Canadá, EIC) es diferente al que se hace paraNueva Zelanda. En primer lugar, Canadá ofrece 1.000 plazas para  ciudadanos españoles (200 para NZ), en segundo lugar, las autoridades canadienses establecen hasta 4 distintas categorías de EIC:

  1. Programa de trabajo en Vacaciones (800 plazas).
  2. Trabajo de Verano para Estudiantes (10 plazas).
  3. Jóvenes profesionales (120 plazas).
  4. Cooperación Internacional (70 plazas).

En los dos primeras categorías se trataría de una WHV tal y como existe en Nueva Zelanda, en la tercera categoría se trata de personas que tengan una oferta de trabajo en Canadá y para la última opción se requiere ser estudiante de una institución post – secundaria.

El proceso de aplicación es diferente al de Nueva Zelanda ya que requiere de dos pasos (aquí lo he copiado de la propia página que lo explica bastante bien):

  • Evaluación IEC: Realizada a fin de determinar si cumple con los requisitos IEC.  Esta primera etapa se llevará a cabo completamente online a través de una cuenta IEC Kompass.  Toda la documentación complementaria que se precise tendrá que ser enviada online, a través de tu cuenta IEC Kompass.   No se aceptará ninguna solicitud por correo postal.
  • Análisis de su solicitud de acuerdo con las leyes y regulaciones migratorias canadienses. Si su solicitud pasa la primera etapa, se le enviará una carta de aceptación condicional para IEC.  Para poder empezar con la 2ª etapa, tendrá que presentar una solicitud para un permiso de trabajo a Ciudadanía e Inmigración Canadá (CIC) utilizando una cuenta MyCIC. La carta de aceptación condicional para IEC tendrá una validez de sólo tres (3) meses. Si la evaluación por parte de CIC es positiva, CIC le mandará una Carta de Introducción a su cuenta MyCIC.

Como puedes observar, en este caso la solicitud de una Experiencia Internacional en Canadá es completamente diferente a la de Nueva Zelanda; si antes mi recomendación era ser lo más veloz posible, ahora todo depende del visto bueno de las Autoridades de Inmigración de Canadá. Si quieres más información acerca de la visa EIC, puedes consultarla en la página web de Canada Experience.

19) ¿Qué planes tienes para Canadá? ¿Finalmente buscarás trabajo de ‘lo tuyo?

Mi idea es trabajar y viajar a través del país. Y tal como me has preguntado, trataré de buscar un trabajo “de lo mío” aunque creo que lo más fácil será buscar un “trabajo típico WHV” para así introducirme lo más rápidamente posible en el mercado laboral canadiense.

20) Aparte de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, ¿Qué otros países crees que ofrecen opciones para irse a pasar una temporada allí?

Aparte de los países que has citado anteriormente, creo que Estados Unidos es un país que pese a encontrarse en “crisis” es el país de las oportunidades por excelencia a pesar de que suelen ser bastante estrictos con el visado; muchos países del centro y norte de Europa tienen tasas de desempleo muy bajas (países nórdicos, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza) incluso países como Gran Bretaña y Francia no los descarto como opciones; para dichos países tenemos la ventaja de la libre circulación de ciudadanos dentro de la UE y por último algunos países latinoamericanos que han tenido un fuerte crecimiento en sus economías en la última década (Chile, Brasil, Panamá).

David-en-Vietnam

21) Tú tienes pasaporte venezolano ¿Por qué no Venezuela u otro país latinoamericano?

Es una opción en la que he pensado en muchas ocasiones, pero reconozco que la actual situación de inseguridad que se vive en Venezuela hace que desista completamente de cualquier planteamiento de regresar. Del resto de Latinoamérica pienso que Chile, Panamá y Brasil son buenas opciones aunque no me lo he planteado seriamente.

 


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

17 Comments

  1. septiembre 7, 2017

    Me encantaria realizaran un articulo sobre vivir, trabajar y estudiar en alemania, en un año pienso emigrar pero no se como es la vida alla.

    Responder
  2. Lourdes
    enero 23, 2017

    hola
    hay empresas en mi pais que ofrecen estudios en Australia y asesoran para obtener visa WHV. Alguien conoce una que convenga. Gracias

    Responder
    • julio 16, 2017

      A mi me gustaria ir a trabaja en canada tienes manera de guiarnos.

      Responder
  3. OBRAYN DURAN
    enero 3, 2017

    MUY INTERESAMTE LA ENTREVISTA. ME GUSTARIA IR A CUALQUIERA DE LOS 3 PAISES.. HACER DINERO Y ESTUDIAR PRINCIPALMENTE..

    Y COMO CONSEJO PARA TI Y PARA QUIEN LEE ESTO, OLVIDA PANAMA.. ES LA PEOR DESICION QUE TOMARIAS, PANAMA ES EL PEOR PAIS PARA EMIGRAR POR CULTURA,CLIMA, DINERO… ES HORROROSO!

    Responder
  4. Jackeline Patiño
    septiembre 30, 2016

    Hola gracias por compartir tus vivencias con nosotros, note muy sinceras tus palabras. Canada para una Venezolana que pasos tengo que hacer empezando desde 0
    asesorame por favor

    Responder
  5. Antonio
    julio 1, 2016

    Felicitarte por compartir tus experiencias y recrear nuestra imaginación. Soy español con mucha experiencia en el mundo del caballo,como jinete ,domador ,monitor y herrador con 53 años,aquí no encuentro trabajo si alguien supiera de alguno por favor hacérmelo saber.

    Responder
  6. camila mardones
    abril 19, 2016

    Aloha!!
    escribo desde chile y me parecio realmente buena la entrevista.
    Te senti y me conecte con las ciudades, agradezco lo que nos lograste trasmitir.

    Un saludo!!

    Responder
  7. Martin
    junio 8, 2015

    Hola!, antes que nada muy linda tu experiencia, me parece realmente exitante!, mi sueño es hacer algo similiar!, me gustaría establecerme en australia (trabajo y perfeccionamiento) y luego vacacionar en las cercanias, soy de argentina y profesor de Educación Física, soy de argentina y quisiera viajar al cumplir los 25, me agradaria muchisimo si es posible recibir consejos, indicaciones o cualquier cosa que me ayude a emprender mi viaje!. gracias por todo!

    Responder
  8. Ramiro
    junio 8, 2015

    Excelente nota, gracias por compartirla, muy util!

    Responder
  9. Edgardo Venegas Peralta
    marzo 16, 2015

    Hola estoy para los señores presentes. soy licenciado de educación física quiero aprender experiencias nuevas y gente también. y quiero trabajar en el extranjero para hacer mis sueños realidad.

    Responder
  10. enero 14, 2015

    Hola soy de Chile y estoy pensando seriamente en conseguir una whv aunque estoy inseguro entre Canadá o un país de Oceania, aunque me han recomendado más Canadá. Yo creo que a esta fecha ya debes andar por ahí y te agradecería pudieses comentar que tal es la situación laboral allí busco un lugar que me permita ahorrar la mayor cantidad posible.

    Responder
    • PAULINA
      septiembre 24, 2015

      Hola Victor,

      Leyendo acerca de vivir en australia, llegue a tu comentarios. Ya deciste el lugar donde iras? Qué otra información recabaste acerca de ahorra dinero?

      Responder
  11. Catherine Parra
    julio 30, 2014

    Hola, estoy planeando estudiar y no estoy segura cual destinó es mejor nueva Selanda o Australia, especialmente por el tema del trabajo, requiero encontrar empleo rápidamente porque debe pagar mis gastos y deseó ahorrar. Adicionalmente quiero saber cual de los dos opciones brinda alternativas de diversión. Agradezco mucho su orientación para tomar una decisión más acertada. Gracias

    Responder
    • Lourdes
      enero 23, 2017

      hola
      recien veo la nota
      estas en Australia?
      si es asi, por favor dime nombre del lugar donde estudias el ingles?
      y algunas recomendaciones para encontrar trabajo
      mi hija va a ir
      gracias

      Responder
  12. Jonathan
    junio 19, 2014

    Buenas,

    Genial el artículo que has escrito, y las experiencias que estás teniendo no te las quita nadie!! Quería consultarte una cosa si no es molestia, si tuvieras que elegir un país para una WHV, sería NZ o AU??? Para en principio trabajar para costearse la estancia, aprender el idioma en curso y viajar por el país durante unos meses (1 año en principio)

    Un saludo y mucha suerte por Canadá!!!

    Responder
  13. Adriana
    mayo 25, 2014

    Hola, has escrito algún artículo sobre becas que te permiten estudiar en países extanjeros, anglosajones?

    Responder
  14. marzo 6, 2014

    Muy interesante la entrevista, con información realmente útil… ¡y de primera mano!
    ¡Un saludo!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *