¡Feliz año nuevo 4708! La mayor fiesta china en Bangkok

lamparas-rojas-chinas

El viernes pasado fue Año Nuevo en Bangkok. Era el Spring Festival o el Año Nuevo Chino. En la capital de Tailandia fue celebrado básicamente en Yaowaraj, china town. Las calles, completamente rojas a causa de las decoraciones tradicionales, se llenaron de vida con multitudes de gentes en los templos, tirando petardos, dragones bailando y familias con descendencia china disfrutando de grandes banquetes. También estábamos algunos extranjeros conociendo la fiesta.

Hoy en día todas las fiestas chinas son muy celebradas en la mayor parte de los países asiáticos ya que en todos hay familias con raíces chinas. También se celebra por ciudades de todo el mundo debido a las grandes comunidades de chinos que casi todos los países tienen. Se calcula que una ¼ parte de la población mundial celebra el año nuevo chino.

Ahí van unas cuantas cosas que pueda que desconozcas sobre esta fiesta además de fotos de la celebración en Bangkok:

1) Según el calendario chino estamos en el año 4708 (en 2012 estamos en el 4709)

Se cree que el calendario chino fue inventado por el Emperador Huangdi en 2637 A.C. Aunque en China se usa principalmente el calendario gregoriano, se utiliza el chino para determinar los días de los festivales.

2) El año nuevo es en un día distinto cada año

Como con el calendario chino algunos años tienen 12 meses mientras que otros 13 y pueden tener desde 353 días hasta 385 días cada año cambia la fecha de la celebración. ¡En 2012 (o 4709) sera el 23 de Enero!

3) Este es el año del conejo, hay 12 animales y van cambiando año tras año

Según el horóscopo chino la gente nacida en el año del conejo tiende a ser moderada, agradable, alegre y con un gran paladar pero también cautelosos y de alguna manera misteriosos. Los nacidos en 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 son conejos. ¡Este es su año de suerte!
Los otros animales son la rata, el buey, el tigre, el dragón, la serpiente, el caballo, el carnero, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

4) Todos los chinos se vuelven un año mayores

Es como un cumpleaños nacional, toda la población envejece un año al empezar año nuevo. Tradicionalmente los cumpleaños individuales no han tenido mucha importancia en china.

5) Debes despedirte del año pasado y dar la bienvenida al nuevo

Es típico hacer cosas como por ejemplo limpiar profundamente la casa, tirar a la basura los objetos inútiles, comprar ropa nueva y pintar las puertas. Debemos despedirnos y olvidar todo lo que haya podido ser malo del año pasado y recibir el nuevo con ilusión.

6) La China Central TV (CCTV) emite cada año un programa que es masivamente seguido

Desde los años 80, CCTV ha estado emitiendo un show que incluye ópera china, bailes tradicionales, comedias y otras actuaciones. Es un espectáculo gigante que gran parte del país espera y sigue en directo.

7) Hay fuegos artificiales y dragones por todo el país

En el país inventor de la pólvora no podrían faltar los fuegos artificiales que explotan por toda la China durante el año nuevo, tradicionalmente servían para expulsar a los malos espíritus. También mucha gente se disfraza de dragón y bailan y hacen acrobacias por las calles.

8) Provoca la migración humana anual más grande

A causa de los muchos habitantes de china que trabajan o estudian lejos de su casa se calcula que más de 200 millones de chinos se desplazan en tren durante un periodo de 40 días para reunirse con sus familias y celebrar el festival. La media es de 5,25 millones de usuarios del sistema de trenes cada día durante este periodo. Además muchos de los desplazamientos son de más de 1000 km. También unos 30 millones de personas vuelan durante estos días.

Cuando estuve en china quedaba impresionado cada vez que cogía un tren en una capital ya que parecía casi una deportación de la inmensa cantidad de gente esperando con sus maletas. Lo llenas que pueden estar las estaciones de tren chinas durante el Spring festival debe ser algo increíble y un buen reto para su sistema ferroviario, que afortunadamente es de gran calidad.

IMÁGENES DEL AÑO NUEVO EN EL BARRIO DE CHINA TOWN, BANGKOK

barrio-chino-bangkok

china-town-bangkok

musica-tailandesa

puerta-china

templo-chino

templo-taoista

templo-chino-bangkok

policia-tailandesa

Enlaces relacionados:

- Visitar Bangkok: ¿Qué ver y qué hacer? 10 ideas

- Guía de Tailandia

- Curiosidades sobre Tailandia (20 cosas que quizás no sabías)

- La isla de Koh Phangan y la Full moon party

- Viviendo y trabajando en Bangkok, Tailandia

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Anteriormente ya había hechos otros viajes largos por el continente asiático. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd. – y doy clases en dos universidades tailandesas. Podéis encontrarme en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin. Fins aviat!

8 Comments

  1. ariel
    junio 27, 2012

    Me sirvio muchisimoooo muchas gracias!!!!!!

    Responder
  2. Javier
    enero 16, 2012

    Muchísimas gracias!!!, me has ayudado muchísimo, mas de lo que crees, iremos a probar suerte y de paso viajito que me llevo!.
    Como te decía, voy con bastantes contactos por allá, pero viendo tu experiencia en el país, me resultaba muy interesante la opinión sobre el tema, viendo que esta es positiva, ayuda muchísimo.

    Un saludo enorme y en cuanto ande por allá, me encantara tomarme una cerveza contigo, si tienes tiempo por supuesto.

    Lo dicho, muchísimas gracias!

    Responder
  3. Javier
    enero 16, 2012

    Muy buenas:

    En primer lugar (aunque se que te lo repetirán continuamente), felicidades por tus consejos, no te imaginas lo que nos ayuda a poner el primer pie a los que, como en mi caso, queremos visitar el país en busca de un nuevo lugar en el que plantearnos un futuro, muchísimas gracias.

    Soy un españolito con posibles planes de futuro en el país, por supuesto quiero visitar primero el país sin mas espectativas que la de empaparme de esa cultura y obsevar cuales pueden ser mis oportunidades allí.

    Me gustaría, primero aposentarme unos días en Bangkok y después bajar al sur, aprovechando las visitas a cualquier lugar del país para contemplar la oportunidad de poder realizar cualquier trabajo y mantenerme de ello, el mayor tiempo posible en el país mientras me aclimato.

    Me gustaría saber si conoces la posibilidad de trabajar en productoras en el país, ya que mi experiencia se basa en ser dueño de un festival de música electrónica, aquí en España, (un festival chiquitín, no vayamos a parecer pretenciosos), y en haber trabajado en producción, regiduria, etc….en varios festivales de música, management y producciones.

    Por supuesto voy con bastantes contactos, pero me gustaría, (viendo tu gran experiencia en el país), conocer tu opinión al respecto, también soy Dj, (no demasiado bueno, jejeje, pero lo suficiente para fiestas en hoteles y demás), y por supuesto estoy dispuesto a realizar cualquier tipo de trabajo que no sea de estas características, como ya te digo, mi intención es aguantar el mayor tiempo posible mientras me aclimato.

    Mi nivel de ingles no pasa del regular, pero mas que nada es por la cantidad de tiempo que llevo sin hablarlo cotidianamente, con lo que espero ponerme al día pronto por allá, (a la fuerza).

    Bueno, no me enrollo mas, espero que puedas hacerme una valoración, de cuales pueden ser mis espectativas por el país y aprovecharme de tu experiencia para valorarlas.

    Un abrazo enorme y espero tener la oportunidad de conocerte en persona por allí.

    Saludos.

    Xavi.

    Responder
    • enero 16, 2012

      Hola Javier! Encontrar trabajo en Tailandia no es fácil. En algunas islas como Koh Samui, Koh Phangan o Phuket, hay mucha fiesta así que puede haber posibilidades de trabajar en ellas. De todos modos, donde hay de largo más locales es en Bangkok. Aquí es seguramente donde tienes más posibilidades de meterte en este mundo. Un nivel de inglés medio será suficiente. ¡Mucha suerte! Y lamento no poderte ayudar más.

      Responder
  4. emanuelito ramone
    febrero 15, 2011

    un capodanno bellissimo e sicuro

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *