Thaipusam: Un festival hindú en Malasia

Articulo

El Thaipusam se celebra en varias ciudades de Malasia y especialmente en Kuala Lumpur, la capital, donde reúne alrededor de un millón de personas para dar las gracias y mostrar su aprecio a Murugan hijo del Dios Shiva. Lo más impresionante del festival es la parte de autoflagelación en la que los participantes más devotos se perforan las mejillas y la lengua con pequeñas barras de hierro y se clavan anzuelos en el cuerpo (con los que incluso tiran de carros) sin dolor aparente y sin apenas sangrar. Además de estos piercings, también llevan encima estructuras de hierro con figuras o símbolos de dioses arriba (llamadas Kavadi), que pesan decenas de kg y que se les clavan al cuerpo. Con la cara medio perforada y los pesados Kavadi clavados al cuerpo bailan e incluso saltan hasta llegar a su destino, la cueva Batu, a 15 km de Kuala Lumpur, un recorrido que hacen en 8 horas. Una vez llegan les faltan subir los 272 escalones que conducen al interior de la cueva. Cada portador de Kavadi tiene un grupo de ayudantes que le siguen, le animan y bailan a su lado. Ellos dicen no sentir dolor gracias al estado de trance en el que se encuentran después de la preparación por la que deben de pasar los participantes, 2 días en ayuno, meditando y rezando antes de empezar la ceremonia.

Dicen que los piercings, hechos a lo bestia en la lengua y en la boca, son para demostrar que el peregrino ha renunciado temporalmente a la capacidad de hablar para concentrarse en su dios y mostrar cómo ha dejado su destino en sus manos para que lo proteja de sentir ningún dolor o de sangrar. También para recordarse de la transitoriedad o temporalidad del cuerpo físico en contraste con la vida espiritual permanente de la verdad. Pues los hindúes, al igual que los budistas, creen que estamos atrapados en la rueda de la vida física (samsara), que morimos y volvemos a renacer con otro cuerpo, así que su objetivo es escapar de este ciclo para alcanzar el universo espiritual.

Vi también a varios occidentales apuntados a llevar a cabo la ceremonia cargados con su Kavadi.

El peregrinaje termina una vez llegan a la Cueva Batu (a las afueras de Kuala Lumpur) y hacen su último baile con las energías que les quedaran después del duro día. Ahora ya están listos para volver a sus vidas cotidianas e intentar consolidar las lecciones aprendidas durante su ceremonia.

Si queréis verlo en directo se celebra cada año en Malasia, en la India (en el sur, Tamil Nadu) y en Singapur entre Enero y Febrero y dura 3 días.

IMÁGENES DEL THAIPUSAM EN KUALA LUMPUR Y EN PENANG

Tirando de un carro con las riendas clavadas en su espalda

El kavadi, que llevan durante 8 horas, también se clava al cuerpo













Un poco sobre Malasia

Antes de ir para Indonesia, hace cosa de un año, estuve en Malasia. Malasia es un país perfecto para empezar a viajar por Asia ya que en él se mezclan muchas de las culturas del continente. Viajando por Malasia tendrás la oportunidad de conocer la cultura malaya, la china, la india y la indígena e autóctona de la isla de borneo. Encontrarás mezquitas cerca de templos budistas, hindúes y taoístas, además de iglesias. Es un país totalmente multireligioso ¡En Malasia se celebra todo!

Sus 27 millones de habitantes están conformados por el 50% de malayos, la mayoría de ellos musulmanes, el 24% son chinos que llevan generaciones viviendo allí pero que siguen con su cultura e idioma, el 11% indígenas (de la isla de Borneo) y el 8% son indios. También hay comunidades de gente procedente del medio oriente, tailandeses, filipinos, birmanos, vietnamitas, camboyanos y occidentales. Eso convierte el país en único.

Recibe 27 millones de turistas al año que lo convierten en el segundo país más visitado de Asia (después de la China) probablemente a causa de esta mezcla tan interesante de culturas, de sus magníficas islas, selvas y del Monte Kinbalu (4095 m.) el más alto del sureste asiático. Además las infraestructuras son bastante buenas y el inglés esta muy extendido de modo que es un país fácil para recorrer de forma independiente. También Air Asia, una de las mejores aerolíneas lowcost del mundo y con sede en Kuala Lumpur, habrá ayudado.

Como en el país viven más de 2 millones de indios no es de extrañar que uno de los festivales más sorprendentes del país sea típico del sur de la India. El Thaipusam, un festival que proviene de Tamil Nadu.

Las fotos no son mías ya que perdí mi pendrive con las que hice en su momento en Penang. Por esto he cogido las mejores que he encontrado (bajo licencia Creative Commons) en Flickr. Fotos de Genibee, Williamcho, Red tzar, Notaboutwill, Mimi K, Erik k, Beggs, Nina Bruja, Nestor’s Blurrylife, Intrepid Flame y Mister Jo. ¡Gracias!

votar

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. They want solutions and answers to their questions.
    There is really something so wonderful about a person who’s always smiling and who’s always willing to
    help out others. First of all, you get to be at
    par with the competition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *