Trekking en Nepal, el circuito del Annapurna

trekinganapurna

Nepal es un país pequeño (20 millones de habitantes) muy especial porque está situado entre dos gigantes, la India y la China, en pleno Himalaya, la cordillera de montañas más grandes y altas del mundo. En el mundo existen 14 ochomiles (montañas más altas de 8.000 m.) y 8 de ellos están en el Nepal, el resto se encuentran entre Tíbet (China) y Paquistán. Nepal es, seguramente, el país con las montañas más impresionantes del globo.

annapurna trekking

En el 2007 llegué por primera vez al Reino del Nepal y tuve la oportunidad de hacer parte del famoso trekking de los Annapurnas. Este trekking es un circuito que requiere de entre 14-25 días (depende de donde se empiece y se termine) que recorre dos de los valles más profundos, el valle del río Gandaki y el del río Marshyangdi, separados y rodeados por montañas de 7 y 8 mil metros.

En mi primera visita al país solo recorrí uno de los valles quedándome a un día de llegar al Thorong La Pass el paso que se debe cruzar para poder ir de un valle al otro. Impresionado por los 10 días de aventura que viví, prometí volver algún día a completar el trekking. Al cabo de dos años ya volvía a estar allí, esta vez acompañado y más preparado para completarlo. Fueron 14 días geniales haciendo etapas de entre 5 y 7 horas por día, excepto el día más duro de subida y descenso al punto más alto del recorrido, el Thorong La Pass (5416 m.) que fueron 11 horas, 5 de subida y 6 de bajada. En el video adjunto grabé un poco esa subida.

annapurnas

El paisaje durante el trekking de los Annapurnas es muy variado ya que empiezas a poca altitud caminando por zonas con mucha vegetación, casi selva, y a medida que vas subiendo y sobre todo después de los 4000 m. el entorno cambia radicalmente transformándose en un paisaje arreste sin casi vegetación en donde los únicos animales que se encuentran son yaks (un tipo de búfalos adaptados a grandes alturas). Cruzas ríos mediante los numerosos puentes suspendidos, encuentras cascadas, lagos, aguas termales y algún glaciar mientras te rodean algunas de las montañas más altas del mundo.

Culturalmente también es muy interesante ya que se pasa por muchos pueblos nepalíes, en los que se come y duerme en hostales básicos, que te permiten conocer de cerca como es y ha sido durante cientos de años la vida en los himalayas que en muchos pueblos permanece muy poco alterada. A medida que ganas altitud y te acercas a la frontera con Tíbet se empieza a encontrar más tibetanos y menos nepalís viviendo en los pueblos.

annapurnas-trekking

Hoy en día se está construyendo una carretera que sin duda va a afectar el modo de vivir en esos pueblos en los que actualmente todavía se deben de transportar todos los bienes cargados en la espalda o mediante burros durante días.

TREKKING DE LOS ANNAPURNAS, PASO A PASO

El trekking requiere un nivel físico medio-alto sobre todo si se pretende cruzar el Thorong La Pass (5416 m.). El Thorong La Pass es la etapa más dura del circuito a causa del cansancio acumulado de los días ya caminados para llegar allí más la dificultad de la altura. El mal de altura es peligroso y puede afectar a cualquier persona por muy en forma que esté.
Para entrar en el área necesitas un permiso que puedes tramitar en Pokhara. El trekking se puede hacer de forma independiente aunque siempre es mejor contratar los servicios de un guía en Katmandú o Pokhara y de algunos porteadores si hace falta.

annapurna-circuit-trek-map

Duración

El circuito completo requiere unos 21-25 días si se quiere salir y volver de Pokhara (la segunda ciudad del Nepal). Hay la opción de empezar des de Beisahar o Birethani donde puedes llegar por carretera des de Pokhara y estarse así unos 16-21 días de excursión hasta el otro lado. Otra opción que acorta el trekking hasta unos 13-15 días es volver en avión des de Jomsom donde hay un pequeño aeropuerto y salen avionetas hacia Pokhara por unos 50$ o volver des de Jomsom haciendo parte del recorrido hasta Birethani en jeeps ya que en este lado del recorrido hay algunas zonas con carretera. A menudo los trozos de carretera están cortados por culpa de desprendimientos de tierra eso hace que debas de bajar del jeep andar unos km. para encontrar otro y negociar el precio con los conductores.

En caso de no tener tantos días siempre se puede hacer partes del recorrido y volver por el mismo camino.

annapurna-trekking-6

Precios

Los precios suben en temporada alta (setiembre/diciembre), yo he estado en temporadas bajas (junio y agosto) y los precios eran los siguientes:

Dormir: Durante el trekking se duerme en Guest Houses (hostales) en los pequeños pueblos que te encuentras durante el recorrido. Son muy básicos, raramente tendrán agua caliente y la electricidad se corta bastante. Son muy baratos (1-4 EUR.), llegando a ser gratuitos con la condición de comer en el hostal.
Comer: La comida es el principal gasto durante el trekking aunque en temporada baja también es barata, entre 2-5 EUR. por plato.
Guía y porteadores: Si quieres contratar un guía puedes hacerlo en Kathmandú o en Pokhara, no es necesario hacerlo por antelación. Puedes contratar un guía y los porteadores que requieras e incluir en el precio el transporte hasta el punto de partida, el permiso, la acomodación y la comida. No deberías de pagar más de 500$ (425 EUR.) por un recorrido de 15 días con todo incluido (incluso un vuelo des de Jomsom a Pokhara) excepto la bebida.

Trekkings por Nepal

Desde la agencia de viajes Mundo Nómada Travel organizamos trekkings por Nepal.


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Pol Comaposada Vilar

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Fins aviat!

Pol Comaposada Vilar

144 Comments

  1. Andres
    junio 27, 2016

    Hola Pol, en primer lugar felicitarte por toda esta informacion, nos es muy util para la gente que aspiramos hacer el trekking del Annapurna. Mi duda es la siguiente, nosotros somos una pareja que vamos a volar el 1 de diciembre para hacer la ruta e intentar subir al Thorong La Pass. He leido en algunos lados que en diciembre la cantidad de nieve que hay a partir de 3000 metros es tanta que es bastante dificil llegar a la ansiada cima (5416). Que opinais al respecto?
    Tambien me gustaria saber si en los hostales se dispone de enchufe con luz para cargar camara o movil. Respecto el frio recomendais llevar un buen saco de dormir para esta epoca? y la ultima.. Deberiamos llevar pantalon de squiar para los tramos de nieve o bastara con unas polainas?

    Gracias anticipadas y un saludo.

    Responder
  2. Iker
    junio 12, 2015

    Hola. Somos una pareja que queremos hacer el trekking del Annapurna en Agosto. Antes teníamos muchas dudas por ser época de monzones, y ahora hay que añadirle el tema del terremoto.
    Que nos aconsejáis, se puede hacer el trekking sin problemas? se disfruta de los paisajes al ser época de monzones o se pasan 15 días entre nubes y sin paisajes?
    Sabeis como esta Nepal después del terremoto?
    Hay gente que va a hacer el trekking del Annapurna en Agosto?

    Muchas gracias

    Responder
  3. Eugenia
    julio 14, 2014

    Gracias Pol!
    Gran información i contestas justo lo que todos buscamos.
    No obstante yo me planteaba volar de kathmandu a Jomsom y hacer Muktinath y luego bajar hacia Pokara (hacer la ruta al revés así, si vamos bien de tiempo, enlazamos en Ghorepani con Campo Base del Annapurna) pero no veo a nadie que lo haya echo antes, no se si la razón es por los vuelos. I si es factible, es posible contratar a algún porteador directamente en Jomsom?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • julio 16, 2014

      Hola,

      Seguro que puedes hacerlo y encontrar porteador en jomsom.

      Saludos,

      Responder
      • Ivan
        septiembre 10, 2014

        Pol! Tu que sabes!, Puedo hacer en trek en enero febrero, todo el mundo pregunta o lo hizo en otras fechas pero solo tengo estos meses????

        Responder
        • Jordi
          septiembre 24, 2014

          Hola, yo estoy mirando de ir a Nepal, Kathmandu por Navidad, de finales de Diciembre a principios de Enero (hasta Reyes). Entiendo que los trekkings también se pueden hacer, aunque sea en invierno, gracias, un saludo!

          Responder
  4. andrea
    abril 21, 2014

    Hola, estoy planificando viajar entre el 10 de junio al 3 de julio. He estado leyendo que no es una buena fecha para hacer trekking (yo no soy especialista ni nada). Aglún consejo? es asÍ?

    Gracias

    Responder
  5. Juan
    marzo 11, 2014

    Buenas,

    nos vamos a hacer el trekking este próximo mes de abril. La duda que tenemos es si vamos a encontrar mucha nieve y el tipo de calzado a llevar. Hay grandes discusiones sobre la necesidad de llevar bota alta o zapatilla …

    Alguna suggeréncia o alguien que haya estado estos días por allí nos lo puede decir?

    Thanks!

    Responder
  6. diciembre 24, 2013

    Me estoy planteando hacer el trekking de los Annapurnas en mayo o tal vez abril, vía mundo nómada, después de contactar con Pol. Si alguien está interesado y quiere unirse ya lo sabe (mi email es alexis.rubberman(arroba)gmail.com.

    Por otra parte si quereis ver grandes fotos realizadas durante este trekking podeis visitar mi blog Ansias de Vagar donde Teo Tarras un fotógrafo creativo profesional y amigo ha colgado parte de la serie que realizó el año pasado.

    Responder
  7. JESUS MARIN
    diciembre 19, 2013

    Hola a todos! he estado en Nepal 10 dias y hoy cojo el vuelo para Espana con pena. He estado en Phokara, Chitwan y Kathmandu haciendo varias excursiones a traves de Mundo nomada travel y me ha gustado mucho la atencion que he tenido tanto por parte de Pol y Albert como por parte de kabi una vez ya en Nepal. Tambien destacar la variedad de actividades que he hecho. Totalmente recomendable!!!! Gracias chicos!! En cuanto pueda, repetire.

    Responder
  8. Carlos
    noviembre 15, 2013

    Muy buena información compañero y las imágenes también inspiradoras. Yo creo que es un viaje inolvidable que todo amante del trekking no puede dejar de lado. Además, es una pasada viajar en grupos, realmente en este tipo de viajes se hace una gran amistad que perdura para siempre. Altamente recomendable.

    Un saludo.

    Responder
  9. almike
    octubre 4, 2013

    hola, somos dos amigas que queremos ir en diciembre a nepal. nos gustaría hacer un trekking por los annapurnas y tenemos 10 días. hay alguna forma de llegar al campamento base en ese tiempo sin peligro?

    Responder
    • noviembre 19, 2013

      Buenas, yo he leido que para hacer el trekking del campamento base del annapurna, lo puedes hacer entre 8-12 dias. un colega lo hizo en 7 dias.
      yo me pasaré 20 dias en nepal, del 1 al 20 de diciembre. y haré el trekking del 6 al 13 o asi. si os coinciden las fechas lo podemos hacer juntos. os dejo mi facebook por si quereis contactar conmigo. – Encontraréis mi perfil del facebook clicando en mi nombre – (editado por el administrador)

      saludos

      Responder
    • jaspas
      noviembre 20, 2013

      Nosotros somos dos chicos y una chica que hacemos el Trek del campo Base Annapurna del 2 al 11 de Diciembre ( dentro de 10 días!!!) en circuito circular pasando por Poon Hill. El peligro por mala aclimatación es mínimo debido al recorrido largo , y la altura relativamente baja ( 4200 mts) del ABC. Si necesitáis más información me lo decís.

      Responder
      • Mon
        enero 6, 2014

        Hola,
        Somos una Pareja que llegammos viajando 2 año y en un mes queremos ir a Nepal hacer el anapurna, pero con los pocos medios que tenemos y la limitación a internet es bastante difícil recolectar toda la info para nuestros viajes y siempre tenemos que tirar de los consejos, más rápido y mejores ;))
        Me podrías aconsejar cual es el camino más seguro y mejor de Kathmandu hasta anapurna para empezar el trekking . Me comentaron que la carretera en bus hasta Pokhara es muy peligrosa y hay la opción de cojer una avioneta, es verdad? Y una vez allí también me dijeron k no hace falta guía para llegar hasta el campo basé, que es fácil hacerlo uno por uno mismo.
        Muchas gracias esperamos tu respuesta.
        Feliz año desde Sapa!!

        Responder
  10. Gemma
    septiembre 26, 2013

    Hola!

    Un grupo de amigos nos vamos al Nepal el 15 de Octubre, queríamos hacer el trekking de Manaslu o el Circuito del Annapurna, estamos por decidirnos aun. Querría preguntar, el permiso para hacer el trek del Annapurna a donde lo podemos obtener, en Katmandu? lo que sé, es que el trekk de Manaslu puedes tardar 2 o 3 días en obtener el permiso…el Annapurna es diferente no?

    Gracias!

    Responder
  11. IÑIGO AGIRRE
    septiembre 4, 2013

    Hola,

    Voy a ir en Octubre a hacer el trekking de Jomsom a Pokhara, y tengo una pregunta sobre el Visado y los permisos.

    Se que hay que sacarse el Visado cuando llegue al aeropuerto de Katmandú, pero lo de los permisos no lo tengo muy claro si son necesarios sacárselos o no, y en el caso de que sean necesarios como hacerlo……

    Muchas gracias de antemano al que me eche un cable.

    Responder
  12. Jose
    julio 25, 2013

    Otra pregunta, como te vas desde Kathmandu hasta Birethani. Supongo que en bus. Me preocupa la comunicación, el ingles es suficiente para contratar esto? Al algo mas rápido que bus?
    Es peligroso, te asaltan, iré solo.

    gracias

    Responder
  13. Jose
    julio 25, 2013

    Hola Pol
    Gracias por la pagina.
    A mi me gusta mas dormir en mi carpa, se puede o tu me recomiendas ir sin?
    De no llevar carpa, llevo saco y colchoneta, o solo saco?
    Hay comida para comprar, para cocinar o lista?
    Podre hacer la vuelta completa en 14 días?

    Gracias.

    Responder
    • agosto 12, 2013

      Hola Jose!

      Yo creo que no tendrás mucho problema, especialmente si la plantas en los patios de las guest house. En el circuito hay guest houses con restaurantes.

      Saludos!

      Responder
  14. Galo
    junio 20, 2013

    Hola amigos! Los Modesto nuevamente por el tema de la visa. La duda que tengo es respecto al costo que tiene pasarse en la fecha de salida de Nepal. Yo estoy pensando en quedarme dos meses, que entiendo deben contarse como 60 días. Esto para calcular la diferencia con el valor del vuelo de salida. Recuerdo haber visto alguna vez algún comentario con el valor que eso tenia pero no lo he vuelto a encontrar. Muchas gracias a tod@s! Y bueno, por sí alguien se suma yo hago Annapurna y Base Camp entre octubre y noviembre…

    Responder
    • murron
      junio 20, 2013

      buenas, yo tb voy al anapurna en octubre, sobre el 1, alguien va tambien?? mi correo es lanarck7(arroba)yahoo.es
      queria preguntar tb si sabeis si se puede ir desde el anapurna cualquier punto, a lhasa, combinando caminata y carretera
      gracias!

      Responder
    • murron
      junio 20, 2013

      ni idea, es algo qe tambien quiero saber pero me han dicho que es caro

      Responder
  15. Dan
    junio 17, 2013

    Hola! Estoy pensando hacer el circuito de Annapurna este verano hacia el final de Julio-principio de Agosto. He leido en muchos foros que es secillo conocer gente pero si alguien planea hacerlo en esas pechas estaría bien contactar de antemano.

    Una duda que tengo es si es más peligroso realizarla en esas fechas. ¿Alguien lo ha hecho o sabe si el monzón puede afectar mucho en la ruta?

    Muchas gracias por el blog es de gran ayuda!

    Responder
  16. Galo
    junio 3, 2013

    Hola amig@s…. Ya comienzo mi aventura por el Asia. Parto a fin de mes a China por un mes y luego paso tres meses intentando conocer lo más posible Tailandia, Laos, Vietnam y Cambodia, de modo tal de estar el 1 de octubre en Nepal para hacer los trekkings de annapurna y campo base. Mi consulta es, dado todo lo que han comentado respecto a que hay donde dormir a lo largo de todo el camino y que hay donde comer todo el tiempo, lo que significa que la carga sobre tus hombros no es muy significativa a parte del par de camisetas, el polar, el cortavientos, el saco, etc, cuanto calculan ustedes que debe ser el tamaño de la mochila? 30 litros? 20 litros?
    Les agradezco mucho la ayuda ya que me queda poco tiempo para lanzarme a la aventura.
    Un saludo a tod@s y en especial a Pol por este increíble sitio…

    Galo

    Responder
    • junio 7, 2013

      Hola Galo,

      Como tú dices entre 20 o 30 litros está bien, como tú veas. Si es de 30 y va algo vacía pues tampoco pasa nada.

      Saludos,

      Responder
  17. Javier
    abril 23, 2013

    Gracias hector!!! Un alivio encontrar gente asi.. He leid un poco en foros y parece que sale mejor el cambio directamente de los cajeros ,2 rupias abajo dos rupia arriba pero es cierto que tengo que preguntar en el banco… Que suerte que no pagies comision!! Se supone que a mi tampoco pero en el extranjero las cosas cambian… Ire al santander haber k me dicen…
    Gracias de nuevo!! Haber si salgo de esta jajaja

    Responder
  18. Rodrigo
    marzo 20, 2013

    Hey galo!
    Mira! Yo solo hice el panoramic annapurna, por tiempo no pude hace el ABC. (Anna. Base Camp)
    Estuve 6 dias de trekking y pague en promedio 42-45 usd por dia ( incl todo. Comida. Alojamiento. Entradas. Guia. Transporte ida-vuelta. Todo! Solo los drinks los pagas tu! ) asumo q a medida q son mas dias de trekking el precio baja!
    El ABC circuit depende de tu condicion fisica el cto te demores! Pero normal son 15-20 dias.

    Y respecto a Chitawan esta todo programado.
    75 usd por 3D2N. Todo incl. Transporte. Comidas. Hotel. Safari. Excepto drinks.
    La verdad si buscas adrenalina. En chitawan NO la encontraras. Es muuuuy trankilo y la verdad yo esperaba algo mejor! Pero bueno. Ya llevo recorriendo asia por 5 meses y cada pais y lugar tiene algo distinto. Y nepal se caract por la trankilidad.

    Si quieres puedes hacer chitwan por tu cuenta. Pero la verdad q con el tour estaras hacendo todo lo q podrias en la city.

    El hotel donde yo estaba (wild asventure resort -WAR) keda un poko lejos de la city y al lado de unos pueblos locales. Cerca del safari. Asi q quizas te conviene ver otros hoteles mas centrales.

    Saludos y espero q te sitva la info!

    Y toma contacto con los del trekking/tour!
    Se demoran 1 dia en responder.
    Y hasta te van a buscar al airport/terminal de bus. Asi no te estafaran los tuktuks!

    Responder
    • Galo
      marzo 31, 2013

      Hola Rodrigo… excelente tu informacion y ademas actualizada lo que es muy importante para quienes vamos hacia alla.
      Tal vez seria bueno confirmar el tea de como lo hiciste con la visa y el dinero, si llevaste dolares, euros, sacaste en los cajeros, pagabas al contado, con debito, etc.
      Cualquier otro detalle que recuerdes (taxi o bus desde el aeropuerto, cajeros, hostales, sectores que visitar en las ciudades de Nepal, etc) sera muy bien recibido.
      Un abrazo y muchas gracias por la ayuda!!

      Galo

      Responder
  19. Cesar
    marzo 12, 2013

    Ola chicos, soy un chico de madriz, por la crisis y alguna lesion en ligamentos, estoy esperando al año que llega a poder cumplir mi sueño, me encanta “Pol” tu forma de explicarnos todo, pero alguien en este año a subido, podria informarme de precios, por supuesto seguramente tome el guia de “Pol”, el avion madrid-london y london con airindian, pero querria saber precios sobre el trekking entero, si podeis facilitarme datos concretos para tener la biblia escrita os lo agradecere, mi correo es Fuerteestodo69(arroba)hotmail.com.
    Gracias a todos y zapatilla que aun nos quedan muchas por subir y vivirlas.

    Responder
    • abril 17, 2013

      Hola César,

      Yo hice el Circuito del Annapurna en Octubre del 2012 con mi novia y un amigo. Lo hicimos por nuestra cuenta. Yo estoy acostumbrado a ir a la montaña, pero siempre en España y sin ser ni mucho menos un alpinista. Nunca antes habíamos hecho un trekking tan largo, aún así, hicimos el trekking por nuestra cuenta, sin guía ni porteadores. El circuito está muy bien señalizado, es difícil perderse, además, en temporada alta (Octubre-Noviembre) hay mucho turista haciéndolo, lo que dificulta aún más que te pierdas. El guía y los porteadores no son necesarios para nada. Yo pregunté precios, incluyendo al guía que recomienda Pol, y por un trekking de 12 días (desde Besisahar a Jomsom) nos pedían 1000 dólares por persona ¡Una locura! A nosotros nos salió el trekking al completo en 17 días por 160 euros a cada uno, incluyendo el bus de ida y el de vuelta.

      La media de gastos al día era de 800 a 1000 rupias. El alojamiento nos lo dejaban gratis a cambio de cenar y desayunar allí mismo en todas las etapas hasta Manang. A partir de Manang tienes que pagar. En Manang, si negocias bien puedes pagar solamente 100 o 150 rupias (1-1,5 euros). A partir de Manang pagas sí o sí, y a partir de Muktinath, una vez cruzado el Thorong-La, los precios del alojamiento se disparan, llegando a pedir hasta 500-600 rupias en algunos sitios, aunque no deberías pagar más de 300 en lugares como Jomson, que es el sitio más caro que encontramos.

      Si quieres más información detallada visita mi blog (clicar en mi nombre), me mandas un correo electrónico y te doy direcciones donde conseguir los permisos, precios, etc, porque han cambiado en los últimos 2 años.

      Espero que te sirva de ayuda, y no dudes en ir, es increíble.

      Un saludo

      Responder
      • abril 18, 2013

        Gracias por la info Héctor!

        Me soprende que el guía os pidiese tanto para el trekking. Me pondré en contacto con él.

        De todos modos no parece que los precios de la comida y el alojamiento yendo por tú cuenta hayan cambiado mucho, no? En el post pone que el alojamiento vale entre 1 y 4 euros y tú dices que en el lugar más caro pagasteis 300 Rupias (3€). Así que parece que todo sigue prácticamente igual.

        Saludos,

        Responder
        • Héctor
          abril 18, 2013

          De nada Pol,

          Yo encantado de poder ayudar a cualquier viajero, de la misma manera que muchos blogeros nos han ayudado a nosotros.

          Tienes razón, los precios de comida y alojamiento no han cambiado mucho o casi nada. Quizás no me he explicado bien. Cuando decía que los precios habían cambiado en los últimos dos años me refería a la obtención de los permisos. Antes solamente tenías que pagar el permiso de entrada al Área de Conservación del Annapurna (2000 rupias, 20 euros), pero desde 2010 también tienes que pagar por el registro (tarjeta TIMS), que son otras 1691 rupias (unos 17 euros). El resto, como bien apuntas, sigue más o menos igual. En cuanto a alojamiento, salvo en High Camp, que la habitación cuesta 450 rupias (4,5 euros), en el resto del trekking, como dije en el comentario anterior, es fácil conseguir alojamiento gratuito hasta Manang a cambio de las comidas y después del Thorong La no deberías pagar más de 300 rupias, y hablo de habitaciones dobles y triples.

          En cuanto al guía que recomiendas, el motivo que nos dio para darnos ese precio es que había transcurrido mucho tiempo desde que tú hiciste el trekking, y que actualmente los precios habían subido bastante. Y debe ser verdad, porque en casi todos los lugares que preguntamos nos daban precios similares.

          Espero que sirvan de ayuda estas aclaraciones.

          ¡Un saludo!

          Responder
          • Pol
            abril 19, 2013

            Gracias de nuevo!

            Responder
      • javier
        abril 23, 2013

        hola hector,he seguido tu blog,parto para nepal el 25,queria preguntarte o alguien que me lea,el tema de divissas,que es mejor llevar dolares o euros? llevarlo en efectivo a sacar alli ,hay cajeros en las ciudades principales imagino pero lo que no se es la comision… perdona las preguntas tan simples pero al ir solo toy acojonao… hare un par de trekking,uno el anapurna trek de 16 dias mas o menos .
        un saludo.

        Responder
        • Héctor
          abril 23, 2013

          Hola Javier,

          Me alegro mucho de que vayas a Nepal a trekkear, no te arrepentirás.

          Intentaré contestar de la mejor manera posible a tus preguntas. En Nepal hay cajeros automáticos. Kathmandú está repleto, en Thamel (zona mochilera) no tendrás ningún problema. En el mismo aeropuerto puedes sacar dinero del cajero automático. En Pokhara también encontrarás varios cajeros automáticos en la zona de Lakeside (zona de alojamiento económico) que funcionan las 24 horas. Es importante tener en cuenta que a veces los cajeros no funcionan porqué en Nepal la electricidad es bastante irregular y hay cortes de luz cada día, incluyendo Kathmandú y Pokhara, por muy inverosímil que parezca, especialmente por la noche, por lo que los cajeros suelen funcionar mejor durante el día.

          Respecto a la comisión que aplican los cajeros deberías hablar con tu banco, ya que los bancos nepalíes no suelen aplicar ninguna comisión extra, solamente la que te aplique tu banco. Nosotros no tenemos ningún problema en ese sentido porque nuestro banco no nos cobra ninguna comisión por sacar dinero, ¡tenemos mucha suerte!

          En cuanto a si llevar euros o dólares. En Kathmandú encontrarás infinidad de casas de cambio, y cambian tanto euros como dólares y con buenas tasas. Sobre todo, NO cambies en el aeropuerto, porque además de aplicar peor tasa de cambio, te cobran 3 ó 4 dólares extras por cada transacción.

          Yo me llevaría lo siguiente:
          – 40 dólares: es lo que te va a costar el “visado on arrival” para un mes de estancia en Nepal. Si llevas dólares también aceptan euros, pero no aplican el cambio, directamente cobran 40 euros. Así que lleva 40 dólares.

          – 300 euros: Si tienes miedo a la comisión que te aplicará tu banco, llévate 300 euros, que equivalen a 30000 rupias. ¿Por qué? Porqué de los cajeros nepalíes solamente puedes sacar 10000 rupias de una vez, es el límite máximo habitual (en alguno puedes llegar a sacar 15000, pero es muy raro), por lo que cada vez que saques tu banco te pedirá comisión. En Kathmandú puedes cambiar euros fácilmente. Piensa que para el trekking debes calcular 1000 rupias al día (10 euros), es decir, que si piensas estar 16 días en el trekking de los Annapurnas deberías calcular 16000 rupias. Con eso tienes suficiente para alojamiento y comidas. Y en cualquier caso, en Jomsom tendrías posibilidad de cambiar dinero (con bastante mala tasa de cambio), pero con esa previsión no deberías tener problemas.

          -Y por supuesto, tu tarjeta de crédito. Aunque no la uses, siempre es útil tenerla por si acaso.

          Espero haberte ayudado.

          Buen viaje y disfruta de las maravillas de Nepal.

          ¡Un saludo!

          Responder
      • Cesar
        julio 4, 2013

        Hola Hector, perdona la tardanza , pero parti ligamentos y meñiscos en la rodilla una mala caida, ahora ya recuperado , sigo pensando irme alli, te doy mi correo fuerteestodo69(arroba)hotmail.com, espero puedas mandarme la informacion y por supuesto mirare tu blog, gracias a todos por que todos somos Natura viva y vivimos con nuestros sueños cumplidos, este me falta y se hace de rogar.

        Responder
  20. Zwiener
    marzo 2, 2013

    Busco contactarme con un hombre alemán de origen armenio que hizo dos semanas de trekking base en Annapurna en enero 2013. Conoce Argentina donde yo vivo y nos conocimos en el aeropuerto de Kathmandu cuando yo partía a Dehli y el a Dubai rumbo a Armenia. Si lo conocieron por favor necesito su Mail y nombre. Gracias!!!

    Responder
  21. Blanca
    marzo 1, 2013

    Hola! yo planeo hacer el trekking de los Annapurna la semana que viene. Llego a Nepal el día 6, por tanto empezaré el trekking sobre el día 8/9! si alguien se anima que contacte conmigo por aquí! Un abrazo!

    Responder
  22. Rodrigo (Chileno)
    febrero 15, 2013

    Hola Hola a todos!
    Pol, gracias a esta pagina/blog, encontre y contrate los servicios del Trekking!
    Fue la mejor decision!

    Gracias por el dato y el Email!
    basto solo un email y en pocas horas nos respondieron y teniamos todo listo y armado para irnos a Annapurna Trekking al dia siguiente!
    El precio? EL MEJOR! pague 25porciento mas barato que en otros!… y lo mejor que me incluia el transporte. comidas, guia, fruititas para el camino (que eso fue gentileza del guia) y acomodacion!
    que mejor!!!!

    Ademas, contratamos (con mi novia) un Tour a Chitwan, donde vimos Rinocerontes, miles de aves, cocodrilos nadando al LADO DE NUESTRA CANOA!!… con hospedaje y comida… todo incluido!!!

    De verdad. nuestra estadia en Nepal fue lo mejor! nos despreocupamos de buscar buses, direcciones u hostales.. ya que el tour venia con todo incluido!!!

    bueno!..
    agradezco nuevamente a Pol y su buena data/info en este blog!…
    y gracias tambien a Kabi Raj!! por su excelente servicio!!!

    PLEASE!!!
    Tomen contacto con
    TREKKING GUIDA TEAM! sera sin duda la mejor inversion de su dinero!

    Espero que en su sitio web suban mis fotos del annapurna… porque se las entregue! jaja!

    bueno un saludo y gracias totales!
    VIVA CHILE! :)

    Responder
    • Galo
      marzo 20, 2013

      Hola Rodrigo… yo tambien soy de Chile y llego a Nepal la primera semana de Agosto. Sera posible que cuentes un poco mas sobre lo que hiciste? me refiero a los valores que cancelaste, el tiempo de los recorridos, la ruta que hiciste? Esto porque esta la opcion de pasar por el Lago Tilicho en los Annapurna (no se si pasaste por ahi o diste solo la vuelta en O?) De Chitwan se solo lo que contaste, selva, animales y lugares increibles para la aventura que me imagino se hacen complejos de conocer por cuenta propia.
      Muchas gracias por tu ayuda
      Saludos

      Galo

      Responder
  23. angy
    enero 25, 2013

    hola! gracias por la información, es genial, me muero de ganas de estar alli ya….
    Yo voy en abril 2013 y voy sola, si alguien se anima a venir conmigo puede escribirme a angyll8 (arroba) hotmail.com. Antes estaré 2 meses en la India…. bueno, tenia pensado 2 meses en India y 15 dias en Nepal para un trekking y visitar el parque de Chitwan, pero ahora no se si 15 dias será poco tiempo….

    Responder
    • febrero 14, 2013

      Yo estoy planificando ir al Nepal entre Marzo-Abril. A ver si coincidimos en algunos días y podemos compartir ruta.

      Responder
  24. Noelia
    enero 13, 2013

    Hola
    Antes que nada, enhorabuena por el blog! Tengo previsto hacer el trekking en marzo y más que el clima (que también) me preocupa si será una época transitada, en la que sea fácl qencontrarme con gente en la ruta y compañeros de viaje. Tengo unas ganas tremendas de pisar esas montañas y de conocer un pais como Nepal, pero me limita le hecho de viajar sola (siendo novata en senderismo, y sin apenas experiencia en alta montaña) ¿Sería conveniente algún tipo de entrenamiento? Por si surgen compañeros/as de viaje, aprovecho para dejar mi correo: noe.creo@gmail.com. Un saludo!!

    Responder
  25. Galo
    diciembre 22, 2012

    Hola Pol… muchas gracias por la respuesta anterior.
    Algo que no te pregunte fue el tema de llevar una carpa al viaje… es necesario o bien es seguro encontrar alojamiento en la ruta? Me refiero a que uno puede encontrar alojamiento o bien sitio para instalar una carpa. Que sera mejor.. llevar la carpa desde un principio o bien adquirirla en Nepal? hay ofertas para ello? Esto siempre y cuando sea importante tener una carpa para el trayecto.
    Muchas gracias nuevamente….
    Saludos

    Responder
    • Pol
      diciembre 23, 2012

      Hola Galo!

      Para el trekking de los Annapurnas no hace falta tienda ya que hay hostales en todos los pueblos.

      Saludos!

      Responder
  26. Iban
    diciembre 18, 2012

    Hola Pol,

    estoy empezando a preparar un viaje para el 2013, mi intención es ir a Nepal y pasar un mes, quiero un tekking de unos 20-24 días ¿alguna recomendación? por cierto tiendo a huir de lo masificado,. Alguna recomendación para comprar los billetes de avión? compañía, ruta etc..
    Lo que más me interesa, por desgracias solo puede ir en julio o agosto, ¿que me puedes decir del clima en esta época del año?.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Antonio
      diciembre 18, 2012

      Voy a Nepal el 23 de Febrero por 15 dias, quiero hacer el treking del campo base del Annapurna, alguien se anima?

      Responder
    • diciembre 20, 2012

      Yo te recomendaría el trek de los Annapurnas. La vez que volé yo lo hice con AirIndia desde Londres y me salió bien de precio.

      En esa época llueve a menudo a baja altitud pero deja de hacerlo a partir de los 3 mil.

      Saludos!

      Responder
  27. Galo
    diciembre 16, 2012

    Hola! Excelente relato e informacion.
    Yo estoy preparando el viaje para hacer el Annapurna y el trekking al Base del Everest desde fines de Septiembre del 2013. Te consulto sobre los tiempos que estimas para ello. Tmabien te consulto sobre el tema de las cosas que uno puede cargar ya que si hay alojamiento durante el circuito y comida, eso ayuda mucho a calcular el peso con el cual uno debe cargar durante el trekking. Alguna recomendacion especial en cuanto a implementos? solo lo basico? sugerencias?
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Pol
      diciembre 17, 2012

      Hola Galo!

      Al dormir en hostales, como tú dices, hace que no necesites tantas cosas. Solo tienes que mirar cuál es la temperatura en esa época y llevar ropa acorde. De todos modos mejor se lo consultes a tu guía nepalí ;) Siempre puedes comprar lo que necesites en Kathmandú.

      Saludos!

      Responder
  28. eusko
    diciembre 10, 2012

    Hola! Alguien me podría recomendar algún libro para informarse de este trekking?es para regalar a una persona que quiere hacerlo dentro de poco y para que vaya organizándose!
    muchisimas gracias!

    Responder
    • diciembre 11, 2012

      Hola!

      En tiendas de libros especializadas en viajes encontrarás libro sobre el trek. Sino es bastante difícil de encontrarlos. Hay uno que suele estar en bastantes librearías que es sobre Trekking en general en Nepal, de Lonely Planet.

      Responder
  29. alex
    noviembre 27, 2012

    Hola Pol
    Somos 6 personas que vamos a Nepal en enero, quería saber si se puede hacer el treking a Poon Hill en esta epoca. Gracias

    Responder
    • Pol
      diciembre 1, 2012

      Sí Alex. Es una de las mejores épocas para ir, pero hace algo más de frío.

      Responder
  30. Angel
    octubre 29, 2012

    Estoy pensando en ir a Nepal, ruta del Annapurna, a finales noviembre primeros diciembre. Alguien o algún grupo que vaya para allá en esas fechas?.
    Saludos y Gracias
    Angel

    Responder
    • Pol
      diciembre 1, 2012

      Hola Angel, seguro que se puede hacer sin problemas. Eso sí, esperar bastante frío.

      Responder
  31. Roberto
    octubre 19, 2012

    Hola Pol y felicidades por la página, una pasada.

    Estoy deseoso de conocer Nepal y quería juntar toda la información posible.

    Mi intención es la de ir en Marzo/Abril de 2013 y sobre todo en plan aventura. Nada de agencias de “trek” ni dormir en hoteles de “lujo”. Voy a ir solo y me gustaría poder ir mínimo 30 días.
    Me gusta muchísimo la cultura budista y disfrutar de la naturaleza y parajes espectaculares que no se encuentren en ninguna parte del mundo, aparte del deporte extremo.

    Teniendo en cuenta que tengo 23 años y no tengo mala condición física, ¿ qué trek/ruta/lugares me recomendáis ?

    Gracias y disculpad mi ignorancia en la materia. Abrazos.

    Responder
    • Pol
      octubre 19, 2012

      Namaste Roberto!

      El circuito de los Annapurnas no te decepcionará, a por él!

      Saludos,

      Responder
    • Constanza
      noviembre 12, 2012

      Hola Roberto!!

      Yo voy en marzo 2013 y estoy buscando alguien con quien ir porque voy sola, seria genial que pudieramos ir juntos.

      Yo soy de Chile y tengo 25 años, y me encanta el trekking!!

      Mi mail es clengerichu (arroba) gmail.com

      Responder
      • Galo
        diciembre 26, 2012

        Hola Constanza… yo tambien soy de Chile y voy a fines de Septiembre del 2013 a Nepal. Como ya estas cerca de la fecha de tu viaje me gustaria preguntarte por el tema visa, dinero o mas bien cosas de tipo logistico… como piensas hacer eso?
        Muchas gracias por la ayuda..
        Saludos

        G.

        Responder
  32. SERGIO
    septiembre 24, 2012

    hola Pol, primero agradecerte la informacion y despues preguntarte si este guia y el trek tienen la posibilidad de hacer alguna ascension por encima de 6000 metros en pasos prox al trek, para hacr algp mas alpino. Gracias

    Responder
  33. Marta Flores Cuadrat
    septiembre 16, 2012

    Primero de todo, felicidades por la web Pol! Sinceramente, muy interesante, amena y de gran ayuda. Dan unas ganas enormes de hacer el trekking ya!

    Contactaré con el guia que recomiendas para preguntarle un par de dudas, en caso de que tu o alguno de los foreros no lo sepan. Una de mis dudas es el tiempo para hacerlo en Febrero (aunque si alguno de los foreros que lo ha hecho en esas fechas me pudiera contar su experiencia seria genial).

    Y otra duda es referente a la ropa. Se puede comprar la ropa recomendada allí mismo y luego revenderla p.e. para seguir nuestro viaje tan cargados? porque existe la opción de alquilar la ropa? Este es nuestro gran dilema ya que mi pareja y yo iremos a Nepal después de haber estado un tiempo (1 mes aprox.) recorriendo la India con mochila, y luego nuestra idea es continuar despúes del Nepal hacia Vietnam, con mochila también. Por eso nuestro dilema con el tema ropa.

    Un saludo y gracias por todo!
    Marta

    Responder
    • septiembre 17, 2012

      Hola Marta!

      Yo no he estado nunca en febrero así que no estoy seguro de qué tiempo te hará pero entonces es invierno así que seguro que habrá mucha nieve. Tendrías que preguntárselo al guía.

      Sí puedes comprar la ropa allí pero si la quieres de calidad te costará lo mismo que en cualquier sitio. Si compras falsificaciones entonces es más barata pero no tiene las mismas prestaciones. Si que hay material de montaña para alquilar pero no estoy seguro de si alquilan también ropa.

      Saludos!

      Responder
  34. edit
    julio 29, 2012

    LOS APUNTES DE VIAJE SON FANTASTICOS ¡GRACIAS! TE ANIMAN A VIAJAR AL TECHO DEL MUNDOOOO

    Responder
    • javi
      septiembre 8, 2012

      hola a todos, mi nombre es javi voy a hacer el trekking circuito de annapurnas en el mes de octubre, si alguien va a ir en esas fechas y quiere contactame mi correo es whowhow (arroba) hotmail.com
      un saludo

      Responder
  35. Jonas.
    julio 15, 2012

    Pol , otra vez Jonas. Aca estoy en Kathmandu. Me quieren vender el pool hill y eso con guía , guest houses y eso.

    Que onda si me mando a hacerlo solo? Complejo o fácil…?

    gracias desde ya!

    Responder
    • julio 16, 2012

      Hola Jonas! Siempre es mejor con guías.. Aunque yo la primera vez lo hice solo hasta Kagbeni, bastante más arriba que el poon hill (pasé por allí también), así que si estás motivado, adelante! No es muy difícil seguir el camino.

      Siempre es más seguro ir con otra gente, así que te sugiero que te unas a alguien en cuanto los encuentres.

      Responder
      • lupidilu
        septiembre 15, 2012

        hola pol!! unas preguntillas … es necesario llevar saco d dormir para el treking??? he leido por ahi algun q otro blog, y ahi uno q cuenta q lo ha hecho en 14 dias, y al reves, tu lo ves factible?? lo d los 14 dias, q parte t saltarias si tuvieras poco tiempo?? bueno yo tengo 28 dias, pero tambien m atrae ir al campo base, lo digo por poder unirlos, como comentas eso d la carretera, yo paso d caminar por pista, y mas si estas llenas d jeeps q t llenan d polvo.
        Un abrazo y enhorabuena por tu relato. gracias.
        ahh …. NAMASTE

        Responder
        • septiembre 15, 2012

          Hola! No es imprescindible pero yo lo llevé y me fue útil. Yo que tú lo llevaba. Sí se puede hacer gran parte del circuito en 14 días.

          Saludos!

          Responder
  36. Jonas.
    julio 7, 2012

    Hola Pol, muy bueno tu blog.
    Somos de argentina.
    Estoy con mi novia ahora en Pushkar (india) y el 15 de Julio llego a Nepal a Katmandu.

    Tengo pocos días. Solo 1 semana. Y de ahí me debo ir a Calcutta a tomar mi vuelo.

    Me ayudarias con algunas recomendaciones de a que apuntarle esos pocos días y hacerlos que valgan lo mas posible…?

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • julio 8, 2012

      Hola Jonas! Os recomiendo pasar uno o dos días en Kathmandú e ir hacia Pokhara para hacer el trekking del Poon Hill :)

      Responder
  37. Marina
    julio 3, 2012

    Hola!

    Soy una chica de Madrid que se quiere marchar sola a Nepal en Septiembre. Mi idea es hacer el trekking de los Annapurna durante 10-15 días. He contactado con un guía de allí pero he leido en diferentes guías que no es aconsejable que una mchas ujer valla sola de trekking… me lo recomiendas? que tal el tema de lluvias en Septiembre?
    Muchas gracias y si alguien le interesa que se apunte!?

    Responder
    • julio 4, 2012

      Hola Marina! No creo que en setiembre llueva mucho más que en agosto y yo hice el Circuito de los Annapurnas en pleno Agosto :) Llovió pero no me arrepiento, fue genial. Hay mujeres que van solas o que se juntan con otros excursionistas. Te recomiendo hacer esto último. Una vez allí, te será fácil.

      Responder
      • marina
        julio 4, 2012

        Gracias Pol! aun estoy gestionando el vuelo desde Madrid, pero tu blog me ha quitado un poco los miedos de viajar sola : )

        Responder
    • ANA MUÑOZ
      julio 25, 2012

      HOLA,

      MI CORREO ES ZUCA_ANI@HOTMAIL.COM.
      SOMOS UNA PAREJA DE CÁCERES Y ESTAMOS VALORANDO TB EL VIEJE EN SEPTIEMBRE, PERO NO LO TENEMOS CLARO.

      CUENTANOS TUS PLANES Y TAL VEZ TENGAS COMPAÑEROS DE VIAJE…

      CHAO

      Responder
  38. Nagore
    junio 20, 2012

    Kaixo!

    Un blog muyyy interesante! Este domingo salgo para Nepal y tengo muchisimas ganas de conocer lo máximo posible. Algún consejo a parte de lo que habeis escrito?

    Gracias por vuestras ganas y esfuerzo!

    Agur ;)

    Responder
    • junio 20, 2012

      Usa mucho el Namaste (Hola), el Danyabad (gracias), el Costa cha? (¿Cómo estás?) y disfruta mucho!

      Responder
  39. christian
    mayo 4, 2012

    Hola Pol, qué tal?

    Somos dos canarios que estamos pensando en ir a nepal el mes que viene, junio, pero hemos leído que no es buen mes por la lluvia y la poca visibilidad; nos gustaría que nos dijeras cómo lo viste tú en junio a través de tu experiencia.

    Un abrazo y muchas gracias

    Responder
  40. maria jose
    febrero 27, 2012

    Als ich mundo-nomada.com gefunden aus dem Internet. Ich fand kabiraj empfohlenen Seite
    Im November hat mich und sesi Trekking Ghorepani Poon Hill 7 Tage mit Kabi er bietet mir gute Anleitung sein Name ist sujane er ist sehr intelligent und professionell Trekking Guide. Vielen Dank für Kabi er es schaffen unsere Reise in Nepal.thanks für mundo-nomada.com
    sesi

    Responder
    • maria jose
      mayo 1, 2012

      Al mundo-nomada.com encontrar en Internet. He encontrado la página recomendada kabiraj
      En noviembre, yo y el SESI Trekking Ghorepani Poon Hill 7 días con Kabi me ofrece una buena guía, su nombre es sujane él es muy inteligente y profesional guía de trekking. Gracias por la cabina que lo hacen para nuestro viaje a Nepal.thanks mundo-nomada.com
      SESI jose

      Responder
  41. Eve
    febrero 17, 2012

    que buen trekking!!! los datos estan super buenos!! . me gustaria mucho poder hacerlo la segunda quincena de Junio, si alguien se interesa que me contacte, yo voy sola!!!

    Responder
    • febrero 18, 2012

      Hola Eve! La verdad es que es un trekking increíble, una de las mejores cosas que he hecho en mis viajes. Aunque vayas sola no te costará encontrar algún grupo al que unirte.

      Responder
    • Ainara
      febrero 27, 2012

      Hola Eve!!
      Me gustaría ponerme en contacto contigo porque estoy pensando en ir para Nepal pero no acabo de lanzarme, mejor hablamos por el correo,vale.

      Responder
  42. >>MioXuan
    febrero 12, 2012

    Hola

    ¿es posible combinar este circuito con Mustang?
    ¿cuánto tiempo me llevaría?

    Responder
    • febrero 13, 2012

      Sí lo es. Calcula una semana más para el mustang.

      Responder
  43. javi
    enero 6, 2012

    voy 16 enEro pa Katmandhu
    2 meses

    Responder
  44. neus
    diciembre 28, 2011

    Hola Pol,

    Me voy en Febrero y mi aventura la voy hacer sola. Que te parece? voy a encontrar mal tiempo?
    quiero hacer el trekking que explicas, cres que podre?
    Soy una montañera nata, hago trekkings y sobre todo soy escaladora,
    hay mucha gente que va de mochileros?
    voy a tener prooblemas al ser una mujer sola?
    Uy muchas preguntas ¿no?
    espero respuesta si puede ser muchas gracias
    feliz entrada de año

    Responder
    • diciembre 28, 2011

      Hola Neus. En febrero, como puedes imaginarte, hace frío pero el tiempo no tiene porque ser malo. Si eres montañera no tendrás ningún problema. Además tu escoges cuantos kms quieres hacer al día. En la mayoría de rutas hay bastantes pueblos y puedes parar al que te apetezca. Yendo sola, puedes coger un guía para ti o puedes unirte a algún grupo, como te parezca mejor. Molta sort i felicitats per l’elecció, el Nepal és genial!

      Responder
    • Silvia
      diciembre 29, 2011

      Hola Neus,

      Me podrías pasar tu correo electrónico para ponerme en contacto contigo y intercambiar información respeto al viaje que estas planeando. Tengo la misma intención que tu…realizar el trekking de los Annapurnas sola pero en Marzo…

      Muchas gracias.

      Te doy también mi correo: silviatomatina@hotmail.com

      Responder
  45. vane
    diciembre 12, 2011

    Hola Pol,
    Estamos pensando en ir a Nepal para Enero pero nos preguntamos si es mala epoca para hacer trekkings, he visto que necesitas estar bastante equipado porque habrá nieve, no es el casoy tampoco nos vemos con la forma fisica de hacerlo si hay mucha nieve.Pero igualmente podemos hacer otras rutas mas sencillas que no esten nevadas?o piensas que directamente no es buena epoca para ir a Nepal?Nos apetece patear y ver montaña pero ahi teniamos nuestras dudas con el tiempo.
    Muchas gracias por compartir experiencias!!

    Responder
    • diciembre 12, 2011

      Hola Vane, que habrá nieve seguro. En Kathmandú las temperaturas en enero son de entre 2 y 18 grados. En las montañas mucho más bajas claro. Si no os asusta el frío no tendréis problema, seguro que hay rutas que hacer.

      Responder
      • vane
        diciembre 15, 2011

        Muchas gracias por responder tan rapido!!Mi duda es que hay gente que me dice que tendre poca visibilidad debido a la niebla….A parte queria saber hasta que altura es factible subir sin estar bien equipados y si hay muchas opciones por que nuestra idea es hacer trekking y nos sabemos si nos vamos a ver muy limitados…
        En conclusión si es buena idea viajar en enero a Nepal,si merece la pena o te pierdes demasiadas cosas.
        Muchisimas gracias

        Responder
        • diciembre 15, 2011

          Hola de nuevo Vane, la verdad es que no puedo decirte mucho más ya que yo no he estado nunca en Enero… Aunque sea invierno no significa que no haga sol, yo creo que la visibilidad puede ser buena lo que hará frío. Si le preguntas a mi guía te responderá seguro.

          Responder
    • Silvia
      diciembre 22, 2011

      Hola Pol,

      Yo también estoy interesada en ir a Nepal en Marzo…es buena época? Me gustaría hacer algun trekking…me gusta el deporte y caminar pero si supone un alto riesgo y una elevada técnica ya no me gusta…me recomiendas este viaje? sola? He contactado con el Kabiraj para que me informe sobre el clima, los trekkings posibles, la mejor época…
      Si tu puedes darme otra información, lo agradeceré…

      Muchas gracias,

      Silvia.

      Responder
      • diciembre 22, 2011

        Yo creo que si que es buena epoca. En Nepal hay muchos trekkings posibles que hacer, hay de diferentes niveles, puedes escoger uno que no sea demasiado duro. No hay problema en que vayas sola, siempre puedes unirte a algun grupo y compartir el guia. Puedse organizar desde aqui tu trekking o puedes ir a Katmandu y hacerlo alli mismo.

        Responder
        • Silvia
          diciembre 27, 2011

          Hola Pol,

          Gracias por tu respuesta…he estado pensando y por cuestiones de trabajo, tan sólo podré estar 3 semanitas en Nepal, realizar el trekking de los Annapurnas que dura unos 12 días y luego visitar otras ciudades y áreas…zona de Terai, Lumbini, Daman, Bandipur,… que te parece? tu que ciudades o zonas crees que no debo perderme? A parte de visitar Katmandú y sus alrededores…
          3 semanas para lo principal serán suficientes verdad?
          Saludos,

          Silvia.

          Responder
          • diciembre 27, 2011

            Tu ruta suena muy bien Silvia. Bhaktapur, cerca de Kathmandú tiene muy buena fama :)

            Responder
      • chus
        febrero 14, 2012

        chus,el dia 5 de marzo llego a katmandu, tambien con la idea de hacer el trekking del annapurnas, busco compañeros de viaje me podeis decir algo,gracias

        Responder
        • Silvia
          febrero 15, 2012

          Hola Chus,

          Nosotros somos un grupo que el dia 25 de Marzo llegamos a Katmandú (cada uno por su lado) dispuestos a hacer el trekking de los Annapurnas…hemos contactado con el guía que me recomendó Pol…somos 3 foreros, sin conocernos y dispuestos a hacer este trekking…
          Silvia.

          Responder
          • febrero 15, 2012

            Me alegra saberlo Silvia. Felicidades por vuestra elección y mucha suerte en el trekking, ya veréis que es duro pero vale mucho la pena. Si al terminarlo compartís aquí vuestra experiencia ayudaréis a hacer este artículo más interesante ;)

            Responder
          • chus
            febrero 15, 2012

            hola,mi idea es comenzar el trekking sobre el dia 7 de marzo i el dia de vuelta como muy tarde el29 de marzo, gracias por responder

            Responder
  46. Agustina
    noviembre 10, 2011

    Hola Pol, muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy util para quienes estamos planeando nuestro viaje.
    Planeo viajar a Nepal en Mayo 2012 y hacer el circuito de Annapurna empezando en Besisahar y terminando en Jomson. Mi mayor preocupación es el cruce Thorong La, ya que esta seria la primera vez que realizo trekking de montaña, y no se que tan dificultoso puede ser. Que me recomendarias?
    Podria ser una buena opcion llegar hasta Manang y volver por el mismo camino?
    Muchas gracias por tu ayuda y comentarios!
    Saludos desde argent

    Responder
    • noviembre 11, 2011

      Hola Agustina, si nunca has hecho un trekking el Thorong La Pass puede ser bastante duro, aunque esto depende de tu forma física y de tu reacción a 4 y 5 mil metros de altura. Por mi experiencia y la de la gente que subió el Thorong La el mismo día que yo; fue durillo. La gente suele tardar entre 9 y 13 horas! Tienes que subir 1000 metros de desnivel y bajar 1600, con la dificultad de hacerlo a 4 y 5 metros y con el cansancio acumulado de 10 días andando.

      Una opción puede ser eso, dar media vuelta en Manang. La primera vez que lo hice por mi cuenta, fui de Birethani a Muktinach y volví en un total de 10 días, 7 para ir y 3 para volver. Hoy en día, en el lado oeste puedes volver en un día, volando o en jeep.

      Responder
      • Agustina
        noviembre 13, 2011

        Hola Pol! muchas gracias por tu respuesta! es muy util toda la informacion que das…
        Saludos!
        Agustina

        Responder
  47. LUCAS
    agosto 14, 2011

    Namaste Pol,

    Al final como ponias en tu pagina contrate los servicios de Kabiraj, y bien dices de total confianza, gente muy sana, atenta, educada y en todo momento pendiente de que el trekking me fuera lo mas comodo posible, como asi fue.

    Acabo de terminar el circuito de los Annapurnas en agosto 2011 y es de los mejores circuitos que se pueden hacer del mundo sin lugar a dudas, empiezas desde los 700 metros hasta alcanzar los 5416 para luego ir descendiendo, muy recomendable, asi que si alguien esta dudando que no lo piense ni un segundo mas y lo haga.

    Lo impresionante es las diferencias de paisajes, gente, naturaleza, fauna y flora que se ven al ir ganando altura, es una autentica pasada…por no decir el momento estelar del trekking al alcanzar el punto mas alto, no podre olvidar nunca esa sensacion, un momento muy especial, todo el esfuerzo se ve recompensado en ese momento…IMRESIONANTE.

    Gracias Pol por la recomendacion sin Kabi y Sushane no hubiera sido lo mismo.

    Ya me han dicho que estas por Tailandia, pasalo bien jeje

    un saludo

    Responder
    • agosto 15, 2011

      Felicidades por el trekking, como tu dices, es una experiencia impresionante. Me alegro que te haya ido bien con Kabi.
      Yo ahora estoy en el sud de Tailandia con parte de la familia con la que hicimos el trek de los annapurnas :)

      Responder
    • Luisito
      agosto 16, 2011

      Hola Lucas y Pol

      Yo parto el dia 17 de Sept, en mi caso he contratado tan solo el guia y los servicios de todo el trekk (comida,transporte etc) , el caso es que estoy con el tema de la mochila y tengo ciertas dudas de que meter y que omitir, si me echais una mano os lo agradezco , para no tener que llevar mucho peso..
      Las etapas son muy duras ??,
      tengo unas ganas tremendas de que llegue Sept.

      Yo en concreto he omitido la etapa entre kagbeni y Ghasa , me comentaron que se hacia por carretera y en mi caso lo hare en Jeep.

      Si se os ocurre algo que deba tenre encuenta…

      muchas gracias por todo.

      Namaste

      Responder
      • agosto 17, 2011

        Cuanto menos pese la mochila mejor. Imprescindible es la ropa para un clima caluroso y uno de algo frio, impermeable, luz frontal, las botas, la ropa interior y lo que necesites de higiene, justo, y en frascos cuanto mas pequenos mejor. Mucha suerte! :)

        Responder
    • Carlos
      marzo 9, 2012

      Hola Lucas,
      Es muy probable que nos decidamos a hacer el circuito de los Annapurnas con unos amigos en Noviembre 2012.
      Veo que el guia este, Kabiraj, es de confianza.
      Podrías darme una idea del precio que cobra.
      Es necesario llevar saco de dormir ??
      En febrero de 1999 hice el campamento base del Everest y aunque hizo un tiempo seco y soleado, el saco de dormi, era imprescindible. No se como estarán los lodges de esa zona y en estos tiempos.
      Agradecería tu respuesta.

      Responder
      • marzo 10, 2012

        Hola Carlos, en la misma reseña que habla del guía también pone una aproximación a lo que cobra. Sí que es mejor llevar un saco de dormir pequeño, además en noviembre puedes hacer algo de frío. Puedes preguntar al guía y te informará mejor. Saludos

        Responder
      • Andd39
        abril 13, 2012

        Hola Carlos, estoy interesado en encontrar gente para ir en plan mochilero para hacer el trekking de los Annapurnas. Me viene muy bien las fechas que has puesto en el foro y podríamos hablar por correo electrónico.
        Recibe un cordial saludo.

        Responder
        • Carlos
          abril 13, 2012

          Hola Andd39 ?¿
          De momento es solo una idea mía para proponerselo a mis compañeros del grupo de montaña, al que pertenezco aquí en la provincia de Málaga.
          Pásame tu correo personal y si finalmente decidimos de ir te lo comunico.
          Un saludo
          Carlos

          Responder
          • Andd39
            abril 15, 2012

            Hola Carlos:

            Mi correo personal anddc@yahoo.es. A ver si puedo encontrar gente para hacer este trekking entre Octubre y Noviembre de 2012.
            Un saludo.

            Responder
  48. mayo 30, 2011

    Luisito puedes organizarlo todo perfectamente desde allí. Hay muchas agencias, hoteles y hostales donde podrás organizarlo, tanto en Katmandú como en Pokhara.

    Aclara las condiciones del trek, días, el guía, portadores, condiciones de los portadores, si las comidas y el alojamiento esta incluido, los transportes hasta el principio y el final, etc. Puedes negociar el precio.

    Responder
  49. LUCAS
    mayo 22, 2011

    Hola Pol,

    En primer lugar darte las gracias por compartir tus experiencias…siempre son de gran utilidad cuando uno está “algo”perdido.

    Tenía dudas de si hacer el circuito en agosto, por aquello de los monzones…pero me resulta imposible hacerlo en otra época, y quiero a toda costa completarlo.

    ¿Serías tan amable de contestarme algunas preguntas?

    Recomendarías hacerlo en agosto en el caso de no poder hacerlo en otra época?

    En cuantos días se puede completar el circuito? supongo que en unos 16 días, no?

    por lo que he leído casi no hace falta prepara el viaje desde aquí, en el sentido de contratar el guía desde allí, el tema de comprar el material en Katmandú…

    muchas gracias de antemano

    saludos

    Responder
    • mayo 23, 2011

      Hola Lucas!
      Yo he hecho el trekking en Junio y en Agosto. En Agosto llovió más pero sólo los 3-4 primeros días. A la que subes a más de 3000 metros ya no llueve. Lo que si hay son nubes, con lo que el paisaje no se puede apreciar tanto como en otras épocas pero sigue valiendo la pena. Las nubes siempre te dejan un momento para ver las grandes montañas.

      Coge ropa de verano y de invierno. También necesitarás una cobertura para la mochila, botas y ropa impermeable y no está mal un paraguas para los primeros días.

      Todo lo puedes comprar allí pero si quieres buena calidad te costará el mismo precio que en cualquier lado. La ropa barata de montaña es falsa y no aguanta casi nada.

      Puedes leer en el post lo que dura el circuito, pero si en 16 días puedes terminarlo si haces una parte en Jeep o en avión. (Desde Jomsom a Birethani).

      Responder
  50. Angel
    mayo 9, 2011

    Que tal Pol?
    ANtes de nada darte gracias por tu trabajo y dedicación a la hora de montar el blog mundo-nomada, me esta ayudando mucho a la hora de elaborar mi ruta en solitario por el Annapurnas.

    tengo varias preguntas que hacerte, a ver si me puedes ayudar por favor:

    voy en agosto que trekking me recomiendas, soy profe de E.F. pero no soy un fiera de las montañas,he leido que es epoca de monzones asi que parte me recomiendas puedo estar unos 10 aproximadamente.

    -En cuanto a ropa, guias que me recomiendas?

    gracias y saludos

    Responder
    • mayo 9, 2011

      Gracias Angel! :)

      La última vez que fui, en 2009, fui en Agosto, y si es época de monzones y nos llovió bastante hasta los 2000-3000 metros de altura, después ya dejó de llover.

      El único problema de esta época más que lluvia son las nubes que a veces no dejan admirar los grandes picos de las montañas pero siempre te dan algún momento para hacerlo.

      En 7 días puedes ir desde Birethani hasta Muktinach y volver en 3 cogiendo jeeps. O ir en 8 y volver en 2. Ya que por este lado hay algunos tramos con camino y con algunos jeeps. Aunque en esta época el camino y muchos puentes están bloqueados o rotos por los desprendimientos de tierra. Igualmente algunos tramos se pueden hacer en jeep para volver rápidamente.

      También puedes volver en avioneta desde Jomsom, aunque siempre hay nubes que impiden que salga el avión…

      Otro circuito que puedes hacer en los Annapurnas es ir al Campo Baso del Annapurna 1 (cero que es). Es un circuito más corto.

      En cuanto ropa, necesitarás ropa impermeable e incluso un buen paraguas que pese poco y sea fuerte ;)… y unas buenas botas también impermeables. Ropa de verano, y de invierno si quieres llegar a más de 4000 metros. Sobre todo si decides llegar a los 5400 del thorong la.

      Responder
  51. Dan
    febrero 2, 2011

    Muchas gracias, ya me pongo las pilas. Tienes razon, necesito ropa de montaña y todo, ya lo contare, a ver que sale. Un saludo!

    Responder
  52. Dan
    enero 30, 2011

    perdon, sera el 20 de febrero

    Responder
  53. Dan
    enero 30, 2011

    Hola, gracias por el relato y la informacion.
    queria preguntarte algo. Quiero hacer con mi esposa la vuelta entera, partiendo el 20 de enero. Me gustaria hacerlo sin guia, pero con porteadores y un buen mapa. Te parece factible? Tampoco se muy bien si hara mucho frio y tambien si hay mucha nieve. Me refiero al equipamiento necesario(ropa, botas, seguro de viaje,..). Y si hay algo en especial que te parecio util llevarlo. Y por ultimo, si hay mucha gente que te encuentras por el camino.
    Gracias de antemano, un saludo

    Responder
    • enero 31, 2011

      Si me parece factible. Lo único es que quizás es la época del año en que las condiciones climáticas son más duras así que vas a necesitar buen equipamiento de montaña impermeable, contra el frio, buenas botas, quizás crampones, etc. No sé exactamente como está el circuito en Enero pero dicen que el clima es muy frío, que los cielos están despejados pero con alguna tormenta ocasional que puede llevar nieve a partir de 2500 m. así que seguramente va a ser una buena aventura. jeje

      Puedes hacerte con los servicios de porteadores, la ruta no es muy complicada y si ellos ya han estado la sabran de sobras. Aunque un guía tampoco está de más ;) y tampoco cobran tarifas muy caras.

      En Octubre-Novembre y alrededores de Abril, que son la mejor epoca para ir, debe haber mucha gente, en temporadas bajas como cuando he ido yo y vas a ir tu, sigue habiendo gente, si te encuentras, pero no demasiada.

      Aquí tienes un enlace con las temperaturas en Nepal http://exoticbuddha.com/weather/ mírate por ejemplo, Manang, una parada del trekking.

      Suerte y ya nos contarás! ;)

      Responder
  54. tisita
    enero 4, 2011

    Gracias por compartir tu experiencia, me ha sido de gran utilidad¡¡
    Estoy esperando ansiosa abril para salir a Nepal con idea de hacer la vuelta a Anapurnas. En principio voy sola, aunque sigo buscando compañeros de viaje. Cualquier información que puedas pasarme sobre alojamientos al llegar a Katmandú, dónde y cómo localizar mapas, guía u orientación para echar a andar (me gustaría no utilizar guía, salvo que sea complicado localizar los caminos)

    Responder
    • enero 4, 2011

      Gracias por comentarla ;) me alegro que haya sido útil.

      Una vez llegues ahí puedes encontrar gente Kathmandú o Pokhara con quién empezar el trekking sino seguro los encontraras de camino, en el mismo trekking.

      En Kathmandú la mayoría de turistas estan en el barrio de Thamel que está lleno de guest houses en las que puedes alojarte por unos 4-10 EUR. Si quieres lo pudes reservar por Interent, la mayoría tienen pagina web. Muchas guest houses o hoteles tienen sus agencias de trekking y ellos mismos te pueden ofrecer servicios de guía y porteador o lo que necesites. Sino el barrio del thamel está lleno de agencias. Puedes (y casi debes) negociar y regatear el precio. Está lleno de agencias y de guías, hay bastante competencia así que si uno no te convence prueba otro. También hay agencias en Pokhara.

      Localizar los caminos no es complicado pero si puedes desorientarte un poco. Andar sola por la montaña nunca es seguro así que siempre es mejor ir con alguien, compañeros de trekking o un guía que no tienen tarifas demasiado caras.

      Responder
      • Luisito
        mayo 28, 2011

        Hola soy Luis desde Valladolid y me gustaria preparar este trekiking cara al año que viene, si hay alguien interesado en acompañarme, pues aqui estoy.
        Voy buscando información. Mi mail luisramix@hotmail.com.

        Pol, la opcion de contratar los sevicios de una agencia? o no es necesario y factible por mi parte el gestionar los guias y alojamientos necesarios.

        Responder
        • mayo 29, 2011

          Hola Luis, no termino de entender tu pregunta. Pero todo se puede contratar directamente en Kathmandú, si esa es tu duda.

          Responder
          • Luisito
            mayo 30, 2011

            Perdona Pol , es que me expresé bastante mail,
            A lo que me refiero es ,
            hay muchas empresas que encontramos por la Web, empresas que se dedican a gestionar todo lo necesario para hacer este tipo de trekking, agencias y demás, la pregunta es, si merece la pena hacerlo con estas agencias o es sencillo y factible organizarlo todo nosotros mismos, para mi sería la primera vez que salgo de España a hacer este tipo de trekking.
            Un saludo y gracias por todo.

            Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *