12 Consejos para Viajar a Nepal, cosas a tener en cuenta

Articulo

Este artículo ha sido escrito por Albert Sánchez, coordinador del proyecto Mundo Nomada Travel Nepal.

A continuación os presentamos los 12 puntos más importantes a tener en cuenta para viajar a Nepal. Estas recomendaciones están más focalizadas a quienes vayáis a hacer senderismo pero también pueden servir a aquellos que busquen hacer solamente un circuito cultural o quieran visitar la selva del sur del país.

1) El visado de Nepal y los permisos de trekking

Permisos

Existen 3 tipos de visados de turista con distinto precio y validez.: 15 días por 25$, 30 días por 40$ y 90 días por 60$. Tendréis la posibilidad de renovarlo en la oficina de inmigración en Katmandú en caso de querer alargar la estada. Se requiere un pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y una fotografía tamaño carne. Para más información visitad la web del Consulado de Nepal.

Las regiones de trekking más populares requieren solamente un permiso llamado TIMS (Trekking Information Management System) que podréis obtener fácilmente en agencias de trekking en Katmandú o Pokhara o en el Nepal Tourism Board. Cuesta entre 10 y 20$ por persona. Más info en la web de transporte-local

Nepal dispone de unas infraestructuras pobres y poco desarrolladas, con lo que sus carreteras son malas. Nepal es desgraciadamente el tercer país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de Asia (Más Rankings para conocer mejor el mundo). Así pues contad en que los trayectos se harán más largos de lo esperado, ya sea porque se atraviesan montañas, o bien por algún imprevisto durante el camino, como algún pinchazo o avería. Es recomendable, siempre que se pueda, utilizar el transporte turístico que ofrecen agencias locales y que suele ser más rápido, además de disponer de un margen de tiempo al viajar.

3) El cambio de divisas

divisas

Encontrareis muchas casas de cambio en la capital, Katmandú, así como oficinas de banco. También podréis sacar dinero con tarjeta de crédito (aprovechad en las ciudades como Katmandú y Pokhara, ya que en la montaña os será complicado o imposible).

4) El clima

montanas-nepal

Según la época, el clima puede variar mucho en Nepal. En los meses de octubre a noviembre comienza la estación seca. En los meses de febrero a mayo se mantiene un clima templado y el paisaje es muy verde. Durante los meses de diciembre y enero, el clima es bueno pero las temperaturas son muy bajas en la montaña. Finalmente, entre junio y agosto es cuando llueve más, sobre todo en alturas por debajo de los 3 mil metros.

5) Un buen calzado de trekking

botas-de-trek

El calzado es uno de los elementos más importantes, por no decir el que más. Llevar unas buenas botas de trekking es algo imprescindible para poder disfrutar del senderismo y evitar lesiones. Es aconsejable un calzado especial de montaña de buena calidad y, a ser posible, haberlo utilizado con anterioridad para que se haya adaptado, evitando posibles llagas y rozaduras.

6) La ropa adecuada y necesaria

Jaquetas-North-Face

Al escoger la ropa deberéis tener en cuenta la estación del año en la que estaréis en Nepal y la altura a la que vayáis a llegar. Pasados los 4 y 5 mil metros de altura, siempre hace fresco. Es recomendable llevar camisetas transpirables para mayor protección del clima y del sol. Pantalones de secado rápido a ser posible desmontables a bermuda ya que podremos utilizarlos tanto con frío como con calor. Chaquetas paraviento e impermeables en caso de que sea invierno o en alturas elevadas. Buenos y muchos calcetines de montaña. Algún impermeable más ligero y transpirable para la época de lluvias/monzón, aunque un paraguas siempre deja transpirar más al cuerpo ;)

7) La mochila y el peso

porteadoes

Si el trekking se realiza sin un porteador, entonces es aconsejable llevar una mochila de entre 35 y 50 litros aproximadamente para caminatas más largas de 4 días. El peso dependerá del porte de cada uno, aunque es mejor que no exceda los 10 kilos como mucho. Si se realiza con un porteador con una mochila de 15 litros aproximadamente es suficiente para accesorios personales. Una funda cubre mochila/impermeable puede ser muy práctico especialmente para la época de lluvias.

8) Otros accesorios útiles

agua

Linterna o frontal, un cuchillo o navaja, gafas de sol, crema o protector solar ya que los rayos pueden ser muy intensos, un botiquín de primeros auxilios (no imprescindible si vas con guía), una brújula (si se realiza solo), cantimplora o recipiente para el agua y alguna visera o gorra para el sol. Los bastones para el trekking no son imprescindibles aunque pueden ayudar ya que mejorar el equilibrio y distribución del peso. En caso de hacer alguno de los trekkings más populares, no es necesario un saco de dormir ya que los albergues disponen de buenas mantas. Otro accesorio importante es un mapa actualizado y detallado de la zona, imprescindible si se realiza el trekking sin guía, nos ayudará a orientarnos y planificar las etapas. Por último, no olvides la cámara de fotos!!!

9) Un guía experto

Trekkings por Nepal

A veces puede existir la duda de si se debe contratar o no a un guía. Por un lado, el hecho de visitar los lugares emblemáticos de una ciudad e ir acompañado de un guía siempre nos aportará más conocimientos sobre la cultura e historia. Si hablamos del trekking en este caso tiene más importancia. Todo dependerá del grado de experiencia de cada uno y la dificultad del itinerario. Siempre ir acompañado de un guía experto en senderismo dará más seguridad y a la vez aportará más conocimientos sobre la zona. Nuestro consejo es que si uno no acostumbra a realizar excursiones a alturas de más de 2.500 o 3.000 metros, en ese caso realice el trekking junto a un guía local. No son caros. Nosotros ofrecemos trekkings por Nepal con guía desde nuestra agencia.

10) Detectar y prevenir el mal de altura

Consejos

El mal de altura consiste en una falta de adaptación de nuestro cuerpo a las alturas. A medida que se va ascendiendo, disminuye cada vez más la presión atmosférica por lo que se inspira menos oxígeno, produciéndose la falta de oxígeno en la sangre. Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, trastorno del sueño, náuseas o vómitos, falta de apetito, fatiga o agotamiento físico, entre otros. Estos síntomas pueden aparecer con más o menos intensidad. La única solución cuando sufrimos estos símptomas es descender varios cientos de metros, descansar e hidratarnos mucho. Para evita el mal de altura hay que ascender de forma progresiva y sin forzar el cuerpo. Despacio y sin cansarse excesivamente. Beber agua con frecuencia y alimentarse con carbohidratos también es imprescindible.

11) Agua y comida

comida-nepalí

El agua es uno de los elementos más importantes durante la realización del trekking: ¡No puede faltar! Las botellas de agua se pueden comprar en muchos lugares aunque suelen ser más caras, especialmente a medida que se va ascendiendo. Recomiendo las tabletas purificadoras ya que, aparte de ahorrar dinero, estaremos contribuyendo a preservar el medio ambiente y no contaminar tanto. En las ciudades como Katmandú y Pokhara procura beber agua embotellada. Llevar algo de comida como galletas y barritas energéticas es muy útil ya que pesan poco y nos aportan energía durante el camino. De todas formas los albergues en los trekkings más populares cuentan con restaurantes.

12) Seguridad y precauciones – Seguro de viaje

Nepal-rules

Muchas de las reglas de seguridad para trekking se basan en tener un poco de sentido común. Por supuesto el grado de precaución será mayor si uno realiza el trekking por su cuenta. Llevar el equipo adecuado, escuchar tu propio cuerpo y si algo va mal, detenerse, retroceder cuando uno sufre síntomas de mal de altura, calcular y programar las etapas, hidratarse y comer proteínas. Es importante contratar un seguro de viajes que cubra deportes de riesgo/aventura.

¡Recuerda! Respeta, cuida y mantén igual o mejor de como encontraste todos los senderos y paisajes de Nepal. Cuando vuelvas te hará feliz verlo todo igual.

*Las fotos de los consejos números 3, 6 y 5 son de Migeo, Aris Gionis y de Torpe.

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola soy Antonio Di Prima tengo 54 ańos, me gustaria viajar a Nepal y tener recomendaciones para estar un par de meses o mas, el motivo es que he estado sumergido en deprecion durante 8 meses y quisiera estar tranquilo, todos dicen que Nepal es magico y mucho mas.
    Gracias.

  2. Hola soy Antonio deVenezuela, me gustaria viajar aNepal y estar un tiempo tranquilo, se dice que esmagico, llevo sumergido en deprecion 8 meses.
    Hay alguien que me pueda orientar, porfavor
    Gracias.

    1. Hola Veronica:
      Acabo de estar en Nepal entre el 1 y el 22 de mayo. Cualquier mapa que adquieras directamente en alguna tienda de Kathmandú, está actualizado y son bastante detallados, dependiendo de los lugares que quieras visitar.
      Yo utilicé uno para ascender al campamento base del Everest y no tuve problema alguno; no fui ni con guía ni con porteador, sólo mapa y todo anduvo excelente!
      Saludos

      Javier

  3. Hola amig@s:
    Primero gracias por el blog, excelentes datos para tener un acercamiento a lo fundamental a la hora de ir a Nepal!!
    Segundo, viajaré para realizar el trekking al campamento base del Everest, desde la primera semana de mayo de 2017 por 16 días….de momento voy sólo, pero nunca se sabe si alguno de los travellers que ven este blog van en la misma???, a ver si alguien aquí coincide en las fechas y podemos caminar juntos!!
    Saludos!!

    Javier, Chile

  4. Hola, iré a realizar un voluntariado en el mes de junio del próximo año, sera de un mes; pero me gustaría encontrarme por allá, ya que el plan es ir sola, y creo que sería un buen pretexto para conocer gente y recorrer, si alguien anda por Kathmandu en junio y quiere compartir experiencias, sería increíble.

    Saludos

    1. Hola Selene, he leído tu comentario, y creo que en Junio voy a estar por el Nepal también, no sé si Kathmandu o donde, pero si quieres, podemos ponernos en contacto para dentro de unos meses :)
      Un saludo!

    2. Hola Selene como estás? Lei en el blog que harás un voluntariado en Junio por Nepal, me puedes escribir de donde eres y como puedo hacer para hacer el voluntariado? Saludos desde Argentina!

  5. Hola!
    Voy hacer un voluntariado y estoy interesada en ir al Nepal! De momento voy sola, pero si alguien que haya ido y quiera darme algún consejo mas será bien recibido! Igual que si alguien se anima a venir y hacer las excursiones juntos ningún problema :D
    Las fechas serán en semana santa!!
    Muchas gracias!

  6. Hola a todos,

    Mi nombre es Oana y voy a viajar a Nepal del 19 and 4 de noviembre… alguien va a estar alli por estas fechas?
    quiero hacer trekking trekking y trekking y claro estaa es mucho mas divertido compratir la experiencia.

    Me encantariia compartir el camino.
    No dudeeis en escribirme y nos ponemos de acuerdo

    Saludos

    Oana

  7. Hola soy pepa .viajare a Nepal en octubre voy con una amiga ,nos encantaría poder ir con más gente que viaje en esa época ,ninguna de las dos sabemos ingles,vamos tres semanas,estaremos en Katmandu unos días en un voluntariado.si nos pudierais ayudar gracias

  8. Hola nómadas!

    En primer lugar, agradeceros chicos el blog ya que es genial a la hora de tener una primera toma de contacto con el destino de nuestras aventuras, y tener información super valiosa para prepararlas.

    Y metiendonos ya en materia, estaré en Nepal a partir del 20 de sept., con la idea de hacer algún trekk (nada de pro), conocer el país y la cultura y quizás viajar a algún otro lugar, ya que estaré durante 2 meses de aventura. Voy solo, aunque con intención de conocer a mucha gente y organizar actividades juntos para compartir la experiencia. Si a alguien le cuadran las fechas y se anima, contactarme en FB: Fran Mi Ro

    Gracias y mucha suerte

  9. Buenos días, quiero hacer un trekkings de 7 días en Nepal, pero sola no me atrevo, la fecha sería la primera semana de septiembre. vosotros haceis grupos?

    Muchas gracias.

    1. Hola Ainara q tal. Me llamo Cris y estoy pensando en ir a Nepal sola desde Madrid en septiembre si quieres t paso mi movil y podemos hablar. 699631146. Gracias!

  10. estoy planeando un viaje a Nepal, Tibet me gustaria saer si ay personas que viajan por el mes de Julio para que nos podamos encontrar en algun punto

      1. Hola raul, estoy pensando ir a principios de año que viene a nepal a hacer un voluntariado. He visto que tu te vas con una ong, podrías decirme que ong és y qué tarea vas a desarrolar, por favor? Gracias! Mi nombre es Jordi cano.

  11. Hola! gracias por compartir toda esta información. Querría hacerte una pregunta breve y concisa para arrojar algo de luz a la infinidad de información que pulula por facebook.
    Qué compañía/seguro de viajes puede cubrir el trek del annapurna?
    mil gracias por la info
    un saludo
    Chema

    1. Hola Chema te aconsejo el seguro de la Federación de Montaña con cobertura MUNDO. Te cubre cualquier posible accidente en la montaña e incluso el rescate en helicóptero.
      Yo voy el mes de abril al trek del Everest por tercera vez y ese es el seguro que llevaré.

      1. hola que tal soy monica. se me ha dado la locura hoy de comprar los billetes para el dia 1 de dicimebre y como he vsto que has hecho tres veces el trekking de everest me podrias ayudar para saber si asi sin tiempo puedo llegar sobre la marcha y contratarlo alli?

        1. wenas monica!!!! que tal?? yo llego a nepal el 29 de noviembre y estare hasta el 15 de diciembre,,tambien me he comprado el vuelo sin pensarlo asi que no hay vuelta atras..que ruta tiene pensado hacer??? nn abrazo

  12. una informacion bastante util para los que estan pensando visitar nepal .
    espero hacer un trek en nepal en los proximos años.

    tambien les invito visitar los andes peruanos , cordillera blanca , cordillera huayhuash , cordillera raura y cusco peru areas de caminatas y ascenciones.

  13. Hola, buenas! Genial la página, enhorabuena! Quería preguntar… Estoy planeando viajar con mi hermana a Nepal, Tíbet y butan en el mes de julio (mediados), estamos algo preocupadas por la época de Monzón… Me podríais orientar en este tema? Iríamos en un circuito con guía y todo organizado… Pero el tema de las fechas, quizá lo deberíamos dejar para otro momento… Muchas gracias de antemano!!

  14. hola!!! estamos por hacer un viaje a india, nepal y tibet, pero no queremos ir con agencia.
    alguien nos puede asesorar?? y si quieren nos podemos encontrar en algún punto

      1. Hola Ana,
        Voy con un amigo dl 22-29 febrero 2016.
        Si tú ya estás allá me puedes decir cómo está la situación ?
        He visto que se a abierto la frontera con India de nuevo pero no sé si hay combustible para taxis y transporte privado para moverse.
        Restaurantes,hoteles,precios..
        Queremos hacer un trekking corto 3-4 días , un rafting de un día y visitar el monasterio de un rimpoche que lleva una fundación que conozco.
        Si tienes el contacto de algún Guia de confi te lo agradezco.

        Gracias de ante mano.

    1. Hola,
      Quiero viajar a Katmandú entre la última semana de Febrero y la primera de Marzo.
      Podrían aconsejarle sobre vestimenta,transporte,etc.e informarme sobre el clima?
      Gracias
      L

      1. Hola Lourenzo
        estoy pensando en hacer este viaje justo en las mismas fechas pero de este año :)
        estoy un poco preocupada por el tiempo,porque haga mucho frio en esta epoca, me gustaria preguntarte si finalmente hiciste el viaje y que tal fue el tiempo
        muchas gracias de antemano
        un saludo
        Estela

  15. Buenas, yo viajaré a Nepal en Noviembre estaré dos semanas de voluntaria cerca de Kathmandu y luego tengo otra semana (a partir del 22) que estaba pensando hacer trekking pero de unos 3-4 dias. No me gustaría hacerlo sola.. si alguien esta por esas fechas y quiere compartir plan..

    1. hola safari yo estaré en es fecha en nepal y voy con l a idea de hacer un parde trekking si quiieres contacta conmigo y hacemos uno corto un saludo

  16. Hola chicos,
    Por favor necesito su ayuda, voy a Nepal, Bhutan y Tibet en Octubre, y tengo aprox 9 dias para trekking. Teniendo en cuenta que vivo en Ecuador (vivo en Quito, a casi 3000m), hago deportes de aventura y he subido algunas veces a montañas de 6000 en dos dias. Cual trakking me recomiendan?? A parte de disfrutar de todo el espectaculo natural, también quiero vivir y compartir con la gente propia de la zona.
    Gracias!!

    1. Hola!
      Tengo pensado ir a Nepal a mediados de noviembre y también tengo pensado hacer el trekking the campamento base Annapurna, alguna recomendación de dónde y como puedo contratar el trek y dónde encontrar gente que también este interesada, para compartir el viaje con más gente?

      Muchas gracias y enhorabuena x la web!!

  17. hola Maria,
    yo también estoy mirando de hacer el ABC, estoy mirando varias opciones como ir en viajes organizados o montarlo un poco por mi cuenta.
    que te parece hacerlo junto?
    saludos
    Davide

  18. Buenas!!

    Tengo pensado cruzar la frontera India – Tibet los primeros días de Junio, si alguien esta viajando solo propongo hacerlo juntos.

  19. hOLA pOL COMO ESTAS?

    mE GUSTARIA VIAJAR A tAILANDIA. IRIA SOLA , TENGO 58 AÑOS Y REALIZO VIAJES CON FRECUENCIA.
    NO ESMI INTENCION HACERLO COMO TURISMO AVENTURA SINO MAS TRANQUI. CONOCER EL LUGAR, ALGUNA ISLA Y SUS COSTUMBRES.
    sOY PROFESORA DE YOGA Y ESTUDIO MUCHO SOBRE fILOSOFIA oRIENTAL Y ME ENCANTA,
    qUISIERA PREGUNTARTE SI TE PARECE UN LUGAR SEGURO PARA HACERLO SOLA Y DESPUES VERIA QUE LUGARES VISITAR.
    tE AGRADEZCO DESDE YA

    iSABEL

  20. Hola!!
    Ante todo, enhorabuena por esta web, vaya trabajazo!! Quería comentar que estuvimos en Nepal en enero, e hicimos el trekking Annapurna Base Camp, que se asciende a casi 4200m. No teniamos ropa adecuada porque veníamos de un largo viaje, pero en katmandu o Pokhara hay 1000 posibilidades de alquilar todo lo necesario, incluso las botas alquilamos!! Querría apuntar que llevar un saco de dormir bueno, si se hace el trekking en invierno, es súper necesario. En los refugios no hay nunca estufas ni nada por el estilo, lo tienen todo abierto y las ventanas cierran mal o son muy débiles, y las mantas que te dan muchas veces están humedecidas y necesitas varias a varios grados bajo cero. A nosotros el saco era lo que nos salvaba, pues a las 7 de la tarde ya no hay nada que hacer y tienes frío, así que meterte en el saco y descansar eraq la mejor opción. Se alquilan sacos muy buenos y muy baratos. Comparto con vosotros la necesidad del guía, nosotros NO LO HICIMOS. Y conocimos la penúltima noche a un chico uruguayo que iba también sin guía y sin la ropa de abrigo necesaria, bebiendo poca agua y comiendo mal por ahorrar dinero. La última noche, en los 4200 metros, le cogió mal de altura. A esa hora ya no se podía descender, estaba nevando. En cuanto amaneció decidimos ir con él en el helicóptero al hospital por no dejarlo solo, seguimos con él en el hospital, estaba en la UCI, y a los 5 días murió. Así que por favor, todos aquellos que quieran hacer un trekking deben informarse muy bien, y no como íbamos nosotros, que apenas sabíamos nada de los síntomas del mal de altura y pensábamos que se estaba resfriando. Ser muy cautos, hacerlo sin prisas (este chico subió en 2 días y medio), y siguiendo los consejos que dais en esta web. Os dejo la entrada de nuestra blog donde explicamos esta amarga experiencia: (entrar en el enlace a mi nombre)

    Gracias y un abrazo!!Y seguid así!
    Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *