5 templos de India que cuesta creer que existan

Articulo

Culturalmente la India es uno de los países más especiales del mundo. Es enorme, tiene una población de más de 1000 millones de habitantes y cuenta con cientos de religiones, idiomas y formas de entender la vida. Hoy os traigo más curiosidades de la India, concretamente 5 de los templos más impresionantes dejando aparte al mítico Taj Mahal.

1) El Templo Karni Mata: Dónde las ratas son sagradas

El Templo de Karni Mata, situado en la ciudad de Deshnoke (Rajastán), es quizás el templo más raro del mundo ya que en él viven más de 20 mil ratas que son consideradas sagradas.

Rats Got Milk

Según la leyenda, Karni Mata, una mujer hindú que nació en el siglo XIV, pidió a la diosa Yama, diosa de la muerte, que devolviera a la vida a su hijastro, que había muerto ahogado en un tanque de agua. La diosa primero se negó pero después permitió al niño y a todos los miembros de la tribu de Karni Mata, volver a la vida reencarnados como ratas.

De todas las miles y miles de ratas del templo, hay 4 o 5 que son blancas y que se consideran especialmente sagradas. Verlas es señal de buena suerte. Dicen que nunca en la historia del templo ha habido ninguna plaga o enfermedad transmitida por las ratas. Conoce la situación exacta del templo.

rat temple bikaner 2

rats unto noon #1

2) El Templo de Khajuraho: El más erótico del mundo

El conjunto de templos de Khajuraho fueron construidos entre el 900 y el 1150 d.C. Lo que más sorprende a sus visitantes son las figuras eróticas que decoran los exteriores de muchos de los templos. En ellas se pueden ver escenas eróticas y sexuales entre hombres, mujeres y animales. Se cree que representan la vida sexual de la gente en aquella época y no son imágenes de dioses practicando sexo.

Khajuraho (Tone Mapping)

Sorprende mucho ver este tipo de escenas sexuales en un templo de un país tan conservador como India, en el que hablar con una mujer india tradicional (de pueblo) es casi imposible. En los 4 meses que pasamos en el país yo y dos amigos, apenas tuvimos contacto con ninguna de ellas. En este link encontrarás la localización del templo de Khajuraho.

Khajuraho - Party

Khajuraho - Horse lovers

Khajuraho

3) El Templo Harmandir Sahib: El Templo de Oro de los Sighs

El Harmandir Sahib (conocido como Golden Temple) de Amristar es el lugar más sagrado de los Sighs (los reconoceréis porque son los que llevan turbante y barba). El templo está cubierto con oro auténtico.

Golden Temple

Amritsar, Golden Temple

Este templo es para muchos uno de los más bellos de India, comparable al mundialmente famoso Taj Mahal. Entre los indios, los templos sighs son muy famosos porque en ellos te dan siempre de comer de forma gratuita. Si visitáis el templo a la hora de la comida podréis comer codo a codo con los miles de seguidores de esta religión.

En el año 1984, la presidenta de entonces, Indira Gandhi, mandó al ejército indio a buscar a un Sigh que se escondía en este templo. En los enfrentamientos murieron 500 civiles. A finales del mismo año, sus guardaespaldas (seguidores de esta religión) mataron a la presidenta por haber cometido tal sacrilegio. Situación del templo Sigh.

Devant le Golden Temple

Happy Budday Guru Nanak

4) El Templo de Bahá’í House of Worship: El templo del Lotus

Este magnífico templo, conocido como el Templo del Lotus, está obviamente inspirado en esta flor. Fue construido en 1986 y ha ganado varios premios de arquitectura.

Lotus temple

Este templo representa la entrada al siglo XXI del misticismo y la religiosidad de India. El templo fue construido por los seguidores de la religión llamada Bahaísmo, una religión que pide la unión de toda la humanidad y de todas las religiones. Así que todos los practicantes de cualquier religión son bienvenidos a este templo. Situación del Templo del Lotus.

lotus temple

Lotus Temple

5) El Templo de Meenakshi Amman: Un templo con más de 33 mil esculturas

Este templo se encuentra en la ciudad de Madurai, en el sur de la India, una ciudad con más de 2500 años de historia.

Templo de Madurai

El templo de Madurai cuenta con 14 torres de entre 45 y 50 metros y un espacio que suele albergar 15.000 personas al día (25.000 los viernes). Se estima que hay más de 33.000 esculturas dentro del templo. Durante 10 días de los meses de abril y mayo se celebra el festival Meenakshi Tirukalyanam y más de 1 millón de personas visitan el templo.

Meenakshi temple gopurams

Hall of a thousand pillars

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

    1. hola yo contrate desde argentina sin conocerlos a DESTINO INDIA TOURS. podes hablar con mohamad tokir. te arma el viaje como quieras y con guias en español.para nada caro. estuve 20 dias. recorri el interior…excelente experiencia….buscalos por fb….si queres deciles que yo te dije de ellos. mucha gente de habla hispana viaja a india con ellos.

  1. Hace unos años descubrí este sitio en mi primer viaje a Tailandia; fui por mi cuenta 4 semanas, y tus recomendaciones me sirvieron mucho, gracias!! Hoy planeo viajar a la India. Vivo en México, tendrás oficinas acá donde me pueda acercar a ustedes?

  2. Muchas gracias, la India es maravillosa, la he visitado y quiero volver; siendo un territorio tan extenso que difícilmente se puede conocer en poco tiempo; me encantaría visitarla tantas veces sea posible.

  3. Hola, me gusto mucho tu nota, hace 2 semana regrese de mi primer viaje al extranjero y para ser el primero fue maravilloso por que me fui hasta la India, estuve en Madurai y conocí el Meenakshi Temple, y si antes de irme averigué sobre toda la cultura maravillosa de ese país y con nota me doy cuenta de todo lo que me falta conocer aún. Volveré a la India, eso de hecho!! :D

  4. Se me ha olvidado decir que en la mayoría de los templos no se puede fotografiar en interiores i para fotografiar en exteriores hay que pagar. Hay algunos templos en los que te requisan cámaras, móviles, bolígrafos y todo lo que pueda esconder alguna cámara oculta. En Benarés, incluso en la propia calle cerca del templo de las cúpulas de oro. Está lleno de Policía controlando.

  5. Acabo de llegar de la India y lo de los templos es alucinante. La verdad es que están muy alejados unos de otros, lógicamente por su gran extensión. He estado en el Norte y los que he visto de los que tu anuncias son los de Khajuraho y el templo del Loto en Nueva Delhi. Pero hay más como por ejemplo el templo Jainista de Ranajpur, o el nuevo complejo cultural religioso de Akshardam en Nueva Delhi. ( es asombroso)

  6. Hola Pol,
    te felicito por tu blog. Quiero viajar a India en marzo del 2015. Tengo 20 días para recorrer. Qué me recomiendas? Hay algo importante, tengo pánico a las ratas……es verdad que se ven en la calle y a cada rato?.
    saludos,

  7. quiero viajar a la india en los meses de octubre y noviembre ,desde china ,por unos 10 días ,que ciudades me recomienda ,soy muy aventurero.

  8. hola Pol!! mi marido y yo tenemos planes de ir a la india estamos interesados en ver los templos que aeropuerto nos recomiendas??digo que este cerca o que tenga buena coneccion para ir a los templos .
    Un saludo y gracias!!! y felicidades por el blog.

  9. Había escuchado y visto sobre el templo de Karni Mata en National Geographic, pero no sé porque vi tu foto y me dio como asco hahahaha :D

    Por otra parte, jamás habia visto algo como el templo Meenakshi Amman. Parece sacado de un videojuego. ¡Espectacular!

  10. Incredible India, ya lo rezan sus eslóganes y no podría estar más de acuerdo.

    India es otro mundo dentro de éste, una joya escondida que requiere mucho tiempo para ser descubierta.

    Conozco los cuatro primeros templos, y deseando estoy volver para poder conocer el quinto y aprender de las gentes del sur de este país.

    Añadiría, por si le sirve a alguien, todos los monasterios budistas de Sikkim, Cachemira, y el ambiente mágico de la peregrinación hinduista Chota Char Dum,en el Himalaya. Ninguno pueden dejar indiferentes.

    Muchas gracias por compartir tan estupenda entrada, y ¡a seguir así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *