Descubriendo Hokkaido en una ruta de 7 días en coche

Articulo

Hokkaido es la segunda isla más grande de Japón y una de sus zonas menos pobladas. A pesar de tener un tamaño considerable (83 mil km2, similar a Irlanda), solo 5,7 millones de personas viven en ella. Lo que es poco teniendo en cuenta que la población total de Japón es de más de 127 millones.

La isla de Hokkaido es famosa en Tailandia por su leche, aunque me parece que en Japón no se la conoce tanto por esto sino por ser una de las principales zonas agrícolas. Cuenta con una cuarta parte del terreno cultivable del país nipón, lo que la convierte en un gran proveedor de alimentos como soja, patatas, calabazas, cebollas, maíz, melones y carne de ternera, entre otros. También es famosa a nivel turístico por su naturaleza, oportunidades de trekkings y sus pistas de esquí en invierno.

melon-de-hokkaido

Llegamos a la capital de Hokkaido, Sapporo (Chitose Airport), con un vuelo de la aerolínea lowcost Vanilla Air, después hacer escala en Tokio. Nuestro viaje fue a principios de septiembre, cuando empieza el otoño y las temperaturas aún son bastante altas para la zona: entre 18 y 24 C. Hokkaido en invierno debe ser una película totalmente distinta. Toda la isla debe estar recubierta de nieve y las temperaturas van de -4 a -14 C.

Ruta por Hokkaido

nuestro-mini-coche

Los primeros dos días los dedicamos enteros a conocer Sapporo, la ciudad en la que vive la tercera parte de los habitantes de Hokkaido. Una ciudad bastante grande, de unos dos millones de habitantes, que da bastante de sí. No voy a hablar de ella aquí puesto que ya escribí un artículo donde conté lo que allí hicimos.

Así pues, empezaremos por la ruta después de visitar Sapporo. A partir del tercer día, cuando alquilamos un mini-coche y empezamos a explorar Hokkaido.

Día 3) De Sapporo a Hakodate pasando por Otaru y Niseko

Habíamos reservado el coche por internet y fuimos a recogerlo cerca de la estación principal de trenes de Sapporo. Al reservar escogimos devolverlo directamente en el Aeropuerto de Chitose y así no tener que volver a entrar en la ciudad.

Sabíamos que el coche sería pequeño, pero no imaginamos que lo fuera tanto. El modelo, inexistente en otros países, era un Toyota Passo. Un coche enano como les gusta a muchos japoneses. Están bien, fáciles de manejar, los aparcas en cualquier espacio y consumen poquísimo.

Después de pelearnos un ratín con el GPS que llevaba el coche, conseguimos configurarlo y salimos de ruta a nuestra primera parada: Otaru, a una hora de Sapporo.

Conducir en Japón es fácil, especialmente viniendo de Bangkok. Al igual que en Tailandia se conduce por la izquierda, pero el nivel de tráfico y los modales de los conductores no tienen nada que ver. Conducir por Japón estando habituado a hacerlo en Tailandia, es como pasar de la noche al día. Los conductores nipones respetan en todo momento a los demás conductores, a los peatones y a las normas de circulación, si bien en la autopista nadie va a los 70 kms/h que marcan las señales de Hokkaido sino que la mayoría llega a los 90 o 100.

otaru

Otaru es un pequeño puebo turístico famoso por su canal y sus postres y dulces. Cientos de japoneses y bastantes chinos lo visitan a diario. Pasean por su bonito canal, toman un café o té con pasteles y, algunos, aprovechan para visitar la tienda de la Otaru Beer, una cerveza local que no está nada mal. Este fue, como, nuestro plan.

canal-de-otaru

casasa-de-otaru

Seguimos el día llegando hasta Niseko a través de una carretera de montaña llena de curvas y paisajes verdes muy bonitos. Niseko es un pueblo estación de esquí. En invierno debe estar bastante lleno, ahora apenas había turistas. Hicimos una parada rápida para tomar un famoso helado. Hokkaido es famoso también por sus helados Soft Cream. Mi chica iba a dos por día.

yogurt-de-hokkaido

niseko

Después de la paradita seguimos hasta la ciudad de Hakodate donde el día antes habíamos reservado un hotelito online.

Día 4) Visita a Hakodate y rumbo al Lago Toya

Hakodate es una ciudad muy chula. La tercera más grande de Hokkaido (después Sapporo y Asahikawa) con uno 280 mil habitantes. Una visita obligada es el Monte Hakodate. De día puedes subir en coche, andando o en teleférico. Cuando se va el sol, solo te dejan la opción del teleférico. Las vistas desde arriba son alucinantes ya que ves toda la bahía. Como una foto vale más que mil palabras, aquí dejo dos:

mirador-de-hakodate

hakodate-desde-el-mirador

En Hakodate también visitamos su mercado de pescado mañanero, el Hakodate Morning Market, donde desayunamos. El Goryokaku Park, una antigua fortificación militar, que cuenta con una torre desde la que se puede observar en todo el parque. Y un templo en el que había una feria y un parque que un día fue un fuerte para defender al gobierno de la ciudad.

parque-en-hakodate

templo-en-hakodate

Después tomamos la autopista y tomamos rumbo al Lago Toya donde aún llegamos de día con tiempo suficiente para dar un tranquilo paseo por su avenida. Nos alojamos en el Lago Toya ya que los hoteles y ryokanes de Noboribetsu estaban demasiado caros. Es alucinante los precios que pueden llegar a pedir los hoteles nipones.

lago-toya

Día 5) Visita a Noboribetsu y carretera hasta Furano

Habiendo visto el lago pusimos rumbo al famoso pueblo de Noboribetsu, conocido por sus ryokanes y aguas termales. Se trata de un pueblo-spa al que la gente va a relajarse y a comer bien. Una visita obligada en Noboribetsu es la del volcán, aún algo activo del Parque Nacional Shikotsu-Tōya (Jigokudani).

noboribetsu

noboribetsu-4

Desde allí se pueden hacer algunas excursiones fáciles y cortas, como al lago Oyunuma, y terminar remojando los pies en aguas calientes en medio de la naturaleza en el River Oyunuma Natural Footbath. ¡Una experiencia super relajante!

Por la tarde pusimos rumbo a Furano.

Día 6) Explorando Furano: Flores y comida

Furano es una pequeña ciudad con unos alrededores preciosos. Está rodeada de montañas, con un caudaloso río que la cruza y cientos de kilómetros de campos agrícolas. También es un destino de esquiadores en invierno. En verano es visitado por sus melones, sí, sí, melones. Una fruta que a los japoneses enloquece. También sus enormes campos de flores de colores son muy conocidos. Crean paisajes que parecen salidos de un cuento de hadas.

campos-de-flores

flores-de-hokkaido-2

Encontraréis campos de flores en muchos sitios, pero os recomiendo ver los de la Tomita Farm y Kamifurano ¡Una pasada!

Para los amantes del queso podéis hacer como nosotros y visitar la Furano Cheese Factory donde por unos 880 Yen podréis hacer vuestros propios quesos.

Furano también es un buen lugar para correr. Yo recorrí durante una hora el río observando el pueblo y las actividades diarias de los japoneses y fue una grata experiencia.

Día 7) De Furano al Aeropuerto de Chitose

De Furano al Aeropuerto de Chitose hay unas 2 horas así que se pueden hacer tranquilamente el mismo día en que tengáis el vuelo de salida de la isla.

hokkaido

¿Cómo alquilar un coche en Hokkaido, Japón?

En mis dos anteriores viajes por Japón nunca había alquilado coche. Durante el primer viaje tomé el útil JR Pass y usé sus rápidos trenes Shinkansen, mientras que en el segundo tomé trenes normales y algún autobús nocturno. Esta vez decidimos alquilar coche ya que vimos que el transporte público de Hokkaido estaba bien pero nos limitaba bastante para explorar cada una de las ciudades y pueblos que queríamos visitar. Si tenéis poco tiempo, el coche es sin duda la mejor opción.

Para alquilarlo solo necesitaréis un carné de conducir internacional (obligatorio). Nosotros lo reservamos por internet a la empresa Rental Toyoya. Los recogimos en la ciudad de Sapporo y lo dejamos directamente en el aeropuerto. Pagamos unos 50€ por día de alquiler. La gasolia en Japón está a un precio similar a España pero nuestro mini-coche gastaba muy poco. Los peajes son caros y es por ello que os recomiendo tomar el Hokkaido Expressway Pass. Un pase que te sirve para usar tantas veces como quieras las autopistas de Hokkaido durante un período de tiempo. Muy importante. Nosotros pagamos 6800 Yen por un pase de 5 días y no salió muy a cuenta ya que calculamos que de lo contrario hubiéramos pagado unos 14000 Yen.

Como he comentado anteriormente, los japoneses conducen con mucha prudencia con lo que es fácil adaptarse. Además las señales están siempre en inglés y los GPS funcionan a la perfección.

¿Vale la pena reservar hoteles con antelación? ¿Son caros?

Según en qué época vayáis puede ser muy necesario ya que todo puede estar lleno. Como aprendí en mi primer viaje, esto puede pasar, por ejemplo durante el florecer de los cerezos, el Sakura (Abril).

artesano

En Hokkaido hemos estado reservando uno o dos días antes de llegar a destino y no hemos tenido mucho problema, aunque si lo hubiéramos hecho antes probablemente hubiéramos podido escoger entre más oferta y, por lo tanto, obtenido una mejor relación calidad-precio. Los hoteles de Hokkaido son caros. Hay dormitorios en hostales por unos 3500 Yen la cama, pero las habitaciones dobles se pagan a partir de 9000 Yen.

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Muy buena entrada!, siempre que veo imagenes me da la sensacion que Hokkaido es el lugar mas lindo de Japon. Muchos lugares rurales bastante unicos, y la ciudades parecen muy acogedoras. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *