¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

9 Supersticiones de Tailandia de lo más curiosas

Articulo

Todos los países del mundo tienen sus propias supersticiones. A pesar de que estas creencias van perdiendo adeptos y cada vez son menos quienes creen en ellas, siguen teniendo muchos seguidores. Algunos países comparten creencias similares mientras que otros las tienen totalmente opuestas. Tailandia es un país de supersticiones. Como en otros lugares, probablemente también en Tailandia estén pasando de moda pero aún quedan muchos tailandeses que creen, en mayor o menor medida, en la mayoría de las cosas de las que os hablo hoy en este artículo.

1) Fortunetellers: Los adivinos profesionales

En Tailandia es muy común ir a ver al fortuneteller. Son adivinos que se dedican a ello y cobran para aconsejarte sobre tu vida. Los hay de todo tipo de tarifas (desde 50-1500 Baht a donaciones de mucho más) y los visitan tanto humildes trabajadores como familias adineradas o gente con buenos trabajos. Los llaman Mo duu (el médico visionario o que ve) y dan consejos sobre cualquier aspecto de la vida. Normalmente la gente los visita por los temas de siempre: trabajo, familia, dinero o amor. Si os dais una buena vuelta por Bangkok seguro que en alguna calle o cafetería acabaréis viéndolos dando consejos a algún ‘cliente’.

2) Amuletos: El negocio de la suerte

Mercado-de-amuletos
Si paseáis por Bangkok (por ejemplo detrás del Gran Palacio) seguro que veréis paraditas y tiendas de amuletos. Hay miles de ellas. Los amuletos normalmente son pequeñas figuras de Buda y pueden valer desde 50 céntimos hasta miles y miles de euros. Es una industria enorme en Tailandia. El precio depende del material del que esté hecho (por ejemplo, si es de huesos de dinosaurio es muy valorado), de la antigüedad, de la figura que represente, de la condición, de los poderes que se le presupongan, etc. Hay incluso revistas especializadas en el tema.

3) Piso 13: Casi inexistente en Tailandia

En Tailandia el piso 13 casi nunca existe. Después del 12 viene el 12B. Esta creencia que otorga mala suerte al número trece es de origen occidental pero está muy instalada en Tailandia, más que en la mayoría de países occidentales, diría yo.

4) Horóscopo en los templos: Los palitos mágicos

Palitos
Algunos templos tailandeses cuentan con un cuenco lleno de palitos. Cada palo lleva un número y cada número está asociado a un papel que lleva el horóscopo. Es pues, una forma de conocer el futuro.

5) Amuletos en el taxi: Una manera de prevenir accidentes

taxi-con-amuletos
En Bangkok hay miles y miles de taxis. Estoy seguro que es una de las ciudades con la mayor proporción de taxis del mundo sino que la más. Además, al funcionar con gas, son muy económicos. Los taxis en Bangkok darían para todo un artículo. Los menciono aquí por una de las características que los hacen más originales: los amuletos que llevan dentro.

Si tomáis o habéis tomado taxis en Bangkok seguro que os habréis fijado en todo lo que llevan colgado del retrovisor o los dibujos que tienen en el techo. Son amuletos. Hay tailandeses que creen que los accidentes ocurren en parte por razones de Karma. Como un conductor no puede controlar el karma de sus pasajeros, una manera de protegerse es mediante estos amuletos que contrarrestarán la mala suerte que cualquier pasajero pueda llevar consigo y, así, se evitará tener un accidente por ello.

6) Los tatuajes: Otorgan poderes a quienes los llevan

Amuletos en el taxi
Quienes creen en ello están seguros de que los tatuajes tailandeses (roi sak) otorgan poderes a quienes los llevan. Son tatuajes que normalmente se hacen en los templos (los hacen monjes), sin máquina, con una aguja y en la antigua lengua khom, usada antiguamente en Camboya. Los tatuajes se hacen en unos 20 minutos y una vez hechos deben activarse para que tengan poderes. Quienes se tatúan pueden pedir que tipo de dibjuo o tatuaje quieren pero también es normal que sea el maestro tatuador quien escoja lo que va a dibujar, acorde con la personalidad y necesidades del ‘cliente’. Normalmente dibujan animales, que se cree que otorgan diferentes poderes. Por ejemplo, un dragón da fuerza y sabiduría. Se paga por el tatuaje pero son bastante baratos y suelen identificarse con las clases más pobres. Hay una celebración en Tailandia en la que se hacen cientos de ellos en el mismo día.

7) Cumplir 25 años: La edad de la mala suerte

Amuleto
A algunos tailandeses cumplir 25 años no es algo que les haga mucha gracia. Hay quienes creen que es una de las peores edades de la vida, la que trae más mala suerte. La explicación que me dio una amiga es que normalmente a los 25 años es cuando la gente empieza a ganarse la vida por su cuenta, terminan de estudiar, se ponen a trabajar y es, por lo tanto, una época de cambios. Un paso completo a la vida adulta. Algunos creen que el hecho de empezar a tener dinero y cambiar el estilo de vida puede traerles cosas negativas si se equivocan en sus elecciones. Por eso creen que es una edad en la que se debe de tener un especial cuidado con lo que se hace, para asegurarse de que uno va por el buen camino.

8) Los fantasmas: Historias tailandesas para no dormir

Las historias sobre fantasmas o, como se conocen en tailandés, phii, están muy presentes en gran parte de la sociedad tailandesa. Hay muchos tipos de fantasmas pero en general el mito es que los fantasmas son los espíritus de gente que tuvo muertes violentas o que cometieron cosas malas en sus vidas. La mayoría de tailandeses jóvenes conocen historias sobre fantasmas, e incluso hay quienes aseguran haber visto alguno de ellos o conocen a alguien que los ha visto.  Una buena parte del cine tailandés de terror está basado en esas historias.

9) Más numerología: Números de móvil que valen una pasta

MBK Centro comercial en el que venden números
Como hemos visto en Tailandia la numerología es importante. Los pisos treceavos apenas existen y los 25 años traen mala suerte. Además de estos dos ejemplos hay bastantes más. Uno de los que me sorprendió más fue el de los números de móviles. Algunos tailandeses dan bastante importancia al número de móvil que se tiene. Ya sea por temas supersticiosos o por temas de apariencia. El número de móvil es una de las primeras cosas que se intercambia la gente, así que si tú tienes un número original, pongamos 089999999, impresionas a la gente. Los impresionas principalmente porque saben que ese número te habrá costado una pasta. Los números originales o fáciles de recordar pueden llegar a los 10000€ (¡así es! no me he pasado con los ceros).  Por cierto, el 9 es el número de la suerte así que por si las moscas he decidido hablar de solo 9 supersticiones ;)

Adivino



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Una de las cosas que me llamó la atención en Tailandia es que a los niños pequeños no les pueden decir que son muy guapos o los dioses le tendrán envidia y no los protegerán, así que si viajáis con niños que no os extrañe que le digan que son feos…
    Me comentaron también que el tema de pagar por los números también lo hacen con las matrículas de los coches, así como que mucha gente prefiere gastar el dinero en ofrendas en los templos en vez de en el seguro del coche.
    La verdad es que este tema es como para empezar y no acabar nunca….
    Un abrazo

  2. Muy original el artículo..a mi estas cosas me encantan. Ese verano tengo pensado ir a Tailandia..así que me fijaré en estos detalles que nos cuentas.

    Saludos!!!

    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *