Entrevista-Nómada: ‘Buceamos una parte del año en el Sudeste Asiático y el resto en Baleares‘, Gemma y Edu

Actualizado

en

Blog,Indonesia,Tailandia

Gemma y Edu hace más de 7 años que se dedican a guiar e instruir a submarninistas en el Sudeste Asiático. Los conocí en el año 2013 cuando pasé una semana con ellos haciendo el curso de buceo Open Water con un crucero por las islas Similan de Tailandia. Fue espectacular y una muy buena forma de introducirme de lleno en el mundo del submarinismo. Lo recomiendo. Si les contactáis de parte de Mundo Nómada os harán un pequeño descuento en sus cruceros de buceo por el Sudeste Asiático. Para más entrad en su web: viajaybucea.tk

Gemma-buceando

Vamos a empezar por el principio: ¿A qué os dedicabais antes del buceo? ¿Cuándo y por qué dejasteis esos trabajos?

Gemma. Pues yo como una personal «normal» trabajaba en una oficina gestoría de bancos, hipotecas, etc. Un trabajo muy aburrido y que me estaba agriando el carácter cada vez más. Sobre el año 2008, justo antes de que empezara la tristemente famosa crisis en España, mi jefe quería reducir personal y llegamos a un acuerdo de despido. Aunque parezca lo contrario, hoy en día estoy eternamente agradecida a mi ex-jefe porque eso me cambió la vida y empecé a viajar y a bucear por Asia y por mi querida Tailandia y aquí sigo!!! El año pasado me encontré a mi ex-jefe en unas vacaciones en España y le di las gracias jajaja

Edu. Nos conocimos con Gemma en la universidad estudiando derecho laboral y como yo ya buceaba desde pequeño con mi hermano buceador experimentado, intenté transmitirle mi pasión por el buceo y ella me transmitió su pasión por viajar y lo unimos todo. Coincidió el haber acabado los estudios de carrera y máster, no estar atados a trabajos fijos en ese momento, ni tener cargas familiares así que decidimos empezar a viajar y a bucear y de nuestras experiencias surgió viajaybucea.com

…Sobre el año 2008, mi jefe quería reducir personal y llegamos a un acuerdo de despido…estoy eternamente agradecida a mi ex-jefe porque eso me cambió la vida…

Edu-y-Gemma-2

Así que los dos estudiasteis Derecho Laboral… ¡nada que ver con el buceo! Ahora os dedicáis a tiempo completo a organizar viajes de buceo¿Cómo os picó por esto del submarinismo?¿Dónde hicisteis buceo por primera vez y dónde os sacasteis el Open Water?

Gemma. Yo hice un bautizo en Republica Dominicana en el año 2000 en nuestro viaje de final de carrera y buceé un poco más en las Islas Baleares y luego mi curso open water PADI lo hice en mi primer viaje a Tailandia en 2008. Después continuamos viajando y buceando por Asia e hice el siguiente curso entre Indonesia y Malasia donde aprovechamos para hacer más de 100 inmersiones en diferentes puntos y coger experiencia. Allí fue cuando decidí que eso era lo que quería hacer en mi vida y finalmente volvimos a Tailandia donde me formé profesionalmente como Divemaster e Instructora PADI.

Edu. Mi pasión por el mar y el buceo debo agradecérsela a mi familia: mi padre un apasionado del mar y de viajar que me llevó desde muy pequeño a la playa, a navegar y a aprender a bucear con mi hermano en la costa catalana y las islas baleares. Me las recorrí entera con mi familia navegando en un barco de vela, otra de mis grandes pasiones junto con el buceo. Tras muchas inmersiones mi formación profesional PADI DM la cursé en Tailandia en 2008-2009 y desde allí hasta el día de hoy creo que ya perdí la cuenta de las miles de inmersiones que llevo. :)

▷ Descubre nuestra sección de viajes a Indonesia

Gemma-enseñando

Vamos a hablar pues de vuestra gran pasión ¿Cuál es el mejor lugar en el que habéis buceado nunca o a qué lugar le tenéis más cariño?

Gemma. Esta es una pregunta muy difícil de responder…. todos los sitios son bonitos y diferentes… los hay con más corales, otros con mas bichos grandes y otros con más biodiversidad. A mí personalmente me gustan todos los sitios de buceo pero al que le tengo más cariño es «Richelieu Rock» TOP 10 mundial y el mejor dive site de Tailandia. Es un sitio sencillamente espectacular, donde puedes ver de todo y tienen una belleza y colorido que nunca cansa ¡siempre faltan cosas por ver!

Edu. Por suerte hemos buceado en casi todos los destinos TOP de Asia: Tailandia, Myanmar, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, Papua, etc… y la verdad no puedo elegir uno como el mejor. Siempre digo que todo depende de lo que te guste y de lo que el mar te regale el día que vayas a esa inmersión ¡Simplemente disfruta estés donde estés!

Manta-Ray-

Viaja-y-bucea

Está claro que conocéis el mundo del buceo en el Sudeste Asiático. De todos modos vosotros pasáis muchas semanas en la costa del Mar de Andamán, concretamente en los alrededores de las islas Similan ¿Por qué? ¿Qué tal es el buceo en Tailandia?

Gemma. En islas Similan está el mejor buceo de Tailandia sin duda alguna y el Mar de Andamán es un mar abierto al océano Indico y eso es lo que hace que sea muy rico en especies, corales y grandes pelágicos: como las preciosas mantas raya gigates, el tiburón leopardo o el whale shark ¡El pez más grande del mundo!
Las islas Similan son un parque marino protegido, donde está prohibida la pesca, son islas deshabitadas y situadas a nada menos que 70 kms de la costa de Phuket y Khaolak. El gobierno tailandés controla su acceso con tasas para inmersión y snorkel por lo que todo está casi intacto. Nosotros hemos buceado en toda Tailandia y no hay duda Islas Similan, Surin y Richelieu Rock son lo mejor.

Edu. Además hay opciones de buceo para todos los niveles, pueden venir y disfrutar desde gente con mucha experiencia a snorkels o bautizos de buceo.

…hemos buceado en casi todos los destinos TOP de Asia: Tailandia, Myanmar, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, Papua, etc…

Estrella-de-mar

Edu-en-Similan

Vosotros hacéis tanto salidas de buceo de un día como cruceros de varios días para bucear ¿Cómo es el día a día de un crucero de vida abordo?

Gemma. Pues divertido, tú lo sabes Pol que viniste a hacer un crucero y curso Open con nosotros jaja! Básicamente se trata de disfrutar del mar, nos levantamos pronto, desayuno ligero y a bucear!!! El buceo matutino es especial por que los peces están aun cazando y hay poca luz y a mí me gusta mucho. Después del buceo, a desayunar bien y a descansar un poco. Básicamente se trata de: Comer, bucear, descansar, bucear, comer, descansar.

Edu. El día a día en un crucero vida abordo es casi como un hotel flotante para buceadores, donde gozamos de todas las comodidades a bordo de grandes barcos de 3 o 4 plantas con habitaciones privadas, terraza, solárium, comedor con aire acondicionado, sofás, home cinema, barbacoa, tripulación que nos ayuda en todo y todas las comidas y bebidas incluidas durante 4 o 5 días en que recorremos islas deshabitadas con playas preciosas y los mejores y más alejados puntos de buceo. Sin duda alguna, la mejor y más cómoda forma de bucear!!!

¡Bucea con Gemma y Edu!

Consigue un descuento en tu curso contactando con ViajayBucea de parte de Mundo-Nómada.com. Lee mi experiencia aprendiendo a bucear con ellos aquí.

Similan es famoso por el buceo pero en Tailandia hay una isla que sin duda le gana: Koh Tao, uno de los lugares del mundo con más escuelas de buceo y con los mejores precios gracias a que los barcos ahorran en gasolina por la corta distancia que deben recorrer para llegar a los dive sites. Koh Tao es, además, una bonita isla ideal para pasar unos días de relax o fiesta mochilera ¿Qué os parece como destino para buceadores?

Gemma. Nosotros hemos vivido en Koh Tao hace años cuando había menos gente en la isla y lo pasamos muy bien pero no nos convence para trabajar y vivir allí. Yo creo que es más para gente joven en busca de mucha fiesta. También hay quien piensa que Khaolak y las Similan es más aburrido pero al fin y al cabo todo va a gustos.

Edu. Koh Tao es una isla famosa por los cursos de buceo pero no por el buceo por diversión, más sencillo, al ser el mar de un golfo cerrado que se nos quedaba pequeño. Después de probar Similan decidimos ir a vivir definitivamente a la costa del mar de Andamán para disfrutar de un mar mucho más rico en vida.

Edu-a-la-playa

Fotos-submarina-de-Edu

Nos queda claro pues que el mejor buceo está en Similan si bien Koh Tao es un buen destino donde empezar. Vamos a hablar de Indonesia, otro país que frecuentáis y que con sus más de 17 mil islas está claro que debe tener miles de puntos interesantes para el buceo ¿Cuáles conocéis y cuáles os gustan más?

Gemma. Para nosotros los mejores son Raja Ampat y Komodo, donde hemos estado varias veces y organizamos cruceros especial cada año con nosotros por allí.

Edu. Indonesia junto con Tailandia, Myanmar, Filipinas y Papúa son nuestros destinos preferidos para bucear en Asia. Cada año en mayo y octubre organizamos cruceros especiales de vida a bordo en Indonesia y en otros destinos abiertos a todo aquel que quiera acompañarnos.

Habéis ido mucho, pero insisto, hablando de más de 17 mil islas habrá lugares del país que tengáis pendientes ¿No? ¡Allí casi que puedes tirarte la vida viajando sin repetir destinos!

Gemma. Buenos, hemos estado en muchos ya: Raja Ampat, Komodo, Bali, Gilis, Lembeh, Bunaken, etc. Pero sí, siempre quedan sitios pendientes y cruceros vida a bordo que queremos repetir!!! Una zona pendiente para próximos cruceros es la de las islas de Alor y el ring of fire.

Edu. Estoy de acuerdo. Tenemos pendientes muchas zonas aún porque en Indonesia las islas nunca se acaban jajaja. Pero lo que me gustaría sería repetir nuestros destinos favoritos del país: RAJA AMPAT y KOMODO. Pronto volveremos organizando nuevos cruceros. (Artículo sobre algunas de las mejores islas de Indonesia).

Vamos a cambiar de país a otro que está muy de moda: Myanmar. La antigua Birmania está empezando a hacerse un hueco en las rutas de los viajeros que vienen al Sudeste Asiático. Partiendo desde Tailandia en crucero, habéis buceado en Myanmar en varias ocasiones ¿Qué tal es el buceo allí? ¿Qué diferencias tiene con Tailandia y qué futuro le veis al buceo en ese país?

Gemma. Si Myanmar está emergiendo y el buceo, al ser el mismo Mar de Andamán, es parecido a las Similan puesto que los peces no entiende de fronteras. De todos tiene cosas buenas y malas. Buenas: hay muy pocos buceadores e islas preciosas poco exploradas. Malas: Son muy remotas y aún no declaradas reservas naturales con lo que se sigue pescando en ellas y quedan muy aisladas en caso de emergencia. De todos modos, si te gusta la aventura son muy recomendables. Por ahora los cruceros salen desde Tailandia ya que de momento Birmania no tienen infraestructura turística para buceadores ¡En el futuro espero bucear más y más allí!

Edu. La antigua Birmania ofrece más de 600 islas para navegar, visitar playas espectaculares y muchos nuevos puntos de buceo por descubrir entre el archipiélago de Mergui, los Burma Banks y hasta la famosa Black Rock que recorremos cada año en cruceros especiales con salida desde Tailandia. Eso sí, allí el buceo es un poco más exigente que en Tailandia ¡Le vemos un buen futuro!

…Myanmar está emergiendo y el buceo, al ser el mismo Mar de Andamán, es parecido a las Similan puesto que los peces no entiende de fronteras. De todos tiene cosas buenas y malas…

Ya que estamos, vamos a seguir hablando del Sudeste Asiático, ahora es el turno de otros destinos como Malasia y, sobre todo, Filipinas ¿Los habéis visitado? ¿Qué tal?

Gemma. Si hemos estado en Malasia y Filipinas son destinos que están muy bien para el buceo. Pore jemplo la reserva de Sipadan o Layang Layang en Malasia son muy recomendables. Filipinas dependiendo de las fechas hay que ir a unos puntos u otros, pero es otro país en que uno termina destacando sobre todo a su gente.
Edu:
Así es, ambos países esconden tesoros submarinos precisos.

Buceano-con-tortugasPlaya-de-SimilanEn esto del buceo el momento álgido es cuando aparece algún bicho grande ¿Qué es lo más grande e impresionante que habéis visto bajo el mar?

Gemma. A mí lo que más me impresiona son las Mantas Raya Gigantes de más de 6 metros. Las he visto muchas veces buceando en la isla de Koh Bon, aquí en Similan, pero cada vez me producen la misma sensación de majestuosidad, para mí son los pájaros del mar. Como digo en los cruceros de Tailandia & Myanmar las vemos habitualmente ¡No me cansaría nunca de mirarlas! ;-) Me gusta también el Tiburón Ballena, hemos visto tiburones martillo, tiburones zorro, leopardo, toros, grises…

Edu. Cuanto más buceas más te gusta la variedad, la vida pequeña y la biodiversidad, pero obviamente está claro que todo el mundo quiere ver a los grandes pelágicos como el inofensivo pero gigante Whale Shark que puede llegar a medir hasta 15 o 18 metros (grande casi como un autobús) o las Manta Ray oceánicas (tamaño coche) que igualmente solo se alimentan de plancton y ni siquiera tienen dientes, tan sólo filtran mientras navegan los océanos y si no las molestas se acercan mucho a los buceadores porque sienten curiosidad por nosotros. A pesar de haber visto de todo varias veces siempre se nos cae la baba cuando aparece algo especial, así que imagina a los amigos que vienen a bucear con nosotros y los ven por primera vez: ALUCINAN Y SALEN DEL AGUA CON CARA DE FELICIDAD POR LO QUE EL MAR NOS REGALA ¡GRACIAS NEPTUNO!.

…Cuanto más buceas más te gusta la variedad, la vida pequeña y la biodiversidad, pero obviamente está claro que todo el mundo quiere ver a los grandes pelágicos como el inofensivo pero gigante Whale Shark…

Otro tipo de buceo que también suele levantar pasiones es el buceo en pecios (barcos o vehículos hundidos) y cuevas ¿Os interesan estos estilos menos ‘normales’?

Gemma. A mí me gusta el buceo por diversión y sin peligro ¡Buceo seguro siempre! Hay otros tipos más técnicos, y obviamente más arriesgados, como pueden ser las cuevas, la espeleología submarina, o los pecios profundos, que requieren formación. A mí personalmente no me gustan de forma especial. Para hacerlo un día ok, pero no para trabajar en ello. Por ejemplo tengo pendiente un viaje de buceo a los cenotes, un sitio seguro espectacular.

Edu. El buceo si te formas bien, y aplicas todo lo que te enseñan los instructores, es de los deportes más seguros del mundo, pero obviamente no es lo mismo el buceo recreativo que el buceo técnico. A mí también me gusta bucear en cuevas y pecios, pero sólo si están llenos de peces JAJAJA!

Vamos a dejar los peces y a hablar de la gente ¿Dónde os lo pasáis mejor con la gente local?

Gemma. Con los Thais. Son muy majetes y como hablamos un poquito tailandés pues aun mejor. Al ser mayoritariamente budistas es un país seguro de gentes amables. Yo intento cada día que estoy con gente local en el barco de buceo & snorkel hablar con la tripulación local y la gente de Khaolak o Phuket y aprender más tailandés poco a poco que es la única manera de mejorar… es un idioma difícil. Tú lo sabes Pol. Si estuviéramos en Indonesia todos estos años hablaríamos bahasa indonesio fluido pero el tailandés es más complicado por tener su propio alfabeto y no poder leerlo fácilmente. De todas formas en tailandés, inglés o spanglish la gente local hace que te entiendas sin problema jajaa.

Edu. Nos lo pasamos siempre bien con la gente local de todos los países que vamos a visitar, sin duda alguna los tailandeses son nuestros preferidos, siempre sonrien y te ayudan en todo en los barcos de buceo, gente tranquila y la verdad aqui se vive bien, pero también hemos tenido buenas experiencias con la gente local de otros paises del sudeste asiático que hemos visitado en nuestros viajes de buceo, por ejemplo en el último crucero especial en Papua Raja Ampat fueron risas constantes con los papuanos intentando enseñarles español JAJAJA!

Buceando-en-similan

Fotos-de-edu-y-gemma

…lo pasamos siempre bien con la gente local de todos los países que vamos a visitar, sin duda alguna los tailandeses son nuestros preferidos, siempre sonrien y te ayudan en todo en los barcos de buceo, gente tranquila y la verdad aqui se vive bien…

Sé que la reserva de Similan sólo está abierta de Octubre a Mayo de cada año. ¿Qué hacéis cuando no es época de bucear en Similan?

Gemma. Pues sí aquí en el parque marino protegido de Similan y Surin sólo se puede bucear y hacer snorkel de octubre a mayo de cada año cuando es la temporada de buen tiempo y el resto de mese cierra como reserva, lo cual es muy bueno para la vida marina, pero nos obliga a ir bucear a otros destinos hasta a temporada siguiente. Aprovechamos los meses de intercambio de mayo y octubre para organizar cruceros especiales en otros destinos TOP de Asia y también para volver en veranito a casa a ver a la familia y ya que es verano en España y aprovechamos para seguir buceando y navegando en las preciosas islas Baleares, así que no paramos, os esperamos cuando querais siempre cerca del mar!!!

Un abrazo enorme y encantada de hacer esta entrevista!! Si venís por Tailandia y os apetece bucear como siempre os recibiremos entre amigos para enseñaros lo mejor del mar de Andamán!!

Edu. Si venís de junio a septiembre también se puede bucear en la costa del mar de Andamán sur en la zona de Puket – islas Phi Phi, Koh Lipe y Lanta-Tarutao o la otra costa del golfo en sitios como Koh Tao o Koh Phagnan. Así que en Tailandia se puede bucear todo el año, pero lo mejores dive sites de Similian y Surin solo están abiertos de octubre a mayo y si podeis elegir mis meses preferidos aqui de noviembre a abril que aún hace mejor tiempo y el mar de Andamán está lleno de vida!!!

Gracias por la entrevista y ya sabeis cualquier cosa encantados de ayudaros con nuestra experiencia de viaje y buceo en asia y en Tailandia en particular, tan solo contactarnos en nuestro email viajaybucea@gmail.com y os responderemos lo antes posible, claro que sí!!!

Algas-marinas

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!