¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Chiang Mai con niños: 15 actividades y excursiones

Articulo

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, Tailandia es probablemente el mejor destino del Sudeste Asiático para quienes viajan con niños. Hay otros destinos de la región que también cuentan con paisajes espectaculares y variados, una cultura milenaria, gentes de carácter acogedor y una naturaleza desbordante. Pero ninguno de ellos cuenta con las buenas infraestructuras de Tailandia, que permiten viajar de un modo cómodo… Algo especialmente importante cuando se viaja con niños.

niño jugand con el arroz

En todas partes hay un montón de buenas opciones de alojamiento, comida, transporte y excursiones, y los precios son en general muy económicos. Y en cuanto a la seguridad, no sólo es Tailandia un destino seguro, sino que además cuenta con servicios médicos de primer orden mundial, algo que da una gran seguridad a los padres ante la posibilidad de sufrir algún percance. Además, a los tailandeses les encantan los niños, por lo que ahí donde van las familias con niños suelen tener un recibimiento todavía mejor que el resto de viajeros.

Por cierto, aquí encontraréis un viaje a Tailandia con niños organizado por nosotros y a modo de ejemplo. Se puede adaptar al 100%.

Qué hacer en Chiang Mai con niños

Y entre todos los destinos de Tailandia, Chiang Mai es sin duda uno de los mejores para viajar con niños.  Es una ciudad mediana y bastante tranquila –¡a años luz del ajetreo de Bangkok! –, pero al mismo tiempo es culturalmente muy activa, y ofrece al viajero un montón de actividades de todo tipo. Además, Chiang Mai no sólo tiene muchas zonas verdes, sino que además en sus inmediaciones hay montañas, bosques, arrozales, cataratas y lagos, y ello ofrece un montón de posibilidades.

ℹ️No te pierdas nuestra Guía de Chiang Mai en PDF [Gratuita]

A continuación encontraréis nuestra recomendación de 12 de las mejores actividades para hacer en Chiang Mai con niños. No están ordenadas de ningún modo en particular, ni se trata de ningún ranking. Lo que es seguro es que muchas de ellas os van a encantar tanto a vuestros hijos como a vosotros.

Templos de Chiang Mai

Muchos pueden pensar que visitar templos es una actividad aburrida para los niños. Pero os aseguro que en el caso de Tailandia no es así. Los templos tailandeses son extremadamente coloridos, están llamativamente decorados hasta el detalle, y repletos de estatuas de Buda y de figuras mitológicas de lo más sorprendentes. Elefantes de tres cabezas, dragones, hombres-pájaro. Además, los templos suelen estar en medio de un gran patio ajardinado, decorado con más estatuas y monumentos, con un montón de rincones para explorar. ¡No cabe duda de que visitar un templo de Tailandia es muchísimo más entretenido para cualquier niño que visitar una ermita románica!

niños en los templosAquí os dejo el enlace a la excursión por los templos de Chiang Mai que organizamos desde nuestra agencia Mundo Nómada. Y otro con la lista de excursiones qué hacer desde Chiang Mai.

Si en vuestro viaje visitáis Chiang Rai, unas 3 horas al norte de Chiang Mai, seguramente encontréis ahí los templos favoritos de vuestros hijos. Parece que en esa ciudad del extremo norte hayan hecho una competición para ver quien construye el templo más extravagante, y cada pocos años aparece un nuevo aspirante a la victoria. No os perdáis el Templo Blanco (Wat Rong Khun), el Templo Azul (Wat Rong Suea Ten) o el Big Buddha (Wat Huay Pla Kung).

Parque Nacional de Doi Inthanon

La principal ventaja de visitar el Parque de Doi Inthanon si viajas con niños de cualquier edad es que vas a poder adaptar fácilmente la visita al nivel de dificultad que necesites. Incluso si se eliges andar lo mínimo y hacer la excursión más fácil posible, vas a poder ver muchos de los rincones más bonitos del Parque. Podrás hacer paseos fáciles por el bosque, más breves o más largos según desees. Podrás disfrutar de los paisajes, de varias cataratas e incluso de algún mercado local y algún pueblecito. ¡Podrás incluso subir hasta la cumbre más alta de Tailandia! Y dejando de un lado los paseos por el bosque, ni siquiera es imprescindible andar: a todos estos lugares se puede llegar por carretera.

Niño en Doi Inthanon

El Parque se encuentra a unos 85 km de Chiang Mai, y en este enlace encontraréis información detallada para visitarlo.

Si queréis hacer la visita lo más cómoda posible podéis contratar la excursión de 1 día a Doi Inthanon con una agencia local. Aquí os dejo el enlace de la que organizamos nosotros desde Mundo Nómada.

Lago Huay Tung Tao

El lago Huay Tung Tao es un gran estanque situado unos 12 km al norte del centro de la ciudad. Se trata de un lugar muy popular entre los habitantes de Chiang Mai, donde acuden especialmente los fines de semana para relajarse con la familia y amigos. El lago está rodeado de árboles, y en algunos tramos hay docenas de plataformas de bambú y techo de paja flotando junto a la orilla, donde varios sencillos restaurantes sirven comida y bebidas. Cuando el calor aprieta te puedes dar un chapuzón, e incluso alquilar flotadores, kayaks o barquitos a pedales. ¡Una manera idílica y relajada de echarse el día al más puro estilo local!

Lago de Chiang Mai

Y sobre todo, no podéis iros sin visitar el parque escultórico de Huay Tung Tao, situado junto al extremo norte de la presa. ¡Los niños quedarán fascinados con sus enormes estatuas de paja, incluido un King Kong de 8 metros de altura! Combinado con el lago, es una opción excelente para quienes visiten Chiang Mai con niños.

El lago Huay Tung Tao está abierto al público todos los días de 8 a 18:00, y hay que pagar una pequeña entrada de 20 THB (medio euro) por persona, tanto adultos como niños.

Doi Suthep

Si visitáis un solo templo en Chiang Mai con niños, os recomiendo elegir el Wat Phra That Doi Suthep. Ningún otro templo de Chiang Mai ofrece tantas opciones y estímulos. Doi Suthep es la montaña que se levanta inmediatamente al oeste de la ciudad, y llegaréis a su base con un trayecto de media hora de curvas cuesta arriba. A partir de ahí, para subir hasta el templo podéis elegir entre una larga y bonita escalinata o un breve trayecto de funicular. Arriba encontraréis un templo realmente espectacular, con un precioso claustro repleto de estatuas doradas, un montón de rincones para explorar y un mirador con magníficas vistas sobre la ciudad y sus entornos.

Chiang Mai con niños

Si viajáis a Chiang Mai con niños mayores o adolescentes, y todos vosotros estáis en buen estado de forma, tenéis también la opción de subir andando a través del bosque por el antiguo sendero de los pelegrinos.  Podéis hacer el camino entero (3,5 km), que sale desde detrás del zoo de Chiang Mai, o sólo el tramo superior (1,7 km), desde el monasterio Wat Pha Lat, que queda a medio camino junto a la carretera. El recorrido completo suele llevar por lo menos un par de horas, por lo que muchos prefieren hacer sólo la mitad.

Santuario de elefantes (de los verdad)

Por suerte, en Tailandia poco a poco van desapareciendo los campamentos donde se monta a lomos de elefantes y se les adiestra para hacer espectáculos de circo. Debido a que ha ido creciendo la consciencia en contra del maltrato animal, hoy en día muchos campamentos se dedican sencillamente a proporcionar un hogar a elefantes que anteriormente eran usados en trabajos agrícolas o para pasear turistas. Mantener a estos animales es muy caro, por lo que se financian abriendo las puertas de los campamentos a los turistas.

 

ELefantes en Tailandia

Pero no todos los campamentos de elefantes son iguales. A diferencia de muchos otros campamentos de elefantes de Tailandia, el Elephant Nature Park está avalado por muchas organizaciones que velan por el buen trato a los animales. Y sin duda es una visita que tus hijos no van a olvidar. Consiste sencillamente en pasar unas horas andando por el campo con los elefantes, dándoles de comer, observando cómo se bañan en el río y hace el resto de sus actividades diarias de forma natural.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la FAADA actualmente aconseja más los siguientes:

  • BOON LOTTS ELEPHANT SANCTUARY: Està en Sukhothai.
  • ELEPHANT VALLEY THAILAND: Cerrado por COVID y estaba en Chiang Rai. Suponemos que lo abrirán de nuevo pronto.
  • KINDRED SPIRIT ELEPHANT SANCTUARY: Está en Chiang Mai, pero solo aceptan estancias de 2 días y 1 noche.
  • BURM AND EMILY’S ELEPHANT SANCTUARY: Está a 134 km de Chiang Mai y sí aceptan visitas de un día, pero no proveen de transporte hasta allí.

Cataratas de Bua Thong

De las que hay en las cercanías de Chiang Mai, las cataratas de Bua Thong son especialmente recomendables para visitar con niños. La porosidad de la piedra calcárea del lugar, mojada por el agua de la catarata, adquiere una sorprendente adherencia que hace sea muy difícil resbalar. De hecho, muchos la conocen como la ‘catarata pegajosa’ justamente por este motivo. Además, la catarata es realmente bonita. En su base se forma una piscina perfecta para chapotear y refrescarse, todo ello rodeado de árboles y del revoloteo de pájaros y mariposas.

Cascada Bua Thong

Las cataratas de Bua Thong se encuentran unos 60 km al norte de Chiang Mai, dentro del Parque Nacional de Sri Lanna. En el mismo recinto de la catarata se pueden comprar bebidas y snacks, pero no es mala idea detenerte en el mercado local que hay pocos km antes de llegar y comprar comida para hacer un almuerzo en la zona habilitada para hacer picnic.

Mercado Warorot (Kad Luang)

Los mercados municipales tailandeses son lugares coloridos y ajetreados, donde siempre verás productos sorprendentes. El merado Warorot, o ‘Kad Luang’ en el idioma propio del norte de Tailandia, es el mayor mercado del norte. La planta baja y parte de la primera es donde se concentra la comida, que es sin duda la parte más recomendable. Grandes montones de frutas tropicales de todas las formas y tamaños, puestos donde se preparan a la vista todo tipo de especialidades de la cocina tailandesa, docenas de variedades de arroces, guindillas e infinitos condimentos.

El merado Warorot se encuentra en la calle Chang Moi, al norte del Night Bazaar a una sola travesía del río Mae Ping. Los puestos del mercado  empiezan a abrir alrededor de las 6 de la mañana, y no cierran hasta última hora de la tarde.

Mercado de Warorot

Y cuando tengáis suficiente del mercado, no os vayáis todavía. Cruzad la calle en dirección al río y visitad el mercado de las flores de Ton Lamyai, que está justo al lado del anterior junto al río y abre las 24 horas del día. No hace falta decir que, más allá del espectáculo de los montones de orquídeas, rosas, loto y todo tipo de flores, el lugar huele de maravilla.

Siam Insect Zoo

Si tus niños son de aquellos que sienten una auténtica fascinación por los insectos, no debes perderte el Siam Insect Zoo. Mariposas, escarabajos gigantes, arañas, bichos-palo. Se trata de un museo interactivo en el que no sólo vais a ver los insectos desde detrás de un cristal, sino que tendréis la oportunidad de cogerlos, tocarlos y mirarlos de cerca. Obviamente sólo con especies completamente inofensivas, y con la asistencia del personal del zoo, que os dará todas las instrucciones necesarias para hacerlo.

Siam Insect Zoo

Si bien la proximidad de algunos insectos como las arañas resultan más bien inquietantes para muchos, os podréis recuperar de cualquier susto en el jardín de las mariposas. Se trata de un bonito espacio verde repleto de todo tipo de mariposas, y si te quedas suficientemente quieto es muy probable que alguna aterrice encima de ti.

El Siam Insect Zoo se encuentra unos 20 km al norte de la ciudad de Chiang Mai, en Mae Rim. La entrada vale 200 THB/adulto y 150 THB/niño, y abre todos los días de 09:00 a 17:00.

Clase de cocina

Hacer una clase de cocina tailandesa puede ser una opción excelente para quien viaje a Chiang Mai con niños de a partir de unos 10 años. En Chiang Mai hay docenas y docenas de escuelas de cocina que ofrecen clases en inglés a los viajeros. Una actividad divertida y educativa, que normalmente incluye la visita a un mercado local para conocer los principales productos de la cocina tailandesa. Después se va al aula de cocina, y se aprenden a preparar algunos de los platos más típicos de la gastronomía tailandesa, como los fideos fritos ‘phad thai’, la rica especialidad del norte ‘khao soi’, o el curry verde tailandés ‘kaeng khiao wan’.

Clase de cocina en Chiang MAi para familias

Las cocineras-profesoras son invariablemente amabilísimas y atentas, y se asegurarán de que vuestros platos salgan riquísimos… Y más vale que así sea, ¡ya que aquello que cocinéis será vuestro almuerzo del día!

Art in Paradise

Art in Paradise se define como un museo de arte interactivo, y nunca falla en entusiasmar a los niños… e incluso a muchos mayores. Básicamente el lugar ofrece 130 grandes imágenes que producen un efecto 3D como si el visitante se encontrase en su interior. Hay 6 secciones temáticas: la vida salvaje, el mundo subacuático, el arte clásico, el arte surrealista, el antiguo Egipto y los dinosaurios. Vaya, que los niños se lo pasan de muerte, y más vale asegurarse de entrar con suficiente memoria libre en el móvil, porque incluso los más reacios no van a poder resistirse de sacar cientos de fotos.

Niños en el Art in Paradise

Art in Paradise abre todos los días de 09:00 a 20:30, y la entrada cuesta 300 THB/adulto y 200 THB/niño. Está al sur del Night Bazaar, en la misma calle Chang Klan.

Mercados nocturnos

Los mercados nocturnos del sábado y el domingo van a dejar boquiabiertos tanto a niños como adultos. La enorme cantidad de estímulos no permite que nadie se aburra, especialmente los niños. Hay todo tipo de puestos de artesanía y ropa, carritos ambulantes de comida, músicos callejeros, todo ello entre un gran ajetreo de gente, luces y colores.

Sunday market de Chiang Mai

Que la palabra ‘nocturno’ no te haga temer que el horario de estos mercados sea poco apropiado para visitarlos con niños. En Tailandia anochece temprano, y estos mercados suelen ponerse en funcionamiento alrededor de las 5 de la tarde. El mercado de los domingos es el más importante, y se monta en pleno casco antiguo, desde la puerta de Tha Phae (puerta del este) y todo a lo largo de la calle principal de la ciudad antigua y sus alrededores. El mercado de los sábados es más pequeño pero todavía grande, y se monta en la calle Wua Lai, justo donde termina el extremo sur del casco antiguo.

Y si tu estancia no coincide en fin de semana, siempre te quedará la opción de pasear por la zona del Night Bazaar y los mercados de su entorno, que está abierto todos los días de la semana… Aunque no tienen ni la mitad del encanto de los anteriores.

Elephant Poo Poo Paper Park

Esta actividad es un éxito asegurado con los niños. El Elephant Poo Poo Paper Park se encuentra en Mae Rim, unos 18 km al norte de la ciudad de Chiang Mai. No es sorprendente que, habiendo tantos elefantes, se hayan buscado todo tipo de utilidades para una materia que tanto abunda en la región: los excrementos de elefante.

Elefantes en Chiang Mai

La dieta de los elefantes es alta en fibra, y ello hace que sus excrementos, prácticamente inodoros, sean perfectos para la elaboración de papel, con el que los artesanos locales elaboran objetos de todo tipo. El Elephant Poo Poo Paper Park ofrece una actividad eco-turística de aproximadamente una hora de duración, que permite participar activamente a los niños, y les divierte al mismo tiempo que les da una bonita lección de reciclaje. ¡No olvides asegurarte de que los niños se laven las manos a consciencia al terminar la actividad!

Cafeterías y restaurantes para niños

El Nics Restaurant cuenta con un parque ideal para que los niños jueguen y se diviertan, mientras los padres comen o cenan tranquilamente. El parque cuenta con un gran barco de bambú con puentes, cuerdas y toboganes. Además, está rodeado de arena y disponen de palas, cubos y todo tipo de herramientas de plástico para que los más pequeños disfruten.
El restaurante cuenta con mesas al aire libre y con aire acondicionado y hacen comida tanto tailandesa, como occidental. Tienen un amplio menú para niños y montan cumpleaños y celebraciones.

Nics restaurant para familias

El Begin Coffee Cafe & Playspace (no confundir con Begin Cafe) es otro local diseñado pensando en los pequeños de la familia. Disponen de jueguetes de todo tipo y para todas las edades para que los niños se entretengan, mientras los adultos toman su cafecito.

Parques de juego en centros comerciales

Si estáis en Chiang Mai durante la época de más calor, marzo y abril, seguro que agradeceréis escaparos a algún parque con aire acondicionado. En los tres centros comerciales de la ciudad encontraréis diversión para los más pequeños con la temperatura a 25 o 27 grados.

Fun planet en centro comercial

Hablamos de los dos Central, el Central Festival y el Central Airport, así como del Maya. Estos tres centros comerciales disponen de areas de juego en las que, pagando unos 100 o 150 THB por hora, los pequeños tendrán entretenimiento y diversión a tope. En el Central Festival y el Central Airport tienen parques de juegos llamados FUN PLANET en los que hay unos grandes castillos de de goma blanda, toboganes y piscinas de bolas, además de muchas otras atracciones.

Plantando arroz en el Siripanna Resort

Todos los sábados el Siripanna Villa Resort & Spa cuenta con una actividad muy interesante y divertida para los peques: la plantación de arroz. Lo llaman Rice Sprouting at Panna Field. Por unos 500 THB por persona los niños estarán entretenidos buena parte de la mañana haciendo manualidades, aprendiendo como plantar arroz y cocinando comida local. El hotel cuenta con una zona con un pequeño terreno dedicado a la plantación de arroz y los más peques pueden practicar y ponerse de barro hasta las rodillas mientras cultivan el arroz.

Plantando arroz en Chiang Mai

El resort organiza esta actividad en tailandés e inglés y cuenta con profesores formados que la dirigen. Es una actividad pensada, sobre todo, para niños de 3 a 10 años. Si queréis más información contactad el resort vía email.

Art in Paradise con niños

Por cierto, también tenemos un artículo de qué hacer en Bangkok con niños, por si os interesa.

5/5 - (4 votos)
5/5 - (4 votos)


¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *