Cómo regatear: Consejos para negociar viajando

Articulo

En muchos países es necesario regatear. En algunos, como en la India, debes regatearlo prácticamente todo, mientras que en otros, como en Japón, no se regatea casi nada. En medio tenemos países como los del sureste asiático (Tailandia, Vietnam, Malasia, etc.) en que regatear es esencial pero no tanto como en la India, donde pueden llegar a pedirte 100 veces el precio normal para un producto o servicio.

El regateo es un arte y una obligación para el viajero independiente, ahí van algunos consejos:

1) Estudia los precios antes: Ten en cuenta e infórmate de los precios del país por el que viajas. Puedes mirar las guías, preguntar a otros viajeros o buscar por Internet pero es importante tener una idea de lo que valen las cosas. Si ya estás allí, puedes preguntar precios en diferentes tiendas y/o hostales sin empezar a regatear.

regateando

2) Haz saber al vendedor que tú tienes la sartén por el mango aunque él tenga la experiencia: Los vendedores viven de esto, han visto pasar a miles de compradores o viajeros como tú. Probablemente sólo con verte ya saben de dónde eres, cuál es tu presupuesto y qué puedes pagar. Recuerda que al final eres tú quién decide si compra o contrata un servicio, así que tú deberías dominar el juego. Hazle saber que has visto ese producto o servicio, (en caso de tours o trekkings), en otras tiendas o agencias y que si no lo compras allí lo harás en otro sitio.

3) Tómatelo con calma: Cuando alguien nos quiere vender algo muy rápidamente y ya nos ha puesto el objeto en la mano y nos pide el dinero es que nos está timando. Puede que nos esté engañando de mala manera con el precio o puede que nos esté vendiendo algo inútil. No tengas prisa y charla tranquilamente con el dependiente con tal de mejorar el precio y saber qué estás realmente comprando.

4) Ofrece como primer precio la mitad de lo que estás dispuesto a pagar: Esta es una buena manera de empezar. Calcula cuanto quieres pagar y ofrece la mitad de ello. También puedes ofrece una 1/3 parte del primer precio que te dice el dependiente. Por ejemplo, si el dependiente de dice 100, tú, para empezar ofrece 30 (ofrece mucho menos en India). Así tendrás más posibilidades de que el precio que acordéis finalmente sea el que tú querías.

5) Paga lo que te parezca un buen precio: Ten en cuenta los precios del país pero no busques pagar siempre lo mínimo de lo mínimo, es decir precio local o menos. Lo que tú ganas, en un mes o dos, posiblemente es lo que ganan ellos en un año así que paga lo que te parezca justo sin darle demasiadas vueltas. De alguna manera es justo que los turistas paguen un poco más en países en que todo es muy barato.

6) Vete como última opción y espera a que te llamen pasados unos metros: Este truco es el mejor. Si te parece que te están ofreciendo muy mal precio, vete. Si era verdad, seguramente el vendedor va a llamarte cuando te hayas alejado unos metros ofreciéndote un mejor precio. Si no es así, probablemente ya tenías una buena oferta, siempre puedes tragarte un poco el orgullo y volver.

7) Muéstrate confiado: Los vendedores son mejores actores que los de Hollywood. Aunque parezca que los estás apretando mucho (seguramente están jugando con tu conciencia), no pierdas tu confianza.

Recuerdo que a la semana de llegar a la India, los limpia orejas (un oficio en ese país), nos limpiaron la oreja a mí y a mi amigo (en 2 minutos, con un palo sacan bolas de cera y se las ponen en la mano para mostrártelas) y nos pedían 10 euros por ello, enseñándonos una tarjeta donde ponía el precio. Yo pague 1 euro al que me limpió las mías y el tío se fue con un enfado terrible. Al poco tiempo de estar en el país descubrí que ese servicio valía 10 céntimos. Está claro que 1€ no es nada pero si te cobran 10 veces el precio por todo, por muy barato que sea, al final tu economía se va a resentir.

8) Muestra curiosidad primero por otros productos: Otra técnica es desviar tu interés hacía otros productos que parezcan más caros y que no tengas intención de comprar. Regatear por ellos y al final, decidir que son demasiado caros y preguntar por productos similares de una calidad menor, y, por tanto de un precio mucho más bajo.

9) Si sois dos podéis jugar el papel del comprador bueno/malo: Uno se muestra más simpático y abierto con el vendedor mientras que el otro más duro y directo con los precios.

10) Sé respetuoso y tómatelo con humor: Es básico hacerlo con una actitud positiva, bromeando, sonriendo pero siendo estrictos con el precio que queremos conseguir. Tenemos que evitar faltar el respeto al comerciante con comentarios que puedan ofenderle sobre su cultura o país. O, por ejemplo, destacando la mala calidad de un producto o ofreciendo precios ridículos. Regatear puede ser divertido y quizás termines con una foto sonriendo con el vendedor, ¡Disfrútalo!

comprando-en-india

11) Regatea sólo si tienes intención de comprar algo: Si quieres saber el precio de algo sin estar interesado en comprarlo pregúntalo, pero no regatees. Es mejor regatear sólo si realmente estás algo interesado en el producto.

12) Negocia si es necesario: Aprende a diferenciar cuándo toca regatear y cuándo no. En la mayoría de sitios turísticos se debe regatear mientras que en otros no turísticos seguramente ni hace falta ni es adecuado.

vendedor-en-India

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. hola, quisiera que me pases el precio para hacer un tour en tai, quisiera ir con mi chica este año, y no se ni desde que epoca es la mejor (no conozco el clima alli), ni hasta cuanta $$$ convendria llevar minimo, si me indicas te agradecere.

  2. Que tAl?
    Me gustaría saber su tu agencia de viajes sigue funcionando…
    Estamos en Tailandia ya, nos quedan unas semanitas nomás. Y no nos decididos si apuntar a Camboya o subir al norte tailandés …

  3. Pol, hemos encontrado muy practicos los innumerables consejos.Podemos ver que conoce bien la region.Quisieramos hacer un viaje por el sudeste Asiatico:Tailandia ,Birmania,Camboya.Estariamos llegando de la India (rahjastan)Quisieramos saber si Ud. esta en condiciones de organizarlo:En tal caso favor contactarme para darle algunas indicaciones.

      1. seria tan amable de decirme como puedo viajar desde puket a ko paghnan ? como es vispera del full moon no encontramos vuelos!! muchas gracias.

  4. Buenas POl,…….
    he leído vuestra sección acerca de los regateos en las compras, y vienen a ser ( los consejos) los mismos para todos los lugares, algo así como los principios básicos del regateador.
    Yo me dispongo a viajar a Tai en Septiembre, y sí hecho de menos en la sección de compras, que es lo que se compra en el país……..Algunas pinceladas se van descubriendo cuando lees distintos blogs, como es el caso de la tecnología, más cara incluso que en nuestro país….

    Había escuchado que no se pueden comprar BUDAS, ya que no se pueden sacar del país, con independencia del tamaño……y en caso afirmativo donde sería mejor la compra, por ejem…….mejor hacerlo en Bangkok, o es el menos indicado; ¿ quizás en Chiang Mai?

    un saludo y gracias….

    1. Hola Alberto!

      En principio los turistas no pueden llevarse imágenes de buda, pero en la práctica todo el mundo se lleva.

      Los precios en Chiang Mai son más interesantes.

      Saludos,

  5. Buenos días,

    Me gustan los comentarios, aunque básicos y lógicos (sobretodo si ya se llevan unos viajes)son muy útiles para todo principiante… :-)
    Lo que no me gusta tanto es que se escriba en catalán o cualquier otra lengua… No por nada (que yo soy gallega), pero si se trata de difundir consejos, si es en un idioma en el que todos entendamos, mejor que mejor!!! No creeis?
    Gracias.

  6. A nosaltres ens funcionava bastant bé fer-nos passar per exemple per persones de mèxic, al marroc, i el preu de partida baixava considerablement respecte si haguéssim dit que érem de Barcelona. El que també funciona molt bé és ensenyar una butxaca només amb els diners justos que vols pagar per allò que busques, dient que és l’únic que portes a sobre, fins que el venedor després de tant perseguir-te ho acabi acceptant. En aquest cas t’estalvies haver d’anar regatejant i sentir-te enganyat amb el preu final.

    Molt bons consells! i m’agrada molt la web, hi passo sovint però casi mai comento =)

    1. Hola Arnau, no havia llegit el teu comentari fins ara. Bons consells! M’agrada el de jugar amb la teva nacionalitat jajaj original!

      Felicitats per les fotos del Marroc del teu Flickr, genials. La de les curves de la carretera esta molt be.

      1. Gràcies i felicitats a vosaltres per tenir aquesta web tan de puta mare, em van entrar unes ganes TREMENDES de viatjar a Tailàndia, Indonèsia, Índia, Nepal… buffffffffffffff =)

  7. Molt pràctic aquest post, realment cal anar molt conscienciat de com regatejar i fer-ho bé per no ofendre a ningú, entranyable la foto amb Mr Bombastic- Fantastic! un personatge ben conegut de rishikesh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *